jueves, 25 de junio de 2009

Amputan pies y manos a 4 adolescentes acusados de robo en Somalia

EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI
Actualizado Jueves, 25-06-09 a las 18:55
Miembros de Al Shabab amputaron hoy en Mogadiscio (Somalia) los pies izquierdos y manos derechas de cuatro adolescentes acusados de robo, según informó Sheikh Ali Mohamed Husein, portavoz del grupo islamista radical.
"Los cuatro confesaron sus delitos, así que nosotros garantizaremos su cuidado una vez hechas las amputaciones”, agregó Husein.
Liderados militarmente por Aden Hashi Farah, las milicias de Al Shabab son las herederas radicales de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), en el poder hasta su expulsión en 2006. Una organización que convirtió la sharia -ley islámica- en el principal elemento integrador del país –y con sorprendentes resultados dada la amalgama de clanes y subclanes que componen el país.
El pasado lunes, Amnistía Internacional pidió a los rebeldes islamistas el “cese inmediato” de este tipo de sentencias que permitieron, en octubre pasado, la lapidación hasta la muerte de una niña de 13 años en la ciudad de Kismayo.
Pero como ocurriera con la UTI, la sentencia de ayer –dictada por un tribunal de la propia organización y llevada a cabo ante cerca de 300 testigos- demuestra una vez más el claro interés de los rebeldes islamistas en utilizar este arma moral como forma de debilitar al gobierno títere de Sharif Cheij Ahmed.

Coca Cola Zero en España utiliza un aditivo prohibido en EE UU, Gran Bretaña y México

Héctor Rojo Letón
Diagonal


El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno.

“El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla. En un primer momento, la información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias no determinaba cuál era el componente por el que se prohibía.

Esta situación facilitó que la información difundida por otras agencias europeas, como Reuters y EFE, achacara el hecho directamente a la conflictividad laboral en la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Y en la memoria de todos la frase del presidente venezolano, Hugo Chávez: “Yankis de mierda, váyanse mil veces al carajo”. “Coca Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”, titulaba el diario El País dos días después de su prohibición. Mientras, los integrantes del concurso Fama, de Cuatro TV, del mismo grupo mediático, se paseaban con camisetas de este refresco por escenarios de Málaga y Albacete.

Un día después del anuncio de su retirada se conocía que la decisión correspondía a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola). El producto contenía ciclamato de sodio (E-952), algo que no se encontraba en la solicitud realizada en 2007 por la empresa y aprobada por el Ministerio, según explicaba el 11 de junio Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

¿A quién le amarga un dulce?

El ciclamato de sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías, endulzantes líquidos... [ver recuadro inferior]. Eso sí, sólo allí donde es legal su utilización. Fue prohibido en EE UU en 1969. Tampoco está permitido en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países, según explicó a este periódico Eduard Rodríguez Farré, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Por su parte, el autor de la Guía de los aditivos usados en alimentación, Esteban Cabal, detalla: “En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas y puede dañar los espermatozoides y los testículos”, explica.

Sin embargo, el ciclamato de sodio es legal en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Estonia, Lituania y varios países de América Latina. Por su parte, la OMS establece en 11 miligramos de E-952 por kilogramo de peso corporal la ingesta diaria máxima. “La agencia más estricta suele ser la FDA [Food and Drug Administration] estadounidense, mientras que la UE es mucho más laxa e influenciable por los intereses de la industria”, denuncia Rodríguez Farré.

Ante la decisión de Venezuela, la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria comentó a este periódico que se trataba de “un problema totalmente político”. Sobre la prohibición de este edulcorante en otros países, afirmaron que no evaluaban sus motivaciones, y reafirmaron la aceptación de este edulcorante por la legislación española y la de la UE. El E-952 se encuentra en la directiva comunitaria de junio de 2008 “por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios”. Previamente, en 2003, se dictaminó “una reducción de las dosis máximas”.

“Los últimos estudios que se han realizado sobre las consecuencias del E-952 son del año 2000. Tras su investigación en monos, estos sufrieron atrofia testicular e inducción a procesos cancerígenos, pero ha habido muchos trabajos que no han encontrado efectos secundarios, la mayoría pagados por la industria, para demostrar su seguridad”, reconoce Rodríguez Farré. Mar Gómez, naturópata y profesora del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Enérgeticas, explica a DIAGONAL: “Nadie va a decir que por utilizar un producto se vaya a desencadenar una pandemia de cáncer. Se podría, pero no se quiere. Miremos nuestro entorno, cuánta gente fallece de cáncer, y preguntémonos qué hacemos con la alimentación, cómo está el aire”. En este caso, no obstante, se necesitan grandes cantidades de edulcorante para tener esos problemas, según puntualiza Gómez. Pero, como denuncia Cabal, el autor de la guía de aditivos alimentarios, “ni siquiera podemos saber qué cantidades tomamos al consumir un producto, ya que no se especifica entre los ingredientes su proporción”. El investigador del CSIC Rodríguez Farré señala a este respecto, “la toxicidad del E-952 no es elevada, pero en el ámbito de la salud pública, cuando un producto se utiliza a diario por millones de personas, el riesgo, por mínimo que sea, no es nada despreciable. En esta situación el principio que se suele aplicar es el de precaución, y, por tanto, se suele prohibir”.

Venezuela no es el primer lugar donde Coca Cola tiene que cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante. En febrero de 2008 ya lo hizo en México, Argentina y Chile. Y el refresco sigue consumiéndose. La compañía lo disfrazó, según la prensa mexicana, con el anuncio de un cambio de sabor del producto.
OTROS ENDULZANTES CUESTIONADOS

SACARINA (E-954)

Según Eduardo Cabal, en la Guía de los aditivos usados en alimentación, este edulcorante es usado desde principios del siglo XX. “No se ha demostrado que ayude a perder peso. Dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos realizados en los años ‘70. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma. Está prohibido en Francia y en Canadá. En EE UU es obligatorio advertir en las etiquetas sobre los productos que contienen sacarina”, señala.

ASPARTANO (E-951)

“De origen químico, fue descubierto en 1965 y se usa desde 1983 como edulcorante en muchos productos de gran consumo. En el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en EE UU, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera”, explica la guía de Cabal. En el Estado español las etiquetas advierten de algunos de sus riesgos.
OTROS PRODUCTOS QUE CONTIENEN CICLOMATO SÓDICO (E-952)

BISOLAN
MERMELADAS HERO DIET
COCA COLA LIGHT
NESTEA SIN AZÚCAR
FANTA ZERO

Fallece la actriz Farrah Fawcett



20MINUTOS.ES (Vídeo: ATLAS). 25.06.2009 - 18.56 h

"Siento mucho comunicarles que Farrah ha pasado a un lugar mejor y ha dejado atrás el dolor que le confinaba a una cama. Ahora es libre de ser la mujer que todos conocimos y amamos".

Con este post, escrito a las 9.44 AM (hora estadounidense) de este jueves, la web oficial de Farrah Fawcet confirmaba la muerte de la actriz, de 63 años, quien ha pasado sus tres últimos años batallando contra el cáncer.

Farrah ha dejado atrás el dolor que le confinaba a una cama
La página se llenaba de inmediato de comentarios de pésame y de recuerdo para aquella actriz rubia de nariz aguileña que se hizo popular por su papel en la serie Los Ángeles de Charlie.

"Charlie ha perdido a un ángel, pero el cielo lo ha ganado", escribía un usuario. "Siempre estarás, como una leyenda, en nuestra memoria", replicaba otro fan.

La intérprete había ingresado el lunes en un hospital de California y permanecía desde entonces en la unidad de cuidados intensivos, ya que su estado se había agravado, según revelaron este jueves los medios locales.
Farrah Fawcet 544

Diversas fuentes aseguraban que la familia de Fawcett había acudido al centro médico e, incluso, que se había pedido la presencia de un sacerdote.

Hace sólo unos meses Fawcett clamaba en un documental: "No quiero morir de esta enfermedad, así que le digo a Dios que es la hora para un milagro". Para entonces, el cancer anal que padecía se había extendido a su hígado.

Fawcett se encontraba en las últimas semanas muy débil y sólo recibía las visitas de algunas amistades íntimas, como como Jaclyn Smith y Kate Jackson, que fueron sus compañeras de reparto en Los Ángeles de Charlie.

Dicen que el actor Ryan O'Neal estuvo hasta el último momento junto al lecho de la actriz. Hacía sólo unos días que las agencias habían divulgado que la actriz había accedido a contraer matrimonio con él, su intermitente pareja desde los años 80, ex esposo y padre de su único hijo, Redmon.

Redmon, por su parte, se encuentra detenido por posesión de drogas.

Un sex symbol de los 'setenta'

Considerada una de las mujeres más atractivas del Hollywood de los años 70, Fawcett enamoró entonces a los televidentes con su papel de Jill Munroe, la dorada y valiente detective de Los Ángeles de Charlie.
Los Ángeles de Charlie 544

Acompañada por las también esculturales Kelly (la detective castaña) y Sabrina (la morena), Jill lanzaba patadas al aire a la vez que lucía curvas bajo un mono ceñido, apresaba a malos sin piedad e, incluso, ingresaba voluntariamente en prisión con el fin de descubrir a un peligroso grupo de mafiosos. Su estilo de vestir y su melena rubia y capeada se convirtió, además, en una referencia de los armarios de las jovencitas.

Tras su paso por esta ficción, la estadounidense sería aclamada por su interpretación de una mujer víctima de abusos en Extremities (1983), del autor William Mastrosimone. Más tarde, participaría en la producción The Burning Bed, por la que sería nominada para un Globo de Oro.

Hasta 2004, siguió trabajando en cine y televisión. Sin embargo, estos trabajos nunca alcanzaron la popularidad que le granjeó su primera serie.

Detienen a 92 policías en México por sus vínculos con el narcotráfico


VIOLENCIA | Entre ellos, el responsable policial del estado de Hidalgo
Detienen a 92 policías en México por sus vínculos con el narcotráfico
Un agente custodia el autobús donde van parte de los detenidos. | Efe

Un agente custodia el autobús donde van parte de los detenidos. | Efe

Dpa | México D.F.


El secretario de Seguridad Pública (Responsable de la policía) del estado mexicano Hidalgo, Roberto Terán, y 91 de sus subordinados fueron detenidos por vínculos con el narcotráfico, anunció la Secretaría Federal de Seguridad Pública (SFSP) de México.

El grupo de 'Los Zetas' tenía una base de operación en el estado de Hidalgo, donde sus actividades de secuestro y extorsión eran protegidas presuntamente por los policías detenidos, agregó el ministerio en un comunicado.

