domingo, 31 de enero de 2010

Escándalo por abusos sexuales en el colegio jesuíta de Berlín

Rafael Poch | Berlín. Corresponsal | 01/02/2010 | Actualizada a las 00:58h | Internacional

La fiscalía de Berlín ha iniciado una investigación contra desconocidos por abusos sexuales a menores, después de que el rector del reputado colegio jesuita de la ciudad informara de que se produjeron tales casos, en una carta remitida a 600 ex alumnos de la institución. Los hechos se produjeron en los años setenta y ochenta en el Colegio Canisio de educación secundaria, uno de los tres centros de enseñanza secundaria que los jesuitas tienen en Alemania. Sus autores fueron dos sacerdotes, profesores de religión y educación física, ninguno de los cuales trabaja actualmente en el centro.

Uno de los ex profesores niega los cargos, mientras que el otro, de 65 años y residente en Chile, se declara profundamente arrepentido y afirma haber confesado sus delitos ante la orden y el Vaticano ya en 1991, según informes de prensa.

Desde que la fiscal Ursula Raue asumiera el caso hace unos días, el número de ex alumnos que declaran haber sido víctimas de los dos sacerdotes ha pasado de 3 a 22. Se trata de alumnos que entre los años 1975 y 1983 tenían entre 13 y 16 años de edad. "No tenemos noticias de penetraciones", declaró la fiscal.

Algunos ex alumnos han explicado que fueron objeto de abusos sexuales en los sótanos del colegio, que lleva el nombre de San Pedro Canisio (Pieter Kanijs), un jesuita holandés "martillo de herejes" del siglo XVI. El colegio está emplazado en el centro de Berlín, en la que fuera sede berlinesa del Consorcio Krupp, un estrecho aliado industrial de Hitler.

Un grupo de siete alumnos escribieron en 1981 una carta al colegio y al obispado notificando los abusos, sin que hubiera respuesta, explicó el viernes un ex alumno al diario Berliner Morgenpost, que citaba "decenios de abusos" y de "por lo menos dos" sacerdotes implicados.

El rector del colegio, Klaus Mertes, ha puntualizado que los desmanes se produjeron en un plazo de ocho años, no durante decenios, y que no hay más de dos ex profesores implicados. Otro ex alumno ha calificado de "secreto a voces", la práctica de abusos sexuales en el colegio en aquella época. Mientras tanto, otros dos colegios jesuitas alemanes, uno en Hamburgo y otro en la Selva Negra, por los que podrían haber pasado los profesores de Berlín, podrían haber sido también escenario de casos de pederastia. Al haber pasado más de diez años desde la mayoría de edad de las presuntas víctimas, todos estos casos habrían prescrito como delitos.

"La Iglesia padece homofobia, se silencia la homosexualidad, los clérigos con esa inclinación se sienten inseguros de si con una adecuada actitud hacia su sexualidad podrían ser aceptados", ha dicho el rector del colegio. El Provincial de los jesuitas de Alemania, Stefan Dartmann, ha expresado la "pena y vergüenza" que le suscitan los crímenes de sus compañeros.

Al menos 13 jóvenes muertos en Ciudad Juárez, tras un ataque en un cumpleaños

EFE. 31.01.2010 - 19.24 h

Al menos 13 personas fueron asesinadas y 16 resultaron heridas al irrumpir un grupo de pistoleros en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, según han informado este domingo fuentes oficiales.

El suceso ocurrió sobre la 01.30 de la madrugada (06.30 GMT) en una vivienda situada en un barrio de clase media baja. En la fiesta había cerca de sesenta personas, la mayor parte estudiantes adolescentes.

Varios heridos están graves y se teme por sus vidasSegún testigos, un grupo armado integrado por más de 20 personas y que se desplazaba en siete vehículos entró en la vivienda y comenzó a disparar.

Los heridos fueron trasladados en coches particulares a un centro médico cercano. De acuerdo a fuentes del hospital, dos de los fallecidos son adultos y el resto adolescentes.

El estado de algunos de los heridos es grave, por lo que desde la clínica se apuntó a que es posible que varios no sobrevivan.

Este es el suceso más cruento que ha tenido lugar en lo que va de año en la ciudad, considerada la más violenta del país en los últimos dos años, por las frecuentes acciones del crimen organizado.

Según recuentos periodísticos, en Ciudad Juárez se han registrado más de 200 de las cerca de 800 muertes que se atribuyen este enero a grupos criminales en todo el territorio nacional.

En 2009, la urbe fue escenario de 2.632 asesinatos, algo más de la tercera parte del total del país, que ascendió a unos 7.700. Ciudad Juárez está patrullada por miles de soldados y policías desde el año pasado, pero ello no ha hecho disminuir la violencia.

España nunca falla




Kike pelea un balón con el portugués Goncalo Alves. - AFP
ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ - 30/01/2010 22:18

La selección española de fútbol sala se proclamó campeona de Europa por quinta vez, la tercera consecutiva, con la misma solvencia y naturalidad con la que exhibe su juego preciso y espectacular. Sufrió levemente en el tramo final, pero rubricó el esperado título y ya mira hacia nuevas metas.

El éxito de España es el triunfo de la excelencia continuada y sin artificio. La victoria de un grupo y del deporte que representa por la vía del esfuerzo, la modestia y la calidad sudada sobre parqués de todos los pelajes y colores. El apabullante dominio mundial que ejerce el combinado español, únicamente cuestionado por Brasil -talento puro, masivo e incontenible-, merece un monumento y una minuciosa y extensa tesis que debería ser manual de obligado seguimiento.

El aficionado disfruta cuando se acerca, la mayoría de las veces de forma tangencial, al juego total de España, pero son pocos los que profundizan hasta darse cuenta de que estamos ante un grupo de deportistas inigualable. Aunque se perpetuasen los títulos, algo difícil por la lógica evolución que ya se está produciendo en otros países, la selección española de principios del siglo XXI quedará para siempre como la formación que sentó las bases del fútbol sala moderno.
Actitud de campeón

La España de Venancio recitó la enésima lección sobre cómo afrontar una final. En realidad, la grandeza del combinado rojo reside en su capacidad para encarar cada partido con idéntica actitud. La selección dibuja en cada cancha un esquema perfecto. Asfixiante en la presión y dúctil como pocos en los movimientos de repliegue y ataque. Todo ello coronado, por supuesto, con zarpazos de calidad suprema que destrozan al más pintado.

Portugal, conocedor del poderío español, decidió adueñarse del balón. "Si lo tenemos nosotros no lo tiene ellos", simplificaron. La estrategia se tornó falacia desde que las combinaciones lusas se convirtieron en inocuos pases horizontales a ninguna parte. España, paciente -otra virtud-, les dejó hacer durante tres minutos, hasta que se acomodó del todo, y luego decidió tomar el mando.

Ortiz, designado por el propio Kike como su heredero en la posición fundamental de cierre, desbrozó el camino al rematar una jugada preciosa. Y, para preciso, el segundo tanto, obra maestra de Javi Rodríguez. El capitán, de espalda a la portería, ejecutó un taconazo que se coló entre las piernas de un defensa y batió a Bebé, el mejor de los portugueses.

Portugal no bajó los brazos ni cuando Lin anotó el 0-3. Y hay que darles el mérito que se merecen por el esfuerzo final, cuando encerraron a España, llegaron a asustarla con el 2-3 y sólo la solvencia de Luis Amado y la inteligencia de Daniel para estar en el lugar adecuado evitaron la sorpresa. España es infalible.

jueves, 28 de enero de 2010

Detienen a 6 menores en Ceuta por violar a sus compañeras de colegio continuadamente

EFE - MADRID 28.01.2010

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a seis menores acusados de abusar sexualmente de forma continuada de compañeras de su colegio, a las que amenazaban para que no dijeran nada.

Según ha informado la Comisaría de Policía, las investigaciones comenzaron el pasado 15 de enero, cuando el Servicio de Atención a la Familia tuvo conocimiento de que en un centro escolar, desde hacía algún tiempo, algunas de las alumnas habían sido víctimas de abusos sexuales y amenazas.

Los agentes comprobaron que los responsables de estos abusos eran otros alumnos del colegio y que las víctimas no habían denunciado los mismos ni a sus padres ni a sus maestros por miedo a represalias.

Contrastada la autenticidad de las noticias recibidas, la Policía contactó con los progenitores de las jóvenes que podrían haber sido víctimas de los abusos e identificó a los presuntos culpables.

En una primera intervención fue detenido un menor que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores como uno de los supuestos autores de los abusos, y posteriormente fueron detenidos otros cinco. Las investigaciones permanecen abiertas para el esclarecimiento total de los hechos.

Los trapicheos de la familia de «El Rafita»

Los trapicheos de la familia de «El Rafita»
29 Enero 10 - Madrid - Laura L. Álvarez
Compártelo:

* Comparte esta noticia en delicious
* Comparte esta noticia en MySpace
* Comparte esta noticia en technorati
* Comparte esta noticia en Digg
* Comparte esta noticia en Twitter
* Comparte esta noticia en Yahoo
* Comparte esta noticia en Google Bookmarks
* Comparte esta noticia en Facebook
* Comparte esta noticia en menéame

Se dedican a la venta de motores de coches robados. Después queman los vehículos para borrar huellas.

MADRID- Son viejos conocidos de la Policía. Roban coches, los desguazan para revender y queman lo que ya no sirve... la familia de «El Rafita» no pasa precisamente desapercibida en la Cañada Real Galiana, donde tienen su «centro de operaciones». Es más, el 80 por ciento de los coches que aparecen quemados en la vía pecuaria han sido incinerados por esta familia, según fuentes policiales. Primos, tíos, hermanos... muchos de ellos se han especializado en vender motores de coches robados pero no sólo operan en la capital, y han extendido su negocio fuera de nuestras fronteras ya que, según las misma fuentes, varios miembros de esta familia también hacen de intermediarios para bajar piezas robadas a Marruecos.
Parece ser que de casta le viene al galgo porque en esas pillaron el pasado 23 de enero a Rafael García, el implicado más conocido en el crimen de Sandra Palo. A la 1:30 de esa madrugada fue detenido junto con otros tres jóvenes –que también contaban con numerosos antecedentes policiales– cuando intentaban robar un coche en la calle Clarinetes, en el distrito de Latina.
En ese momento llevaban encima todo lo necesario para desguazar un coche: una linterna mechero, guantes, un destornillador, alicates, tenazas, y una sierra de 35 centímetros con la que estaban rompiendo el volante.
Pero no era la primera vez que lo hacía. El joven está acusado de robar el pasado junio un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido el 23 de diciembre en Alcorcón, justo un mes antes del último.
Su extensa familia (son más de una veintena miembros) es menos conocida que él, a pesar de delinquir sistemáticamente. Hacen vida en dos parcelas «prestadas» en el tramo posterior a la incineradora de Valdemingómez (dirección Getafe), donde se asientan chabolas y edificaciones más y menos modestas ocupadas principalmente por gente de etnia gitana. Pero «El Rafita» trata de pisar poco la vía pecuaria porque, al parecer, no es del todo bien recibido por los vecinos de esa zona de la Cañada, conocedores del crimen que supuestamente cometió en 2003 (aunque él afirma que sólo estaba allí cuando todo ocurrió). Ahora, frecuenta más la casa de Alcorcón, donde la familia posee varios pisos de realojo en un edificio cerca del la Fundación Hospital de Alcorcón. Pero ya no le gusta estar ahí porque es mucho más fácil que le localice la prensa y «no soporta el acoso mediático». Sobre todo desde que concedió una entrevista, en esa misma casa, a los informativos de Telecinco. Ahí dijo que su familia siempre le había advertido de sus «malas compañías».

