domingo, 28 de febrero de 2010

Desclasificarán archivos de la CIA sobre la dictadura en Argentina

Tomado de La Jornada

chile-dictadura-de-pinochet-soldadosUna enmienda aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos determinó desclasificar archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983) y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informe a los comités de la Cámara baja y el Senado sobre cualquier dato referente a las violaciones a los derechos humanos” cometidas por el gobierno de facto en ese periodo.

Así lo informó hoy el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, quien recalcó que por segunda vez consecutiva se vota una enmienda para desclasificar archivos sobre la dictadura argentina. Afirmó que ésta se convierte en una herramienta muy importante en la búsqueda de la verdad.

En este caso se trata de colaborar en la búsqueda de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y apropiados por los militares, una de las secuencias más trágicas y perversas de la dictadura.

La información de archivo que ordena la enmienda abarca desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de 1980.

El legislador Maurice Hinchey recordó que en 1976 un golpe militar instaló la dictadura sobre el pueblo argentino y que las detenciones ilegales, torturas y ejecuciones sumarias de los disidentes se convirtieron en rutina. Se refirió también a la coordinación de las dictaduras del sur -la operación Cóndor- para capturar y asesinar disidentes, y subrayó que unas 500 mujeres embarazadas fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad y sus hijos, nacidos en cautiverio, entregados a miembros de esas corporaciones, después de que las madres eran asesinadas y desaparecidas.

La información llega un día después de que se confirmó la detención en Miami del ex teniente de la Marina Roberto Guillermo Bravo, implicado en el asesinato de 16 presos políticos en la base Almirante Zar, de Trelew, provincia de Chubut, ocurrido el 22 de agosto de 1972. En el marco de los mega juicios contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en los grandes centros clandestinos de detención, como la Escuela de Mecánica de la Armada, el capitán de marina Jorge Tigre Acosta presentó una declaración escrita a los jueces referida al periodista y escritor Rodolfo Walsh, asesinado y desaparecido por el grupo de tareas de la Marina, en la cual dice que de no haberse suicidado estaría declarando como testigo en mi contra.

Pero lo más grave es que advirtió que el aplauso que generó la lectura de la carta durante el juicio, uno de los momentos más emocionantes, significa que la guerra no terminó.

Destacado hacker asegura que Windows 7 es más seguro que Snow Leopard

[ 22/02/2010 - 08:02 CET ]

Según el fundador de Pwn2Own, el nuevo sistema operativo de Microsoft supera con creces a su equivalente para Macintosh en cuanto a seguridad informática.

Diario Ti: Aaron Portnoy es un personaje respetado en círculos internacionales de hackers. Entre otras cosas, Portnoy es el creador de la competencia de hackers Pwn2Own, que cada año es seguida atentamente por la industria informática.


En una entrevista con ComputerWorld, Portnoy afirma que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, es más seguro que Snow Leopard, de Apple.

Asimismo, considera que el navegador Safari de Apple, es más inseguro que Internet Explorer. En la versión 2009 del certamen, no tomó más de 10 segundos antes que el experto en seguridad informática Charlie Miller lograra vulnerar un sistema Macintosh vía Safari. En 2008, el mismo Miller sólo necesitó dos minutos para vulnerar un Macbook Airy así conservar el aparato intervenido y cobrar un premio de 10.000 dólares.

"Safari es fácil de vulnerar"
Portnoy fundamenta sus dichos mediante un comentario en Twitter , donde indica que Windows 7 tiene, entre otras cosas, un auténtico ASLR (address space layout randomization), característica que estaría ausente en MacOS. Más información sobre ASLR en este sitio.

El tema causó discrepancias, ya que el propio Charlie Miller considera que ambos sistemas operativos tienen aproximadamente el mismo nivel de seguridad.

Con todo, Miller coincide en que Safari constituye un mayor riesgo de seguridad que en los navegador es más dados a Windows.

El certamen Pwn2Own se inicia el 24 de marzo y se concentrará en los smartphones.

Niño muere por un sismo en Argentina

By AP
BUENOS AIRES

Un sismo de magnitud 6.3 sacudió el sábado al medio día el norte de Argentina causando la muerte de un niño aplastado por un muro que se desplomó.

El sargento de la policía de la provincia de Salta Lionel Arias dijo al canal TodoNoticias que el niño de ocho años y dos de sus amiguitos de similar edad resultaron afectados por la caída de una pared debido a un sismo.

Según el policía, el fenómeno ocurrió pasado el mediodía argentino.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que a las 12.45 horas (15.45 GMT) hubo un temblor de magnitud 6.3 con epicentro en la región de Salta, Argentina, a una profundidad de 38.2 kilómetros y a 1,290 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La Defensa Civil dijo en un comunicado que las localidades más cercanas fueron ``Cerrillos y La Merced, ubicadas a 10 kilómetros al sudoeste de la capital provincial''.

El niño muerto y los dos heridos estaban en La Merced, según Arias.

El diario La Nación y TodoNoticias coincidieron en decir que ``fuentes'' del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dijeron que el sismo en Salta ``no está asociado'' como réplica del terremoto en Chile.

El terremoto que sacudió el sábado a Chile se sintió en varias provincias de Argentina e incluso en su capital Buenos Aires, donde se movieron edificios, dijo un funcionario del área que no reportó sobre daños ni víctimas.

Según el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, el sismo se sintió en toda la zona cordillerana, en San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca y provincias de la Patagonia que no identificó.

``También pudo percibirse en edificios altos de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires'', agregó Giuliano en reunión de prensa.

En la capital argentina, el subsecretario de emergencias del gobierno de la ciudad, Néstor Nicolás, dijo que los movimientos sísmicos registrados en Chile ocasionaron movimientos en edificios de distintos barrios de Buenos Aires, pero agregó que ``no hay riesgos para la población porteña''.

``No hubo daños de ningún tipo y mucho menos heridos'', agregó Nicolás.

El sitio por internet Diariodecuyo.com.ar. dijo que en el Predio Ferial de San Juan ``se vivieron momentos de tensión'' entre unas 50,000 personas que presenciaban un festival musical y que sintieron el terremoto.

Cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar y el festival estuvo suspendido unos 10 minutos y luego se reanudó.

La agencia oficial Télam dijo que la provincia de Mendoza sufrió derrumbes en alta montaña y se informó de movimientos sísmicos en las localidades de Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén y la capital provincial, producto de las réplicas del terremoto que afectó Chile.

Extraño objeto caído en México


CARLOS LARGO/ FERMÍN AGUSTÍ 28-02-2010

Las autoridades desconocen la causa del misterioso suceso. Otros muchos casos también quedaron sin resolver y forman parte del archivo de los denominados "UFO Crash" (objetos desconocidos estrellados contra el suelo terrestre).



Desde la madrugada del pasado 10 de febrero, las autoridades del municipio de Tulancingo de Bravo (México) han tratado de desvelar sin éxito lo que muchos testigos de varios municipios del estado de Puebla e Hidalgo vieron caer desde el cielo: una gran bola de fuego que generó una fuerte explosión escuchada en varios kilómetros a la redonda.

Las primeras hipótesis hablaban sobre un posible meteorito estrellado, un accidente aéreo no identificado o la caída de fragmentos de un satélite militar ruso. Sin embargo, a pesar de la búsqueda realizada por la policía y bomberos de la región, la inexistencia de pruebas o restos materiales en la supuesta zona de impacto, mantienen las numerosas incógnitas de este inusual acontecimiento. Así nos lo confirmaba Fernando Pérez, periodista de Radio Tulancingo: "Los testimonios han cobrado fuerza en relación a lo que se vio y a lo que se escuchó, pero no hemos podido encontrar ningún rastro o evidencia de lo que cayó".

El archivo histórico de los "UFO Crash"

En 1897, los habitantes de la población de Aurora (Texas, EE. UU.) se quedaron atónitos ante el avistamiento de un aparato cilíndrico que se precipitó al vacío contra sus tierras. Sin embargo, lo más sorprendente del suceso fue el supuesto hallazgo del cadáver de un extraño ser junto a los restos de chatarra de la aeronave.

En 1948, el periodista Frank Scully publicaba el libro "Behind the Flying Sources" (Detrás de los platillos volantes), donde narraba el extraordinario choque de un misterioso artefacto en la ciudad de Aztec (Nuevo México, EE. UU.), contando con el testimonio directo de personas implicadas en el caso.

Como vemos, desde los primeros casos hasta el recientemente ocurrido en los estados de Puebla e Hidalgo, el miedo ante un enigma totalmente desconocido siempre ha estado presente. Y es que a pesar de los años transcurridos, la falta de información y el secretismo son constantes habituales en este tipo de supuestos accidentes de objetos volantes no identificados.

Últimos casos en Ecuador y Mongolia

La actualidad sobre posibles casos de "UFO Crash" también ha sacudido otras partes del mundo en las últimas semanas. Una extraña explosión que pudo ser escuchada en varias poblaciones de la provincia de Manabí (Ecuador) y el choque de dos objetos de procedencia desconocida en Ullan Bator (Mongolia) se han convertido, una vez más, en misteriosos sucesos de los que las autoridades policiales han ofrecido poca información

En Concepción saquean bodegas y supermercados: alcaldesa pide intervención del Ejército

Domingo 28 de Febrero de 2010
Fuente :DPA/ La Segunda Online
Multitudes atacaron esta mañana una bodega del Líder y en la noche a un supermercado. Algunos sacaban comida y otros artículos electrónicos. Saqueos también se denuncian en Talca y Constitución.
Concepción.- Para evitar la sensación de desamparo que afecta a las personas de la región esta mañana la alcaldesa Van Rysselbergh pidió al gobierno que envíe efectivos del Ejército a resguarda el orden en la región.

Dijo que así lo ha reclamado al intendente regional ya que, aseguró, nada justifica los saqueos ocurridos anoche y en horas de la mañana. Antes había acusado negligencia por parte de las autoridades del gobierno central por dejar pasar un día y enviar recién hoy a un grupo de rescatistas de bomberos.

Van Rysselbergh señaló a radio Cooperativa que en una inundación los alimentos se mojan y echan a perder, pero en este caso no ha sucedido así y nada justifica que a un día del terremoto se estén realizando estos saqueos.

"La gente honesta tiene una sensación de indefensión gigantesca. Estamos pidiendo ayuda, alimentos, pañales para regalar. Hay una sensación de la gente decente de aprovechamiento, de justificar el desorden y los desmanes", agregó.

Esta mañana cientos de habitantes de Concepción no aguantaron más la espera por ayuda y salieron a las calles desesperados por alimentos y agua. Entre estas multitudes también se ha sumado personas que buscan cobertura para realizar robos comunes.

En un supermercado Líder de esa ciudad decenas de personas se apostaron, como mostró TVN, a saquear.