Explicó que la investigación comenzó en octubre de 2008, cuando fueron detenidos siete contadores que presuntamente llevaban la contabilidad de "Los Zetas" y a quienes se les decomisó información de movimientos financieros en diferentes estados, incluyendo Hidalgo.

Entre los documentos hallados está información "sobre el pago quincenal a su personal, deudas de droga, dinero en su caja chica y la cantidad mensual que pagaban a autoridades policíacas con el fin de que estas les brindaran apoyo y protección", dijo la SSP.

Añadió que del pasado 4 de febrero a la fecha la SSP ha realizado seis operativos en Hidalgo, que han derivado en la detención de 124 personas relacionadas con cinco estructuras de "Los Zetas", 92 de ellos policías.
Reconocido por los propios delincuentes

Entre los detenidos desde febrero, dijo el ministerio, hay presuntos secuestradores y sicarios, y varios de ellos revelaron que diferentes corporaciones policiales "les brindaban apoyo y protección".

Además, en una casa que utilizaban los secuestradores para mantener a sus víctimas fue encontrada "una nómina con nombres, claves y cantidades de dinero que era pagada a elementos de la policía municipal y ministerial" de Hidalgo.

En otro de los operativos, este realizado el pasado 26 de marzo, los agentes encontraron en una casa "restos humanos de 14 personas, incluyendo los de un menor".
Hasta 600 agentes en la operación

En la detención de los 92 policías participaron 600 agentes federales de las áreas de inteligencia, investigación y operaciones especiales, apoyados con 40 patrullas y 4 camiones. Los policías fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Las autoridades federales llevan a cabo desde hace un año una operación limpieza en todas las policías municipales, estatales, incluso federales, con un saldo de decenas de detenidos en varios estados, como el norteño Nuevo León y el occidental de Michoacán.

Muere Michael Jackson


* Se baraja la idea de una sobredosis de medicamentos como causa de la muerte
* Según los medios de EEUU, el cantante falleció tras sufrir un paro cardiaco
* Tras la llegada de la estrella al hospital, se produjo un 'caos absoluto'
* '¡Tienes que salvarle!', gritaban los acompañantes del cantante

elmundo.es | Agencias | Los Angeles
Actualizado viernes 26/06/2009 02:07 horas



El 'rey del pop' ha muerto. El cantante estadounidense Michael Jackson, de 50 años, sufrió este jueves un paro cardiaco en Los Angeles (EEUU). El forense de la ciudad, Fred Corral, confirmó la muerte del mítico cantante.

Según Los Angeles Times, los paramédicos acudieron a la casa de la estrella y confirmaron que no respiraba. Tras ser sometido a una reanimación cardiopulmonar, fue llevado al hospital de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Llegó al centro en coma profundo.

Tras la llegada de la estrella al hospital, se produjo un "caos absoluto", según la web especializada en información sobre famosos TMZ. "¡Tienes que salvarle, tienes que salvarle!", gritaban los acompañantes del cantante.

"Estaba inconsciente cuando fue ingresado y posteriormente su muerte fue confirmada", declaró Corral a la cadena de televisión CNN. El responsable del instituto médico-legal del condado de Los Angeles precisó que la causa de la muerte se desconocía y que la autopsia probablemente se realizará este viernes.

Sus allegados, incluidos sus hermanos La Toya y Jermaine, acudieron al hospital, según CNN. TMZ recoge en su web imágenes de La Toya mientras entra llorando en el centro. Numerosos fans se concentraron también a las afueras del centro médico, junto a los medios de comunicación.
Investigación de los hechos

El departamento de policía de Los Angeles ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la repentina muerte del cantante.
Un helicóptero se lleva el cuerpo del cantante. | Afp

Un helicóptero se lleva el cuerpo del cantante. | Afp

Jackson falleció oficialmente a las 14.30 hora local californiana (las 22.30 hora peninsular española), según confirmó el teniente Greg Strank, quien aclaró que a las 13 horas (22.00 hora peninsular española) el artista fue trasladado al hospital por un equipo de paramédicos desde su vivienda alquilada en el lujoso barrio angelino de Bel Air.

"A las 16 horas (a la 1.00 de la madrugada hora peninsular española) el departamento de robos y homicidios de la policía de Los Angeles recibió el encargo de ocuparse del caso", afirmó Strank. El detective quiso restar trascendencia al hecho de que sea la unidad de homicidios la que haya acudido a la casa del cantante para abrir la investigación.

El agente pidió a la prensa que no adelantara acontecimientos ni diese por hecho que la policía sospechaba que se había producido un crimen. Tampoco quiso hacer declaraciones sobre cómo fue encontrado el cadáver o si había elementos que hicieran sospechar de un delito o de un suicidio por medicamentos.

La hipótesis de una sobredosis de pastillas se baraja como una posible causa del fallecimiento de Jackson, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía el "rey del pop".

Oxman insinuó además que Jackson ha estado rodeado últimamente de personas que le han influido negativamente, al asegurar que la familia de Jackson intentó desesperadamente "cuidar" del cantante y que el músico estaba perfectamente hasta hace poco.
Inminente regreso

Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenarios.

En los últimos años había habido rumores sobre la salud del cantante, alejado de la vida pública desde que en 2005 saltó el escándalo sobre sus presuntos abusos a menores, pero los organizadores de los conciertos dijeron en marzo que Jackson había pasado un examen médico de más de cuatro horas.

El cantante tenía tres hijos.

Una joven se precipita desde un octavo piso

Los viandantes de la Avenida de Andalucía se vieron ayer sorprendidos por un trágico suceso, que personas anónimas intentaron evitar. La atención estaba centrada en el edificio Estrella.



Sobre las 12.30, Manuel Márquez, vecino de la zona, escuchó gritos de auxilio que provenían del octavo piso. Alzó la vista y vio como una joven estaba en la ventana en cuclillas "muy asomada hacia el exterior", aseguró a este periódico el testigo. En apenas pocos segundos, la chica estaba en el aire mientras una mujer desde dentro "la agarraba pero la joven no hacía por sostenerse sino que se dejaba caer".

Sin pensarlo ni un segundo, Manuel corrió al coche, donde tenía una manta. "Fue lo primero que se me ocurrió para poder parar aunque fuera el primer golpe". Acompañado de otros tres hombres, Manuel fue hasta el patio del edificio, "para intentar hacer algo por ella, pero fue demasiado tarde". Reconoce estar "emocionado e impactado" por lo sucedido pero sobre todo siente "impotencia" por no haber podido "finalmente hacer nada" se lamenta. odiel informacion

miércoles, 24 de junio de 2009

Tres muertos y 11 heridos en un accidente de autobús ocurrido en Miajadas (Cáceres)


20MINUTOS.ES. 24.06.2009

Tres personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en el accidente de un autobús en Miajadas (Cáceres), que ha volcado en la rotonda 'Del Tomate', en el kilómetro 58,100 de la carretera EX-206, cerca de la Autovía de Extremadura (A-5). Los fallecidos son un anciano de 70 años y dos mujeres, de 19 y 20 años.
El siniestro tuvo lugar en la rotonda 'Del Tomate', en el kilómetro 58,100 de la carretera EX-206
El autobús, perteneciente a la empresa 'Autocares del Noreste', cumplía un servicio discrecional entre la capital cacereña y la localidad pacense de Villanueva de la Serena y en él viajaban 18 pasajeros en el momento en que se produjo el accidente, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Cáceres a 20minutos.es. Las mismas fuentes han confirmado a este periódico que el autobús siniestrado carecía de cinturones de seguridad para los pasajeros.

Nueve de los once heridos han sido ingresados en hospital de Don Benito-Villanueva (Badajoz) y otros dos han sido derivados al hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave.

La normativa actual obliga a los autobuses matriculados a partir de octubre de 2007 a disponer de cinturones de seguridad
A su vez, el portavoz de la Cruz Roja en Extremadura, Jesús López Santana, ha informado de que el siniestro ha tenido lugar hacia las 16.00 h y que al lugar se desplazaron una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil; varias unidades de bomberos y miembros de la Cruz Roja y del Servicio Extremeño de Salud.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado la zona del siniestro, donde manifestó sus condolencias por este suceso. Fernández Vara destacó la prontitud con la que los efectivos de emergencias acudieron a la zona tras el suceso. El presidente extremeño anunció su visita al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva (Badajoz), donde han sido evacuados varios heridos.

Sin cinturones de seguridad

La normativa actual vigente obliga a los autobuses matriculados a partir de octubre de 2007 a disponer de los correspondientes cinturones de seguridad en los asientos de los pasajeros. No obstante, la fecha de matriculación del autobús (noviembre de 2001) es previa a la de la entrada en vigor de dicha normativa y ello lo eximía de la obligación de incorporar dichos dispositivos.

El texto, un Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación publicado en el BOE en septiembre de 2006, dice textualmente: "El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad (...) sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad".

e.e.u.u. 2 españa 0


Juanma Trueba | 25/06/2009

Nos confiamos, primer error. El segundo error fue táctico, filosóficamente táctico. No fuimos fieles al estilo que nos hizo campeones de Europa. Tan simple. Y esa traición se desmenuza luego en diversos episodios que nos condenaron por separado y en conjunto. Destaco uno: Del Bosque, en un momento crucial del partido, equivocó el primer cambio. Y aquello no fue una nimiedad, aunque ahora parezca una ola en un océano. Resultó fundamental porque el equipo perdía 1-0, faltaban 23 minutos y había que definirse. En ese instante, con el rival acorralado por primera vez, tocó decidir despacio o deprisa, la pelota o las bandas. Y entonces elegimos extremos y centellas, justo lo que no somos. Cazorla por Cesc.

Me detendré, si me lo permiten, en ese punto del partido. Después de una primera parte de aturdimiento por el gol de Altidore, España había conseguido encadenar varias ocasiones de gol. Hasta cinco oportunidades claras con la posibilidad de un penalti a Xavi. A esa hora el gol parecía una mera cuestión de tiempo e introducir un cambio no tenía otro objeto que acelerar los plazos, adelantar el primer tanto para no retrasar el segundo.

Sin embargo, algo fallaba en el balance general del juego. La ausencia de gol no es una enfermedad, es un síntoma. Y España, desde el inicio, sufría problemas de circulación. La presión de los americanos quebró varias líneas. Primero la de toque: Xavi, Xabi y Cesc, minoría entre un ejército de centrocampistas, apenas lograban mover la pelota. Luego la de pase: Torres y Villa recibían pocos balones y en inferioridad.