Una práctica muy frecuente
Es una práctica habitual para los ladrones de coches que sólo quieren las piezas del vehículo para revender. Para no dejar huellas, lo desguazan y le prenden fuego. Es lo que hace la familia de «El Rafita» en la Cañada Real Galiana, donde, en el tramo en el que viven, no es raro ver vehículos calcinados cada mañana. Pero no sólo ocurre en este punto de Madrid. En el distrito de Villaverde, por ejemplo, y en muchos descampados cercanos a asentamientos chabolistas tampoco es inusual ver las llamas de un vehículo ardiendo por la noche.

miércoles, 27 de enero de 2010

El Rafita' pide perdón a la madre de Sandra Palo: "Lo siento muchísimo"





EUROPA PRESS. 27.01.2010

'El Rafita', uno de los condenados por el asesinato y la violación de Sandra Palo en 2003, se ha arrepentido del crimen y ha pedido perdón a su madre, María del Mar Bermúdez, a la que elogió por su "increíble esfuerzo" y "valor" durante estos años.

Lo siento muchísimo, me arrepiendo muchísimo de haber estado allí

"Lo siento muchísimo, me arrepiendo muchísimo de haber estado allí", ha manifestado el joven, detenido el sábado por intentar robar un coche en Madrid junto a su hermano y tres personas más, en una entrevista concedida a Telecinco. "Lo que está haciendo esa madre [ha sido de] un valor increíble durante estos años y la fuerza que tiene es increíble".

'El Rafita' se encuentra actualmente en el centro de una polémica abierta sobre la eficacia de la actual Ley del Menor de la reinserción de este tipo de delincuentes y sobre la administración que actualmente custodia y controla su libertad vigilada, una medida judicial que algunos consideran insuficiente tras los tres delitos de robo que supuestamente ha cometido en el último medio año.

"Indignación"

El joven ha concedido la entrevista en la casa de su familia, en Alcorcón, con el objetivo de que "le dejen en paz". De hecho, señaló que durante los últimos siete años ha sufrido el seguimiento de los medios de comunicación.

No puedo salir a la calle porque es como si fuera una paronoia

"No puedo salir a la calle porque es como si fuera una paronoia. Empiezo a pensar mucho en ese día y prefiero estar en la habitación encerrado sin ver a nadie", indicó, en referencia al 17 de mayo de 2003, fecha en la que Sandra Palo fue retenida, violada, atropellada y quemada viva.

"Para un niño de 14 años, yo creo, por lo menos para mí, que aún no es consciente todavía ni maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no", señaló al respecto de un crimen del que se desvincula aludiendo a un recurso que planteó ante la Audiencia, en el que se señala que no hay pruebas de su participación en el asesinato.

"Aquí [en referencia a dicho documento] pone, en un resumen, que yo no penetré a Sandra Palo, que yo simplemente estuve allí, que me amenazaron de muerte. Sé que nadie me va a creer porque sólo nosotros sabemos lo que pasó esa noche", manifestó 'El Rafita'.

Una vida "delictiva"

El joven también intentó justificar sus actuaciones siendo menor. En este sentido, explicó que su vida "ha sido siempre muy delictiva". "Pasé una vida que no era para un niño de esa edad. Mi familia siempre me aconsejaba que no fuera como ellos y al final, por desgracia y no hacerles caso, sucedió lo que sucedió esta noche", argumentó.

Preguntado por la eficacia de las medidas de reinserción de menores, 'El Rafita' consideró que sí funcionan, por lo menos en su caso. "Yo he aprendido todo. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a los educadores del centro", reveló.

La madre no acepta el perdón

Por su parte, también a declaraciones a Telecinco, la madre de Sandra Palo rechazó el perdón del joven, al igual que sus elogios. "Para nada quiero su arrepentimiento ni que me admire ni nada. Eso haberlo pensado hace casi siete años", señaló.

Para nada quiero su arrepentimiento ni que me admire ni nada. Eso haberlo pensado hace casi siete años

Para Bermúdez no se trata de un perdón verdadero. "Cuando se comete un crimen con tanto enseñamiento, perfectamente, estaba con sus cinco sentidos puestos cuando lo hicieron. Muestras de arrepentimiento... no le creo nada, puesto que está haciendo lo que está haciendo. Sigue robando", señaló.

Respecto a las justificaciones de 'El Rafita' sobre la grado de comprensión de lo que hacía cuando participó en el asesinato de Sandra Palo, Bermúdez aseguró, tajante, que él ya sabía lo que hacía con siete años. "Tengo una nieta con tres años y medio y es una niña que sabe lo que es el bien y el mal. Pues que me digan que un chaval de 14 años no sabe lo que hace. Ya con siete años sabía lo que hacía", reiteró.

La madre de Sandra Palo indicó que, a casi siete años del crimen, aún no sabe por qué asesinaron a su hija y eso la "está matando". "Me pregunto todos los días por qué", concluyó.

La mano dura baja los casos de acoso de alumnos a profesores

Hace más de un año que los tribunales españoles empezaron a considerar las agresiones de escolares a profesores como un atentado a la autoridad. Desde entonces, los docentes han empezado a ver cómo sus denuncias dejan de caer en saco roto. Mientras, los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos, independientemente de su situación social y edad. Los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos

Un cambio que "poco a poco comienza a notarse en las aulas de todo el país", explica a 20 minutos el Sindicato Independiente de profesores (ANPE). Según los últimos datos del Defensor del Profesor, el curso pasado (2008/2009) recibieron 3.569 llamadas de docentes denunciando que sufrían acoso. Son 100 llamadas más que el curso anterior, en el que se registró un espectacular aumento respecto al curso 2006/2007: se pasó de 1.568 llamadas a 3.463.

Pero detrás del estancamiento de las cifras del bullying a profesores habría que añadir otros motivos al de penalizar las agresiones. Según ANPE, la mayoría de centros han incluido en sus reglamentos internos protocolos en caso de agresión. En comunidades como Madrid y Cataluña han incorporado leyes específicas para considerar las agresiones atentado contra la autoridad (en el caso catalán sólo a los directores). En Valencia y La Rioja, en lugar de leyes se han hecho normas en el mismo sentido. Por otro lado, el Gobierno estudia en este momento reconocer la figura del profesor como autoridad pública.

Se siente sólo en las aulas

Pese a la estancamiento del número de casos en España, la realidad es que cientos de profesores continúan viviendo un auténtico calvario. Según el último informe del Defensor del Profesor, el 45% de los profesores que le pidieron ayuda el año pasado presentaban un cuadro de ansiedad; el 20% sufría depresión; el 14% tuvo que pedir la baja laboral y sólo un 22% no presentaba problemas anímicos. El 45% de los profesores que pidieron ayuda el año pasado presentaban un cuadro de ansiedad

"La mayoría llaman porque tienen problemas para impartir las clases (24,7%). Luego, de lo que más se quejan son de continuas faltas de respeto, acoso y amenazas de padres, conductas agresivas de los alumnos hacia ellos e insultos. En menor medida alegan que los presionan para modificar las notas, conductas agresivas, vídeos con el móvil, insultos y agresiones físicas", explicaron desde ANPE.

El informe también revela que la mayoría de llamadas provienen de profesores de Secundaria (en el 54%), seguidos de los de Primaria (con el 32%). Otro dato significativo es que más del 60% asegura que no cuenta con el respaldo de la dirección del centro cuando son acosados.

Quitó la denuncia por miedo

Un profesor de un instituto de Las Palmas de Gran Canarias retiró hace unas semanas una denuncia de los juzgados contra uno grupo de alumnos que le hacen la vida imposible en el aula, según explicó a este diario el sindicato independiente ANPE. El docente, que no quiso que reveláramos su identidad, tomó esta decisión porque es interino y tiene miedo de que este incidente le afecte negativamente cuando se presente a las oposiciones. ANPE contó que son muy pocos los profesores que acuden a los tribunales y que la mayoría vive en silencio la pesadilla.

Sentencias pioneras en España

Colegio Manuel Altolaguirre (Málaga). Golpeó a la profesora de su hijo. Una madre aceptó el 14 de enero un año de cárcel por agredir a la profesora de su hijo, a la que golpeó y tiró al suelo delante del alumno y de otras madres. Además, fue condenada a pagar 200 euros de indemnización a la docente.

Esther Rodríguez, profesora. Fue brutalmente golpeada por una alumna en el I.E.S de Teror (La Palmas). Hace dos semanas, el juez le dio la razón y condenó a la agresora a un año de libertad vigilada, la obligación de someterse a tratamiento psicológico y a 9.000 euros de indemnización, que tendrán que pagar sus padres.

IES Universidad Laboral. La Fiscalía de Menores de Toledo expedientó el 13 de enero a cuatro menores que amenazaron con violar y matar a una de sus profesoras. En un primer momento, la docente temió que le tocara volver a darles clase, pero finalmente los cambiaron de horario.

Un diseño impactante y útil, pero con ciertas carencias




ALDA ÓLAFSSON - Madrid - 28/01/2010



Apple ya ha revelado el secreto. Su flamante y revolucionario iPad ha conseguido captar la expectación de los medios internacionales y de la blogosfera tecnológica. Según Steve Jobs, su nuevo producto incluye una oferta muy completa. "Creo que tenemos algo mejor que los netbook", ha dicho el presidente de la compañía, pero ¿piensan lo mismo los expertos? ¿Satisface la tableta sus expectativas? Estas son algunas de sus primeras opiniones.

*

Bobbie Johnson, de The Guardian, resume así el primer impacto que provoca el nuevo dispositivo: "Mis primeras impresiones son buenas: es voluminoso, pero no pesado, y parece sólido y también delicado al cogerlo. La pantalla es como del tamaño de un libro grande (...). Esa pantalla grande y cristalina lo hace vulnerable a las roturas, pero puede también resultar liberador para los que están acostumbrados a ir cargados con un portátil".

Según David Pogue, bloguero de The New York Times, el iPad es "básicamente un iPod Touch gigante: con la parte trasera de aluminio, media pulgada de grosor, con una pantalla de diez pulgadas rodeada por un borde negro brillante". Pogue señala también que es posible conectarlo al iPod y iPhone y que tiene un único botón de inicio.

El diario estadounidense asegura también en la crónica de la presentación: "Tal vez, la aplicación más destacada del iPad sea iBooks, una tienda online que convierte al iPad en competidor directo del Kindle de Amazon. Según Apple, los libros se venderán en el formato abierto ePub. Eso significa que los e-books que venda Apple también serán compatibles con otros dispositivos con ePub instalado, como el Sony Readre y el Nook de Barnes & Noble's".