Mientras algunos entrevistados comentaban entre lágrimas que por necesidad extraían alimentos para sus hijos, otros aprovechaban de sacar equipos electrónicos, como televisores de plasmas, según se denunció.

Luego de un rato, Carabineros se hizo presente usando carros lanza agua y bombas lacrimógenas para disolver a quienes saqueaban hasta ahora impunemente.

Finalmente el supermercado Líder decidió regalar la comida. Las personas pudieron entrar y elegir un determinado número de unidades, situación que está siendo controlada por carabineros para que no se provoquen nuevos saqueos.

También se informó de saqueos en Talca y Constitución, donde muchas personas continúan sin electricidad, agua ni acceso a alimentos.

El senador Jovino Novoa dijo que enviar más militares a Concepción "es una decisión que tiene que tomar el gobierno" y pidió a la ciudadanía claridad sobre lo que está pasando. "Si no se controla la situación, existen otros instrumentos" con más efectividad, aseguró.

En camino hacia la vecina ciudad de Chillán esta plagado de hoyos y desviaciones. En las radios locales las personas llamados para ubicar amigos familiares y vecinos. El costo del desastre asciende ya a miles de millones de dólares.

Mientras, el agua lentamente comienza a escurrirse por las cañerías en algunas zonas y los vecinos más afortunados comparten el vital elemento.Todos aguardan el socorro del gobierno central.

"Estamos esperando ayuda", dijo el teniente Torres a dpa, cuando se le preguntó por el plan de acción

Chile busca decenas de víctimas atrapadas tras el seísmo, que deja 300 muertos






Efe | Santiago de Chile
Actualizado domingo 28/02/2010 08:48 horas

*

El número de muertos debido al terremoto ha asolado la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

De hecho, el alcalde de Concepción, ha informado que al menos un centenar de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio de catorce plantas que se vino abajo con la fuerte sacudida, informa France Press. Tras un arduo trabajo, el cuerpo de bomberos rescató a 25 personas.

"Hemos rescatado a 25 personas bajo los escombros y a otros tres cuerpos e identificado a cinco personas más", aseguró a dpa Fian Argó, comandante de bomberos de Concepción.

En esta zona, devastada por el terremoto, el pillaje ha llegado a un gran supermercado de Concepción, dónde varias decenas de personas han aprovechado, a primeras horas de esta mañana, el caos que reina en esta ciudad, fuertemente afectada por el terremoto, según unas imágenes retransmitidas por la televisión chilena, que ha mencionado otro casos de saqueos.

El sismo de este sábado, de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.

Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular.

Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami, Fernández consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar.

"Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el seísmo no se percibió", dijo Fernández.

"Por lo tanto, da lo mismo como se llame", añadió la directora de la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, le pidió permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar de mejor manera la situación generada por el terremoto.

El ministro del Interior, por otra parte, llamó a la gente a no comprar provisiones o gasolina de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá escasez.

"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que aseguró que el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y mercaderías.(Vea imágenes).

SIGUE EL TERREMOTO DE CHILE ONLINE

http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

sábado, 27 de febrero de 2010

¿Sabías que un perro puede morir al ingerir sólo una barra de chocolate?

El chocolate puede ser mortal para las personas, si comen la suficiente cantidad por mucho tiempo, ya que los altos contenidos de grasa terminarán por generar enfermedades coronarias y obesidad. También puede ser mortal si una persona cae en una pileta de chocolate hirviendo, o le cae un bloque de chocolate lo suficientemente grande en la cabeza.
Pero los perros, además de morir hervidos o golpeados como las personas, tienen otra razón para morir a causa del chocolate, así como a causa del café, te, o bebidas cola.

Todas estas sustancias tienen metilxantinas, que son químicos estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC), de hecho son los que producen el efecto que buscamos en cada una de esos alimentos cuando los consumimos. La teobromina, por ejemplo, presente en el chocolate es una droga que relaja los músculos y nos aumenta el ritmo cardíaco. Tiene efectos similares a otras sustancias que liberamos cuando estamos enamorados, y por eso se suele asociar el chocolate con las relaciones de pareja. La cafeína, también es considerada una droga psicoactiva y estimulante del SNC. Ya hablamos de todas estas sustancias en el artículo sobre la legalización.

Sucede que los perros no pueden disfrutar de las metilxantinas como nosotros, porque tienen una tasa de metabolización demasiado lenta. Pequeñas cantidades de chocolate como una barra de 80 gramos, pueden provocar en un perro mediano vómitos, diarrea, taquicardia, temblores musculares, hiperactividad, y con unas barritas más, incluso la muerte. Un doctor dice claramente que:

La ingestión de 300 g de chocolate en un perro salchicha le provocó muerte súbita y en un perro Springer Spaniel Inglés le provocó la muerte después de 12 hs. de haber consumido 250 g de cacao casero.

Una forma de medir el potencial de toxicidad de una sustancia, es con la medida LD50, que hace referencia a la dosis que resulta letal por lo menos para el 50% de los animales con quienes se experimenta. En los perros, la cantidad LD50 de teobromina de sólo 100mg por cada kilo que pese el animal. Por lo que una barra de chocolate cocido de sólo 42 gramos, que posee 1,2% de teobromina, tiene 520 mg de la droga, lo suficiente para matar un pequeño perro de 5kg.

Esta tabla ilustra las cantidades tóxicas y potencialmente mortales de chocolate para un perro un poco más grande, de unos 11 kilogramos:

Producto comercial

Concentración de teobromina en el producto

Cantidad tóxica para un perro de 11 kg
Chocolate cocido

1,22 %

85 g
Cacao comercial (sin endulzar)

1,89 %

55 g
Chocolate semidulce

0,463 %

225 g
Chocolate con leche

0,153 %

680 g

Como decíamos que tiene una metabolización muy lenta, los síntomas pueden aparecer luego de cinco horas de la ingesta, y no hay ningún antídoto, más que provocarles el vómito y hacerles un lavado gástrico para evitar que se siga absorbiendo.

Diferentes fuentes hablan de distintas cantidades y porcentajes, supongo que cada uno habrá matado diferentes perros para llegar a esas conclusiones, y no voy a entrar en un debate sobre la moralidad de estos experimentos que realmente desconozco.

Pero todos se mantienen en estas pequeñas cantidades. Tampoco es para preocuparse mucho si consumen accidentalmente un trocito que cayó al suelo, pero definitivamente no podemos usar chocolate para premiarlos (ya que les gusta mucho, como todas las cosas dulces), y si tenemos un perro que se come todo, mejor dejar el chocolate bien guardado. De todas maneras, si su perro se come una caja entera de bombones, recomiendo que llamen al veterinario lo más antes posible, y no intenten nada que no les diga. Y sobre todo, no se guíen al pie de la letra por lo que dice acá, porque lo escribí yo, y no soy médico ni veterinario.

viernes, 26 de febrero de 2010

VACUNAS

Una conversación con Eduard Rodríguez Farré sobre vacunas, vacunación y salud pública
“Las vacunas son efectivas para prevenir las enfermedades infecciosas aunque no todas las enfermedades infecciosas pueden tener vacunas"

Salvador López Arnal
Rebelión


Miembro fundador del Comité Antinuclear de Catalunya (CANC) en 1977, Eduard Rodríguez Farré es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París y en neurobiología en Estocolmo. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Farmacología y Toxicología del CSIC en Barcelona. Como experto en toxicología ha asesorado al gobierno cubano en la epidemia de la neuropatía óptica, a la OMS en el síndrome del aceite tóxico y a la Unión Europea sobre la investigación en programas de salud pública y sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Actualmente es subdirector del Instituto de Investigación Biomédicas August Pi i Sunyer del CSIC (Barcelona). Socio fundador de la asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), Eduard Rodríguez Farré es coautor (autor principal para ser más preciso), junto este entrevistador, de Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente , El Viejo Topo, Barcelona, 2008 (con prólogo, presentación, epílogo y notas finales de Enric Tello, Joaquim Sempere, Joan Pallisé, Jorge Riechmann y Santiago Alba Rico).

Empecemos por cuestiones básicas, Eduard, si no te importa. ¿Qué es una vacuna? ¿Para qué son efectivas las vacunas?

Las vacunas son efectivas para prevenir las enfermedades infecciosas aunque no todas las enfermedades infecciosas pueden tener vacunas. Que lo tengan depende enormemente del tipo de microorganismos de que se trate. Sea como sea, hay que señalar, lo hago ya de entrada pensando en sus detractores que no son pocos y no están callados, que, fundamentalmente, gracias a las vacunas se han eliminado una serie de enfermedades infecciosas que eran gravísimas hasta hace pocos años.

Por ejemplo…

Un médico actual, un médico joven, no ha visto morir a la gente de difteria, ni de tosferina, ni de fiebres de Malta, ni de toda una serie de afecciones que era muy corrientes en los años cincuenta o sesenta. Además, hay que insistir, lo único que ha permitido eliminar totalmente una enfermedad que causaba alta mortalidad en el planeta, estoy hablando de la viruela, ha sido la vacunación. De hecho, la palabra “vacuna” proviene del término viruela.

Hablamos de la viruela un poco más tarde si te parece. ¿Quién y cómo se obtuvo la primera vacuna?

La primera vacuna que se obtuvo por Edward Jenner en Inglaterra, a finales del XVIII, principios del XIX, es realmente la viruela que padecen las vacas. A partir de las pústulas que había en las vacas, Jenner observó que los vaqueros que las ordeñaban no tenían nunca viruela cuando había epidemias de viruela. Conviene decir y recordar que las epidemias de viruela mataban millones de personas al año en todo el mundo y hasta no hace tantos años, hasta los años cuarenta o cincuenta del pasado siglo XX, todavía había brotes de viruela en los países que no estaban vacunados como en muchos países de África y en muchos lugares de Asia.

¿Y qué tipo de teoría estaba detrás de la hipótesis de Jenner?

La observación de Jenner es una observación empírica, no había concepto de virus ni de bacteria en su época. Es una observación clínica: ve que las personas, los campesinos y ganaderos que ordeñan las vacas, que presentan pústulas parecidas a las de la viruela, por eso se llama vacuna, de vacuno, nunca padecen la enfermedad. Y entonces se le ocurrió, sin gran fundamento teórico detrás, que acaso inoculando líquido de las póstulas de las vacas a las personas podría llegarse a protegerlas como pasaba con los vaqueros. De hecho, así fue, tal como él pensaba.

º Existe, de todas formas, también una antiguo precedente. Siempre nos fijamos en nuestra medicina, en la medicina occidental, por decirlo rápido y mal, pero en la medicina china era también conocido, desde probablemente hace más de mil quinientos años…

Hablas del siglo V o VI.