Memoria. De un plumazo habíamos olvidado varias lecciones fundamentales. A saber. El tiqui-taca procede de una concentración de talentos en el centro del campo (los bajitos) capaces de abrir puertas en un muro a base de tocar y tocar. Y el éxito de ese sistema no se mide sólo por el ingenio, sino por la cantidad de genios. Tres mejor que dos y cuatro mejor que tres.

Lo descubrimos en la Eurocopa cuando Villa se lesionó en semifinales. El equipo crecía con un delantero menos y un centrocampista más. Ganaba fútbol, posesión, veneno. Sólo entonces descubrimos la invasión dinámica. Lo anterior lo ha decorado nuestra memoria.

Ayer Torres y Villa volvieron a molestarse en la delantera. No combinan. Y al mismo tiempo el mediocampo se debatió entre el estilo reposado de Xavi y el impulso británico de Xabi y Cesc. Pero hasta con eso nos bastaba para imponernos. El problema es que Del Bosque, consciente de la necesidad de un cambio, quiso evitar el gesto de sentar a un delantero y retiró a un centrocampista.

El efecto fue inmediato. Cazorla taponó las subidas de Ramos, que se prodigaba, y sin Cesc el mediocampo perdió la presencia que tanto le había costado ganar. Los estadounidenses tardaron cinco minutos en marcar el gol de la sentencia, obra compartida de Dempsey y Ramos.

España, irreconocible, murió bombeando balones, con Piqué de ariete, disfrazada de otro y anulada por un central y un portero. El consuelo es que no somos así; la rabia es que ayer lo fuimos.España 0
Estados Unidos 2

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cesc (Cazorla, m.68), Riera (Mata, m.77); Fernando Torres y Villa.

Estados Unidos: Howard; Spector, Onyewu, Demerit, Bocanegra; Dempsey (Bornstein, m.86), Bradley, Clark, Donovan; Davies (Feilhaber, m.69) y Altidore (Casey, m.84).

Goles: 0-1, m.27: Altidore. 0-2, m.74: Dempsey.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU). Mostró cartulinas amarillas a Capdevila (36) y Piqué (88) por España; y a Donovan (5) y Altidore (8) por Estados Unidos. Expulsó por roja directa a Bradley en el minuto 86 por una entrada a Xabi Alonso.

Incidencias: encuentro de semifinal de la Copa Confederaciones, disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein ante la presencia de 20.000 espectadores. Los capitanes leyeron unas frases antes del inicio en el día antiracismo, en contra de la discriminación y a favor de la igualdad.

martes, 23 de junio de 2009

Maestra demandó a un colegio tras ser violada por alumno de 15 años

Una maestra de secundario de Inglaterra presentó una demanda contra la institución donde da clases por considerarla responsable de haber sido violada por un alumno de 15 años. En su legajo, el chico tiene desde hechos violentos hasta un caso de intento de violación más leve.

“Ellos fallaron. Realmente me dejaron desprotegida y los considero responsables por ponerme en el camino de un violador”, declaró al sitio británico Daily Mail la maestra, cuyo nombre no fue divulgado por cuestiones legales.

Teniendo en cuenta el prontuario que ya acarreaba el joven, con peleas, violencia y una violación a una mujer del personal de limpieza, la maestra, de 32 años, hubiera preferido ser avisada cuando se quedó sola en una clase, etiquetando libros nuevos.

La mujer fue atacada por Dwayne Best, un alumno de la secundaria de Westminster, Inglaterra, en septiembre de 2004. Ahora, el joven está cumpliendo una condena perpetua en la cárcel de Old Bailey.

Mientras tanto, la maestra presentó una denuncia ante la Justicia inglesa en Londres para ser indemnizada por el “terrorífico” episodio que vivió. Según informó el sitio, la mujer habría llegado a un acuerdo afuera de los Tribunales.

El acuerdo fue posible porque hubo pruebas de un ataque previo que el joven había perpetrado, con una mujer encargada de la limpieza como víctima. Según la maestra, el colegio debió haber hecho una evaluación del peligro justo después.

“Siempre me cuido bien. Todo el mundo tiene el derecho Alguien más me puso en el camino de un violador y eso me enfurece”, contó la maestra. “Es muy triste que nadie haya valorado mi vida como para mandarme un mensaje”, continuó la docente, que desde el ataque no volvió a ejercer su profesión.

Finalmente, el colegio y ella llegaron a un acuerdo, pero afuera del juzgado.

Más de 60.000 reclusos son violados cada año en EE.UU

Una comisión federal sobre violaciones en las prisiones estadounidenses reveló el martes que más de 60.000 reclusos son violados cada año, pero que el riesgo depende del tipo de delito que hayan cometido y dónde se les encarcele.

La Comisión Nacional de Eliminación de Violaciones en las Prisiones, integrada por ocho miembros, presentó un informe después de realizar un estudio durante 2007 entre decenas de miles de personas encarceladas.

Un 4,5% de los entrevistados informó que había sido objeto de abuso sexual en los 12 meses previos y hubo más prisioneros afirmando que el abuso provino del personal administrativo, en lugar de otros reclusos.

La comisión, que fue creada en cumplimiento de la ley para eliminar las violaciones en las prisiones sancionada en 2003, llegó a varias conclusiones importantes con el objeto de reducir todo tipo de abuso sexual en las cárceles.noticias 24h

Dijo que los abusos dependen en gran medida del lugar donde son encarcelados. Hay 10 prisiones con mayor índice de abusos, entre el 9% y el 16%, mientras que hay seis cárceles donde no se informó de ningún tipo de abuso en todo el año pasado.

La comisión recomendó que la administración de prisiones muestre que está tomando la iniciativa para detener esos tipos de abuso.

Los reclusos de baja estatura, los jóvenes, los homosexuales o las mujeres están más propensos a ser víctimas de abuso que otros.

El problema podría ser combatido, agrega la comisión, si las autoridades de prisiones adoptan más vigilancia interna y supervisión externa.

Asimismo dijo que las autoridades de prisiones necesitan mejorar su sistema de investigación en casos de quejas por agresión sexual y violación, porque por lo general muchas víctimas no pueden hacer las denuncias bajo seguridad y con facilidad.

Una vez que el informe sobre violaciones sea presentado en el Congreso, el Departamento de Justicia creará nuevos estándares a fin detectar y prevenir las violaciones y las agresiones sexuales en las prisiones, centros de detención y cárceles.

Matrimonio chino detenido por preparar “sopa de cabeza humana”

Un matrimonio del sudoeste de China creía haber encontrado una pócima para curar la locura de su hija: una sopa con la cabeza de un pobre hombre asesinado por un sicario, que no fue del agrado de la justicia, informó este martes el Diario de Comercio de Chengdu.

En 2008, Lin Zongxiu, residente en la provincia de Sichuán, oyó que la preparación de una sopa con cabeza humana podría curar a su hija, que padecía problemas psíquicos desde hace siete años, según el periódico regional.

Ella y su marido, Luo Tianhu, contrataron a un secuaz a sueldo que mató en la calle a un transeúnte borracho de 76 años antes de decapitarlo.

Luego sirvieron a su hija de 25 años la sopa, hecha con la cabeza de la víctima y pato.

La justicia condenó el lunes al asesino a la pena de muerte, con la posibilidad de conmutarla por cadena perpetua al cabo de dos años, y a la mujer a un año de prisión condicional por haber facilitado la destrucción de pruebas.

Vía Agence France-Presse

500 medusas muy peligrosas amenazan las costas de Ceuta y Andalucía

23 Junio 09 - Efe


Los 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia Physalis) localizados en aguas del Estrecho, considerada una medusa muy peligroso, no se han aproximado a las costas de Ceuta y Andalucía, según la Red de Avistamientos de Ceuta.
Fuentes de esta asociación han resaltado que los animales no se han aproximado a menos de 700 metros de la costa, por lo que no se ha advertido peligro para los bañistas.
Asimismo, se tiene constancia de que en las costas de Cádiz tampoco se han aproximado a los núcleos de baño.
Según han informado a EFE fuentes ecologistas, la Carabela Portuguesa es un organismo muy venenoso cuya picadura puede provocar fuertes dolores y en algunos casos dificultad respiratoria y paro cardiaco.
Los ecologistas han calificado de "inusual" el hallazgo de esta especie de medusas en esta zona y sobre todo en aglomeraciones tan numerosas.
Esta especie se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos más que por las corrientes y suelen frecuentar la zona del Mediterráneo.
En febrero ya se detectó la presencia de un ejemplar de carabela portuguesa en aguas del puerto deportivo de Ceuta.



Células urticantes peligrosas para el hombre
La carabela portuguesa (Physalia Physalis), de la que se han avistado hoy unos 500 ejemplares en aguas del Estrecho, es una especie pelágica cuyas células urticantes pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.
Habita principalmente en aguas cálidas y se mueve impulsada por el viento y las corrientes superficiales.
Aunque su aspecto la asemeja a las medusas, no es una medusa, sino un tipo de hidrozoo de la subclase de los sifonóforos, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.
A diferencia de las medusas, que se mueven debajo del agua, impulsadas por las corrientes, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que semeja una vela de barco y al que debe su nombre.
Tiene forma de globo azulado y transparente, de entre 20 y 25 centímetros, y posee unos tentáculos de hasta 30 metros de longitud repletos de células urticantes que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.
El contacto de esos tentáculos con las personas puede producir quemazón, inflamación y fuertes dolores, y en algunos casos -fundamentalmente, individuos alérgicos- dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y en personas mayores o debilitadas.
Cuando se detecta la presencia de estos especímenes en la costa, se aconseja no bañarse ni pasear por la zona donde rompe la ola, ya que sus restos en la orilla también pueden herir, estén vivas o muertas.
En caso de picadura, las recomendaciones son retirar los tentáculos adheridos a la piel protegiéndose los dedos, limpiar la zona afectada con agua salada y aplicar algo frío (como una bolsa de hielo). Si se observan problemas respiratorios se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.
Esta especie se encuentra en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico y en las aguas templadas del Océano Atlántico, aunque también se observa en aguas del Estrecho de Gibraltar, por donde llega al Mediterráneo.
En el verano de 2008 aparecieron ejemplares de carabela portuguesa en la costa cantábrica y en abril 2009 se avistaron en la costa murciana.
En 2007 y 2008, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino llevó a cabo campañas de detección y estudio de las medusas en el litoral mediterráneo. Para el verano de 2009, la campaña se ha ampliado a todas las costas españolas.