Para la revista Wired, el iPad tiene un hardware "despampanante"; no obstante "carece de algunas características clave: no tiene cámara; aunque Apple debe confirmarlo, las demostraciones en directo del dispositivo durante su presentación indican que podría no ser compatible con Flash (...), parece que el iPad funciona como el iPhone en cuanto a las aplicaciones y sólo puede funcionar una a la vez (...), no existe GPS para el modelo Wi-Fi".

Engadget destaca que su CPU es algo "para maravillarse". "Es sorprendentemente rápido por lo que hemos visto -añade- y las páginas web se cargan muy rápido". "Entrar y salir de las aplicaciones se hace en un respiro. Todo fluye", subraya. Sin embargo, los problemas vienen a la hora de hablar de multitarea. "Es una decepción muy grande. Todo este poder y muy poco que poder hacer al mismo tiempo. Que carezca de multitarea significa que no puedes estar conectado a Pandora cuando tienes abiertas otras páginas (...) Supone un verdadero retraso".

Otro de los blogs de referencia, TechCrunch, aclara que Adobe ha respondido a la falta de compatibilidad del iPad con Flash que ha quedado patente durante su presentación. De acuerdo con esta bitácora, Adobe recuerda, un tanto confusamente, que existe el programa Packager para iPhone, "que permite a los desarrolladores crear aplicaciones en Flash para el iPhone o el iPhone Touch a través de un recurso con el que convertir fácilmente una aplicación de iPhone empleando Creative Suite 5 (CSS)".

Wicho, de Microsiervos, subraya también en un análisis en Lainformacion.com el parecido del nuevo producto de Apple con el teléfono o el reproductor de la marca y el hecho de que pueda acceder a los contenidos publicados para Kindle. "El iPad de hecho se parece tanto al iPod que las mismas aplicaciones diseñadas para este funcionan en el tablet, lo que sin que Steve Jobs lo haya dicho, es un torpedo en la línea de flotación del Kindle como dispositivo de hardware".

martes, 26 de enero de 2010

Muere el actor de serie 'Bonanza' Pernell Roberts


Nueva York. (dpa) - El actor Pernell Roberts, que interpretaba a "Adam Cartwright", el hijo mayor en la legendaria serie de televisión estadounidense del medio oeste "Bonanza", murió el domingo en su casa de Malibu, estado de California, informaron hoy medios locales. Roberts tenía 81 años.
Pernell Roberts, el actor que interpretaba a "Adam Cartwright", en "Bonanza", ha muerto a los 81 años
Pernell Roberts, el actor que interpretaba a "Adam Cartwright", en "Bonanza", ha muerto a los 81 años / AP / Archivo / NBC

Era el último de los tres hermanos de la serie. Michael Landon, que interpretaba a "Little Joe", el menor de los tres, murió de cáncer en 1991, también en Malibu, a los 54 años. Dan Blocker, el hermano del medio "Hoss", falleció durante una operación en 1972 a los 43 años. Su muerte significó el fin de la serie.

El padre en la serie, Lorne Greene, falleció en 1987 a los 72 años. Roberts estuvo dos años con los marines antes de dedicarse a la actuación. Tras varios papeles, logró el éxito en 1959 con "Bonanza".

En la serie era el hermano mayor entre su padre, el gordo Hoss y el lindo Little Joe. Sin embargo, seis años después el artista se retiró y tampoco volvió a la serie, que continuó otros ocho años.

El actor participó en otros proyectos, también como cantante, sin mayor éxito. Logró un segundo éxito en 1979 como protagonista de la serie "Trapper John, M.D.". Allí Roberts interpretó durante siete años a un médico con experiencia de la Guerra de Corea, una derivación de la exitosa serie "MASH". En los años 90 participó en la serie "Diagnosis Murder".

Detenidos 39 jóvenes de los 'Blood', una nueva y peligrosa banda latina

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 26.01.2010 - 17.26 h

La Guardia Civil ha dado por desmantelada la estructura de los 'Blood", una peligrosa banda latina que había comenzado a asentarse en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante, en una operación en la que ha detenido a 39 jóvenes, entre ellos diez menores de edad, y de diferentes nacionalidades.

Están acusados, entre otros delitos, de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones y amenazas Los arrestados están acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas. En la operación 'Carpetazo', el instituto armado ha intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, drogas, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo.

En los seis registros domiciliarios realizados en Torrevieja y Madrid, los agentes también han encontrado abundante documentación propia de la banda, en la que se recogía su doctrina y sus leyes y donde quedaban establecidas sus normas de funcionamiento, como castigos o lenguaje secreto.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil de Alicante detectó que en la localidad de Torrevieja se estaba estableciendo una banda juvenil de estructura organizada, que se dedicaba a cometer diversos delitos y cuyos miembros se hacían llamar los Blood. La banda integraba a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años que señalizaban su territorio haciendo uso de pintadas o grafitis y que no dudaban en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona.

Frecuentes peleas y riñas

Por este motivo, solían estar envueltos en frecuentes peleas y riñas tumultuarias. Además, controlaban el tráfico de droga al menudeo en determinados lugares de ocio, eran consumidores habituales y estaban relacionados con pequeños robos y hurtos. La operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular esta nueva banda latina se ha desarrollado en tres fases.

La primera fase tuvo lugar en Torrevieja el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil logró desmantelar la cúpula de los Blood, con la detención de 16 de sus integrantes. En una segunda fase, desarrollada en noviembre, los investigadores pudieron identificar y detener al resto de integrantes de la banda asentada en la población de Torrevieja. En esta ocasión, fueron detenidos 19 hombres.

Con la información que se fue recabando tras las primeras detenciones, los investigadores detectaron la existencia de ramificaciones de la banda en Madrid y Valencia, que han sido desmantelados durante el mes de enero. Los últimos detenidos en Madrid y Valencia son todos varones de entre 18 y 24 años de edad y de nacionalidades colombiana y ecuatoriana.

Rojo y blanco

Sus colores son el rojo y el blanco. Tienen un cabecilla, que se reconoce por un número de tres cifras. En un segundo nivel se encuentran los lugartenientes (con dos cifras). Todos tienen un rol dentro del grupo: unos controlaban el tráfico de drogas, otros infligían los castigos, otros impartían la doctrina y otros garantizaban la protección del líder, los ángeles de la guarda, todo un honor dentro de la banda.

Entre los 39 detenidos hay colombianos, cubanos, chilenos, ecuatorianos y hasta un ucraniano, un rumano, un estadounidense y un marroquí.

lunes, 25 de enero de 2010

El paraguayo Cabañas fue tiroteado en la cabeza






F. De La C. | 26/01/2010

Salvador Cabañas, delantero paraguayo del América de México, recibió en la madrugada de ayer un balazo en la cabeza. El futbolista está ingresado en un hospital de la capital mexicana, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El presidente del América, Michel Bauer, ha manifestado que el delantero recibió un balazo al resistirse a un asalto en el bar donde se encontraba. El suceso ocurrió a las 05:30 horas de la mañana, en un local del sur de la metrópoli, en el que Cabañas se encontraba con su esposa. El procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó de que el jugador fue tiroteado en los baños del bar, aparentemente, y que la bala entró por la frente y está alojada en su cabeza. Dos personas han sido detenidas y presentadas ante las autoridades por su relación con los hechos, aunque por el momento no se ha podido establecer el móvil del crimen.

Cabañas, de 29 años, debutó en 1998 en la Primera paraguaya con el 12 de octubre. En 2000 se trasladó al Audax Italiano de Chile y en 2003 a México, a los Jaguares de Chiapas, donde estuvo hasta 2006, año en el que pasó a las Águilas del América. Allí ha marcado 98 goles, siendo máximo goleador en la Copa Libertadores de 2007 y en la de 2008. El jugador, que lucha por su vida, había recibido ofertas recientemente de Inglaterra.

domingo, 24 de enero de 2010

Brad Pitt y Angelina Jolie se separan según 'The Times'


La pareja, que no está casada tras haber asegurado que contraerían matrimonio cuando los homosexuales pudieran casarse en Estados Unidos, podría haber firmado los documentos pertinentes con un abogado de Los Ángeles. La fortuna de la pareja, estimada en 100 millones de dólares según Forbes, quedaría repartida entre ambos.

Este sábado representantes de los actores declinaron la posibilidad de hacer cualquier comentario al respecto de los rumores de separación. La pasada semana la revista 'National Enquirer' publicó en sus páginas que la pareja había tenido una fuerte discusión en un restaurante de Nueva York el pasado 6 de enero.

Se rumorea que Brad Pitt intentaba convencer a Angelina de que recibiera atención psiquiátrica tras haber sufrido constantes crisis depresivas tras la muerte de su madre hace tres años por cáncer de ovarios. Los rumores llegaron a apuntar incluso que la actriz habría intentado suicidarse.

Detenido 'El Rafita' y otros tres jóvenes con numerosos antecedentes mientras robaban un coche en Madrid

Los hechos ocurrieron sobre la 1.30 horas del sábado. Un coche patrulla de la Policía Nacional acudía alertado hasta dicha calle porque, según había comunicado un testigo, cuatro individuos estaban manipulando un coche, para lo que empleaban una sierra.

Al llegar los agentes, los cuatro jóvenes se dieron a la fuga, y fueron los propios vecinos quienes desde su ventanas ayudaron a los policías a localizar a los delincuentes. Así, en la calle Peseta fueron arrestados por los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Los detenidos llevaban encima todo lo necesario para cometer robos, como una linterna mechero, guantes, un destornillador, alicantes, tenazas, y una sierra de 35 centímetros con la que estaban rompiendo el volante.

Uno de los detenidos es Rafael García Fernández, 'El Rafita', de 21 años, conocido por su implicación por el cruel asesinato de la joven Sandra Palo en mayo de 2003, cuyo cadáver apareció carbonizado. Por ello fue condenado a tres años por un juez de Menores a tres años de libertad vigilada, medido judicial que terminaría el próximo 25 de junio.

No obstante, el proceso de reinserción de 'Rafita' no ha dado sus frutos, según reconoció recientemente el propio Defensor del Menor, Arturo Canalda. El chico está acusado de robar el pasado junio un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido este 23 de diciembre en Alcorcón.

Los otros detenidos por el robo del coche de este fin de semana son Martín E.U, de 23 años y con ocho antecedentes por delitos contra el patrimonio; Jonatan F.P, de 21 años y con cuatro antecedentes, y Eduardo G.F, de 24 años, con más de una veintena de detenciones, 18 de ellas llevadas a cabo por la Policía, y cinco por la Guardia Civil. Todos ellos son españoles.

Al llegar a dependencias policiales, los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar ante la Policía y a hacerlo ante la Autoridad Judicial. A lo largo de esta mañana todos ellos pasarán a disposición judicial.

La Playstation 3, hackeada

MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid - 24/01/2010 19:06

"Bueno, un twit... acabo de hackear la PS3". Así, con un mensaje en su cuenta de Twitter , ha anunciado George Hot, alias geohot, que ha conseguido acceder al sistema de memoria de una Playstation3. El joven ya se había hecho famoso en 2007 cuando, con 17 años, logró liberar el iPhone de Apple.

