martes, 30 de noviembre de 2010

Banda de menores robaba autos… hasta con fusiles de asalto


El Diario | 30-11-2010 | 16:30

La Fiscalía General del Estado presentó a 13 integrantes de una banda de robacarros, seis de ellos, menores de edad, que fueron detenidos en un operativo que concluyó en el hotel denominado’ El Capitán’, ubicado en la avenida Tecnológico y calle Altamirano de esta ciudad capital.

Tres de los cuatro vehículos asegurados en las instalaciones del establecimiento, fueron hurtados con lujo de violencia en los últimos días en calles de la capital del estado, según se especificó en las denuncias que fueron presentadas por los afectados en la Fiscalía Zona Centro.

De acuerdo al reporte emitido por la dependencia las víctimas fueron despojadas de sus vehículos por menores armados en algunos casos con metralletas.

Uno de estos casos es el robo de un Nissan Altima, color blanco, modelo 2003, el vehículo fue robado el 20 de noviembre a las 20:00 horas en las calles General Rincón y Agustín Melgar del Fraccionamiento Reforma.

El afectado narró en su denuncia que dos sujetos que portaban un arma de fuego tipo ametralladora lo amagaron y lo despojaron de su vehículo.

Un Jetta Volkswagen, color blanco, modelo 2006 fue robado el 28 de noviembre a las 11:20 horas de la calle Polanco de la colonia Colinas del Sol; el afectado en su querella señaló que abrió la puerta y dos sujetos que llegaron en un vehículo tipo Stratus color dorado, lo amagaron con arma de fuego lo despojaron de su automotor y pertenencias.

El Chrysler Stratus, color arena fue robado el 20 de noviembre a las 2:30 horas del exterior de una negociación que se localiza en las calles Tabasco y Junta de los Ríos; el afectado declaró que se encontraba en el interior del automóvil con su esposa cuando llegaron cinco sujetos los cuales les amagaron con armas de fuego, despojándolos del vehículo.

En relación a la camioneta tipo Trail Blazer color verde, modelo 2004, que también se les aseguro a los detenidos, el afectado declaró en su denuncia que a las 18:30 horas del día 26 de noviembre, dejó su camioneta en el exterior de un centro comercial ubicado en la vialidad los Nogales y media hora después ya no estaba.

Miembros de la banda fueron detenidos luego de una persecución que terminó con el arresto de varios de ellos en las habitaciones de un conocido hotel en la ciudad de Chihuahua.

Según informaron las autoridades, los hechos iniciaron en las avenidas División del Norte y Calle 27, cuando los tripulantes de dos vehículos, un Jetta color blanco de modelo 2003 y un Stratus color dorador de modelo reciente aceleraron la marcha de dichas unidades y al percatarse de la presencia de agentes de la Policía Estatal y Vialidad, que les marcaron el alto para una revisión, intentaron evadirlos.

La persecución concluyó en las instalaciones del hotel, donde fueron detenidos en el interior de una habitación las siguentes personas:

1.- Víctor Manuel Vizcarra García, de 27 años

2.- José Eduardo Montes Rodríguez, de 18 años

3.- Javier Terrazas González, de 21

4.- Christian Manuel Saavedra González, de 18 años

5.- Leonel Armando Lozoya Hernández, de 23

6.- Daniel Alejandro Acosta Lara, de 19

7.- Daisy Berenice Urías Gámez, de 18 años

8.- César H; de 15 años

9.- Samuel P; de 17 años

10.- Luis Alberto C; de 15 años

11.- Jorge Alejandro L; de 17 años

12.- Erick E; de 15 años

13.- Miriam G; de 16 años

Tras la detención, la Policía Estatal Única solicitó la intervención de las policías municipal y federal para continuar el operativo de manera coordinada, logrando ubicar en las instalaciones del hotel otros dos vehículos más con reporte de robo: un Altima 2003 con placas del estado de Chihuahua, sobrepuestas y una camioneta Trail Blazer.

Los detenidos y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía Zona Centro, para el seguimiento de las indagatorias.

Cabe hacer mención que cuando se realizaba la entrevista policial a los detenidos, el líder del grupo de la banda, Víctor Manuel Vizcarra García, amenazó de muerte al resto de sus amigos si “hablaban de más”, esto ante la presencia de elementos de las tres corporaciones participantes en la detención.