Avistan 500 ejemplares de una medusa muy peligrosa en aguas del Estrecho


*

EFE. 23.06.2009

La red de avistamiento de medusas de Ceuta, creada hace un año por el Ministerio de Medio Ambiente, ha avisado hoy de la aglomeración de unos 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia Physalis), una especie muy peligrosa, en aguas del Estrecho.
Su picadura uede provocar fuertes dolores, dificultad respiratoria y paro cardiaco

Según han informado a Efe fuentes ecologistas, la carabela portuguesa es un organismo muy venenoso cuya picadura puede provocar fuertes dolores y en algunos casos dificultad respiratoria y paro cardiaco.

En la red de avistamiento participan fundamentalmente pescadores deportivos y uno de ellos fue herido ayer por un ejemplar al recibir una picadura en la mano que le provocó una reacción muy fuerte y acudió a un centro sanitario para ser atendido.

Algo inusual

Los ecologistas han calificado de "inusual" el hallazgo de esta especie de medusas en esta zona, sobre todo en aglomeraciones tan numerosas.

Esta especie se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos más que por las corrientes y suelen frecuentar la zona del Mediterráneo. En febrero ya se detectó la presencia de un ejemplar de carabela portuguesa en aguas del puerto deportivo de Ceuta.

Avistan un grupo de 14 orcas en Lanzarote


EFE. 23.06.2009

Un grupo de 14 orcas fue avistado recientemente en aguas canarias, donde esta especie es infrecuente, y los biólogos fotografiaron sus aletas dorsales (de casi dos metros de altura) para compararlas con la población del Atlántico Norte y del Estrecho de Gibraltar, donde casi están al borde de la extinción.
Los machos adultos alcanzan los 10 metros de longitud

El avistamiento se produjo la pasada semana frente a las costas de Lanzarote mientras se llevaba a cabo un censo de cetáceos por parte de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). Entre los miembros del grupo, que pudo ser fotografiado y cuyo comportamiento fue estudiado durante casi 8 horas, había cuatro grandes machos maduros.

El presidente de la SECAC, Vidal Martín, explicó que los machos adultos de esta especie predadora, Orcinus orca, alcanzan los 10 metros de longitud y 10.000 kilos de peso y son "uno de los mamíferos más complejos culturalmente".

Las orcas, que pueden llegar a los 90 años, viven en manadas estables, con animales relacionados genéticamente y una estructura materno filial.

Persiguiendo atunes rojos

Un reciente artículo científico detalló que las orcas del Estrecho de Gibraltar persiguen a los atunes rojos hasta que éstos se cansan, lo que lleva a las orcas al límite de sus posibilidades energéticas. Los ejemplares observadas frente a Lanzarote mostraron un comportamiento similar, lo que "asombró" al equipo de investigadores.
Se podrá conocer de qué se alimentan y sus niveles de contaminación

También se tomaron biopsias de piel y grasa a nueve ejemplares. Gracias el estudio de isótopos estables en estas muestras se podrá conocer de qué se alimentan y sus niveles de contaminación.

"A pesar de ser una especie intensamente estudiada en algunos puntos de su ámbito de distribución, existe un vacío de información en esta parte del Atlántico, especialmente al sur del estrecho de Gibraltar", explicó Vidal Martín.

Martín añadió que los principales expertos en esta especie coinciden al opinar que las poblaciones de orcas son más reducidas de lo que se creía.

lunes, 22 de junio de 2009

Los tiburones blancos cazan como los psicópatas



Los tiburones blancos cazan como los psicópatas
Un Carcharodon. - PÚBLICO
PÚBLICO - Madrid - 22/06/2009 22:00

Las series policíacas de televisión muestran cómo los agentes estrechan el cerco alrededor de los asesinos en serie mediante una técnica metódica y minuciosa, estudiando sus lugares de actuación y buscando patrones que ayuden a localizar la base del criminal y a predecir su próximo golpe. Pero este método, llamado "perfil geográfico", puede ofrecer también otras utilidades insospechadas: un equipo de investigadores lo ha aplicado al estudio de las costumbres depredadoras del jaquetón o gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Para semejante tarea, nadie mejor que el policía que desarrolló el método del perfil geográfico. El canadiense Kim Rossmo fue agente de barrio y actualmente es profesor de justicia criminal en la Universidad Estatal de Texas (EEUU).

Según publica Journal of Zoology, los investigadores estudiaron los emplazamientos de 340 ataques de tiburones y lograron, aplicando la técnica criminológica, localizar los lugares donde los escualos permanecen habitualmente, sus hogares.

Según el experto en perfiles geográficos de la Universidad de Londres, Steven Le Comber, "el perfil geográfico es una nueva e interesante manera de estudiar los patrones de caza de los animales. Los del tiburón son muy difíciles de estudiar".

Tiburones blancos cazan como asesinos en serie, dice estudio

Fuente :AP
WASHINGTON.— Los grandes tiburones blancos tienen varias cosas en común con los asesinos en serie: No atacan al azar, sino que buscan a víctimas específicas mientras merodean escondidos, señala un nuevo estudio.

Los tiburones esperan y observan desde un punto no muy lejano y no muy próximo, cazan de forma estratégica, y además aprenden técnicas de intentos previos, explica un estudio publicado el lunes en la Revista de Zoología (Journal of Zoology, en inglés). Los investigadores usaron un método de clasificación para descubrir a asesinos en serie con el objetivo de identificar como caza el depredador, algo muy difícil de observar fuera de la superficie.

“Hay algo de estrategia”, explicó el coautor del estudio, Neil Hammerschlag, un investigador de tiburones de la Universidad de Miami que observó 340 ataques a focas por parte de tiburones blancos en una isla de Sudáfrica. “Es algo más que simplemente tiburones merodeando en el agua, esperando ir detrás de una presa”.

Los tiburones en Seal Island podrían haber esperado desde la zona donde se congregan las focas si simplemente fueran cazadores azarosos, dijo el científico. Pero no lo son.

Los depredadores atacaban desde una base común de operaciones, a unos 310 metros de sus víctimas, suficientemente cerca para verlas pero no demasiado para asustarlas.

Atacaban cuando la luz tenía menos intensidad. Les gustaban las focas jóvenes y solas. Intentaban atacar cuando no había otros tiburones cerca para evitar la competición. Aprendían técnicas de cacerías previas y atacaba desde abajo, sin ser vistos.

Sin embargo existe una gran diferencia entre tiburones y asesinos en serie: la razón del asesinato. Los tiburones blancos atacan para alimentarse y sobrevivir.

“Ambos tienen el mismo objetivo, que es encontrar una meta o presa o víctima”, indicó el coautor del estudio, Kim Rossmo, un profesor de justicia criminal en la Universidad estatal de Texas-San Marcos. “Tienen que merodear. Tienen que ser eficaces en su búsqueda”.

Martin y Hammerschlag examinaron a tiburones desde la salida a la puesta del sol y aplicaron el mismo método de clasificación criminal, generando un argumento que demostrase que existía el acecho, explicó Hammerschlag. Los tiburones más experimentados cazaban más y eran más furtivos que los jóvenes, lo que demostraba que había aprendizaje, añadió.

Al menos seis muertos en un choque entre dos trenes en el metro de Washington


EFE. 23.06.2009 - 01.09 h

Al menos seis personas han fallecido y unas 70 han resultado heridas en un grave choque de trenes registrado este lunes en la red de metro de Washington, del que todavía se desconocían detalles específicos.

Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando

El accidente ocurrió a las 17.10 hora local (21.10 hora peninsular española), cuando un tren compuesto por seis vagones chocó contra otro y descarriló.

Un portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, indicó que uno de los trenes había quedado colocado encima del otro tras la colisión.

El tráfico de trenes quedó interrumpido y los pasajeros estaban siendo evacuados evacuados.

El accidente ocurrió en un punto en que los convoyes circulan todavía por el exterior, antes de entrar en la red subterránea de la capital estadounidense.

Trabajos de rescate

En declaraciones a una emisora de radio, Etter señaló que los equipos de rescate continuaban trabajando en el lugar del accidente y anticipó la posibilidad de que aumentase el número de víctimas. Se ha alertado a los hospitales de la zona para que esperen nuevos pacientes.

Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, ha relatado a la cadena CNN que el choque les pilló por sorpresa. "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando".

Se trata del "más grave" accidente en los 33 años de historia del servicio ferroviario de Washington que sirve a los vecinos Estados de Maryland y Virginia, dijo a los periodistas el alcalde de la capital de EE UU, Adrian Fenty, en el lugar del siniestro.

Detienen a siete funcionarios por el incendio de una guardería en México


Efe | México D.F.
Actualizado martes 23/06/2009 00:51 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Siete funcionarios y empleados públicos del norteño estado mexicano de Sonora fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de una guardería, el pasado 5 de junio en la ciudad de Hermosillo, donde murieron 47 niños, informó una fuente oficial.

"Por los delitos de homicidio culposo, lesiones y otros, hasta el momento la Procuraduría de Justicia ha detenido a siete personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)", dijo el Gobierno de Sonora en un comunicado.

El fuego comenzó en un almacén de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora y se propagó a la guardería que formaba parte de una misma nave, donde había más de un centenar de niños de hasta cinco años de edad.

La guardería pertenece al IMSS, que cedió su gestión a particulares, quienes adaptaron la nave como centro infantil, en el que estaban selladas las salidas de emergencia y no había extintores, entre otras irregularidades.

El fiscal de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, explicó en rueda de prensa que de acuerdo con la investigación hasta el pasado viernes había elementos suficientes para imputar a 14 personas, de las cuales sólo en 13 de ellas fueron procedentes la órdenes de detención mientras que en una el Poder Judicial se declaró incompetente por tratarse de un caso federal.

"De las 13 órdenes (de arresto) han sido ejecutadas siete y serán puestas a disposición del juez de la causa", detalló el comunicado.
La investigación sigue abierta

Murrieta Gutiérrez afirmó que con estas detenciones no termina la investigación, la cual, prometió, llegará hasta el fondo para deslindar responsabilidades.

De las 13 personas sobre las que se ordenó su aprehensión, el fiscal dijo que se trata de empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Sonora, "que tienen responsabilidad directa sobre la bodega (nave) donde se inició el fuego".

Las personas que hasta el momento han sido detenidas son Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduendas Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante. Se espera que las otras seis sean arrestadas en las siguientes horas.

En relación con los dueños de la guardería, el fiscal indicó que de acuerdo con la investigación "hay alguna probable responsabilidad en algunos de ellos, pero se estableció que es competencia federal".