Aunque falta conocer la versión de Sony, Internet bullía este fin de semana con la noticia de que geohot lo había vuelto a hacer. Según explica en su blog , ha conseguido acceso de lectura y escritura en el sistema de memoria de la PS3. Desde ahí se ha podido pasear por todo el procesador de la máquina. Asegura también que ha saltado un elemento de la circuitería básica denominada NAND sin usar chips modificados.

El hacker, que no quiere dar muchas pistas para evitar que Sony saque algún parche que vuelva a bloquear la videoconsola, dice que la obra le ha llevado cinco semanas.

Con algo de chulería

La videoconsola de Sony, lanzada hace más de tres años, tenía imagen de ser invulnerable. Todos los que habían intentado reventarla habían fracasado hasta ahora. Parte de esta robustez reside en que la firma nipona limitó al máximo la relación entre el software y el hardware de la máquina, por un lado y entre las partes de de la videoconsola entre ellas.

En particular, la comunicación entre el procesador y la memoria está vigilada por un sistema llamado hypervisor. Con algo de chulería, el título de su mensaje en su blog donde explica lo que ha hecho es: "Hola hypervisor, soy geohot".

Aunque, según mensajes de foros especializados, aún queda mucho por hacer mediante software, el camino a la liberación de la PS3 ya se ha abierto. Esto permitirá instalar programas como Linux o hacer funcionar juegos no autorizados por Sony o directamnete provenientes de copias pirata.

De hecho, la polémica del fin de semana en los foros es si con esto, lo que se busca es piratear la videoconsola o liberar la máquina ampliando sus usos.

Al segundo argumento ayuda el hecho de que Geohot ya hizo algo parecido con el iPhone. Cuando Apple lo lanzó en EEUU, lo hizo ligado a la operadora ATT, obligando a los interesados a contratar una línea con la telefónica o pagar un elevado sobrecoste por un terminal liberado. Este joven estadounidense, formando equipo con otros cuatro hacker, logró acceder al hardware del iPhone, modificándolo para que se pudiera usar con qualquier tarjeta SIM del mundo.

Un avión con 90 personas cae al mar tras despegar de Beirut

GENCIAS / EL PAÍS - Beirut / El Cairo / Madrid - 25/01/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 27 votos
Imprimir Enviar

Un avión de las Líneas Aéreas de Etiopía se ha precipitado esta madrugada en el mar Mediterráneo frente a las costas de Líbano tras despegar del aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut. A bordo iban 90 personas, 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación, ha confirmado el ministro libanés de Transporte, Ghazi al-Aridi. Los servicios de rescate desplazados al punto exacto del accidente, a tres kilómetros y medio al oeste de la costa de la localidad de Na'ameh, han confirmado el hallazgo de dos cadáveres.

* 40 heridos al incendiarse en Irán un avión cuando aterrizaba



El accidente se produjo momentos después de que la aeronave, que se dirigía a Adis Abeba, capital de Etiopía, despegase en medio de una gran tormenta con fuertes lluvias y desapareciese de los radares del aeropuerto. En el aparato viajaban 54 libaneses, 22 etíopes, dos británicos y otros pasajeros de nacionalidad canadiense, rusa, francesa, iraquí y siria. Entre los pasajeros que iban a bordo del avión se encontraba la mujer del embajador francés en Líbano, Denis Pietton, ha comunicado la embajada francesa.

El avión, un Boeing 737, despegó de Beirut a las 2.37 hora local (01.37 hora peninsular española) y volaba hacia el suroeste.

Búsqueda de supervivientes

El ministro, que no ha explicado las causas exactas del accidente, sí ha confirmado que el Gobierno ha solicitado la ayuda de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y de otros países vecinos. Según la agencia Reuters, Chipre ya ha enviado un helicóptero de la policía para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

Varios testigos han asegurado que vieron caer el avión "envuelto en llamas" al sur de la capital libanesa. Otros han informado de que varios barcos del Ejército rastrean la zona.

Las aerolínea etíope, que no ha hecho declaraciones acerca del accidente, expandió recientemente su red en Asia. El pasado viernes, anunció la compra de 10 Boeings 737-800 de última generación por 767 millones de dólares.

El paraíso de los canallas

LAURA ESQUIVEL 24/01/2010



Guatemala significa �lugar de muchos árboles�, pero entre el follaje se esconden asesinos, violadores y delincuentes. Este país, conocido por la dulzura de sus habitantes, es refugio de hienas. Contabiliza 15 asesinatos al día y las violaciones se multiplican. Sexta entrega de esta serie de reportajes de autor sobre los conflictos olvidados.

Cómo engañan los ojos del cuerpo. Qué limitada es su visión. Siempre pienso en eso cuando subo a un avión. Desde lo alto del cielo, la percepción de las cosas cambia por completo. Me gusta subir sobre las nubes, sobre las ataduras humanas, y confirmar que nadie puede limitar la libre circulación de las partículas por el aire, el viaje del sonido por el espacio ni la proyección de los rayos del sol a través de la atmósfera de la tierra. Voy camino a Guatemala y el azul del cielo me obliga a recordar el añil que tanto usó la cultura maya para decorar sus hermosos palacios y sus grandiosas pirámides. Me acordé de Palenke y Tikal, de Chichén Itzá y Calakmul, de ese color azul que representaba, entre otras cosas, la intención de los mayas de encontrar la Puerta del mundo en la oscuridad absoluta, donde habitaban los ancestros, la Cueva de donde la Montaña Sagrada hizo brotar el agua del Inframundo y con ella la Creación entera; en pocas palabras, la necesidad sagrada y profana de ubicar el punto exacto en que los mundos, todos los mundos, se comunican haciéndose uno. Me gusta esa idea. La idea de una totalidad que a todos nos abarca, que a todos nos incluye y nos mantiene unidos en un lugar en donde no existen las fronteras. Hace tiempo que me estorban las fronteras. Si miramos desde lo alto del cielo, es imposible distinguir la línea que separa Guatemala de México.

Testigo del horror: Guatemala
VIDEO - EL PAÍS SEMANAL / MÉDICOS SIN FRONTERAS - 22-01-2010

La escritora Laura Esquivel relata la dramática situación del país centroamericano, donde asesinos, violadores y delincuentes actúan con total impunidad - EL PAÍS SEMANAL / MÉDICOS SIN FRONTERAS
Otros vídeos
TESTIGO DEL HORROR

Éste es el sexto reportaje de la serie con la que ‘El País Semanal’ y Médicos Sin Fronteras se acercan a los conflictos olvidados. Precedieron a Laura Esquivel John Carlin, Juan José Millás, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Laura Restrepo.

Guatemala
Guatemala
A FONDO

Capital:
Ciudad de Guatemala.

Gobierno:
República.

Población:
13,002,206 (2008)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

"La mamá de las niñas asesinadas está segura de que su mejor psicoanalista es dios"

"nadie había mencionado la palabra amor durante sus testimonios"

"los agresores no toman en cuenta la fortaleza interior que poseen algunas personas" "EL primer caso fue el de una niña de nueve años a la que violaron en su casa"

"Nadie puede agredir lo que considera suyo. Sólo quien se concibe ajeno, puede atacar"

Desde la ventanilla observo el mismo paisaje pleno de follaje, la misma vegetación, los mismos volcanes vigilantes del gran valle que alberga la capital de Guatemala, similares a los que cuidan el Anáhuac desde tiempos inmemoriales. Ambos colosos parecen representar la presencia del principio masculino y femenino. En el valle de México los llamamos Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En Guatemala los llaman el Volcán de Fuego y el Volcán de Agua. Fuego y agua, elementos sin los cuales la vida simplemente no podría existir.

Al aterrizar y entablar mis primeras relaciones con los habitantes de tan bella ciudad me sorprendió la similitud que tenemos. Los mexicanos somos igual de amables y delicados en nuestro trato que los guatemaltecos. Veo los mismos ojos, los mismos rostros que en mi país. En uno de los trayectos que hicimos por la ciudad, el taxista que nos conducía era una réplica exacta de Armando Manzanero, sólo que no cantaba, o quizá sí, no me atreví a preguntarle. Si bien es cierto que no debe de ser tan fácil repetir el talento musical de nuestro gran compositor mexicano, es igualmente cierto que don Armando fácilmente pudo haber nacido en Guatemala, a fin de cuentas heredó los rasgos de sus antepasados mayas. Y me pregunté en silencio ante tanta semejanza y cercanía: ¿Quién decide las fronteras? ¿En verdad nos dividen? ¿Y los cuerpos? ¿En verdad sólo albergan a una persona en su interior? ¿O cargamos con miles de rostros, voces, murmullos, sonrisas y llantos dentro de nosotros? ¿Pero en dónde? ¿En los genes? ¿En la memoria? ¿La memoria está dentro del cuerpo? ¿O formamos parte de una memoria colectiva, universal, integrada por los pensamientos de aquellos que han comido lo mismo que nosotros, que han respirado el mismo aire, que se han detenido a ver el mismo y hermoso cielo estrellado, que han bailado al son de la marimba, que han soñado, que han amado?

Los mayas decían que el universo no es otra cosa que una matriz resonante a la cual nos podemos conectar para obtener toda la información del universo. Hasta que surgió la web entendí este concepto plenamente. De lo que los mayas hablaban era de una interconexión. Vivimos en un universo que está totalmente conectado. No hay una sola partícula, por más pequeña que sea, que no comparta información con las demás por medio de una transmisión invisible y silenciosa. Los nuevos científicos nos hablan ahora que las sociedades comparten pensamientos y que estos pensamientos crean genes de información que organizan el comportamiento de un determinado grupo social hasta que ese patrón de pensamiento cambia y, con él, el comportamiento de todo el grupo social.

Cuando conversé con los primeros guatemaltecos con los que tuve contacto no podía dejar de preguntarme: ¿cómo es posible que dentro de esta sociedad, que me es tan familiar por su trato suave y delicado, se estén dando casos tan crueles y violentos de agresión sexual contra mujeres en particular y contra toda la población en general? Me resultaba literalmente imposible imaginar a cualquiera de las personas que veía pasar violando, mutilando, asesinando a alguien. ¿Cómo era posible la coexistencia entre un pueblo pacífico y una violencia tan descarnada? No tuve respuesta inmediata y sólo me quedó aceptar que, a pesar de toda la belleza, la dignidad y la grandeza del pueblo guatemalteco, el problema existe y por desgracia aumenta, exactamente igual que en México.

Llegué a Guatemala invitada por la organización mundial de Médicos Sin Fronteras. Ellos trabajan en clínicas en las que se atiende principalmente a víctimas de violencia sexual. Hombres y mujeres. Niños y niñas. Desde el primer día en que entrevisté a la primera víctima pude comprobar la eficacia de su ayuda. Ellos reciben a la víctima y le dan atención inmediata. Como medida precautoria, le proporcionan las vacunas pertinentes para evitar enfermedades futuras, como puede ser la hepatitis C. En caso de que haya que operar y restaurar tejidos, pasan a la sala de operación. Y desde ese mismo instante se inicia la atención psicológica. Todo esto de manera gratuita porque quienes trabajan para esta organización, aparte de ser médicos en toda la extensión de la palabra, sólo buscan aliviar el dolor y las enfermedades del hombre de una manera generosa y desinteresada. Hecho que marca una diferencia radical y esperanzadora en un mundo que casi nunca se ocupa de los desprotegidos, de los que menos tienen.