FMC Foret cierra su planta de fosfatos en Huelva tras sentencias contra el apilamiento de productos


Foret cerrará su fábrica de Huelva el próximo 31 de diciembre. La empresa no sobrevivirá al cese de los vertidos de fosfoyeso, que se producirá a final de año en aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional que considera caduca la concesión administrativa que permite a Fertiberia y Foret realizar los depósitos. Después de estudiar diversas alternativas, explicó ayer la empresa en un comunicado, ninguna es viable para la continuidad de la fábrica. El resultado: los 142 trabajadores directos que tiene la empresa en Huelva y 30 de sus oficinas centrales en Barcelona quedarán sin empleo. Además de ellos, hay alrededor de 280 empleados indirectos, de contratas pero que desarrollan su labor en la fábrica, cuyo futuro también queda en entredicho.

La noticia llegaba ayer como un jarro de agua fría a la factoría de fabricación de componentes para detergentes y alimentación animal. FMC Foret había expresado en varias ocasiones su esperanza en el mantenimiento de la actividad tras el cese de los vertidos de fosfoyeso, para lo cual estudiaba diversas alternativas, desde la reutilización del subproducto (sulfato cálcico) a la adquisición del ácido fosfórico en el exterior, al igual que hará Fertiberia (que ha cerrado un acuerdo con una compañía marroquí). Aunque la empresa había tenido pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios, según la información aportada a los sindicatos, había reiterado su vocación de permanencia.

Para ello estaba en negociaciones con Fertinagro, la compañía de fabricación de fertilizantes que se va a hacer cargo de la antigua factoría de Nilefos. Sin embargo, después de estudiar varias fórmulas posibles de colaboración, las negociaciones se rompieron. El elevado precio del ácido fosfórico, materia prima para la fabricación, frente a las posibilidades de los productos (en gran parte polifosfatos, los mismos que fabricaba Nilefos hace dos años) está, según las explicaciones aportadas por la empresa a los trabajadores, detrás del cierre de la factoría. El resto de las plantas de su propiedad (tres más en España y dos en el extranjero) permanecerán en activo, puntualizaba ayer la química.

La empresa había comunicado hace unos 15 días a sus trabajadores que ejecutaría un Expediente de Regulación de Empleo para 40 de ellos, mientras que el resto seguiría con su actividad. El anuncio de cierre llegó por sorpresa en la mañana de ayer, en la que se comunicó a los representantes de los empleados. Según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz, la compañía ha propuesto a la plantilla la negociación de un plan social, aunque los obreros lo miran con recelo: alrededor de 90 de los 142 empleados directos son menores de 50 años, por lo que su salida de la empresa les dejaría en una situación difícil. En esa cifra se incluyen también los adscritos a los tanques de almacenamiento que la compañía tiene en Palos de la Frontera; aparte estaría la treintena de empleados de Sant Cugat del Vallès.

Frente a ello, los trabajadores reclaman la continuidad de la factoría y preparan un calendario de movilizaciones. Los representantes de UGT y CCOO mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la empresa, tras la que el presidente del comité aseguró que "vamos a seguir luchando para evitar el cierre", para lo cual prepararán un calendario de movilizaciones hoy en asamblea.

Un hallazgo científico en ratones hipotensos podría iniciar el desarrollo de potentes medicamentos para bajar la tensión arterial

Manuel Rodríguez-Puyol de Madrid

En la década de los 80, el Dr Mariano Barbacid y su grupo de investigadores sentaron las bases del conocimiento del oncogen “Ras”, un gen implicado en el desarrollo de tumores. Desde entonces, múltiples estudios realizados han demostrado que Ras juega un papel muy importante en la regulación de otras muchas funciones celulares.

El último de estos estudios ha sido realizado en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares por investigadores la Red de Investigación Renal (REDinREN) y el Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas. La investigación, publicada en la revista científica Hipertensión, demuestra por primera vez que la eliminación de una de las isoformas de ras, la llamada H-ras, ejerce un efecto directo en la regulación de la presión arterial.

El objetivo de la investigación era evaluar las diferencias en la presión arterial entre ratones “normales” y otros en los que se eliminó el gen H-Ras (ratones knock-out para H-ras) y que fueron generados con esta particularidad en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. De esta forma los científicos de la REDinREN podrían analizar los mecanismos implicados en la génesis de las diferencias.