Por su parte, Martín Godoy Castro, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), informó de que la institución también realiza una investigación sobre la conducta de funcionarios federales, en este caso del IMSS, que "de una u otra forma tuvieron conocimiento de los hechos que originaron el incendio en la guardería ABC". Godoy Castro no reveló el número de personas a las que investiga la PGR.

Al menos siete policías y 25 rebeldes de las FARC mueren en combates en la selva

Efe | Bogotá
Actualizado martes 23/06/2009 01:18 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Al menos siete policías y 25 rebeldes de las FARC murieron en enfrentamientos que sostienen desde la noche del domingo en el departamento colombiano de Cauca (suroeste),informaron fuentes oficiales.

El comandante de la policía regional, general Gustavo Adolfo Ricaurte, aseguró que el choque se libró cuando las fuerzas del orden atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Timba (Cauca).

Desde la zona del ataque el oficial precisó a los periodistas que el enfrentamiento se libra desde la noche del domingo, cuando tropas conjuntas de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana atacaron el campamento del jefe rebelde conocido con el alias de 'El Enano', jefe del frente 'Manuel Cepeda' de las FARC.

Ricaurte señaló que los labriegos de la zona vieron que esta madrugada los rebeldes evacuaron los cadáveres de por lo menos 25 guerrilleros que murieron en los choques.

Los siete policías, entre ellos un oficial, se movilizaban en una patrulla que fue atacada con morteros de granada desde la parte montañosa de esa región del suroeste de Colombia.

Dos agentes más resultaron heridos y fueron trasladados a centros hospitalarios del municipio de Jamundí, el más cercano a la zona donde fueron atacados los policías, pertenecientes al escuadrón móvil de carabineros y la policía judicial.

Aeronaves de la Policía y la Fuerza Aérea iniciaron la persecución de los rebeldes que perpetraron el ataque contra los policías.

domingo, 21 de junio de 2009

Futbolistas de Egipto ¿robados por prostitutas?

EFE
El Universal
Pretoria, Sudáfrica
Domingo 21 de junio de 2009 | 17:06

Los cinco futbolistas de la selección egipcia que denunciaron un robo por un importe de 1,700 euros en la noche posterior al partido que ganaron ante Italia por 1-0, habían contratado el servicio de unas prostitutas, según informan hoy los periódicos sudafricanos.

Mientras unos medios apuntan a que este dinero fue gastado en las prostitutas, otros señalan que éstas pudieron robar esas cantidades a los futbolistas en sus habitaciones, aunque todos coinciden en que no hay signo alguno de violencia.

Los hechos tuvieron lugar en Johannesburgo en la madrugada del jueves al viernes y según explica el periódico "Sunday World" en su página dedicada a las "Hot news" (noticias calientes) , los jugadores, cuya identidad no se especifica, "contrataron prostitutas" para festejar la historia victoria de Egipto ante Italia por 1-0.

Según "The Sunday Independent" , la Policía ha informado de que no había signos de fuerza o violencia en las habitaciones, por lo que mantienen la hipótesis de la contratación de las prostitutas y de que éstas les robaron.

Según este periódico, el portavoz del comité local de la FIFA, Rich Mkhondo, ha afirmado que los oficiales de la Copa de las Confederaciones velan por "seriamente" por la seguridad de los jugadores y de los aficionados.

Ambos medios señalan que el jefe de prensa de la delegación egipcia en la Copa de las Confederaciones, Inas Mazhar, declinó hacer declaraciones al respecto.

Francia supera a España en muertos por violencia familiar y de género

JUAN PEDRO QUIÑONERO | PARÍS
La violencia de género ha tomado en Francia unas proporciones tan inquietantes que Mich_le Alliot-Marie, ministra del Interior, ha decidido crear «brigadas especiales para la protección de las familias». Y es que 2008 fue el año de la explosión de la violencia de género en Francia, dentro y fuera del ámbito de familias descompuestas, destrozadas, víctimas de sus propios demonios: se registraron un total de 160.000 casos de «violencia familiar», 193 de los cuales fueron mortales. De estas víctimas, 157 fueron mujeres, agredidas por sus esposos, parejas, novios o amantes. «Sólo» 27 de los muertos fueron hombres, y fueron asesinados también 9 niños.
El caso más trágico de violencia familiar en Francia, fue el de una madre que hace unos meses apaleó y terminó asesinando a sus hijos de corta edad, para «guardar» sus restos en la nevera, hasta ser descubierta por unos vecinos.
Comparadas con el caso de España, que en 2008 registró 121 muertes por violencia familiar -84 mujeres, 22 varones y 15 menores de edad-, las cifras comparativas muestran que la «prevalencia» de este tipo de agresiones es superior en Francia: 3 muertes por cada millón de habitantes, por 2,6 muertes por millón en España.
Abuelos maltratados
El caso más común es el de la mujer víctima de los celos, la cólera o la negativa del esposo al divorcio. Sin embargo, comienza a aumentar una violencia de nuevo tipo: los padres y abuelos maltratados por hijos y nietos, que llegan a abandonarlos, encerrados en sus domicilios o arrastrados hasta lugares remotos. Durante los últimos doce meses han comenzado a darse casos de ancianos que huyen de sus domicilios o residencias, incluso en sillas de ruedas, intentando escapar de una vida marcada por la violencia.
La violencia de género se ha transformado en un síntoma de peligrosidad social grave: el 16 por ciento de los homicidios cometidos en Francia durante el año pasado fueron de violencia de género, dentro o fuera de la familia.
Un 28 por ciento de los delitos de género son perpetrados por hombres y mujeres de 41 a 50 años. Pero comienzan a aumentar los crímenes cometidos por hombres y mujeres de más de 70 años, y la violencia crece en las escuelas desde los 13 años de edad.
Ante tales indicadores sociales, Alliot-Marie ha propuesto a Nicolas Sarkozy la creación de «brigadas de protección de las familias». Deben comenzar a trabajar este mismo verano. Estarán presentes en todo el territorio nacional, en estrecha colaboración con los servicios sociales y las brigadas de lucha contra la delincuencia juvenil.

Estados Unidos golea a Egipto y pasa contra todo pronóstico a semifinales

Estados Unidos golea a Egipto y pasa contra todo pronóstico a semifinales

Estados Unidos golea a Egipto y pasa contra todo pronóstico a semifinales
Directo: Así lo hemos contado
Grupo A: clasificación
Grupo B: clasificación
Egipto EE.UU.
0 3
EGIPTO: El Hadary; Hani Said, Farag, Abdelghani (Grisha, min. 62), Elmohamadi; Fathi (Said, min. 56), Hosni, Gomaa, Aboutrika; Shawky y Eid (Hassan, min. 50).
ESTADOS UNIDOS: Guzan; Bornstein, Onyewu, Demerit, Spector; Dempsey, Bradley, Clark; Davies (Casey, min. 82), Donovan y Altidore (Feilhaber, min. 69).
GOLES: 0 - 1, min. 21: Davies. 0 - 2, min. 63: Bradley. 0 - 3, min. 71: Dempsey.
ÁRBITRO: Michael Hester (NZL). Amonestó con tarjeta amarilla a Spector (min. 38), a Bradley (min. 49) por parte de Estados Unidos y a Elmohamadi (min. 83) por parte de Egipto.
ESTADIO: Royal Bafokeng Stadium.
EFE | JOHANNESBURGO
Actualizado Domingo, 21-06-09 a las 22:59
Estados Unidos se convirtió en el rival de España en las semifinales de la Copa Confederaciones después de obrar un auténtico milagro, acabar en la segunda plaza del grupo B merced a su goleada sobre Egipto (3-0) y la de Brasil ante Italia (3-0).
El cuadro norteamericano, que estaba prácticamente desahuciada con las derrotas sufridas frente a Italia y Brasil, se encontró con un premio que casi nadie esperaba, más que nada por lo mostrado hasta ahora por el conjunto de Bob Bradley y por lo que había hecho una selección de Egipto que había tenido una gran actuación hasta este momento, así como por la habitual competitividad de los 'azzurri'.
Aunque la derrota de Italia le podía haber valido a Egipto de haber marcado aún gol, los 'faraones' ni supieron ni pudieron para confirmar todas las buenas vibraciones que habían dejado en los dos primeros partidos.
Los campeones de África salieron cabizbajos después de una malograr una ocasión histórica en el estadio Royal Bafokeng de Rusenburgo, donde el que salió feliz y crecido fue el conjunto de Estados Unidos. Los norteamericanos, aún pese a ser los que peor lo tenían, supieron jugar el encuentro ante un Egipto que se fue desesperando por momentos.
Bob Bradley efectuó tres cambios. Dio la opción bajo los palos a Brad Guzan en detrimento de Tim Howard, Ricardo Clark volvió a la medular tras cumplir un partido de sanción y apostó en ataque por Charlie Davis.
Precisamente este último, que no jugaba con la selección estadounidense desde el amistoso contra Suecia del pasado 24 de enero, fue el autor del gol que encarriló el triunfo, al rubricar una jugada muy confusa, con varios rechaces y en la que los zagueros y el meta egipcio no supieron despejar el esférico.
Habían pasado 21 minutos con control de Estados Unidos del ritmo y el manejo del partido y este gol fue su premio ante un rival algo nervioso y que echó en falta a su gran figura, Mohamed Zidan.
Los norteafricanos trataron de rehacerse, pero les faltó la profundidad necesaria para desarbolar el dispositivo de contención del cuadro estadounidense, bien dirigido en la medular por Michael Bradley.
Egipto tuvo alguna ocasiónNo obstante, Egipto tuvo alguna que otra buena opción para elevar las tablas al marcador, por lo que las mejores noticias le llegaban al cuadro de Hassan Shehata desde Pretoria, donde Brasil goleaba a Italia.
El técnico de los 'faraones' no tuvo más remedio que buscar aire fresco en los primeros compases del segundo periodo porque su equipo no encontraba la manera de marcar en busca de la tranquilidad.
Pero todo les salió mal a los africanos y bien a los estadounidenses, quienes se acercaron al milagro con el segundo tanto, obra del propio Bradley a los 63 minutos, y lo sellaron merced a un remate de cabeza de Clint Dempsey (m.71), declarado a la postre el mejor el partido.
Egipto atacó ya a la desesperada en busca del gol que le metiera en semifinales, pero lo hizo sin el mínimo orden preciso para desajustar a Estados Unidos, bien pertrechado desde el gigantón Oguchi Onyewu y que incluso trató de abrir más brecha a la contra siempre con Landon Donovan como gran referencia.
Al final fiesta en el conjunto norteamericano, que se metió inesperadamente en las semifinales, en las que se enfrentará el próximo miércoles en Bloemfontein a España, la campeona de Europa y que acumula 35 encuentros seguidos sin perder y 15 victorias seguidas.