El primer caso fue el de una niña de nueve años a la que violaron en el interior de su casa y, por si la crueldad de la violación fuera poca, fue ultrajada a la vista de sus dos hermanos pequeños, de un año y medio y cinco años de edad, los cuales fueron amarrados y amordazados. Tuvimos que ir a recogerla para llevarla a la clínica porque la línea de camiones que acostumbraban tomar estaba en huelga debido a los frecuentes atentados en contra de los conductores que se han negado a pagar la cuota impuesta por grupos de delincuentes. En el trayecto hacia el sitio donde nos esperaban la niña y su familia, fuimos desviados de la carretera porque esa misma mañana había sido asesinado otro chófer cuyo cuerpo inerte yacía en el piso, justo al paso de nuestra caravana. Por fin pudimos llegar y recoger a María José, su mamá -embarazada de cinco meses-, y sus tres hermanos: una niña de siete, un niño de cinco y un pequeño de año y medio. En un principio hablamos poco. La familia de María José había caminado dos horas para poder llegar hasta el sitio del encuentro. Me informaron que eso lo hacen cada vez que tiene que ir a la clínica. Dos horas de caminata de ida, dos de regreso, más el tiempo que tarda en pasar el camión que los transporta a la ciudad y los lleva de regreso. En total, se puede decir que pierden todo un día. Sin embargo, la niña no ha dejado de asistir a sus terapias, y se le nota. En nuestra conversación no pudimos abordar directamente el tema de la agresión sexual que sufrió, pues su psicóloga me informó que la niña no quería revivir nuevamente el evento, cosa que comprendí perfectamente. Respetando la advertencia, iniciamos una conversación sin problema. Mis tiempos como profesora de educación preescolar me ayudaron a establecer un buen contacto con María José. Le pregunté qué quería ser de grande y me dijo que doctora. Yo le confesé que de niña había tenido ese mismo deseo, y ahí encontré el tema que me permitió tratar de dejarle algo que la ayudara en su proceso de sanación. La ayuda que recibe de su psicóloga es muy buena, no hay duda, pero en mí surgió esa necesidad humana de darle algo: una idea, una sonrisa, una mirada que fuera de alivio. Le dije: ¿sabes, María?, yo no pude ser doctora, pero no importa, estudié para educadora y fui muy feliz. A veces, uno cambia de opinión conforme crece. Además, el cuerpo también cambia. ¿Ves esta uña? No es la misma que hace mes y medio. Las uñas crecen, el cabello crece, la piel se renueva� los pulmones, el corazón también, todas las células de nuestro cuerpo cambian por unas nuevas. Tu cuerpo dentro de unos años ya no va a ser el mismo. Ya no va a existir. Lo que perdura es lo que uno recuerda. Eso no cambia a menos que uno lo decida. Uno elige qué recuerdo guardar en la memoria. El día de hoy, por ejemplo, voy a recordarlo siempre porque te conocí, porque vi la luz que tienes en los ojos, porque en el camino a tu casa había una vegetación enorme, unas flores que yo nunca había visto y que me encantaron. Yo podría elegir recordar este día como el día en que vi a un chófer asesinado en la carretera, pero prefiero guardar en mi memoria tu rostro, el de tus hermanos, el de tu mamá. María, a pesar de sus nueve años, entendió perfectamente de lo que hablaba, sus negros ojos brillaron y sé que agradeció que la hiciera consciente de que con el tiempo iba a tener un cuerpo nuevo, uno que nadie había violentado, y que el dolor, la memoria, el recuerdo, podían transformarse. A partir de ese momento me sonrió ampliamente y conversamos un largo rato. Al final le dije: "¿Hay algo más que me quieras platicar?". Y me dijo con orgullo: "Sí, fíjate que me saqué el primer lugar en mi grupo". Le felicité ampliamente y le reafirmé la misma idea: "¿Te das cuenta de que eso nadie te lo puede tocar? Nadie te puede quitar tu inteligencia. Ésa te pertenece siempre".

Más tarde conversé un poco con su hermano Nemías Froylan, de cinco años, uno de los que presenciaron el ataque en contra de su hermana. Le pregunté qué le gustaría ser de grande, y sin dudarlo respondió: "Policía". "¿Y por qué?", le pregunté, aunque era obvio el motivo. "Porque quiero decirles a los malos que se vayan". "¿Y si no se quieren ir?". "Pues los saco a balazos", dijo con firmeza. Así de claro.

Y así es como se soluciona todo en la zona en donde se encuentra la clínica Periférica llamada Paraíso 2, dentro de la zona 18, la famosa zona de los maras, donde a diario muere alguien asesinado.

Esa noche, ya en mi hotel, tuve que recurrir a todos los consejos que yo misma le había dado a María José. Traté de imaginarla con un nuevo cuerpo: impecable y luminoso, pero me lo impedía el pensar en la impotencia que debieron haber sentido sus hermanitos al verla gritar de dolor. Yo recreaba en mi mente toda la historia hasta llegar al llanto, pasando por la indignación, el espanto, el dolor. Montones de preguntas me atormentaban: ¿qué tipo de sociedad daña de esa forma a las mujeres, sabiendo que son las que van a dar a luz nuevas generaciones? ¿A quién le puede importar tan poco acabar de esa manera con el origen de la vida? Al pensar en el atacante reflexioné: ¿a qué tipo de ser humano le puede interesar quedar en la memoria de otro por medio de un acto de semejante violencia? ¿Quién tendría esa enfermiza necesidad de ser visto, aunque sea por un instante, aunque sea con horror, aunque sea con odio, pero ser visto al fin? ¿Quién, sino alguien que hace tiempo no forma parte de una colectividad, podría ser capaz de mutilar, violar, decapitar a otro? Quién sino uno que hace mucho hicimos a un lado y que nunca nos ha preocupado en realidad.

Tal vez ésa es la respuesta: la separación. Quizá de ahí viene todo el problema. Nadie puede agredir lo que considera suyo. Sólo quien se concibe como ajeno a un grupo social puede atacarlo. Sólo quien se concibe separado, desterrado, desamparado, puede ser capaz de ver como enemigos a sus hermanos y asesinarlos. Sólo alguien que se siente desgarrado y separado puede tener la sangre fría para desgarrar otro cuerpo y querer permanecer en él para siempre, aunque sea como una mala memoria, como una maldición, como una herida putrefacta.

Me pregunté entonces cuándo pasó al olvido el pensamiento maya del Inlakesh: "tú eres yo, yo soy tú". Concepto que formaba parte de la cosmovisión de las culturas ancestrales y que explicaba de una manera totalmente adelantada a su época que no hay fronteras ni diferencias entre ninguno de los seres que habitamos en este universo, pues estamos totalmente interconectados. ¿Cuándo dejó de ser vigente ese pensamiento que les permitió a nuestros antepasados alcanzar un desarrollo artístico, espiritual y científico admirable? ¿Con la llegada de los conquistadores? ¿O con la historia sangrienta de las dictaduras que durante tantos y tantos años han masacrado a este país?

En ese momento acudieron a mi mente Myrna y Helen Mack. Ellas son la representación de este concepto maya del Inlakesh. Myrna tenía una maestría en Antropología Social en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Entre 1987 y 1989 se dedicó a estudiar a la población que había sido desplazada a causa del conflicto armado en Guatemala. En 1990 publicó su libro Política institucional hacia el desplazado interno de Guatemala. Mientras preparaba la segunda publicación sobre el mismo tema fue brutalmente asesinada con 27 puñaladas por un comando especial del Estado Mayor Presidencial. A partir de esa lamentable muerte, Helen tomó la decisión de continuar con la labor que su hermana venía desarrollando y creó una fundación que lleva el nombre de Myrna Mack. Existe tal simbiosis entre las dos hermanas que con frecuencia se confunden sus nombres. La gente le llama Myrna a Helen. Cuando imagino el momento en que Helen llegó al lugar de los hechos y puso su frente sobre la de su hermana muerta, estoy convencida de que el Inlakesh se hizo presente y permitió que una fuera la otra, y la otra, una.

Al día siguiente, sentada en el comedor mientras esperaba a mis compañeros de aventura, seguí con mis reflexiones y me pregunté: ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Cuál es el origen de la ola de violencia que se vive en México y en Guatemala? ¿De dónde surgen los maras? ¿Quién los amamantó? ¿En qué parte de la mente colectiva -a la que todos estamos integrados- se incubaron las primeras agresiones? ¿Es sólo el sistema capitalista que con su inmoral discurso del dinero, competencia feroz e individualidad mal entendida genera en gran parte esta violencia? ¿Es porque Guatemala se ha convertido en un punto clave en la ruta para transportar cocaína desde los Andes hasta Estados Unidos de Norteamérica? ¿Es porque los narcotraficantes imponen su voluntad a base de violencia para garantizar un ingreso económico desmesurado? ¿Es el afán de hacer dinero a costa de lo que sea y de quien sea el que expresa la violencia de una sociedad que ha dejado de lado a millones de personas que terminan por dudar si podrán sobrevivir y dejar descendencia? ¿El ataque a las mujeres, a las madres futuras, no significa un suicidio colectivo? ¿Qué futuro pueden esperar quienes han sufrido una agresión constante, quienes han sido desterrados, obligados a dejar sus tierras, su manera de vivir, quienes presenciaron el genocidio indígena en Guatemala? Entre 1960 y 1996 fueron asesinadas o desaparecidas más de 200.000 personas. En 1982 y 1983 se exterminaron unas 440 comunidades indígenas como parte de una lucha anticomunista orquestada por el Gobierno militar de Efraín Ríos Montt. Mataron a hombres y mujeres, niños y niñas, destruyeron cultivos, animales, casas.

Sin duda, éste es uno de los orígenes de la violencia, pero lo que me queda claro es que los ejecutores del genocidio, los sicarios, los violadores, los asesinos materiales y los institucionales pueden asesinar a sangre fría debido a que no guardan la mínima conexión con su entorno. Actúan por su cuenta, tal y como lo hace una célula cancerosa en el cuerpo humano. Al perder la interconexión con el todo, lo que originalmente debía ser un elemento de vida pierde el sentido de integración armónica y trabaja para destruir al propio cuerpo que le dio origen. La pregunta obligada es: ¿cómo se puede erradicar ese cáncer?

Interrumpí mis reflexiones porque en la mesa de al lado un argentino ofrecía sus productos a un grupo de indígenas guatemaltecos. Como la cosa más normal del mundo, la gente pasaba a su lado y ni siquiera bajaba el nivel de voz. Se trataba de chalecos, camisas y sacos, antibalas. Había de todos los tipos y de muchos precios. Algunos -los más baratos- no les aseguraban a sus futuros dueños detener el paso de la bala, pero la podían contener lo suficiente como para que la cosa no fuera más allá de una costilla o una clavícula rotas.