Sí, efectivamente, hablo de esa época. Era conocido, decía, que las costras de las póstulas de la viruela de las personas que la padecían o morían de ella, si se inoculaban en la nariz de los niños, fundamentalmente, también protegía de la viruela. Ese era uno de los sistemas clásicos. Pero, desgraciadamente, como sabes, el conocimiento de la historia china sigue siendo realmente muy débil entre nosotros. Los sinólogos no son muy abundantes entre nosotros. La inversa no es cierta.

De acuerdo, de acuerdo, la inversa no es cierta: el interés de la ciudadanía china por nuestros desarrollos científicos es incomparablemente mayor. Vuelvo al tema. Este, el que has descrito, sería el concepto originario.

Efectivamente. Lo increíble es que la primera arma eficaz contra una enfermedad, un procedimiento científico que ha permitido eliminarla, haya tardado unos dos siglos en conseguirlo. ¿Por qué?

¿Por qué, te pregunto?

Porque de entrada fue controvertida la cuestión y, precisamente, en el lugar donde nace el concepto de vacunación es el lugar donde nace la oposición a la vacunación en el siglo XIX . Las revistas inglesas de la época, Punch por ejemplo, estaban llenas de dibujos satíricos contra la vacunación de Jenner. En algunos de ellos, se ve a personas a que les salen los cuernos de las vacas.

Sin embargo, curiosamente, y el tema es poco conocido, uno de los grupos que vieron rápidamente su efectividad y que fueron grandes diseminadores de la vacunación fueron los científicos españoles de aquella época. Aunque normalmente se considera la ciencia española que no existe para muchas personas, realmente no es así. Nature precisamente, hace pocos meses, usaba la expresión “época de plata de la ciencia española” para referirse a la época de la Ilustración española, la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX hasta la ocupación napoleónica a partir de la cual todo nuestro país, permíteme la expresión, se fue al carajo. En esa época sucedió algo que, en mi opinión, debería explicarse en colegios e institutos, e incluso en centros universitarios, la expedición de Balmis.

¿En que consistió?

Fue a principios del siglo XIX. No puedo precisar la fecha. Acaso 1803, 1804. Fueron varias naves, era la época de Godoy, del tan criticado Godoy… En aquellos años, existía en nuestro país todo un cuerpo de médicos ilustrados que aceptaron inmediatamente el criterio de la vacunación: aquellas personas que se les inoculaba las póstulas de la viruela de las vacas -era, insisto, una observación empírica-, cuando acaecía una epidemia de viruela no la padecían. Ese grupo de médicos ilustrados organizaron una expedición para llevar a América, y a todas las posesiones españolas de aquella época, llegaron hasta Filipinas, la vacunación.

¿Y cómo lo hicieron?

En varios barcos pusieron niños... Hoy en día esto sería muy mal visto, muy mal considerado claro está, pero en aquella época se había visto que a los niños a los que se les inoculaba la vacuna no les pasaba nada, pasaban un poco fiebre pero nada más. Pero para poder mantener las póstulas de la viruela lo que hacían era inocular la vacuna a un niño; éste tenía una erupción pequeña durante unos días y se le pasaba. De un niño se le pasaba a otro y de estos niños, con la forma de la enfermedad muy atenuada que determina la inoculación de la vacuna de la viruela, llegaba a América en estos niños y allí se iba vacunando a toda la gente.

¿Y no se negaron, no rechazaron algunas personas esta, entonces, nueva terapia?

Sí, sí, hubo gente que se negó, es cierto. Pero fijémonos bien en una cosa que es realmente, si se quiere, el empirismo que al fin y al cabo era una perspectiva que predominaba en la cuestión de la vacunación y que en Medicina, en mi opinión, siempre es importante… En Medicina las teorías, la excesiva teorización siempre ha sido nefasta, muy nefasta. El empirismo ha sido lo que ha hecho progresar realmente la medicina desde Hipócrates hasta hoy en día.

El tan denostado empirismo como progreso científico en el ámbito de la medicina… Pero hablábamos, Eduard, de las reacciones de la ciudadanía americana..

Exacto, exacto. Hubo gente, como decía, muy reacia también a ser vacunada sobre todo por influencia anglosajona . Nunca he entendido bien por qué los anglosajones estuvieron en contra la vacuna. También fue allí donde nacieron todos esos conceptos y movimientos en contra de la experimentación con animales. El antiviseccionismo ha sido una flor completamente anglosajona desde el siglo XIX mientras que, en cambio, matar a la gente no les preocupaba en exceso pero, por el contrario, matar a un animal de experimentación sí. No me extiendo sobre este punto.

Dejémoslo para otra ocasión si te parece.

En América, una de las cosas curiosas que allí sucedió y que cualquiera que consulte una hemeroteca podrá comprobarlo, en los periódicos de la Habana, por ejemplo, de mitad del siglo XIX, se puede leer la noticia de que ha llegado al puerto el barco tal, que probablemente era un barco del Marqués de Comillas, de Antonio López, fletado con el dinero de los hermanos Girona, de Manuel Girona y Sergi Girona. Con ese dinero fletaban los barcos que hacían este comercio triangular Barcelona, Guinea (la llamada Guinea Ecuatorial española) y Cuba…

Comercio triangular... ¿Por qué esos tres vértices?

Como estaba prohibido el tráfico de esclavos lo que hacían era salir de aquí, de España, de Barcelona, de donde fueran con telas, tejidos, o con máquinas, lo vendían en el camino, cargaban esclavos ilegalmente en Fernando Poo y de allí se iba a Cuba. De Cuba volvían con azúcar o con lo que fuese.

Cuando llegaban a La Habana salían en los diarios: “diario de avisos y noticias: ha llegado el buque tal con cincuenta esclavos del tipo que sea”. Los esclavos de catalogaban, no soy insensible pero la realidad era esa: si era un esclavo fuerte para trabajar; si era un esclavo que llamaban de pajes, para llevar coches o para lucir; o bien si eran esclavas guapas para satisfacer deseos. Lo que era interesante era poder anunciar: “Se venden treinta esclavos, todos ellos vacunados”. Y estos tenían mejor precio, eran más caros.

Es decir, todo el mundo tenía claro.. Lo explico mejor: el señor que compra un esclavo hace una inversión. Hay que olvidarse de la imagen de la cabaña del tío Tom. Es evidente que había brutalidades pero la mayor parte de la gente que tenía un esclavo era un capitalista, y el capitalista no mal barata el capital que ha invertido. Y un esclavo era caro. Los esclavos vacunados se cotizaban mucho más que los esclavos sin vacunar y a aquéllos los vacunaban en el viaje de África a Cuba. Quien dice esto dice de todos los otros aspectos.

Así, pues, por los senderos que has dibujado sucintamente hubo prevención en América Latina.

La prevención que hubo de la viruela en América, en lo que hoy en día se llama la América latina, lo que era la América hispana en aquella época, fue uno de los mayores avances en protección y prevención en medicina. La viruela prácticamente, las grandes epidemias, desaparecieron todas aunque no todo el mundo llegó a ser vacunado evidentemente. Este es, en todo caso, el primer ejemplo de la eficacia de una vacuna.

¿Quiénes desarrollaron las siguientes vacunas?

Las siguientes vacunas, una vez adquirido el concepto, fueron desarrolladas por alemanes y franceses. En Inglaterra siempre hubo esta arista que he señalado, esta reacción, eran reacios… y no sólo en Inglaterra, en el mundo anglosajón en general, en Estados Unidos en el siglo XX también. Muchos de estos grupos, digamos generosamente críticos, que aparecen en España tienen sus orígenes en movimientos anglosajones, en grupos similares de Estados Unidos e Inglaterra. Siempre han existido, va por épocas. En los años ochenta también hubo una gran oleada partidaria de no vacunarse. Más tarde, en el momento actual, también como es sabido.

El siguiente paso, como decía, fue la consolidación del concepto, de la idea de que inoculando los “productos” -en aquella época no se sabía su definición- a una persona se podía prevenir la aparición de una enfermedad. Luego se vio que realmente las bacterias o los virus se podían modificar de tal forma que se convierten en inocuos pero en cambio el organismo produce anticuerpos que te previenen de la infección. Todo esto fue sobre todo desarrollado en la segunda mitad del XIX una vez ya se conocía la existencia de microorganismos por Pasteur, por Koch, por Menchikov, por inmunólogos de la época. Pasteur no era inmunólogo pero desarrolló el suero contra la rabia, una serie de vacunas… Fue el gran momento creativo de vacunaciones.

Pero, ¿cuál es en realidad actualmente el concepto de vacuna?

Pues es tener un organismo, sea una bacteria, sea un virus, modificarlo, prácticamente en muchas ocasiones son muertos, no están vivos, lo que importa es que queden las proteínas, en muchas ocasiones unas proteínas propias del organismo que hacen que una vez inoculadas nuestro organismo produzca -un mecanismo natural totalmente-, nuestro organismo produzca anticuerpos que destruyan esas proteínas. Si tú tienes una infección por una bacteria, la difteria, el garrotillo que se llamaba, del cual morían los niños ahogados, esta bacteria la matas realmente, se pone a unas temperaturas determinadas… Si tú en tu organismo tienes un anticuerpo que es capaz de destruir una proteína de la bacteria, has matado a la bacteria.

Y éste es un mecanismo de defensa natural.

Efectivamente, éste es el mecanismo de defensa natural. O sea, cuando nosotros tenemos una enfermedad y no estamos vacunados, o nos morimos o producimos anticuerpos. El organismo produce inmediatamente, el sistema inmunitario más en concreto, los linfocitos, los ganglios linfáticos, muchos mecanismos, es bastante complejo el sistema, pero en seguida, ante un organismo extraño, sea un virus, sea una bacteria, con los parásitos la cosa es más complicada, se están produciendo anticuerpos, que son también proteínas que destruyen, que intentan destruir las proteínas de los virus o de las bacterias que te han infectado.

Con la vacunación lo que se hace es sencillamente no dar el organismo vivo sino dar parte de estas proteínas o el organismo muerto pero que tu organismo propio reaccione produciendo anticuerpos frente a aquel agente patógeno que ya es completamente inocuo porque, fundamentalmente, ya está muerto.

Eso ocurre con todas las vacunas .

Con todas ellas. El problema es que hay enfermedades que no hay manera de obtener vacunas. Las vacunas contra los virus es uno de los prototipos. Hay vacunas antivirales altamente eficaces, la fiebre amarilla por ejemplo. Yo me vacuno cada diez años contra la fiebre amarilla porque voy a zonas tropicales. La fiebre amarilla es gravísima ya que es mortal en gran parte de las ocasiones. Pero el virus de la fiebre amarilla es, lo que llamamos, un virus constante, un virus que lo miras ahora o lo miras entro de diez años y sigue teniendo la misma estructura.