La atracción del diablo

La atracción del diablo
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
La atracción del diablo
M. A. RUIZ COLL | ALICANTE
Apenas llevaban cuatro meses viviendo juntos. El pasado fin de semana, tras una discusión, Mario asesinó a Mari Paz, de 35 años, su compañera sentimental, asestándole dos puñaladas, una en el costado y otra en el pecho. Luego, con una escalofriante frialdad, le sacó las vísceras y, utilizando un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, le seccionó la cabeza y los miembros, que arrojó en cuatro contenedores de basura situados a pocos metros de su piso, en Elche.
Antes de que le sorprendiera la Policía, tuvo tiempo de limpiar el zafarrancho de sangre que había montado en su casa, convertida en un patíbulo, para eliminar cualquier rastro de sangre. Al declarar ante el juez, aseguró que cometió el crimen porque su compañera le sometía a constantes vejaciones: «Se me fue la cabeza», alegó.
Pero lo cierto es que hace dos décadas, a comienzos de los 90, este sujeto ya había sido detenido por el homicidio, en grado de tentativa, de su anterior pareja. Sin embargo, en aquella ocasión, no llegó a ser condenado porque la mujer retiró la denuncia.
En la violencia de género todo parece inmerso en un inmenso bucle que se repite. María Paz, la víctima número 25 de la violencia de género registrada este año en España, ya había sufrido en su piel el ser víctima de la persona con la que vives y objeto de una dominación violenta.
Antigua maltratada
Por tanto, antes de toparse con Mario, Mari Paz sabía, en primera persona, qué era ser maltratada, pues de hecho había denunciado a dos de sus anteriores parejas por agresiones. Ironías del destino, y antes de que su actual novio la asesinase y escondiera su cuerpo en la basura de una manera tan atroz, no hacía ni quince días que había acudido al juzgado a declarar cómo la pegaba uno de sus anteriores novios.
En Mari Paz se daba, por tanto, el perfil de la mujer que se siente atraída por un tipo de varón dominante en extremo. Y para cuando quería descubrir la agresividad que contenían ya era demasiado tarde. Salvó los dos primeros envites que le mandó el destino, alejándose a tiempo de ellos, pero el tercero no le dio tiempo a fintarlo.
Según la psiquiatra forense y profesora asociada de la Universidad de Alicante Mar Pastor Bravo, «la mujer maltratada a menudo llega a proteger y justificar a su agresor. En primer lugar, porque se produce una dependencia emocional muy fuerte, el maltrato psicológico va minando su autoestima de una forma muy sutil, a través de constantes desprecios y vejaciones: «no sirves para nada, ni para cuidar a tus hijos...»».
El aislamiento social también forma parte de este proceso. «El maltratador -indica Bravo- ha interiorizado los valores de supremacía del varón. Es celoso, dominante y suspicaz, malinterpreta cualquier gesto de la mujer. Se muestra posesivo e inseguro, depende de su pareja y tiene miedo a perderla. Va aislándola socialmente, no quiere que vaya con sus amigas, con su familia... va encerrándola en un círculo cada vez más estrecho».
La punta del iceberg
Una de cada tres mujeres había sufrido antes malos tratos y el 20% había denunciado previamente a su agresor, según un informe del Centro Reina Sofía. Uno de cada diez asesinos tenía una orden de alejamiento en el momento de cometer el crimen.
Estas cifras son sólo la punta del iceberg. Los tribunales españoles tramitaron el año pasado 142.125 denuncias por malos tratos en el ámbito doméstico y dictaron más de 33.500 órdenes de alejamiento para proteger a las víctimas. Una medida de protección que ha sido quebrantada por 4.129 maltratadores.
Según el último informe del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una de cada diez mujeres retiraron posteriormente la denuncia para evitar que su pareja fuera a prisión. Aunque tras las últimas reformas legales, eso no impide que la Fiscalía siga adelante con el proceso contra el agresor.
La violencia de género puede esconder, además, un drama doméstico. Según el Centro Reina Sofía, al menos el 12 por ciento de los asesinatos de mujeres han sido perpetrados en presencia de los hijos. Una herencia envenenada con la que les tocará vivir.
Mario acabó con la vida de Mari Cruz sin que mediase la mirada de nadie, niño o adulto; un mínimo consuelo para el espeluznante final de una mujer, Mari Paz, a la que la vida no le deparó otra cosa que largos tragos de hiel.

Dos víctimas del cáncer de próstata después de la recuperación espectacular etapa de prueba de drogas

Dos víctimas del cáncer de próstata después de la recuperación espectacular etapa de prueba de drogas
Por Daily Mail Reporter


Los hombres estaban siendo tratados por cáncer de próstata inoperable en la Clínica Mayo en Minnesota
Dos hombres con un avanzado cáncer de próstata inoperable y han hecho dramático recuperaciones después de haber sido tratados con un fármaco experimental de anticuerpos.
Rodger Nelson y Fructuoso Solano-Revuelta son ahora los dos libres de cáncer y han regresado a la vida normal.
Que estaban tomando parte en el juicio de medicamento llamado ipilimumab que estimula el sistema inmunológico.
Antes del tratamiento en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, EE.UU., cada uno de ellos había tumores agresivos que han crecido mucho más allá de la próstata en las zonas abdominal.
Juicio líder Dr. Eugene Kwon dijo: 'El objetivo del estudio era ver si podíamos mejorar modestamente a los tratamientos actuales para el cáncer de próstata avanzado.
"Los candidatos para este estudio eran personas que no tienen un montón de otras opciones. Sin embargo, se asusta al ver las respuestas que superó con creces cualquiera de nuestras expectativas. "
En primer lugar, los pacientes recibieron la terapia hormonal tradicional para eliminar la testosterona, que alimenta cáncer de próstata.
Los investigadores entonces introdujo una dosis única de ipilimumab. La droga es un anticuerpo que se basa en la terapia hormonal y aumenta la respuesta del sistema inmunitario para el cáncer.
Ambos pacientes vieron sus antígeno prostático específico (PSA), los niveles de descenso hasta el punto en que se convirtió en elegible para la cirugía. PSA es una proteína en la sangre que permite a los médicos para controlar el cáncer de próstata.
Cuando los cirujanos hicieron sus incisiones, tuvieron una sorpresa.
Más información ...
• El té verde podría ayudar a vivir más tiempo?
• Extracto de té verde podría ayudar a combatir la leucemia
• Dos tercios de los hombres no saben que su próstata es - y sólo la mitad sabe lo que hace
Mayo Clinic urólogo Dr. Michael Blute dijo: 'Los tumores se ha reducido drásticamente.
Yo nunca había visto nada como esto antes. Me ha costado mucho encontrar el cáncer. En un momento preguntó si el patólogo que le estaban enviando muestras de la misma paciente. "
Una paciente fue sometida a tratamiento de radiación después de la cirugía.
La investigación adicional está previsto para comprender más sobre los mecanismos de los anticuerpos y la mejor forma de utilizarlo en pacientes.
El Dr. Kwon dijo: 'Este es uno de los santos grails investigación del cáncer de próstata. Hemos estado buscando esto por años. "

Beneficios para la salud fresco: El té verde puede ayudar a hombres que sufren de cáncer de próstata avanzado
John Neate, director ejecutivo de la Caridad El cáncer de la próstata, dice: «Los resultados del tratamiento experimental de estos dos pacientes mostraron dramático encogimiento del tumor, la cirugía para permitir que tenga lugar.
"Si estos principios a pequeña escala y los resultados se replican en ensayos más grandes, esto representa un potencial de desarrollo muy emocionante.
«Necesitamos urgentemente una gama más amplia de opciones de tratamiento para el cáncer de próstata que se ha extendido fuera de la glándula prostática y de esta investigación es una indicación de los posibles avances en este ámbito.
"No hay que olvidar que se trata de un ensayo pequeño, sin embargo, y los resultados son resultados preliminares.
"El cáncer de la próstata Caridad espera con nuevas investigaciones y espera con anticipación a la exploración de los resultados."
Mientras tanto, los investigadores han afirmado que el té verde puede ayudar a retardar el avance del cáncer de próstata.
Los hombres con la enfermedad que consume los ingredientes activos encontrados en el té verde tiene niveles más bajos de los marcadores que predicen su curso, un estudio encontró EE.UU..
Se trata de la utilización de Polyphenon E, un suplemento que contiene el té verde activa de los compuestos que se encuentra bajo investigación en una serie de ensayos clínicos.
Investigador Dr. James Cardelli Feist del Centro Oncológico-Weiller, Luisiana, dijo: 'Puede tener el potencial para reducir la incidencia y la lentitud de la progresión del cáncer de próstata. "
El cáncer de próstata afecta a alrededor de 35.000 hombres en el Reino Unido cada año y alrededor de 10.000 reclamaciones vidas.
El té verde se diferencia del té negro en la medida en que no es fermentado antes de su secado.
Este proceso de fermentación parece reducir el contenido de flavonoides - beneficiosas antioxidantes - hasta el 90 por ciento.
Estudios recientes han demostrado que el té verde puede ser beneficioso para las arterias, reduce el "malo" el colesterol y la presión arterial, y reduce las enzimas hepáticas nocivos.
Beber té verde podría ayudar a evitar el cáncer, con un estudio que muestra sólo cuatro tazas de té verde al día invierte daño celular en los fumadores pesados que podrían conducir al desarrollo de tumores.
El estudio incluyó a América 26 hombres, de 41 años de edad a 72 años, diagnosticados de cáncer de próstata y a punto de tener cirugía.
Ellos tomaron una dosis diaria de Polyphenon E, lo que equivale a alrededor de 12 tazas de cerveza normalmente concentrados de té verde, alrededor de un mes en promedio.
Resultados mostraron una reducción significativa en las puntuaciones del PSA (antígeno prostático específico), una proteína marcador utilizado para trazar el progreso de la enfermedad, y otros dos biomarcadores. Algunos pacientes tuvieron una reducción de más del 30 por ciento.
Hubo pocos efectos secundarios, según un informe de investigación en la prevención del cáncer revista.
De ello se deduce un año de juicio en Italia, que mostró que beber té verde reducir el riesgo en hombres con cáncer antes de signos de la enfermedad.
Los ingredientes activos son los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes para proteger contra la considera daño celular.