Yo me pregunto de qué sirve salvar la vida de un cuerpo. ¿Es en el cuerpo o en la mente donde queda la herida? ¿Cuándo sana una mujer que sufrió una violación? ¿O una madre que perdió a sus tres hijas de 12, 9 y 7 años? ¿Hay chalecos antibalas que protejan el dolor de una pérdida? ¿Cuántos corazones atraviesa una bala? ¿Cuántas familias mueren con un muerto? ¿Hay castigo para los que destruyen lo más preciado: la fe en el ser humano, la confianza en una congregación fraternal, en un cosmos aglutinante, en un espíritu bondadoso? ¿Cómo recuperar la fe en la justicia si la mayor parte de las denuncias de las víctimas de agresiones quedan paralizadas en juzgados corruptos o ineptos y casi toda la violencia y la injusticia se conserva impune, generando más y más resentimiento, más y más sed de venganza?

¿Cómo recobrar la esperanza de que es posible salir del infierno? Tal vez por eso en algunas zonas de Guatemala no hay más de cinco cuadras en las que no se note la presencia de una iglesia evangélica y mucha gente, como Aura, la mamá de las tres niñas asesinadas, está convencida de que su mejor psicoanalista es Dios. Su pastor comparte esa idea y le proporciona ayuda a cambio del diezmo.

La señora Aura aún no puede hablar del asesinato de sus hijas. Le cuesta cada palabra que sale de su boca. Durante nuestra entrevista tuvimos varios momentos de silencio. Más bien me enteré de lo sucedido por un reportaje periodístico. Ella vive en San Lucas, en un caserío realmente retirado e incomunicado. Sus hijas Heidi, Wendy y Diana tenían que cruzar a diario un camino boscoso para ir a la escuela, que quedaba a siete kilómetros de su casa. Ahí fue donde las encontraron muertas. Al parecer, Wendy fue testigo del robo que un mara apodado El Coche realizó en la casa de su tía y lo denunció. El Coche amenazó con matarla y lo cumplió. Durante las investigaciones se descubrió que también había participado en el ataque contra las niñas Noé, el cuñado de ellas, esposo de su hermana de 15 años. El machete con el que las asesinaron, después de haberlas atacado sexualmente, fue encontrado en el pozo que se encuentra junto a la casucha de tablones en donde vive Aura y los restantes miembros de su familia. Durante el juicio que se siguió en contra de los acusados tuvieron que exhumar a las tres niñas. Así que Aura tuvo que desenterrar y volver a enterrar a sus hijas. Aún no supera el duelo. La ayuda que ofrece Médicos Sin Fronteras en su caso no ha sido tan efectiva, pues a Aura -por razones de lejanía- se le dificulta enormemente asistir a sus citas. Prefiere asistir a la iglesia evangélica que está frente a su casa.

Muchos son los que buscan consuelo en la fe. Sergio, un hombre inteligente y sensible de 25 años de edad, sufrió un abuso sexual en su infancia y la manera en que intentó sanar fue ingresando en un seminario. Me comentó que no pudo seguir con sus estudios porque no se sentía bien consigo mismo, de alguna manera no se sentía digno. La formación sacerdotal que estaba recibiendo no le ayudaba del todo a poner en orden su mundo interior que había sido fuertemente dañado. Alguien le sugirió buscar la ayuda de Médicos Sin Fronteras. Al principio se resistió, pues le informaron que todas las psicoanalistas eran mujeres. Sin embargo, sus deseos de sanar le hicieron superar ese prejuicio y asistir a la terapia. Sergio dejó el seminario y ha trabajado admirablemente para enfrentar sus heridas y aceptar que no hay nada condenable ni despreciable en su pasado. Que lo que su cuerpo había experimentado en nada alteraba su verdadero origen, su verdadera identidad. Sentada frente a él viendo la calidez de su mirada, le pregunté si creía tener una fe auténtica en un Dios amoroso, en un principio unificador de todas las cosas. No se tardó en responder con verdad: sí, tengo fe. ¿Y cómo crees que ese Dios te vería en este mismo instante? Se le humedecieron los ojos y me contestó viéndome directamente, con una mirada profunda, tranquila y limpia: ¡Con amor� Dios me vería con amor!

ese día en verdad agradecí esas palabras. Nadie había mencionado la palabra amor durante sus testimonios. En general, si somos sinceros, pocas veces al día escuchamos la palabra amor y somos pocos los que nos atrevemos a mencionarla. Como que lo aceptado socialmente y políticamente correcto es hablar del infierno en que vivimos; del desastre económico, de los muertos, de los descabezados, de los torturados, del narcotráfico, de la destrucción ecológica, de que el agua se acaba, de que el planeta se calienta y de que no hay futuro para nuestros hijos. Para ese día después de haber escuchado y presenciado tanto y tanto dolor, me sentía triste y deprimida, por eso también recibí como un regalo, como un alivio, la visita que hice a casa de Cindy, una niña de 13 años que fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él. Yo me esperaba un cuadro triste y desolador, una familia destruida y una niña sin futuro. Para mi sorpresa fui recibida en una casa pequeña y humilde, donde se respira afecto. Cindy está recuperada y en verdad quiere a su hijo. Me sorprendió ver que lo mira como creo que Dios mira a Sergio. La vi cuidarlo, atenderlo y protegerlo de la manera más amorosa. Su hijo es un plácido bebé de seis meses que sonríe dulcemente. Quiero recalcar que ha sido fundamental el apoyo que ha recibido Cindy de parte de Ana, su madre. Sin él, su recuperación no habría sido igual. Su madre la apoyó en todo momento. Denunció a su propio esposo y padre de la menor de sus hijas y no se tentó el corazón para meterlo en la cárcel. Aceptó también el deseo de Cindy de llevar a término su embarazo. La psicóloga que la atendía le preguntó a Cindy si en verdad quería tener al niño y luego de algunas sesiones ella decidió que sí, que en ese niño había parte de su herencia genética, de la cual estaba orgullosa, y que deseaba tenerlo. Cindy y Ana son mujeres fuertes y valientes que se quieren y se apoyan. Ana está dispuesta a cuidar a Manuel Alfredo, como se llama el pequeño, para que Cindy continúe con sus estudios. Y Cindy, a ayudar a su madre para que pueda trabajar medio tiempo y sostenerlas a ella, al niño y a Carla, su media hermana, que a su vez es tía hermana de Manuel Alfredo.

Otro de los casos en donde pude comprobar que cuando al tratamiento que ofrece Médicos Sin Fronteras se le añade una dosis de solidaridad humana el resultado es sorprendente. María es una trabajadora doméstica de 23 años que fue violada por un vigilante cuando regresaba de la escuela. María es indígena y llegó a trabajar a la ciudad de Guatemala cuando casi era una niña. La familia que la acogió le permite continuar con sus estudios y la ha apoyado incondicionalmente. En compañía de ellos, presentó su denuncia y acudió a la clínica en donde Médicos Sin Fronteras ofrece su ayuda. María, por su parte, muestra un gran carácter y deseo de superación. Trabaja por las mañanas en las labores hogareñas y por las tardes asiste a una escuela donde estudia para perito contador. Va de cinco de la tarde a diez de la noche y estudia hasta la una o las dos de la madrugada. El día en que la violaron regresaba de un examen final. Este dato me llamó la atención, pues tal parece ser que cuanto más muestras de independencia refleja una mujer, más se le intenta lastimar. De los casos que entrevisté, todas las mujeres agredidas iban a la escuela y sobresalían en sus estudios o, como en el caso de María José, al día siguiente de su violación iban a coronarla como la reina de la escuela.

Lo que los agresores no toman en cuenta es la fortaleza que puede haber en el interior de una persona. Durante mi conversación con María, nunca percibí el menor destello de temor en sus ojos. Se mueve con firmeza, habla de su problema con fluidez y sin dolor. Piensa seguir con sus estudios y algún día independizarse. Esa misma fuerza la percibí tanto en Cindy como en María José.

No quise finalizar mi visita a Guatemala sin hacer un recorrido por Chichicastenango. Me acompañaron unas "mis amigas guatemaltecas", como acostumbran decir por allá. Me gusta que coloquen el "mi" antes del sujeto. Fue un viaje mágico e inolvidable. También visitamos la deslumbrante y conmovedora ciudad de La Antigua, que debe su nombre a que fue la primera capital de Guatemala. Como amante de las artesanías, disfruté al máximo con el colorido de los trajes de las mujeres indígenas y nuevamente con la similitud que guardan sus bordados con los mexicanos. Gocé al máximo de la comida; de la manera en que los ritos ancestrales permanecen y conviven con los ritos de la Iglesia católica, de los chamanes con sus velas, sus flores, sus sahumerios; de la presencia del futuro, pasado y presente integrados en un mismo día alegre y luminoso. El viaje se nos hizo corto, no paramos de hablar de cómo se puede solucionar el grave problema de violencia que aqueja al mundo. Gracias a ellas me enteré de la cantidad de gente que trabaja a favor de la paz dentro de Guatemala. Conocí empresarios responsables que están ayudando a crear pequeñas industrias ecológicas dando trabajo y educación a niños indígenas. Seres humanos que son conscientes de que la mejor manera de hacer negocios o de hacer política es a través del amor.

Coincido totalmente con ellas, pues con tristeza tenemos que aceptar que los seres humanos no hemos podido erradicar los crueles actos de violencia en contra de las mujeres a pesar de la labor extraordinaria de Myrna y Helen, a pesar del maravilloso trabajo que el fiscal del Tribunal Supremo español, Carlos Castresana, realiza al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a pesar de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres (Conaprevi), a pesar de Irma Alicia Velasquez Nimatuj y su apoyo a los pueblos indígenas, a pesar de las madres de familia que día a día luchan por proteger a sus hijos, a pesar de las organizaciones feministas.

Organizaciones van y organizaciones vienen. Profetas van y profetas vienen y aún no hemos podido evitar los ataques y los asesinatos porque creer es crear y mientras sigamos creyendo en la violencia como manera de solucionar nuestros problemas, seguiremos creando violencia. Y la violencia provoca miedo, y el miedo, desconexión, y la desconexión, deseo de no pertenencia a un grupo social. Desde mi punto de vista, el cáncer que ataca a Guatemala y a México es un cáncer que no va a desaparecer sólo con nuevas leyes y nuevas penalizaciones, sino con una nueva manera de mirar la realidad que nos regrese al concepto del Inlakesh: lo que te hago a ti me lo estoy haciendo a mí mismo porque somos uno. Lo que quiero para mí es lo que a ti te doy. Recuperar esa sabia manera de concebir el mundo que los mayas tenían seguramente nos ayudaría a vivir de manera pacífica. Curiosamente, en el budismo se le llama maya a la ilusión que provocan nuestras percepciones. Buda pudo despertar del sueño cuando cerró sus ojos. Fue en ese estado de meditación cuando supo quién era y restableció su conexión con la fuente que lo creó -la misma que nos mantiene a todos en unión-. La invitación sigue ahí, las palabras de los profetas siguen ahí, en ese campo de información que nos rodea. Sólo tenemos que entrar en contacto con él para, al igual que los mayas, ver más allá de nuestros ojos y darnos cuenta que formamos parte de un todo indivisible. Deseo que esteaño que comienza recordemos nuevamente a un hombre que hace miles de años nos invitó a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y lo hagamos realidaden nuestros corazones. Que las lágrimas de dolor de nuestros hermanos sean como el agua que la Montaña Sagrada hizo brotar del Inframundo para garantizar la vida, una vida renovada en el interior de la cueva, en el fondo de los ojos, en el centro de la pupila, una mirada de luz que nos permita unificar los mundos, todos los mundos.