Quien dice la fiebre amarilla dice la viruela. La viruela ha sido un gran éxito…

¿Por qué?

Porque es la primera enfermedad que se ha erradicado de este planeta. Desgraciadamente, estoy convencido de ello, siguen teniendo depósitos de ella los Estados Unidos, siguen teniendo depósitos los rusos; los británicos y los franceses se lo callan pero seguramente también los tienen cuando, por el contrario, la OMS había pedido para 2000 que se destruyesen todos los depósitos de viruela.

Todo medicamento tiene, potencialmente, muchísimas más reacciones adversas que una vacuna”

Salvador López Arnal
Rebelión


Miembro fundador del Comité Antinuclear de Catalunya (CANC) en 1977, Eduard Rodríguez Farré es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París y en neurobiología en Estocolmo. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Farmacología y Toxicología del CSIC en Barcelona. Como experto en toxicología ha asesorado al gobierno cubano en la epidemia de la neuropatía óptica, a la OMS en el síndrome del aceite tóxico y a la Unión Europea sobre la investigación en programas de salud pública y sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Actualmente es miembro del Comité Científico de la UE sobre Nuevos Riesgos para la Salud. Socio fundador de la asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), Eduard Rodríguez Farré es coautor (autor principal para ser más preciso), junto este entrevistador, de Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente, El Viejo Topo, Barcelona, 2008 (con prólogo, presentación, epílogo y notas finales de Enric Tello, Joaquim Sempere, Joan Pallisé, Jorge Riechmann y Santiago Alba Rico).

La primera y segunda parte de esta conversación puede consultarse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99869

Hablábamos del SIDA., Eduard, y te anunciaba un cambio temático. Volvamos a la gripe, a nuestra forma de designarla. Se empezó llamando gripe porcina, luego gripe A, se ha hablado de la gripe mediática. Bajo tu punto de vista, ¿cómo debería llamarse?

Lo correcto, desde el punto de vista microbiológico, son las siglas HN, virus H1N1. Si es porcina o es aviar no es el punto básico; eso es sólo el reservorio. Es también el caso de una gripe que, como todos sabemos, se llamó gripe española. Pero esto no es una denominación científica.

¿Y por qué se ha hablado y se habla de gripe española?

Es un asunto que ha salido últimamente, en el mundo anglosajón básicamente, en Estados Unidos. La fiebre española no era, propiamente, fiebre “española”. Apareció en 1917 pero no aquí sino en Estados Unidos, en Boston fundamentalmente.

¿Cómo llegó a Europa?

Los soldados norteamericanos la trajeron durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron una enorme cantidad de bajas por gripe, fue muy virulenta. Es evidente que debido a esas modificaciones que antes comentábamos hay años en los que la gripe es más severa que en otros y, consiguientemente, puede haber más fallecidos en unos períodos que en otros.

Pero al hablar de la gripe del 17 no hay que olvidar la situación de guerra.

Claro, claro. Fue más severa pero hay que pensar que se estaba en una situación de guerra: gente mal nutrida, soldados viviendo en trincheras… Pensemos en las trincheras del frente franco alemán por ejemplo.

Fue en aquel momento de enfrentamiento bélico cuando llegaron soldados de Estados Unidos y diseminaron la gripe entre todas las tropas. Se calcula que entre 20 y 40 millones las personas perecieron en todo el planeta. Eran condiciones de guerra y, por tanto, existía el secreto militar.

¿Secreto militar sobre los soldados que fallecían por gripe?

Las bajas que tenía el Ejército francés, el ejército americano o el ejército alemán no se publicaban. El Ministerio de Sanidad de España, que, como se sabe, no intervino en la Primera Guerra Mundial, publicó las cifras cuando la población se vio afectada por la gripe. Fue prácticamente el único país que lo hizo. En los periódicos de la época se decía de que en España había una epidemia de gripe y que había habido tantos y tantos muertos. De ahí viene el nombre.

Pero entonces estaba claro que la gripe no había sido una gripe de origen español.

Nadie se creyó realmente, nadie se ha creído nunca, que la gripe hubiera surgido en España. Después, bastantes años después, cuando se desclasificaron los documentos de la época, aparecieron los datos de fallecidos y las anotaciones de los mandos militares: “la división tal ha tenido tantas bajas por gripe y tenemos los militares desesperados”. Tenían que enviar al frente un buen número de soldados y tenían la mitad por baja, por gripe. Muchos soldados se les morían por las condiciones del frente.

Así, pues, esa es una denominación popular que se ha extendido.

Sí. Es una denominación histórica y popular y todo el mundo sabe a qué nos referimos cuando se habla de la gripe española.

Volviendo a nuestro tema, a nuestra discusión nominal.

Decir “gripe porcina”, decir “gripe aviar”… Tanto las aves como los puercos son reservorios de la gripe. Es posible que en este caso que comentamos apareciese en esa granja mexicana de la que tanto se ha hablado aunque hay gentes que también han señalado documentadamente que esos cerdos provenían de California. De esto vino llamarle gripe porcina, pero propiamente no es una gripe del puerco. Los puercos son reservorios. Lo mismo que hace años, cuando la guerra de Iraq, cuando apareció la gripe aviar. Se gastaron cantidades enormes de dinero para comprar antivirales que no han servido para nada porque finalmente fue un bluff mediático.

¿Y la de ahora? ¿Es también un bluff mediático?

En estos momentos, cuando tú y yo estamos conversando, no puedo asegurarlo. No lo sé. Es una gripe, es una mutación como tantas otras que hay de la gripe. Como un epidemiólogo conocido ha comentado esta es, sin duda, una gripe mediática. Si no se hablase tanto y tanto de esta gripe, que, no olvidemos, ha sido titular de diarios y primera noticia de informativos de muchos países durante días y días, pasaría desapercibida, o, para ser más precisos, pasaría mucho más desapercibida.

Pero, entonces, en tu opinión ¿por qué se habla y se ha hablado tanto de la gripe? ¿Se puede afirmar científicamente que esta gripe no es peligrosa teniendo en cuenta la experiencia acumulada hasta este momento y lo que ya sabemos de ella?

Hoy por hoy no, hoy por hoy es una gripe como todas. Y cuanto antes la pases mejor que mejor. O sea, tal como es ahora el H1N1 A –la A es una variante-, cuanto antes la pases mejor porque puede mutar dentro de tres días y convertirse en más grave. Lo que ahora puede afirmarse es que es una gripe bastante suave, con una mortalidad bastante baja. Tenemos ya toda la experiencia del Hemisferio sur. Nosotros entramos en invierno, pero el invierno ya ha pasado en Argentina, en Australia, en Nueva Zelanda y no ha sido nada especial.

Hay un destacado factor mediático. Esto es clarísimo.

Pero, ¿hay o puede haber otros factores aparte de éste que señalas?

Lo ignoro. No lo niego, no estoy negando nada, no me cierro en banda. Pero no puedo asegurarlo.

Pero este factor mediático al que has hecho referencia puede responder a intereses económicos que pretendan conseguir..

Puede, puede, no digo que no. Pero, hasta la fecha, no ha sido un gran negocio hacer vacunas para la gripe.

¿Por qué?

La fabricación de vacunas ha estado normalmente subvencionada siempre por los Estados y, además, la mayor parte de vacunas –no digo todas- las fabrican consorcios estatales o consorcios subvencionados por organismos o instancias estatales.

En Europa había seis empresas que fabricaban vacunas y creo que el 80% de ellas las fabricaban tres de estas empresas. Esta producción está subvencionada porque, en definitiva, tú te vacunas finalmente una vez, sólo una vez, aunque es cierto que la vacuna de la gripe es más frecuente.

¿Y esto no interesa a las industrias farmacéuticas? ¿Por qué?

La industria farmacéutica no suele ponerse en esos ámbitos. Normalmente son entidades como el Instituto Pasteur. En España hay una empresa especializada en fabricar vacunas. Siempre presenta dificultades el trato del material biológico. Se contamina, puede haber contaminaciones, hay que mantenerlo siempre en condiciones muy adecuadas. No puede haber errores. Es mucho más rentable fabricar medicamentos de productos químicos.

Pero ten en cuenta que, en este caso, hay intervenciones de grandes corporaciones.

Sí, es cierto. Lo que ahora hay aquí es que esta vez, quien están comercializando las vacunas, son GlaxoSmithKline y Novartis que no son empresas que normalmente fabriquen vacunas. Es sospechoso. Pero yo no sé realmente…

Pero el negocio está a la vista de todos. No hay dudas sobre este nudo.

Hay negocio, evidentemente. Con tanta cosa mediática todos los gobiernos han comprado muchas vacunas. Muchas, muchísimas. Yo no sé en todos los casos si las han fabricado ellos o se las han comprado a empresas que las fabrican. No he logrado aclararlo. Eso sí, si yo fuera industrial se las compraría a los chinos.

¿Por qué?

He estado en China recientemente. La primera semana de septiembre estaban ya vacunando a todos los niños en los colegios porque entre julio y agosto habían hecho ya todos los ensayos clínicos.

Pero suele decirse que China trabaja mal, que se opera muy mal cuando se producen productos, digamos, sofisticados.

No es mi opinión. De los chinos yo me fío mucho hoy en día. China tienen actualmente una tecnología de nivel similar a la que podamos tener nosotros.

Precisamente Gustavo Duch hacía referencia en fechas recientes a un estudio publicado en el European Respiratory Journal (20 de agosto de 2009), realizado por un grupo de investigadores dirigidos por Yuguo Song, del Departamento de Enfermedades Laborales y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang de Beijing, donde se demostraba por vez primera los daños fatales que pueden sufrir personas que estén en contacto con nanopartículas. Siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente, dos de ellas murieron, después de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que las usaba. Los análisis mostraron la presencia de nanopartículas de 30 nanómetros (1 nanómetro= mil millonésima parte de un metro) de diámetro en los pulmones y fluidos, idénticas a las contenidas en la pintura que usaban.

Sí, éste es un buen ejemplo de sus importantes avances en materias de investigación científica de punta.

Vuelvo el tema. ¿Y qué paso en China por cierto?

Pues que vacunaron y no ha habido, hasta donde yo sé, ninguna información sustantiva de reacciones adversas. Y los chinos, cosa que a veces suele olvidarse, publican en la literatura científica internacional. ¡Qué mas quisiéramos nosotros publicar como los chinos! Sobre todo, en los cinco últimos años. Es todo un boom el de la ciencia china.

Hablabas de compras y de lo que harías si fueras un industrial.

Exacto. Como decía, si fuera un industrial, yo se lo compraba a los chinos y lo comercializaba aquí. Pero no sé, no he logrado desentrañar por qué Glaxo y Novartis se han puesto en esto. Supongo, claro está, porque hay negocio, lo que no implica obviamente que la vacuna sea buena o mala.