Dada la complejidad que tiene “tomar la tensión” a un ratón, estos investigadores utilizaron tres métodos diferentes: la medición intraarterial directa en animales anestesiados, el esfigmomanómetro para la cola (un método similar al manguito que se usa en los humanos para medir la presión arterial) y la radiotelemetría, un método muy sofisticado por el cual, bajo anestesia, se implanta en el ratón un manómetro de presión conectado a un catéter intravenoso y a un emisor de radio miniaturizado que envía una señal de radio a un receptor situado en el exterior de la caja donde se aloja el ratón. Así, una vez despierto, el ratón hace una vida normal y se puede medir continuamente su presión arterial sin influencias externas.

La principal conclusión que pudieron obtener era que la ausencia de H-ras lleva consigo una disminución de la presión arterial, es decir, los animales que no tenían H-ras eran hipotensos.

El estudio, coordinado por los doctores Manuel Rodríguez-Puyol de Madrid y José Miguel López Novoa de Salamanca, evaluó también los mecanismos implicados en la génesis de esta hipotensión, demostrando que era debida a un aumento en el contenido tisular de proteínas mediadoras de los efectos vasodilatadores del óxido nítrico.

El hallazgo logrado por los investigadores de la REDinREN es muy importante desde el punto de vista práctico. Debido a que por sus implicaciones en el tratamiento de diversos tipos de cáncer se están desarrollando medicamentos con el objeto de inhibir H-Ras, una formulación adecuada de alguno de estos productos podrían ser medicamentos vasodilatadores arteriales muy potentes. Dispondríamos así de alternativas terapéuticas pioneras en el campo de la hipertensión arterial o de las enfermedades vasculares. De hecho estos dos grupos están desarrollando actualmente esta posibilidad terapéutica.

Además, dado que el efecto vasodilatador descrito es completamente diferente del de otros fármacos, estos nuevos inhibidores ofrecerían sinergismos muy significativos en estas enfermedades, es decir, que podrían utilizarse junto a otro tipo de medicamentos de los que se utilizan ahora para el tratamiento de la hipertensión, y sus efectos serían presumiblemente sumatorios.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Asesinan a la primera mujer jefa de policía en un municipio de Chihuahua




La primera mujer mexicana en convertirse en jefa de la policía, Hermila García, fue asesinada este lunes a tiros por un grupo de sicarios cuando se dirigía a su trabajo en el municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes de la Fiscalía estatal.

El octubre pasado García, de 38 años, había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que la primera jefa de policía asesinada en este estado murió en su automóvil a unos 10 kilómetros del centro de Meoqui, cerca de su domicilio.

Hermila García había sido años atrás agente del ministerio (fiscal) público federal de la ciudad de Delicias, en el mismo estado.

Además de la funcionaria asesinada este lunes, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

En 2008 fue asesinada la directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, en la frontera con Estados Unidos.

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

La presión arterial de muñequera

Mantener controlada la presión arterial es recomendable para todos, pero hay algunas personas que necesitan hacerlo con mucha asiduidad. Una forma sencilla de saberlo en todo momento es este medidor de la casa Topcom, el BPM Wrist 3.500. Tiene una pantalla LCD de gran tamaño que permite ver fácilmente los datos; incorpora un sistema de inflado y desinflado automático con un solo toque, lo que simplifica el funcionamiento y permite mantener la postura correcta del brazo para tomar la presión.


Tiene tres bancos de memoria con 40 registros cada uno. El precio es de 21,95 euros.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Suiza expulsará automáticamente a extranjeros con delitos graves

El gobierno helvético aplicará la iniciativa aprobada este domingo en referéndum de expulsar automáticamente a los extranjeros que hayan cometido delitos graves, pero aplicando el derecho internacional y la Constitución.

Así lo afirmó la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, tras conocer que la iniciativa propuesta por el ultranacionalista y xenófobo UDC fue aprobada con el 52,9% de los votos emitidos.