Cajasol firma el martes el acuerdo de fusión con Caja de Guadalajara

Cajasol mueve ficha para protagonizar la primera fusión plena entre cajas de distintas comunidades autónomas. La entidad andaluza absorberá finalmente a Caja de Guadalajara después de desestimar el proceso de un sistema institucional de protección (SIP), conocido como fusión fría. Fuentes de la entidad andaluza confirmaron ayer que el próximo martes se reunirán los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara para firmar el protocolo de integración de ambas cajas. El siguiente paso será culminar el proyecto de fusión a finales de marzo para cerrar el proceso en el mes de abril una vez que sea aprobado por las asambleas generales, un calendario que fue corroborado por fuentes de la entidad alcarreña, que declararon a efe que esperan que la fusión sea respaldada "por unanimidad".

La operación cuenta con el visto bueno tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de la aprobación del Banco de España, según señalaron desde la caja andaluza. Precisamente, este modelo de fusión interregional es el preferido por la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha apremiado en varias ocasiones a que se agilice la integración del sistema financiero.

"No hay colisión entre ambas entidades. La fusión aportará más solvencia y recursos a la caja resultante", indicó Cajasol. La entidad resultante contará con más de 31.006 millones de euros en activos, según datos de la CECA.

El protocolo de fusión que firmarán el martes ambos consejos da paso a la creación de un comité de integración, que se hará cargo de la dirección de las dos cajas y dirimirá cuestiones como el solapamiento de oficinas o la armonización de los sistemas informáticos. Este órgano estará compuesto por cuatro directivos de Cajasol -el director general adjunto, Lázaro Cepas, y los responsables de Intervención, Recursos Humanos y Organización y Tecnología, Patrocinio Álvarez, Jesús Téllez y ángeles Pérez-Cerezal, respectivamente- y otros dos de Caja de Guadalajara.

viernes, 22 de enero de 2010

Condenados a 12 años por transmitir el virus del sida en orgías en Holanda

Bruselas. (EFE).- La corte de apelación de Leeuwarden (Holanda) condenó hoy a doce años de prisión a dos hombres por haber transmitido el virus del sida a cuatro personas en varias orgías homosexuales en su domicilio, inyectándoles sangre contaminada tras suministrarles sustancias estupefacientes.

Peter Mulder y Hans Jurgens habían sido condenados a nueve y cinco años de cárcel en primera instancia en 2008, pero en la apelación el tribunal ha decidido elevar las penas hasta los doce años, al considerar que había "voluntad de causar graves lesiones", según medios locales.

Los acusados transmitieron el virus a los cuatro hombres "con dolo y premeditación" e intentaron hacer lo mismo con una quinta persona, afirma la sentencia.

Son responsables de que cuatro hombres relativamente jóvenes "vivan sabiendo que sufren una enfermedad crónica para la que existe tratamiento, pero de la que también hay posibilidades de morir", añade.

La corte de apelación considera que las víctimas fueron violadas por los dos portadores de sida, así como drogadas antes de que se les inyectara sangre contaminada.Las fiestas se celebraron en junio de 2006, aunque las detenciones no se produjeron hasta abril de 2008.

miércoles, 20 de enero de 2010

Balean a dos turistas canadienses en Zihuatanejo

El Universal | 20-01-2010 | 22:30 | Nacional |

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero— Luego de la agresión a balazos por intento de asalto que sufrieron los turistas canadienses Aghislain Lazure y Silvie Gemme en una zona residencial de Ixtapa-Zihuatanejo, el gobierno de la localidad aclaró que se trata de un hecho aislado que fue atendido con la debida oportunidad por parte de las autoridades quienes buscan a los responsables.
Desde Madrid España, donde participa en la Feria Internacional del Turísmo (FITUR) el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca a través de un comunicado de prensa, informó que por ser un destino turístico de talla internacional, Ixtapa-Zihuatanejo brinda todas las garantías de seguridad al turismo.
Dijo que su gobierno expresa su más enérgica condena por este acontecimiento aislado de delincuencia en contra de dos turistas extranjeros.
Detalló que luego de los hechos que se registraron ayer, a los turistas canadienses se les brindó atención médica inmediata por parte de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zihuatanejo, quienes valoraron a los dos turistas y certificaron que estaban fuera de peligro.
Actualmente los dos ciudadanos canadienses están fuera de peligro por la atención oportuna que les brindaron en el hospital general "Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", de donde ya fueron dados de alta.
Recordó que en la zona donde fue el ataque hay vigilancia permanente por parte de la Policía Preventiva Municipal, así como seguridad privada contratada por condominios y hoteles por ser una zona residencial.
Pero los dos agresores aprovecharon que en el momento de la intentona de asalto no había ninguna patrulla, pues se encontraban en rondines en la zona de Playa Linda, lo que permitió que realizaran su fechoría.
Adelantó que corporaciones policiacas municipales y estatales buscan a los agresores para que respondan ante la justicia sobre este incalificable acontecimiento de violencia.
Mientras, se espera que los dos turistas agredidos interpongan la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad.

Fallecen 23 presos durante una reyerta en la cárcel mexicana de Durango

EFE. 20.01.2010 - 19.44 h

Veintitrés reclusos han muerto este miércoles en una reyerta ocurrida en un penal del estado mexicano de Durango, informaron fuentes oficiales. Al parecer, la pelea se originó por el enfrentamiento de grupos rivales ligados al narcotráfico.

Se desconoce si los reclusos fallecidos pertenecían al crimen organizado La pelea se produjo en torno a las siete de la mañana, hora local, y requirió la intervención de la Policía Federal, del Ejército y de las fuerzas de seguridad estatales para controlar el penal, agregaron las fuentes de la Fiscalía de ese estado mexicano.

Hasta el momento no se ha podido establecer las causas exactas de los enfrentamientos, ni las circunstancias de los mismos, explicó el portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado. También se desconoce si los reclusos fallecidos pertenecían al crimen organizado.

El 'triángulo de las drogas'

El mismo penal, ubicado en la carretera hacia Parral, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Durango, capital del Estado, fue escenario de dos incidentes similares en los últimos 16 meses que dejaron 15 prisioneros muertos.

Durango, situado en el llamado 'triángulo dorado' de las drogas en México, es uno de los estados donde más actividad tiene el crimen organizado.

Diez avemarías por haber sido violada en el confesionario

Eduardo Suárez (Corresponsal) | Londres
Actualizado jueves 21/01/2010 05:36 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 2

Suele decirse que en el pecado lleva uno la penitencia. Un aserto que no es exactamente cierto en el caso del cura irlandés Maeliosa O’Hauallachain, que cometió primero un pecado terrible y le impuso luego la penitencia a su víctima. El caso lo juzga estos días un tribunal de Dublín, que escuchó el martes el testimonio escalofriante de la víctima: una mujer que tiene ahora 42 años y a la que el cura sometió a abusos sexuales entre 1981 y 1982.

Todo empezó el 31 de julio de 1981, cuando la niña acudió a confesarse a la parroquia. Se arrodilló en el confesionario y dijo: «Bendígame, padre, porque he pecado». El sacerdote atisbó entonces su rostro a través de la celosía y dijo: «Ah, pero si eres tú». Y se decidió a meterla dentro del confesionario.

Sentada en sus rodillas, la niña empezó a contarle sus pecados pero él la sujetó por los hombros y la besó en los labios. «Entonces», recuerda la víctima, «metió mi mano dentro del bolsillo de su hábito y me obligó a jugar con su pene».

Concluidos los vaivenes, el sacerdote zanjó el asunto en un modo sorprendente: nada menos que administrándole la absolución a su víctima no sin antes ponerle la penitencia. «Me dijo que rezara 10 avemarías y no contara a nadie lo que había pasado», recuerda, «y yo como una idiota salí y recé mis avemarías. Me sentía avergonzada por lo que había hecho en casa de Dios…».

Lo peor es que no fue un incidente aislado. El padre O’Hauallachain abusó de su víctima al menos durante un año. De vuelta del colegio, la metía en la sacristía y la obligaba a masturbarle dentro de la iglesia. Una tarea que facilitaba el hecho de que el sacerdote no llevara calzoncillos debajo de la sotana.

Las secuelas desencadenaron en la víctima una crisis nerviosa que le empujó al alcoholismo y que le llevó a embadurnarse de crema para quitarse de encima el olor del sacerdote. «Me sentía sucia», explicó al juez.

El caso de O’Hauallachain es uno de los muchos de pederastia que han sacudido en los últimos años a la Iglesia irlandesa. Casos ocultados durante décadas por el establishment político y la jerarquía católica y que empezaron a emerger el año pasado con la publicación de dos informes demoledores sobre la responsabilidad de la Iglesia en escándalos de abusos y pederastia.

martes, 19 de enero de 2010

La Vuelta a España presenta el nuevo maillot de líder para la edición de 2010


EFE. 19.01.2010 - 16.56 h

La metáfora entre el guepardo, el animal más veloz del mundo, y el ciclista, ha sido la inspiración del diseñador Custo Dalmau para la creación de la "Roja", el maillot que marcará una de las grandes novedades de la Vuelta a España 2010, en el 75 aniversario de la carrera, y que este martes fue presentado en Madrid.

La prenda presentada por Dalmau, que aún no es la definitiva, ha sido creada con una textura de piel de leopardo, como sinónimo de ganador, y líneas que representan la carretera. "Este animal y el ciclista tienen similitudes: la velocidad, la posición en carrera y ambos corren por la naturaleza", explicó Dalmau.

Es un jersey de líder diferente al rosa del Giro y al amarillo del Tour

Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta, se mostró satisfecho por la obra de diseño de Dalmau, acorde con su línea directiva basada en la innovación. "Es un jersey de líder diferente al rosa del Giro y al amarillo del Tour y que identifica ante los aficionados el éxito internacional del deporte español, ya sea fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otro deportel", explicó.

Según Javier Guillén, "era necesario romper con una estética anclada en el pasado y resulta interesante innovar, ya que la Vuelta es un gran vehículo de transmisión social".

La Vuelta a España 2010 saldrá de Sevilla el 28 de agosto con una contrarreloj por equipos nocturna, donde se estrenará el nuevo maillot de líder.

Tiroteo con ocho muertos en EE UU


Un hombre ha matado esta madrugada (hora española) a ocho personas a las que atacó a tiros en una zona boscosa de la localidad de Appomattox, situada en la región central del estado estadounidense de Virginia, según han informado las autoridades.



De momento se desconoce el número de heridos y las causas que motivaron al hombre -identificado como Christopher Speight, de 39 años- a llevar a cabo el ataque, pero fuentes policiales dijeron haber encontrado siete cadáveres en una casa del lugar y que una octava víctima falleció cuando era llevada al hospital.