Claro está, no hay relación casual en general entre el interés crematístico y la bondad epistémica de una vacuna o de cualquier otro artefacto o teoría.

Son cosas independientes, son cosas distintas. Hay muchos medicamentos que se fabrican y que realmente tienen reacciones. Los medicamentos tienen muchísimas más reacciones adversas. Déjame que insistamos en ello ya que hablamos de vacuna

Adelante Eduard, insistamos.

Cualquier medicamento tiene más reacciones adversas que las vacunas. Cuando tú tomas cualquier tipo de medicamento, sea un analgésico, sea un antibiótico, sea un antiepiléptico, sea lo que sea, potencialmente, puede tener más reacciones adversas. Las reacciones adversas a los medicamentos acostumbran a ser alrededor de un 5% (¡5 de cada 100!) de los tratamientos y, en el caso de las vacunas, estamos hablando de casos por millares, por diez mil o por 100.000 de reacciones leves y de graves por millón. Todo medicamento tiene muchísimas más reacciones adversas potencialmente que una vacuna. Pero, volviendo a la cuestión anterior, por qué en este caso esas empresas que citábamos se han puesto a fabricar esta vacuna yo no tengo una respuesta totalmente conclusiva. Supongo, y creo no suponer mal, que es una cuestión de negocio, de interés mercantil, de beneficio empresarial.

Déjame insistir para que no haya errores. En el caso de reacciones leves a las vacunas hablabas de casos por millares, por cada 10.000, por ejemplo; y de casos graves por cada millón.

Efectivamente, eso he dicho.

Déjame preguntarte entonces sobre la nueva vacuna y la vacunación de la población. Desde tu punto de vista, si tú hubiera sido un responsable de la sanidad pública catalana, española o de cualquier otro país, ¿crees que se debería haber aconsejado a la gente que se vacunara?

Yo hubiera aconsejado a la ciudadanía que se vacunase pero, fundamentalmente, hubiera obrado como en el caso de las otras vacunas contra la gripe. No veo ninguna diferencia entre esta gripe y la denominada estacional. Como en el caso de la vacunación de hace un año ante la, pongamos, H8N4 -la que sea, digo estos números como podría decir otros- pues igual, exactamente igual.
En cuanto a las personas o grupos más sensibles… Probablemente haya aquí una pequeña diferencia. La gente mayor ya pasó esta gripe… En los años sesenta, igual que en el caso de la gripe española, ya se dio esta modalidad de virus. En los cuarenta, en los sesenta, hubo un pequeño brote en los setenta. Probablemente las personas mayores mantienen una cierta inmunidad. Pero la recomendación sería la misma. Cualquier epidemiólogo lo confirmaría. Los epidemiólogos han sido los más críticos frente a tanta atención mediática y tanto hablar de esta gripe. Es una gripe como todas las demás.

Otra cosa es el origen.

Claro, éste es otro aspecto. No digo que no tenga interés. Pero tal como ha sido hasta ahora ésta ha sido una gripe como todas las demás, que se ha presentado fuera de estación. Tampoco se han dado tantos casos. Últimamente ha habido algún caso más, pero ya estamos entrando en el invierno. Como en el caso de todas las gripes, la recomendación razonable hubiera sido que se vacunase la gente que tuviera mayor vulnerabilidad porque estaba afectada, porque era mayor, porque tenía problemas circulares, porque tenía problemas circulatorios, etc, los niños por otra parte, y nada más. Y además, si quieres, en los sitios donde existe mucho contacto con el público: en el caso de los maestros, los médicos,… Cuando hay una epidemia de gripe, normal y corriente, al cabo de tres días, ya están cayendo los médicos también porque estás en contacto con mucha gente. Así, pues, en los sitios en que hay mucho contacto con gente también hay que tomar medidas. Es lo clásico en este tipo de epidemias. Donde existen grupos que tienen mucho contacto con gente siempre se ha recomendado la vacunación prioritariamente: los cuarteles, los colegios, los hospitales públicos. La vacunación, además, es banal. No tiene nada de especial respecto a los otros casos.

Pero, ¿tú hubieras apostado por una vacunación masiva?

No. Yo hubiera hecho, yo haría, lo mismo que todos los años, haría las mismas recomendaciones que se hacen siempre. El problema es que, yo no sé por qué razón este caso tiene que ser especial. Pasó también con la que llamamos gripe aviar, con titulares en todos los periódicos. Si no se hablase, si fuese un suelto de prensa en la página donde salen estas cosas, que suele ser la 35, hubiera pasado desapercibida en todo el planeta.

¿Por qué entonces se le dado tanta dimensión?

Esto ya es una cuestión de sociología, no es una cuestión médica. Si yo fuese sociólogo, desde luego, me entretendría en estudiar por qué hay, por qué ha habido, esta difusión mediática. El poder mediático sigue siendo el cuarto poder. Lo que no aparece en un periódico o en medios televisivos no existe. Podríamos poner otro ejemplo, la historia de la violencia contra las mujeres…

Un fuerte terremoto de 8,5 grados sacude Chile con alerta de Tsunami para Chile y Perú

EP 27-02-2010

Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas de Ecuador.



El epicentro del seísmo se ha registrado a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción. Anteriormente, el USGS había situado en 8,3 grados la magnitud del seísmo.

Un testigo ha asegurado a Reuters que el temblor se ha dejado notar en Santiago, la capital de Chile, donde en estos momentos el servicio eléctrico ha quedado interrumpido. Un segundo testigo ha asegurado que el temblor se notó durante cerca de 30 segundos.

Una iglesia de EE UU permite que sus feligreses acudan completamente desnudos


Los feligreses de una iglesia de Virginia, en EE UU, ya no se preocupan por elegir vestimenta para ir a misa. Y es que en la parroquia de Whitetail la utilización de ropa es opcional. El pastor Allen Parker y su congregación celebran misa como Dios los trajo al mundo porque, según aseguran, todas las personas son iguales cuando están desnudas.CREO QUE ME PARECE UNA TOMADURA DE PELO Y UNA FALTA DE RESPETO A DIOS
SEGURO QUE SON UN GRUPO DE HOMOSEXUALES Y PERSONAS QUE PUEDAN TENER TENDENCIAS PERVERSAS DE TODO TIPO

Cómo murió la entrenadora


La orca que atacó en SeaWorld y mató a su entrenadora es un adulto macho. La información fue confirmada por el Dr. Julio Loureiro, Director Científico de Mundo Marino en San Clemente del Tuyú. El veterinario, especialista en mamíferos marinos explica que a cierta edad del animal, los entrenadores no se deben sumergir con ellos.

"No se debe introducir al agua ninguna persona con un macho adulto. Son sexualmente activos y tienen comportamientos más bruscos. El animal de SeaWorld es un ejemplar de arriba de los 4 mil kilos. Imagine un movimiento brusco de un animal de ese porte", explica Loureiro, quien recibió información brindada por el parque acuático donde ocurrió la tragedia en Orlando, Estados Unidos.

"La versión oficial que tenemos de SeaWorld es que la entrenadora se resbaló y cayó a la pileta. La orca la agarró con la boca, la sumergió y la terminó ahogando", afirma Loureiro

Una orca puede permanecer hasta 10 minutos bajo el agua o más si se encuentra en estado natural. La frecuencia respiratoria del animal de 0,8 por minuto si está nadando tranquila. Esto significa que respira 8 veces en 10 minutos. "La orca tienen un sistema respiratorio adaptado para nadar en grandes profundidades y puede realizar inmersiones bruscas", explica el veterinario.

"El animal no es agresivo, no sabe medir. Lo que pasó tiene que ver con el género, la madurez sexual y las hormonas", recalca en comunicación con TN.com.ar desde San Clemente del Tuyú. Una orca puede vivir -tanto en cautiverio como en la naturaleza- unos 40 años. Lo correcto es hacer los shows de destreza con animales hembras o machos juveniles.

En Mundo Marino hay una orca macho que tiene 18 años y se llama Shamenk -que quiere decir orca en ona-. "Aquí los entrenadores no interactúan con la orca bajo el agua y Shamenk nunca atacó a nadie", concluye Loureiro, haciendo especial hincapié en respetar los protocolos de seguridad que existen para interactuar con los mamíferos marinos.

Una madre argentina sigue hasta España a una red de trata de blancas en busca de su hija, secuestrada en 2002

Madrid. (EUROPA PRESS) - El próximo mes de abril se cumplen ocho años de la desaparición de María de los Ángeles Verón, Marita, como la llama su madre, la argentina Susana Trimarco, que siguendo la pista a una red transatlántica de trata de blancas ha llegado hasta España, donde podría haber sido trasladada su hija por una supuesta proxeneta que ya fue identificada por la justicia española en Burgos.

Según explicó Trimarco durante unas Jornadas sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid, Marita fue secuestrada una mañana de abril de 2002 en la provincia argentina de Tucumán después de que una vecina suya la vendiera a una red de proxenetas a cambio de 5.000 pesos argentinos.

Esta mujer, que narró su lucha contra una mafia "metida en la mismísima casa de Gobierno" en Tucumán, comenzó su periplo por el país de burdel en burdel intentando sin éxito localizar a Marita. Por el camino, liberó a más de 150 chicas que como su hija, habían sido secuestradas y vendidas. Además, creó una fundación con el nombre de María de los Ángeles, que en este tiempo ha devuelto con sus familias a más de 580 mujeres traficadas.

La tarea le ha acarreado dos intentos de asesinato, un robo con violencia la pasada semana y una serie de amenazas de muerte sobre ella y el resto de su familia que le han valido vivir "bajo custodia permanente".

El resultado de sus investigaciones le han llevado a la conclusión de que están implicados desde las fuerzas de seguridad de la región hasta la clase política y pone como ejemplo la vez que estuvo más cerca de encontrar a Marita en un burdel de la provincia de La Rioja: la policía tardó "más de una semana" en llevar a cabo la redada.

Trimarco entró en el local con los agentes y encontró a "60 chicas sentaditas y con la cabeza mirando al suelo", una de las cuales, le confesó tiempo después que había dormido con Marita, que les habían avisado con antelación de que habría una redada en el club y que "el jefe de investigación de la provincia de La Rioja" había sacado a la joven junto a tres menores de edad "para que no las vieran allí".

La pista hasta España
La pista que la ha traído hasta España data de 2004, cuando la justicia argentina en el marco de la investigación del caso Verón solicitó una comisión rogatoria a España para la detención de Ramona Irma Alcaraz, quien supuestamente habría traído a Marita tras darle un nuevo nombre y nacionalidad chilena.