Operada de urgencia una niña tras ser mordida por un perro

21/06/2009 Informativos CanalSur Enviar noticica por correo electrónico Imprimir
Una niña de 23 meses fue intervenida con carácter de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras ser mordida en la cara por un perro que estaba atado, en el camping San José de la pedanía barbateña de Caños de Meca.
Según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, la niña sufrió lesiones en la zona inferior de la cara y uno de los párpados, pero tras la operación ya está en planta y no se teme ni por su vida ni por la visión del ojo.

En este sentido, la operación fue orientada a la reconstrucción del párpado "y ahora habrá que esperar a ver su evolución para comprobar si puede quedar algún tipo de secuela", pero en cuanto a la visión del ojo informaron de que no tendrá problemas.

Por otra parte, según indicaron fuentes del camping, tras interesarse por el estado de salud de la pequeña, y comprobar su favorable evolución, afirmaron sentirse "consternados" ante el desagradable suceso.

Asimismo, informaron de que el hecho de admitir al perro en el camping responde al cumplimiento de la normativa que prohibe la recepción de canes en temporada alta, por lo que hasta el 1 de julio no sería aplicable la prohibición; "el perro estaba atado y tenía seguro", añadieron.


Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información

Siete muertos al estrellarse un helicóptero en Francia

AGENCIAS - París - 21/06/2009


Al menos siete personas han muerto, entre ellas seis empleados de un parque de atracciones, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona rural del este de Francia ayer sábado por la noche.


Concretamente, el accidente tuvo lugar cerca de la pequeña ciudad de Bregnier-Cordon. Varios testigos vieron precipitarse el aparato y alertaron a las autoridades. De momento se desconocen las causas del accidente. "No hay explicación por ahora, no sabemos si se debe a un problema técnico o a un fallo del piloto", ha declarado Albert Dupuy, un funcionario local.

Desentierran cadáveres de jóvenes para casarlas con fallecidos solteros


* En zonas rurales de China se lleva a cabo esta práctica macabra.
* Algunos familiares buscan dar compañera al joven que en vida no la tuvo.
* Hace ceremonias semejantes a una boda y entierran los cadáveres juntos.
* China ha prohibido esta práctica ya que en casos extremos algunas jóvenes han sido asesinadas para realizar el ritual.

20MINUTOS.ES. 21.06.2009 - 16.35 h
Por macabro que resulte, en zonas rurales de China siguen practicando un rito consistente en desenterrar cadáveres de jóvenes para casarlas con otros cadáveres, el de un hombre recientemente fallecido... y soltero en vida.

Esta semana el Telegraph informa de cinco detenciones por haber desenterrado a una chica para llevar a cabo el ritual mencionado con un hombre que acababa de ser enterrado tras fallecer en accidente de automóvil.

Entre los detenidos se encontraba el padre del chico muerto, que contó que había sido él quien había pagado alrededor de 3.175 euros a otras cuatro personas para ayudarle a encontrar una ‘esposa' a su hijo, ya fallecido, para acompañarle el resto de la eternidad.

La historia de la chica también resulta trágica. Murió hace un año tras quitarse la vida con veneno porque no había logrado superar las pruebas de acceso a la universidad.

No es la primera vez que se detiene a gente por este hecho. En algunas zonas rurales de China es habitual la profanación de tumbas para hacer este tipo de ‘matrimonios' en los que encontrar una pareja a un joven muerto soltero.

Se llevan a cabo ceremonias con ambos cadáveres y finalizan las mismas con los dos cuerpos depositados en la misma tumba.

El Gobierno chino prohíbe esta práctica después de que algunos grupos hayan llegado a matar mujeres para provocar estas desagradables ceremonias.

viernes, 19 de junio de 2009

Así funciona Irán: una guía para entender el país de los ayatolás



Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-06-2009 23:32 CET

En la última semana no hemos parado de leer y escuchar noticias sobre Irán. Los protagonistas han sido cargos e instituciones cuyos nombres y funciones nos resultan ajenos y desconocidos en la mayoría de los casos. Líder supremo, ayatolá, Consejo de Guardianes de la Revolución... el complejísimo sistema político iraní comprende una infinidad de organismos poco comunes y que rigen la vida de un Estado cuyo funcionamiento no se parece a los sistemas políticos que nos son más familiares en Occidente. ¿Qué función tiene cada uno? ¿Qué competencias? ¿Quién manda realmente en el país de los ayatolás? Con la ayuda de Nazanin Amirian, politóloga y escritora iraní, vamos a intentar poner un poco de orden en todo este desaguisado, porque imaginamos que a muchos de vosotros os vendrá bien. Por lo menos, a nosotros sí.
La República Islámica de Irán: un nido de contradicciones

Irán es, desde la Revolución de 1979 que derrocó al Sha de Persia, una República Islámica. De la mezcla de estos dos conceptos surge un sistema "híbrido" que entraña para Amirian profundas contradicciones. La principal de ellas es que conviven instituciones elegidas por los ciudadanos con otras compuestas por dignatarios religiosos en una teocracia con apariencia de república "que difícilmente podría llegar a ser compatible con los principios más elementales de la democracia".

El corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio, Tomás Alcoverro, trata de explicar esto con otras palabras en su blog Diario de Beirut.

El sistema político iraní está basado en sus diversos centros de poder. De hecho, es un estado bicéfalo porque así lo prevé la Constitución, que establece dos fuentes de poder, una a través del sufragio universal para elegir al presidente, a los parlamentarios y a los gobiernos municipales, y otra a través del sistema teocrático encarnado por el guía, cuya elección se decide entre 86 altos dirigentes y jurisconsultos religiosos del cerrado colegio de la Asamblea de Expertos

Lo divino...

Sobre la cúspide de este entramado religioso y político se encuentra el Líder Supremo, la encarnación del poder máximo en Irán: un todopoderoso jefe de Estado que dirige la acción política. Además de comandante general de las Fuerzas Armadas, es el encargado de designar al presidente de la judicatura y a los jefes de las estaciones de radio y televisión estatales. Por si esto fuera poco, tiene la potestad de destituir a altos cargos, entre ellos, el presidente del Gobierno, que no es más que un mero ejecutor de sus órdenes. Desde 1989, el cargo lo ocupa Alí Jamenei, que hoy ha vuelto a respaldar la polémica victoria electoral del actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y ha pedido el fin inmediato de las manifestaciones de la oposición.
(EFE)

Jameneí, Líder Supremo bajo la sombra de Jomeini.

Por otra parte, el Líder Supremo designa a seis de los 12 miembros del Consejo de Guardianes de la Revolución, una especie de Tribunal Constitucional que será el que tendrá que emitir en los próximos días un veredicto sobre el presunto fraude electoral en los comicios de hace ya una semana, cuya anulación ha exigido el candidato opositor Mir Husein Musavi. La otra mitad de los Guardianes la nombra el Parlamento, pero a propuesta del presidente de la judicatura. ¿Y quién elige al jefe de los jueces? Como decíamos, también Jamenei. Es decir, que la institución encargada de que las leyes preserven el espíritu de la revolución islámica está fuertemente controlada por el Líder Supremo.

La parte "islámica" del sistema es sobre la que recae un mayor poder y capacidad de decisión. Su composición se decide de manera similar a la de los "califatos hereditarios", como dice Amirian: se trata de un círculo cerrado de poder del que los reformistas quedan constantemente marginados, tal y como han denunciado en repetidas ocasiones. Un ejemplo: el Consejo, cuya composición es directa e indirectamente escogida por el Líder Supremo, tiene derecho a vetar a los candidatos a la presidencia y al Parlamento. Y eso fue lo que hizo durante las elecciones parlamentarias de 2004, cuando rechazó la participación de miles de aspirantes por el hecho de ser aperturistas.
... y lo humano

Sin embargo, en lo 'terrenal' del régimen, junto a todas estas figuras, existen órganos y cargos elegidos democráticamente, que realizan un control político ficticio, siempre supervisado por las autoridades religiosas: un Parlamento, un presidente y la llamada Asamblea de Expertos. Este último es el órgano legislativo que se encarga de nombrar al Líder Supremo.
(EFE)

Ahmadineyad: el poder del sector militar.

Pero la historia se repite. Aunque los iraníes pueden votar, cada ocho años, a los asamblearios que elegirán a su máximo mandatario, el Consejo (controlado por Jamenei) puede vetar a los candidatos que no sean de su agrado. Y así sucede con todo, de tal manera que nada escapa al control y el poder del Líder Supremo. De esta forma, instituciones propias de una democracia se convierten en elementos de una "república deformada", como explica Amirian en su libro 'Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo'.

Tampoco se libra de su vigilancia el presidente del Gobierno, que únicamente se dedica a aplicar las directrices que marca el Líder Supremo. Ni el Parlamento, que es elegido por sufragio universal directo. Pero su actividad (sí, también) se ve supeditada al control del Consejo de Guardianes, bajo la sempiterna influencia directa de Jamenei.
¿Y ahora qué está pasando?

El poder de Jamenei en Irán nunca ha sido ni de lejos similar al que tuvo en su día Ruhollah Musavi Jomeini, antecesor en el cargo y el líder espiritual de la Revolución. En primer lugar, porque es un hoyatoleslam, un rango religioso inferior al de ayatolá en la jerarquía chií. "Los grandes ayatolás no le han aceptado nunca y no le obedecen", explica la politóloga iraní. "Nunca ha alcanzado la autoridad del imán fallecido y nunca ha sido considerado el verdadero líder del régimen", coincide Alcoverro en su artículo.

Y ésta es la razón por la que Jamenei ha apoyado a Ahmadineyad frente a otras facciones del régimen iraní más vinculadas a los ayatolás fundamentalistas. Ahmadineyad, además de ex alcalde de Teherán, es un hombre proveniente de los cuerpos de Seguridad del Estado. Es decir, representa a los intereses de los militares, que desde hace años pisan fuerte en la lucha por el poder. "Para tratar de mantenerse seguro, Jamenei ha apoyado a un sector que coincide con él en la idea de que hay que debilitar la autoridad de los clérigos", explica Amirian. Según esta politóloga, en realidad no estamos asistiendo a un conflicto electoral entre un candidato "aperturista" (como se le ha denominado) y otro conservador. Se trata de la pugna por el poder de distintas facciones ultraconservadoras de un mismo régimen.

El lateral zurdo Peña se convierte en el primer fichaje del nuevo Recre


Paco Gamero / Huelva | Actualizado 20.06.2009 - 05:02
zoom

Peña ha sido uno de los jugadores destacados en el Albacete en la pasada campaña.