En una conferencia de prensa, el sargento de la policía estatal Thomas Molnar dijo que más de un centenar de agentes mantienen rodeado al hombre en la zona. "El hombre está retenido, pero todavía no en custodia de la Policía", señaló.

lunes, 18 de enero de 2010

«No he recibido apoyo ni de la Consejería de Educación ni de la dirección del centro»


DANIEL HERRERA | LAS PALMAS
Actualizado Lunes , 18-01-10 a las 23 : 25
Tras más de un año de lucha burocrática y diligencias judiciales, la profesora agredida por una alumna en el Instituto de Educación Secundaria de Teror, Esther Rodríguez, habló hoy de la sentencia que ha llevado a la joven a estar condenada a un año de libertad vigilada, explicando que desde el momento en el que se produjo el suceso hasta ahora no ha recibido «ningún tipo de apoyo de la Consejería de Educación".
Rodríguez, en una rueda de prensa, ha afirmado que se tuvo que "buscar la vida", como le dijo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en ese entonces, el 29 de octubre de 2008, y "llorar sola en casa", pues nadie la escuchaba ni siquiera varios sindicatos a los que acudió.
La profesora señaló que, aunque la sentencia le deja satisfecha en el ámbito jurídico -es la primera vez en España que se tipifica como delito pegar-, en el resto de ámbitos prefiere «no pronunciarse».
A su juicio, el Gobierno de Canarias "no ha hecho nada en este asunto". "Tardé mucho tiempo en recuperarme de las secuelas físicas y aún quedan las psicológicas. Es doloroso pensar que cuando ocurren estas cosas la culpa es, automáticamente, de los profesores", agregó.
A pesar de que la sentencia excluye de culpas al Ejecutivo regional, el abogado del sindicato Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan), Antonio Perera, aseguró que en breve se abrirán nuevas vías para reclamar a la Consejería responsabilidad patrimonial en este asunto.

Nuevos casos
Por su parte, el representante de Insucan, Ernesto Perera, aseguró que en el Archipiélago “están en curso otras sentencias de similar naturaleza a la de Teror, una en Fuerteventura que podría ver la luz en este 2010, otra en La Palma y una tercera en Tenerife”.
Los hechos denunciados se originaron en el pasado 29 de octubre de 2008, alrededor de las 9.30 horas, en el citado centro educativo del municipio de Teror (situado en el interior de la isla). A esa hora, Esther Rodríguez se encontró en los pasillos con la alumna denunciada y, en función de sus labores como profesora de guardia, le preguntó por los motivos por los que se encontraba fuera de su aula en plena hora lectiva. A raíz de las declaraciones de la denunciante en el juicio -celebrado el pasado 10 de diciembre en juzgado de Menores Número Uno de Las Palmas-, la alumna comenzó a discriminar verbalmente a la tutora para después agredirla con un puñetazo en la cara que la tiró al suelo.
Rodríguez, que en la actualidad sigue tomando ansiolíticos, fue intervenida ese mismo día en el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria. De momento, sigue dando clases en el mismo centro, aunque recalcó que del centro “tampoco he recibido respuestas de apoyo hasta la fecha”.

Las peluquerías catalanas piden a sus clientes que se traigan la música de casa

EFE. 18.01.2010

Las peluquerías catalanas han declarado la guerra a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que las obliga a pagar un canon por poner la radio, y han iniciado una campaña en la que piden a los clientes que acudan con su propia música para evitar el pago del impuesto.

¡A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa. Ah y todo original!Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Vallès Occidental) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos vinilos junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa. Ah y todo original".

El vicepresidente de la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat), José María Figueras, ha explicado que los carteles empezaron a distribuirse entre los 2.500 establecimientos que pertenecen a esta organización poco antes de la pasada Navidad y ya son "centenares" los que se han adherido a la campaña.

Está teniendo muy buena acogida. Los clientes se solidarizan, les hace gracia el cartel y se traen su mp3 con música"Está teniendo muy buena acogida. Los clientes se solidarizan, les hace gracia el cartel y se traen su mp3 con música", ha señalado Figueras, que subraya que, además de protestar por el canon, esta medida evita a los establecimientos pagar el impuesto, puesto que no se pone música de la radio.

La SGAE ha introducido un canon por tener conectada la radio para entretenimiento de clientes y empleados que pretende proteger los derechos de los autores de las canciones que se escuchan y que exige pagar seis euros mensuales a los salones pequeños, de menos de 50 metros cuadrados, y doce euros hasta los de 100 metros cuadrados.

La situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música,Figueras asegura que "la situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como si nuestros clientes fueran invitados a nuestros propios hogares". El portavoz de la Fedcat se pregunta si los peluqueros podrían, a su vez, plantearse la posibilidad que sus clientes que aparezcan en actos públicos deben pagarlos un canon por el uso público de sus peinados.

Detenido por conducir sin puntos, sin seguro y con un niño en brazos

Soria | Es un joven de 23 años
Detenido por conducir sin puntos, sin seguro y con un niño en brazos

* Los hechos se produjeron la mañana del pasado jueves
* Un ciudadano avisó tras ver a un hombre conducir con un menor en su regazo

Europa Press | Soria
Actualizado lunes 18/01/2010 21:13 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Un hombre de 23 años ha sido detenido en Soria por conducir un automóvil sin seguro vigente, sin puntos en el carné de conducir, y con un menor en los brazos.

Los hechos se produjeron en la mañana del pasado jueves, cuando un ciudadano avisó mediante una llamada que había observado a un hombre que conducía un vehículo con un menor sentado en su regazo.

Gracias a esta llamada, agentes de la Policía Local de Soria se personaron en la zona y dieron el alto a un vehículo que coincidía con la descripción facilitada por el ciudadano y en el que observan el hecho denunciado.

El conductor del vehículo, J.R.M, de 23 años y vecino de Soria, había perdido todos los puntos de su permiso de conducción. Igualmente, el automóvil no contaba con el seguro obligatorio, por lo que se le imputó como presunto autor de un delito por circular sin el permiso necesario, y por carecer de seguro, y conducir con un menor en el asiento del conductor

sábado, 16 de enero de 2010

Una nueva pantalla electrónica amenaza la supervivencia del periódico de papel


20MINUTOS.ES / EFE. 15.01.2010 - 19.44 h

El fabricante surcoreano LG Display ha anunciado que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica.

LG trata así de hacer frente al emergente mercado de libros electrónicos El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.

El novedoso soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Un portavoz de LG Display aseguró que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de esta tecnología.

Para conseguir este avance, LG ha utilizado como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse.

Un mercado creciente

La compañía señaló que esta pantalla electrónica flexible ofrece a los lectores más ventajas que las pantallas convencionales de LCD, ya que son más fáciles de transportar y consumen mucha menos energía.

El vicepresidente ejecutivo de LG Display, Chung In-jae, indicó que este "papel electrónico flexible es el de mayor tamaño del mundo y abre un nuevo mercado en el sector de las pantallas de papel electrónico de última generación".

LG Display tiene previsto iniciar la producción de pantallas electrónicas flexibles de 11,5 pulgadas en la primera mitad de este año, con el objetivo de hacer frente al emergente mercado de libros electrónicos.

Según la consultora Diplay Search, este sector moverá 1.730 millones dólares en 2015, en comparación de los 370 millones de dólares que generó en 2009.

viernes, 15 de enero de 2010

iPhone ya tiene 'su' Halo

Chema Antón | Madrid
Actualizado viernes 15/01/2010 18:09 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Quien dudase hasta ahora del iPhone como una plataforma de juegos más, tiene un nuevo motivo para convencerse. N.O.V.A. (enlace a iTunes) no es un puzle estático; no es un pasatiempos más o menos adictivo; no es un juego de estrategia con cuatro botones; se trata de un juego de disparos en primera persona que saca a relucir las potentes cualidades del iPhone en el apartado gráfico y que despeja algunas de las dudas que se tenían (y se siguen teniendo) sobre el control.

En el fondo, las posibilidades de control que ofrece el teléfono de Apple no van más allá de una pantalla táctil lisa y, al menos de momento, no parece que esté al caer ningún mando adicional que extienda la experiencia de juego más allá de la fórmula: un hombre, un teléfono, un juego. Que la sensibilidad es limitada al no contar con botones, cierto; que los pequeños fallos táctiles pueden desembocar en rarezas al movernos, también verdad; sin embargo, ante este panorama los desarrolladores están afinando más y más sus propuestas para que el control no sea un inconveniente y en N.O.V.A. no suele serlo.

El jugador se mueve con una palanca que aparecerá en el lado inferior izquierdo de la pantalla y dispara con el botón del lado inferior derecho. Más en la esquina de ese mismo lado aparece un botón para saltar y en la parte superior se puede cambiar de arma o recargar y lanzar granadas pulsando sobre el icono de éstas.

El shooter para iPhone traslada al jugador a una cruenta batalla entre humanos pertenecientes a la Near Orbital Vanguard Alliance y los alienígenas invasores a lo largo de trece escenarios que recorren: interiores de naves, selvas, espacios nevados, Bunkers y hasta ciudades extraterrestres.

No hay que ser demasiado listo para saber que N.O.V.A. se parece sospechosamente a HALO. Si el juego de Bungie marcó el antes y el después de los shooters en consola (debutó en Xbox en 2001), parece que N.O.V.A. quiere ganarse ese mérito en iPhone a costa de repetir unos patrones que los creadores del universo HALO dejaron bien definidos: todos contra el protagonista, gran gasto de munición, escudo de vida con autoregeneración y una buena ambientación gracias a gráficos y banda sonora.

Todo eso está en N.O.V.A. y hace que, a pesar de jugar en una portátil, el jugador se meta hasta las profundidades más remotas del juego. Si el uso que Gameloft hace de la 'fórmula Bungie' es aceptable en estos aspectos, también es cierto que se excede al repetir personajes (el protagonista, Kal Wardin, es un marine espacial pertenenciente a la N.O.V.A. guiado por un holograma femenino), enemigos y hasta escenarios. De ahí cojea el juego, de no haber contado con algo realmente original que le hiciese único. Quizá hubiese sido arriesgar mucho.

Al jugador de shooters tradicionales en PC, el juego de Gameloft (como muchos de los juegos de consola) le parecerá lento y poco estratégico. En realidad es así para que pueda ser jugado sobre el soporte portátil de Apple con ciertas garantías. Por criticar, quizá existan demasiadas interrupciones a la acción con algunas animaciones antes de los combates que preparan al jugador, pero también eliminan el factor sorpresa de golpe. Por otro lado añade puzles que pausan el juego pero hacen estrujarse el coco en alguno de los casos.
No es cosa de uno

El juego –y los 5,49 € que cuesta- no se agotan con la campaña, sino que el multijugador prolongará su vida 'casi' eternamente. Existen todas las opciones de conexión que se puedan imaginar: el Bluetooth permite conectar a dos jugadores en local, cifra que aumenta hasta cuatro si es a través de una conexión WiFi. La otra opción es jugar en línea a través de Gameloft Live, un servidor para el que el jugador necesitará crearse una cuenta con usuario y contraseña y que permitirá las partidas de hasta 4 jugadores. Las modalidades de Muerte y Muerte por equipos son personalizables con cinco escenarios diferentes, tipos de armas y límite de tiempo, más de lo que casi cualquier shooter en primera persona para iPhone ofrecía hasta ahora.

Seguro que a partir de N.O.V.A., muchos desarrolladores se atreverán a plantear juegos de disparos más complejos u originales, pero al de Gameloft le quedará haber sido el primero en atreverse a ofrecer una aventura tan completa y sólida.

N.O.V.A. está disponible para iPhone y iPod Touch desde el 17 de diciembre.