Según explicó la abogada de Trimarco, la detención se produjo en Burgos, pero finalmente la sospechosa fue puesta en libertad porque los instructores del caso en Tucumán comunicaron a España que iban a iniciar el enjuiciamiento de una serie de imputados directamente relacionados con el secuestro de Marita y que "ya no tenían interés" en pedir la extradición de la presunta proxeneta.

La abogada señaló que las pistas que apuntan hacia España se han ido sucediendo desde entonces, en forma de mujeres liberadas de redes de prostitución que en algún momento han coincidido con Marita o han sabido de su paradero. "No albergamos muchas esperanzas, pero es verdad que todo apunta a España", señaló.

Por este motivo, el próximo lunes, Trimarco y la letrada se desplazarán a Burgos para solicitar la apertura de una causa para la búsqueda del paradero de Marita, que de confirmarse las sospechas de sus familiares, podría seguir atrapada en una red de tráfico de mujeres explotada en cualquier prostíbulo del país.

jueves, 25 de febrero de 2010

Una entrenadora acuática fallece tras ser atacada por una orca en un espectáculo

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS. 25.02.2010 - 12.13 h

Una entrenadora de ballenas ha fallecido tras ser atacada por una orca de seis toneladas de peso mientras trabajaba en un espectáculo acuático ante medio centenar de espectadores en el parque temático SeaWorld, en Florida (EE UU). Así lo han comunicado este miércoles fuentes del condado de Orange, que han identificado a la víctima como Dawn Brancheau, que tenía una gran experiencia en entrenar a estos animales y llevaba catorce años trabajando en el parque.

La entrenadora tenía una gran experiencia con estos animales y llevaba 14 años trabajando en el parque "La orca salió muy rápido del tanque y, dando un salto en el aire, agarró por la cintura a la entrenadora, que estaba de espaldas, y comenzó a sacudirla de manera muy violenta", ha asegurado Victoria Biniak, una visitante que presenció los hechos. Fue entonces cuando las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue obligado a evacuar el área de inmediato, según cuenta la testigo.

No es la primera vez que la orca en cuestión se ve envuelta en un ataque. A 'Tillikum', que así se llama el animal, se le atribuyen otras dos muertes, según publica el diario británico Daily Mail. La primera de ellas habría ocurrido en 1991, cuando este gran macho fue culpado de ahogar a uno de sus entrenadores durante un show en el Sealand del Pacífico.

La orca la agarró por la cintura y comenzó a sacudirla de manera muy violenta Un año después fue vendido al parque SeaWorld, donde se le achacaría la muerte de un indigente en 1999. El cuerpo de hombre fue hallado en el tanque del animal, con diversas heridas causadas por éste.

Por su parte, el presidente de Sea World Orlando, Dan Brown, no ha querido ofrecer mayores detalles del incidente y se ha limitado a afirmar que se esperan los resultados de las investigaciones preliminares.

miércoles, 24 de febrero de 2010

10 RAZONES PARA NO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO

Como estoy viendo que mucha gente está entrando en este blog buscando cómo darse de alta como autónomo, os voy a indicar 10 razones de peso para que sepáis que ser autónomo es una pesadilla diaria, a no ser que factures mucho dinero al mes (más de 1.400€ mensuales). Al final del artículo os explico porqué.

En fin, os dejo con mis diez razones para no darse de alta como autónomo:

1º. Para no pagar 250€ mensuales mínimos, que es lo vale ser autónomo en este país, en concepto de pago a la Seguridad Social. Si eres autónomo menor de 30 años, se te quedará, si lo pides, en 180€ mensuales.

2º. Para no te quiten un 15% de todos tus beneficios en concepto de IRPF. Si eres autónomo menor de 30 años, puedes solicitar que sólo te quiten el 7%, durante los tres primeros años, creo recordar.

3º. Para no tener que pagar entre 40 y 100€ mensuales a una asesoría para que te lleve todo el papeleo. Como lo lleves tú solo, seguramente algo se te pasará y te caerá una multa de órdago.

4º. Porque aunque contrates a una asesoría, tendrás que hacerte un medio experto en finanzas, controlando el tema del IVA, IRPF y sus respectivas declaraciones trimestrales y anuales.

5º. Porque si tu negocio fracasa y tienes que cerrar tu negocio, te quedarás sin un duro y sin derecho a paro.

6º. Porque las pensiones de los autónomos son bajísimas a no ser que cotices por mucho dinero y eleves tu cuantía a la Seguridad Social.

7º. Porque el Estado te freirá a impuestos y muchos meses verás como no te llega ni para pagar la hipoteca.

8º. Por la inestabilidad y estrés que provoca no saber cuánto dinero ganarás en limpio al mes.

9º. Porque no tendrás vacaciones. Si te las coges, no tendrás ingresos porque, lógicamente, no podrás trabajar y obtener beneficios.

10º. Porque en este país no hay mentalidad empresarial y el Estado en vez de ayudar a los emprendedores y ayudarlos fiscalmentes, los acaba hundiendo en la miseria.

Bueno, para terminar, os explico porqué para ser autónomo hay que ganar más de 1.400€ mensuales:

Si, por ejemplo, eres un fontanero y ganas de media 1.400€ al mes, a esta cifra tendrás que restarle 250€, que es el pago de la Seguridad Social. Además, de esos 1.400€ el 15%, un total de 210€, lo tendrás que ingresar en las arcas del Estado y, además, tendrás que pagar digamos 60€ mensuales a una gestoría. Con lo cual, ganando 1.400€-250€-210€-60€, te quedan 880€ limpios a los que habría que quitarle gastos en concepto de gasolina, material para tu trabajo, dietas, etc. Con lo que te quedarán en limpio unos 700€ mensuales y así pensarás, “¿para ganar 700€ mensuales estoy trabajando todo el mes 10€ al día y con la ansiedad de no saber si mañana tendré trabajo o podré pagar la hipoteca?”. Tu respuesta ser: “Me preparo unas oposiciones de conserje, trabajo 8 horas por la mañana y gano 1.000€ fijos todos los meses durante toda mi vida”.

Así va España, Spain is different.
NAVEGANDOOXLA RED.ES

Vodafone Infringe La Ley. Cobra 6,95€ Por Liberar Un Terminal Sin Permanencia.

Vodafone Infringe La Ley. Cobra 6,95€ Por Liberar Un Terminal Sin Permanencia.
La ley española exige a los operadores de telefonía móvil facilitar todo lo necesario para liberar un terminal, una vez haya finalizado el contrato de permanencia.

El terminal es nuestro, completamente nuestro, desde el principio. No es de Vodafone, y por tanto no tiene ningún derecho ni base legal para cobrarme por el código de liberación. Es más, deberían hacerlo proactivamente pero eso es mucho pedir.

Al indicarles que cobrarme por este código era ilegal, me ha dicho que la legalidad o ilegalidad es algo que no le importa. A ellos les han dicho que cobren, y lo demás da igual.

He hablado hoy, 24 de Febrero de 2010, a las 16:25 con el servicio de atención al cliente (122) y me ha atendido Ángela, extensión 50091.
TABLON DE ANUNCIO.COM

Un teleoperador de Tele2 facilita las claves para acceder a datos confidenciales de sus clientes

Descargar en formato PDF
a | a | a
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al operador de telecomunicaciones fijas Tele2, del grupo Vodafone, ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) por no garantizar la seguridad de los datos personales de sus clientes.

La denuncia ha sido presentada después de que un teleoperador de Tele2 facilitase a un socio de FACUA las claves para acceder a datos confidenciales de cualquier cliente de la compañía.

El usuario contactó con el teléfono de atención al cliente del operador con el fin de recuperar los códigos para entrar en la zona de clientes de su página web, Tele2.es, y acceder a sus datos de facturación.

El teleoperador que atendió al cliente le indicó que le facilitaría un nombre de usuario y una contraseña genéricos, con los que podría entrar en la cuenta con sólo teclear su propio nombre de usuario, aunque no recordase su contraseña.

El usuario ha alertado a FACUA de esta situación, que ha verificado cómo, tecleando los citados nombres de usuario y contraseña genéricos en la "zona clientes" de la web de Tele2, el sistema indica que se ha entrado en "modo suplantación" y sólo hay que introducir cualquier nombre de usuario para acceder a sus datos.

Introducidas palabras elegidas al azar, se accede a los datos de clientes de Tele2, pudiendo visualizarse sus facturas con el detalle de llamadas, su nombre y apellidos, NIF o CIF, cuenta bancaria, entre otros datos. También es posible así modificar los datos del cliente.

FACUA advierte que la práctica llevada a cabo por el teleoperador no sólo supone poner al descubierto datos protegidos de usuarios, sino el hecho de que cualquier empleado de la empresa que disponga de estos códigos puede acceder a información confidencial de sus clientes desde cualquier lugar, al no estar restringido el acceso a ordenadores de la empresa.

FACUA considera que esta irregularidad implica una vulneración de los artículos 9 y 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 15 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (Lopdcp) y las instrucciones emitidas por la AEPD relativas a los procedimientos para acceder y rectificar los datos de carácter personal.

GM anuncia el cierre de Hummer




EL PAÍS - Madrid - 24/02/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 32 votos
Imprimir Enviar

Malos tiempos para vender vehículos todoterreno, malos tiempos para General Motors, que este miércoles ha anunciado su intención de cerrar la marca Hummer después de que fracasase su venta a la china Tengzhong. Hace un año, y ante la crisis que afectaba a todo el sector en EE UU y que puso en entredicho todo un modelo de fabricar coches y ver la vida, GM anunció que prescindía de ésta y otras marcas para centrarse en Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac , sus auténticos emblemas y sus marcas más rentables. Los ajustes eran necesarios para sobrevivir y recibir las indispensables ayudas públicas.



"Desde entonces hemos considerado varias opciones y estamos decepcionados de que la venta a Tengzhong no se haya completado", ha asegurado el vicepresidente de GM John Smith. "GM va a trabajar estrechamente con los empleados, los vendedores y los proveedores para proceder a un cierre ordenado y de manera responsable", ha asegurado la compañía en un comunicado.

El popular vehículo, de enormes dimensiones y derivado del Humvee militar, empezó a estar disponible para el público en los años ochenta del siglo pasado.

Los problemas de GM ya le llevaron en abril de 2009 a prescindir de auténticos emblemas del grupo, como los deportivos Pontiac como parte de un plan más amplio que incluía miles de despidos y una reducción drástica de los gastos. Luego vino la venta de Saab, filial sueca claramente deficitaria, que primero iba a ser vendida a Koenigsegg y ante el fracaso de esta operación y cuando ya se planteaba el cierre, llegó a un acuerdo con la marca de deportivos Spyker .