Carlos González Peña, Peña para el fútbol, se ha convertido en el primer fichaje del Recreativo de Huelva para la próxima temporada 2009-10, en la que jugará en Segunda División.

Ayer el club onubense hizo oficial este fichaje, que es el primero que confirma esta pretemporada. Carlos Peña viene a ocupar la vacante que ha dejado la vuelta de Casado al Sevilla, su equipo de procedencia, tras la cesión la pasada campaña. Puede ser que cronológicamente no sea la primera incorporación cerrada por el Decano, pero sí la primera que es confirmada.

El nombre de Pablo Gallardo, del Sevilla Atlético, está en la mente de todos y aunque desde el club no se ha comentado nada de forma oficial, es un secreto a voces que el central sevillista jugará en el Recre la próxima campaña.

El nuevo jugador albiazul Carlos Peña nació en Salamanca el 28 de julio de 1983 -está próximo a cumplir los 26 años-, y se forjó en la cantera del Fútbol Club Barcelona.

En las filas azulgranas estuvo hasta el 2006, pasando entonces al Albacete Balompié, su equipo actual. donde se ha ganado el prestigio de ser uno de los jugadores mejor valorados de la Liga Adelante.

Carlos Peña ha sido unas de las joyas del Albacete que, incluso, llegó a rechazar ofertas interesantes la pasada campaña. Se habló mucho del interés del Osasuna por este futbolista, y se llegó a publicar en su día que el cuadro navarro ofreció al Albacete una cantidad cercana a los 600.000 euros la pasada temporada, cuando aún le quedaba a Peña un año de contrato con el conjunto manchego.

Peña, a lo largo de su trayectoria deportiva, se ha caracterizado como un lateral con gran derroche físico, con largo recorrido en la banda y buen toque y buen disparo con la zurda.

Con el fichaje de Carlos Peña el Recre, y si sigue Iago Bouzón, en principio podrá disponer de los dos laterales con los que España fue subcampeona del mundo sub-20 en los Emiratos Árabes en 2003. En ese torneo, en el que también figraban jugadores como Sergio García, Iniesta y Asier Riesgo, España perdió la final con Brasil (1-0).

Peña está previsto que sea presentado de manera oficial por el Decano el próximo lunes 29 de junio en el Nuevo Colombino.

Interior atribuye el asesinato a huidos del último golpe al 'comando Vizcaya'

JORGE A. RODRÍGUEZ / AITOR GUENAGA - Madrid / Bilbao - 20/06/2009


Un día como ayer, hace 22 años, ETA cometió en el Hipercor de Barcelona el mayor atentado de su historia, con 21 muertos y 45 heridos. Y ayer mismo, la banda perpetró el primer atentado mortal contra el primer Gobierno socialista de la historia de Euskadi. Un grupo de terroristas sin fichar (legales), escapados del último golpe al comando Vizcaya, asesinó al inspector de policía Eduardo Puelles García, de 49 años. Lo hizo recurriendo a la bomba lapa, un método con el que ya se ha cobrado 39 víctimas. Y lo han matado para intentar demostrar que pese a su debilidad y al acoso que sufre sigue conservando su capacidad letal y que sus objetivos prioritarios son los de siempre: los que ETA llama "los uniformados".



Todos los agentes estaban advertidos de que debían elevar la autoprotección

Puelles era conocido en su barrio y en ámbitos de la izquierda 'abertzale'

Puelles era un veterano y sabía a la perfección que era más que un potencial objetivo de los terroristas. Por ello es difícil pensar que descuidase su seguridad, que no mirase los bajos de su vehículo, y más ahora, cuando en las fechas previas y posteriores a la investidura de Patxi López como lehendakari, se había instado a todos los agentes, a los escoltas, a los amenazados, a todos, que extremasen las medidas de seguridad antiterroristas.

Es cierto que miembros de los servicios antiterroristas explicaban ayer que, en ocasiones, "la rutina" lleva al descuido. Y también es cierto que el lugar donde el inspector había aparcado el coche (oficial, pero sin distintivo, con matrícula reservada; su coche privado era otro), en un lugar apartado y solitario pero próximo a su casa, lo hacía presa fácil. El asesinado era muy conocido. Por un lado, llevaba años viviendo en ese barrio de Santa Isabel, en Arrigorriaga, con su mujer y sus hijos. Eran muchos los que sabían que era policía y que tenía un hermano ertzaina. Además, como responsable del grupo de seguimientos, era conocido en círculos de la izquierda abertzale.

Estas dos circunstancias le señalaban doblemente, algo que Puelles sabía perfectamente, según sus compañeros y conocidos. Como sabía que en septiembre un compañero suyo de Basauri tuvo adosada a los bajos de su coche otra bomba lapa, cuyo mecanismo falló, y que fue detectada cuando el agente llegó al control de acceso de su acuartelamiento.

Las primeras investigaciones apuntan a que la bomba fue colocada para que no fuera vista. El artefacto, de unos dos kilos de explosivo, según las primeras estimaciones de los artificieros, fue colocado en la parte trasera del vehículo, pegado al depósito de combustible. Eso explica el rápido incendio que acabó abrasando al agente cuando aún estaba con vida. Habitualmente, este tipo de bombas suelen colocarse en la delantera, en una zona próxima al asiento del conductor.

La hipótesis de que el ataque ha sido perpetrado por legales escapados de la redada contra el comando Vizcaya, en la que cayó Arkaitz Goikoetxea Basabe (uno de los elegidos para ejecutar el plan de fuga de la cárcel de Huelva), obedece al hecho de que una docena de atentados perpetrados en Vizcaya desde el final de la tregua aún están sin esclarecer.

Después de que la Guardia Civil desarticulara en julio del año pasado el comando Vizcaya de Goikoetxea, la Ertzaintza (policía vasca) recordó en una nota interna, de 30 de julio de 2008, que quedaban "por aclarar y atribuir al menos 20 acciones violentas y terroristas" en Euskadi y que "parte de la estructura del grupo de liberados [fichados] y colaboradores legales ha podido quedar intacta". La nota policial interna daba como "muy probable que los colaboradores legales de ETA no detenidos puedan volver a cometer algún atentado, dirigido en esta ocasión contra la Ertzaintza". La víctima ha sido un uniformado pero de la Policía Nacional.

De esos atentados sin aclarar, dos fueron perpetrados con bomba lapa (sin éxito), uno incluso en la misma zona, donde también está sin aclarar el ataque contra la Casa del Pueblo, del PSE. A menos de un kilómetro, en el barrio de La Peña, en Bilbao, reventó el 9 de octubre de 2007 el coche que conducía el escolta Gabriel Ginés, guardaespaldas del concejal socialista de Galdakao Juan Carlos Domínguez. El modus operandi de aquel atentado fue prácticamente igual al de ayer: una bomba lapa colocada en la parte de atrás del coche, junto al depósito de gasolina, para provocar mayor daño si cabe. El escolta salió herido, pero vivo y por su propio pie.

El otro atentado en el barrio bilbaíno de la Peña se produjo el 17 de abril de 2008 contra la Casa del Pueblo socialista del citado barrio bilbaíno. La bomba, oculta dentro de un maletín atado a la puerta de acceso del local, ocasionó heridas leves a sietes ertzainas que desalojaban a los vecinos.

El asesinato de Puelles es el noveno de ETA tras la ruptura oficiosa de la tregua (con la bomba de la T-4). El anterior fue el 3 de diciembre de 2008, cuando un pistolero segó con tres tiros la vida del empresario vasco Ignacio Uria, de 71 años, en Azpeitia (Guipúzcoa). Con éste ya son 147 los agentes del Cuerpo Nacional de Policías asesinados por la banda; los dos anteriores a Puelles, también con bomba lapa.

Los servicios antiterroristas subrayan que con este atentado la banda busca sacudirse la imagen de debilidad que tiene entre los suyos, debido al acoso en el que se ve inmersa (sus jefes militares o políticos caen con todos los papeles, casi cada tres meses). Y pretende transmitir que es ETA la que manda en el mundo radical abertzale y que quiere seguir matando.

Un trabajador muere por una descarga eléctrica mientras limpiaba un bosque

* La víctima tenía 22 años y era de nacionalidad rumana.
* El accidente laboral ha ocurrido en Gavet de la Conca (Lleida).
* Tocó accidentalmente un cable de alta tensión.

EFE. 19.06.2009

Un joven de 22 años que hacía tareas de limpieza forestal en el municipio de Gavet de la Conca (Lleida) ha muerto a primera hora de la mañana cuando ha tocado accidentalmente un cable de alta tensión.

Ha muerto a primera hora de la mañana cuando ha tocado accidentalmente un cable de alta tensión

El trabajador, Sergiu R., de nacionalidad rumana y que residía en Sort (Pallars Sobirà), ha recibido una descarga eléctrica que le ha ocasionado la muerte de manera inmediata, según que han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

El accidente laboral se ha producido hacia las 8.23 horas a la zona forestal de Fontsagrada, situada al municipio de Gavet de la Conca.

jueves, 18 de junio de 2009

Muere una mujer a manos de su pareja en La Línea de la Concepción (Cádiz)

CADENA SER / AGENCIAS 18-06-2009

Otra mujer ha muerto a manos de su pareja en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Un individuo ha quemado su casa cuando se encontraban en su interior su mujer y cuatro niños. La mujer ha muerto y al menos uno de los niños está herido. Es la víctima número 26 de violencia machista en nuestro país en lo que llevamos de año.


La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de un incendio, "al parecer intencionado", en una vivienda ubicada en la barriada de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han explicado que el incendio se ha producido a las 11.30 horas de este jueves en el número 13 de la calle Palangre de la localidad.

En el incendio resultó muerta una mujer a causa de "graves quemaduras" y resultaron heridas su hija, de 30 meses de edad, y otra mujer que también es familiar de la víctima mortal.

Fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía han indicado que la menor se encuentra "grave" y ha sido trasladada por el 061 al Hospital de La Línea, sin descartar que pueda ser derivada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Asimismo, el 112 ha señalado que otras diez personas -entre bomberos y vecinos- han resultado afectadas con una "intoxicación leve por humo". En el dispositivo participaron Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, 061 y Bomberos.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno también ha indicado que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a un varón relacionado sentimentalmente con la fallecida y al que ésta había denunciado por malos tratos. El detenido se encuentra en la Comisaría, donde tratan de determinar su posible implicación en los hechos.

Finalmente, las mismas fuentes han explicado que el cadáver continúa en el domicilio siniestrado a la espera de la llegada del forense para proceder a su levantamiento.