MAESTRA SE SUICIDA POR EXPONER SU EXNOVIO FOTOS DE ELLA DESNUDA


By Daily Mail Reporter
Last updated at 3:13 AM on 25th February 2010




A teacher who died after drinking poison was living in fear because her ex-boyfriend had posted 'indecent' pictures of her on the internet, her mother claimed yesterday.

Emma Jones, 24, was working in an international school in Abu Dhabi - and was afraid she could be jailed over the images.

She had begun to pack her things ready to return to Britain but drank corrosive cleaning fluid and her body was found by a flatmate, an inquest heard.
Emma Jones, 24, killed herself while working in Abu Dhabi

Open verdict: Emma Jones, 24, killed herself while working in Abu Dhabi

Her mother Louise Rowlands said Miss Jones was distressed after former boyfriend Jamie Brayley posted pictures of her on Facebook.

'He put a memory stick in the computer and copied some indecent images of Emma,' said Mrs Rowlands, 41, from Caerphilly, South Wales.

'He put them on her Facebook and she said she was accused of prostitution by a man working at the school.'

More...

* Three Google executives convicted after allowing video of autistic boy being bullied to be posted online

Miss Jones, a graduate of Greenwich University in London, had worked at the International School of Choueifat in Khalifa City since 2008, teaching eight-year-olds.

The inquest heard that a man called George working in the IT department had seen the pictures - and she feared he would report it to the authorities.

'Emma and George didn't get on at all,' added Mrs Rowlands. 'She said she had to get away.'
Emma Jones

Graduate: Emma Jones attended Greenwich University before leaving for the Middle East

Miss Jones was said to have told her mother and flatmates that she feared she would be jailed by Abu Dhabi's strict Muslim regime.

'She was crying, she was breaking her heart,' said Mrs Rowlands, a full-time carer. 'I said, "Emma, whatever it is can't be that bad. Just come home".'

But Miss Jones told her mother: 'I can't leave the country, they will throw me in jail.'

Her flatmate Mona Moshki, an Iranian teacher, found Miss Jones's body. Her passport was in her jeans pocket and her clothes were on her bed ready for packing.
Jamie Brayley: Miss Jones's ex-boyfriend denied posting naked pictures of her on the internet

Jamie Brayley: Miss Jones's ex-boyfriend denied posting naked pictures of her on the internet

Miss Jones's ex-boyfriend described her mother's claims as 'complete fantasy'.

Mr Brayley, who is in his early 30s, admitted he had used Miss Jones's computer but denied he had ever downloaded private photographs of her.

'Emma never sent me any indecent images,' he said. 'She wasn't that type of character.'

The inquest in Cardiff heard that Abu Dhabi police suspected suicide and ruled out crime.

Pathologist Dr Thomas Hockey performed a postmortem examination at Llandough Hospital, near Cardiff, which confirmed that Miss Jones had drunk a corrosive substance.

Coroner Thomas Atherton said he did not believe Mr Brayley was to blame for the tragedy.

He said he could not be sure that Miss Jones had meant to kill herself and recorded an open verdict.

He said she might have accidentally drunk cleaning fluid from an unlabelled container, mistakenly believing it was water.

'For whatever reason, Emma expressed concern that she was about to be arrested and put in prison.

'She agreed the best course of action was to leave Abu Dhabi and return to Britain. Her clothes were out and her passport was in her pocket.

'That's not someone who is contemplating suicide.'

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1253486/Teacher-killed-boyfriend-post-naked-pictures-Facebook.html#ixzz0gWwzVy54

Prisión para un cura por tráfico de drogas en la cárcel

PÚBLICO - MADRID - 25/02/2010 00:15

El Juzgado de lo Penal de Salamanca ha condenado a tres años de prisión a un sacerdote que asistía a presos de la cárcel salmantina de Topas por un delito de tráfico de drogas. La condena se produce después de que el sacerdote haya aceptado la pena que solicitaba el ministerio fiscal, tres años de prisión y una multa de 25.304 euros por un delito contra la salud pública.

Los otros tres acusados también aceptaron las peticiones del fiscal, como es el caso del compañero de piso del cura, al que se le atribuye la función de comprar la droga. El sacerdote, que ahora tendrá que ingresar en prisión, fue detenido en julio de 2008. Además de su labor en la cárcel, el condenado era el párroco en varios municipios salmantinos.

El fiscal considera que el clérigo que pasó un año de prisión preventiva organizaba la compra de droga y su distribución en la cárcel de Topas "utilizando para ello su condición de sacerdote" y su "facilidad" para entrar en la prisión.

El cura que se prostituía confesó en misa que sacaba el dinero de su parroquia

AGENCIAS / ATLAS. 24.02.2010

El sacerdote de 27 años, que fue cesado por el Arzobispado de Toledo como párroco de Noez y Totanés (Toledo), confesó que había "sacado dinero" de las hermandades el pasado 7 de febrero. En total 17.000 euros, que habría empeñado en líneas eróticas, páginas web de contenido sexual y prostíbulos.

El cura ofrecía sus servicios sexuales a través de InternetPrecisamente ese desfalco económico, y no sus escándalos sexuales, provocó el cese del párroco tras un año de servicio, pero el escándalo ha ido más allá: el párroco se prostituía y ofrecía sus servicios sexuales por Internet. Se prestaba a todo, menos al sadomasoquismo. Pedía 50 euros por 15 minutos de sexo, según se puede leer en la página de contactos en la que se anunciaba.

"Creo que ha salido algo sucio en Internet. Es lo que he oído a gente del pueblo porque nosotros, de Internet, ni idea", aseguraba Félix Fernández, un jubilado de Noez.

Malestar entre los vecinos

Sin embargo, los vecinos han demostrado su malestar por lo ocurrido. "Ha sentado muy mal en el pueblo porque llevaba aquí tres días, como quien dice, y se ha llevado los dineros de las Hermandades y quién sabe si también algo más que se había dado para Haití", ha comentado Félix desde el centro de día para mayores.

No esperábamos ésto de él, venía todos los sábados, decía misa y era simpáticoAl parecer, todos los mayores de este centro de día que también alberga una vivienda tutelada habían recaudado dinero para ayudar a Haití y se lo habían entregado al sacerdote, pero ahora dudan de que lo hiciera llegar a su destino.

Una opinión similar tienen dos vecinas del mismo municipio, Elena Agudo y Natividad Ruiz, que conocían al párroco destituido desde que llegó el pasado otoño y que le veían todas las semanas cuando acudía a oficiar la misa.

Está muy mal y feo lo que ha hecho, qué le vamos a hacer"Está muy mal y feo lo que ha hecho, qué le vamos a hacer", dice Elena en tanto que Natividad matiza "el disgusto" que se han llevado sus feligreses y los vecinos del municipio.

Ésta también afirma que "no esperábamos ésto de él, venía todos los sábados, decía misa y era simpático" y también recuerda que ya el pasado domingo (21 de febrero) no acudió a oficiar "porque dijo que tenía que resolver un asunto en Toledo y no podía venir".

Una joven madre lamenta los hechos. "Mi hijo iba a la catequesis y ahora te da por pensar", dice. En Gálvez un familiar del párroco admite que la familia, y en particular los padres del sacerdote, se encuentran "muy mal" desde que se enteraron de la noticia la semana pasada.

Confirman los 52 años de prisión contra unos padres por abusar de sus tres hijos

EUROPA PRESS. 24.02.2010

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas impuestas en junio de 2009 por la Audiencia Provincial de Palma contra un padre, 21 años de prisión y una madre, 31 años, por los abusos sexuales que entre los años 2000 y 2004 cometieron sobre sus tres hijos. La sentencia, por tanto, ha devenido firme y ambos ingresaron este miércoles en prisión para cumplir condena por estos hechos.

El tribunal ha desestimado los recursos de casación que los dos reos interpusieron contra la resolución de la Audiencia, que condenó a A.G.G. por los delitos de exhibicionismo, provocación sexual, abuso sexual sin violencia e intimidación y sin que medie consentimiento, agresión sexual y violencia habitual en el ámbito familiar.

Mientras tanto, sobre P.M.O. pesan los delitos de exhibicionismo, provocación sexual, por no impedirlo ni evitarlo, abuso sexual con acceso carnal, agresión sexual y maltrato habitual físico y psicológico en el ámbito familiar.

Los condenados alegaron que no tenían para poner una puerta en su dormitorioEn su auto, el tribunal recuerda que ambos acusados mantuvieron relaciones sexuales en presencia de sus hijos en varias ocasiones e incluso obligaron a la menor a que permaneciese en el lugar "para que aprendiese". También se les condenó por animar a dos de los hijos a mantener relaciones y realizar tocamientos conjuntos, permitirles además ver películas pornográficas, y maltratar de forma habitual a sus hijos, llegando a golpearlos con una correa y una alpargata.

En el caso del padre, éste abusó de la hija en las distintas habitaciones del domicilio familiar, unos hechos que conocía la madre pese a que no hizo nada para evitarlos. Además, en más de tres ocasiones A.G.G. consumó los abusos con su hijo menor contra la voluntad de éste, quien incluso era sujetado por P.M.O para que no escapara. Es más, la progenitora incitó a su otro hijo a mantener con ella relaciones sexuales.

Sobre estos episodios, los acusados se limitaron a negar los hechos o a suavizarlos, alegando que las películas exhibidas eran dibujos animados o que, por su penuria económica, no tenían medios para poner una puerta en el dormitorio conyugal o que el padre colaboraba en la higiene de la niña en el baño, pudiendo haber existido "rozamientos casuales".

El Alto Tribunal considera en su auto que tampoco fue creíble la tesis manejada por los condenados de que todo se debe a la venganza del abuelo materno, que "se llevaba muy mal con el matrimonio". Al contrario, al tribunal de instancia le pareció que el anciano "se preocupó más del bienestar de sus nietos que de causar mal a su hija y yerno".

Picotea, alternativa española al Twitter

LUIS MEYER 25/02/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 4 votos
Imprimir Enviar

Picotea.com, un servicio de microblogging patrio, nació como nacen muchas ideas, por casualidad. José Luis Fernández, ingeniero informático de 33 años, decidió nadar a contracorriente en el albor de la crisis y se estableció por su cuenta hace dos años para fundar ExpanSoft, una empresa de soluciones informáticas centrada en pequeños comercios. "La idea era crear una aplicación web para pequeñas empresas", comenta Fernández.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Una vez desarrollada la aplicación hacía falta venderla, y la pequeña empresa informática no podía permitirse un departamento comercial. Fernández tuvo una idea que derivaría en lo que hoy es Picotea.com. "Habíamos desarrollado un sistema de microblogging para que los comercios que usasen nuestra aplicación pudieran comunicarse entre sí sin tirar de teléfono". Fernández colocó su aplicación en Internet, para que comerciantes y empresarios la probaran. No contaba con que gente ajena al comercio adoptaría este sistema para comunicarse entre sí, creando una pequeña comunidad.

Fernández y su equipo decidieron desarrollar su microblogging, y alumbrar lo que llaman el Twitter español. Picotea.com echó a andar en septiembre. Cuenta con unos 1.000 usuarios únicos diarios, muy lejos de los millones de Twitter, pero con un incremento mensual de unos 200 picoteadores. Algunos de ellos de relumbrón: la Moncloa y Buenafuente ya han caído en su red. Tener famosos en sus filas vende, eso lo tienen claro en Picotea.com, aunque en España se resisten más que en Estados Unidos. "Allí son más exhibicionistas", opina Fernández.

En España redes como Twitter se ven más como herramienta que como divertimento. El 80% de los usuarios de nuestro país es profesional. Picotea.com, con una interfaz simpática y un procedimiento de registro que supone menos de un minuto, quiere potenciar las posibilidades de diversión. Una facilidad extrema para crear eventos y grupos donde la gente pueda hablar hasta hartarse, microentrevistas para conocer mejor a un personaje y los canales como soporte para los medios de comunicación en los que, por ejemplo, un usuario pueda ver un programa de televisión y al mismo tiempo comentar lo que sucede con otros picoteadores conforman la batería de ideas de Fernández y los suyos para que su twitter nacional sea un lugar donde pasar un buen rato.

"Cada entrada admite 160 caracteres, 20 más que ellos, como los SMS", apunta Fernández. Conscientes de la abrumadora delantera que les lleva Twitter y la otra red social de referencia, Facebook, no quieren renunciar a la audiencia latinoamericana y han establecido un sistema de sincronización por el cual una entrada en Picotea aparece al mismo tiempo en esas dos páginas.

http://www.mozilla-hispano.org/europa-elegira-navegador-porque-es-importante/


Europa elegirá navegador, ¿por qué es importante?

23 Febrero, 2010 5:15 :: Nukeador

europa firefox microsoft

A partir del día 2 de marzo, 170 millones de europeos usuarios del Windows XP, Vista y Windows 7, verán aparecer en sus pantallas una nueva pantalla que les invitará a elegir su navegador. Para la mayoría de ellos, será una situación extraña, ya que no saben de la existencia de otras aplicaciones para ver la web, aparte del que siempre han usado (la E azul de Internet Explorer).
¿Por qué aparece esta pantalla?

La Comisión Europea llevaba mucho tiempo cobrando una multa a Microsoft por el abuso de posición dominante que supone incluir su navegador predeterminado en Windows, y entorpeciendo el desarrollo de la competencia mediante el desarrollo de características incompatibles que suponen un agravio para el resto de fabricantes. Por ello, ha sido obligada a presentar a todos sus usuarios la pantalla de elección de navegador con otras alternativas.
¿Realmente es importante?

Desde Mozilla creemos que la elección es algo importante ya que supone elegir la herramienta básica con la que te comunicas con tu vida en la red. Por eso se ha creado un blog, Opentochoice.org, para explicar su importancia, comenzando con una carta abierta de la mano de John Lilly y Mitchell Baker. Te recomendamos que te pases por ella y la leas detenidamente.
¿Qué navegador debería elegir?

El que mejor se adapte a tus necesidades. Por supuesto, creemos que Firefox es la mejor opción y es nuestra recomendación, y por ello también se ha creado una página que explica las ventajas de su elección y la filosofía con la que se ha creado. Esta información se podrá encontrar también desde el enlace “Más información” de la pantalla de elección de navegador.

Curiosamente, de los 5 primeros navegadores que aparecen en la pantalla, Firefox es el único completamente libre, y que tiene detrás una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es la apertura e innovación en la red, como así se explica en el Mozilla Manifesto. Más allá de las características técnicas de cada navegador, es realmente importante ver quién está detrás y cuál es su filosofía ante la libertad y la privacidad de sus usuarios.
¿Cómo puedo ayudar?

Es muy importante que hables a todos tus familiares y conocidos sobre esta pantalla que seguramente les va a aparecer y que posiblemente no sepan ni que significa, ni las implicaciones que pueden llegar a tener la simple elección de su navegador. Puedes usar las redes sociales habituales para difundir el mensaje, enlazando este artículo o la carta abierta en opentochoice.org.

martes, 23 de febrero de 2010

China produce ‘jamón serrano’

La verdad es que no nos ha sorprendido la noticia, ahora China produce jamón serrano y pretende abordar el mercado nacional e internacional con su nuevo producto. Y pensar que apenas hace un par de años se luchaba para que España pudiera exportar jamón al país asiático… El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino, recordemos que en agosto de 2008, un grupo de técnicos del Departamento de Certificación y Acreditación del Gobierno chino estaba realizando el paso previo que permitiría la comercialización del jamón español en el país, ese paso era la inspección de algunas empresas productoras de jamón a fin de que cumplieran las demandas exigidas por el Gobierno chino.

Quizá tras la concienzuda inspección se encerraban otras cuestiones orientadas a copiar los métodos de elaboración españoles y empezar a producir su propio jamón. El caso es que ahora China produce jamón serrano y lo promoverá a medio plazo en el mundo occidental, aseguran que los jamones chinos ofrecen la misma calidad que los jamones españoles, pero con la diferencia de que cuestan hasta diez veces menos, algo que podemos decir que se repite en todos los productos que comercializa China.

A través de este enlace podéis acceder al vídeo que se hace eco de la noticia, China produce ahora unas 200.000 piezas de jamón para abastecer al mercado nacional, pero se espera que la producción crezca a pasos agigantados y aborden el mercado occidental. Parece evidente que las inspecciones que realizaban los expertos chinos en nuestro país tenían el objetivo de copiar los métodos de producción bajo la excusa de permitir la entrada del jamón serrano en el mercado chino. Por otro lado, es interesante destacar que la maquinaria para montar las empresas en China ha sido adquirida en Italia, obviamente no podían comprarla en España ya que se delatarían sus intenciones.

Otra característica a destacar sobre los métodos de producción chinos, es que los jamones se obtienen en sólo 7 meses y son aptos para consumo a partir de ese momento. Cría cuervos y te sacaran los ojos… de todos modos hay que decir que es difícil creer que los jamones chinos puedan ofrecer la misma calidad que los jamones españoles, clima, experiencia y tradición avalan por el momento al jamón español. Las empresas chinas indican que el prestigio del jamón español (y especialmente el precio) hará que los consumidores centren su atención en el jamón chino.

Por cierto, nada tienen que ver las razas de cerdo que se utilizan en China con las razas de cerdo español, a pesar de ello, aseguran que el sabor de ambos productos será tan parecido que será difícil de distinguir, sólo el sello que incorpore el jamón garantizará su procedencia. También será interesante destacar que no procede denominar al jamón chino Jamón Serrano y dado que en sólo siete meses ya se puede comercializar, no es equiparable a las denominaciones de jamón serrano españolas, Jamón Serrano de Bodega (de 9 a 12 meses de curación), Reserva (de 12 a 15 meses de curación), y Gran Reserva (curación a partir de 15 meses), aunque seguramente también reproducirán esta escala de curaciones en el país.

En el citado vídeo, podemos ver las instalaciones y la maquinaria china y como los trabajadores manipulan y salan el producto, lo introducen en las cámaras de maduración, etc. Y pensar que los Reyes de España visitaron el país para intentar abrir las puertas del mercado del jamón…

Un cura gasta 17.000 euros en putas, líneas eróticas y webs de contenido sexual

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. No será el protagonista de esta historia. Tiene 27 años y llevaba un año ejerciendo de sacerdote en los municipios toledanos de Noez y Totanés.

Además de oficiar misa y confesar a los parroquianos, el religioso tenía unas aficiones cuanto menos incompatibles con su compromiso con Dios. Se gastaba el dinero en prostíbulos, líneas de teléfono eróticas y páginas de Internet con contenido sexual.

CESADO POR EL ARZOBISPO

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha cesado al cura párroco de las localidades de Noez y Totanés, que podría haberse gastado unos 17.000 euros en sus vicios y aficiones.

El sacerdote, de 27 años, llevaba menos de un año en estos municipios y oficialmente ha sido cesado ante las "irregularidades económicas detectadas".

El párroco destituido confesó públicamente, ante lo feligreses en la misa de doce del domingo 7 de febrero, que había "sacado dinero" de las hermandades y se comprometió a reunirse con los cofrades para tratar de arreglar la situación, según ha dicho la alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez.

¿EL DINERO DE LOS COFRADES?

Sobre si el cura pudo gastarse el dinero de los cofrades en actividades de índole sexual, la alcaldesa ha reconocido que entre los vecinos había "comentarios de este tipo".

La alcaldesa de Noez considera que el arzobispado "ha actuado como tenía que hacer", habida cuenta de las irregularidades económicas detectadas en las Hermandades y Cofradías.

Alcaldesa de Noez:

"Este es un pueblo muy pequeño y todo se habla y se cuenta"

El alcalde de Totanés, Gonzalo Rojas, ha admitido que tenía conocimiento:

"Aunque no de forma oficial de la destitución del párroco"

Y también se ha referido a los comentarios y rumores de los vecinos del pueblo, en particular en las últimas semanas aunque no ha querido ser más explícito respecto al cariz de estas habladurías.

PROCESO DISCIPLINARIO

El arzobispado de Toledo ha iniciado el proceso disciplinario conforme a lo establecido en el Derecho Canónico y, en consecuencia, "ha determinado que el cura párroco cese en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, parroquial y educativo".

Asimismo, ha determinado que las irregularidades económicas detectadas en la parroquia y en las cofradías y hermandades sean subsanadas inmediatamente, desde la administración diocesana.

El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido, y no descarta que el cura haya podido ser "víctima de un chantaje".

El arzobispo pide disculpas a las personas y entidades afectadas y "confía en la ayuda de la oración y de la misericordia divina"PERIODISTA DIGITAL

George es el perro más alto del mundo


Se merece el título. Y él lo agradece con un ladrido de altura. Giant George (1,09 metros de alto y 111 kilos de peso), ha sido nombrado el Perro Vivo Más Alto y Perro Más Alto de la Historia por el libro Guinness de los Récords.

Este gran danés gris de cuatro años de Tucson (Arizona) entró en el libro de los récord después de que Guinness enviara a un inspector para verificar su estatura, medida desde el suelo hasta la cruz (punto medio entre ambas escápulas).

TIENE SU WEB

Giant George, que tiene tanto su propia página web (www.giantgeorge.com) como páginas de Facebook y Twitter, superó a su rival más cercano, Titan, un gran danés de San Diego (California).

Y, con semejante tamaño, no hay una casa canina que logre albergar a este perro, que consume unos 50 kilos de comida cada mes. Puede verlo pegar saltos de altura en este vídeo.