Para ello, la ministra quiere que los proponentes de la iniciativa trabajen estrechamente con su equipo para analizar cómo conjugar ambos deseos, algo que parece ardua tarea, dado que la expulsión automática, sin estudio caso a caso, es contraria a la amplia jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El resultado es la expresión de inquietudes y miedos de la población que hay que tomar en serio

La duda es si este "entendimiento" se parecerá al contra-proyecto creado por el Consejo Federal (gobierno) para intentar encauzar la expulsión de extranjeros en el marco de la Constitución Helvética, la Ley Humanitaria Internacional y los acuerdos de Libre Circulación con la Unión Europea, y que fue rechazado con el 54,2% de los votos.

Sommaruga asumió que el resultado es "la expresión de inquietudes y miedos de la población que hay que tomar en serio", aunque señaló que no se debe perder de vista la importancia de la integración. "La gran mayoría de los extranjeros que viven en Suiza no son criminales y están bien integrados", recordó la ministra.

Prohibición de minaretes

Hace justo un año, en noviembre de 2009, tuvo lugar en Suiza otro referéndum, polémico como éste, que concluyo con el visto bueno a la iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada este domingo en un referendo popular, ha ganado en una mayoría de los 23 cantones suizos. En aquella consulta, el 57,5 por ciento de los helvéticos rechazaron en referéndum la posibilidad de construir minaretes en las mezquitas, según los datos oficiales.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El mapache se ha hecho fuerte en el Parque del Sureste


Nadie sabe cuándo llegó, ni cómo... Pero lo cierto es que el mapache ya cuenta con una población asentada y adaptada a Madrid. Concretamente, en el Parque Regional del Sureste. Y eso no son buenas noticias... Se trata de una especie, originaria de América, tremendamente adaptable, con una tasa de crecimiento poblacional muy elevada y con una gran capacidad colonizadora. Además, puede ser agresiva y afectar negativamente a la fauna autóctona por competencia, predación y transmisión de parásitos. Un informe de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la presencia de este mamífero carnívoro en la región es concluyente: «Hay que atajarlo cuanto antes y erradicarlo por completo».
Las primeras señales de la presencia del mapache en la región datan de 2003. Los expertos no se atreven a asegurarlo, pero parece que todo comenzó con una suelta en mitad del parque. «Hay personas que compran mapaches para tenerlos en sus casas como animal de compañía. Al principio tienen aspecto de peluches, pero cuando cumplen un año se hacen muy grandes, muy trastos e, incluso, agresivos... Me imagino que más de uno se debió cansar de la mascota y lo soltó en mitad del campo... Y el problema comenzó cuando ese animal encontró a una pareja para criar», comenta Francisco Herrero, jefe de servicio de Gestión de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente.
La Comunidad inició hace cuatro años una ofensiva para erradicar a esta especie del territorio madrileño. Su plan consistía en la colocación de una veintena de jaulas, con un cebo compuesto por mantequilla de cacahuete y huevos de gallina frescos, junto a las orillas del río. Los resultados no hacen otra cosa que confirmar que el mapache ha venido para quedarse y que, además, lo está consiguiendo. Entre 2007 y 2008, los técnicos de Medio Ambiente cazaron 20 ejemplares; en 2009 la cifra se incrementó a 26; mientras que este año ya han practicado 30 capturas. La estadística demuestra que esta especie se está multiplicando de forma notable cada año que pasa.
Doce años de vida
El tiempo corre a favor de este animal. Estos ejemplares suelen tener entre tres y cuatro crías cada año y su esperanza de vida es de doce años en estado salvaje y de veinte en cautividad. El informe de la Consejería de Medio Ambiente constata «por primera vez en España» la existencia de una población de mapaches asentada y adaptada a un ecosistema ibérico y que, además, se encuentra «en expansión». Por ello, alerta del riesgo para la fauna autóctona... y también para el hombre. «Al margen de que suele comerse los huevos de especies protegidas como los galápagos, sapos y alguna ave acuática, no hay que olvidar que también transmite enfermedades como la rabia, el moquillo o el parvovirus», apunta Francisco Herrero.
Por este motivo, el estudio no se anda con rodeos a la hora de exponer sus recomendaciones: «Resulta imprescindible que la extracción de ejemplares se realice de forma sistemática y continua hasta su completa erradicación, ya que la realización de campañas intermitentes ha demostrado ser tan sólo un freno en la expansión de la especie, volviendo a ser colonizadas las zonas vaciadas por individuos de la periferia».
El Parque Regional del Sureste, por donde cruza el río Jarama, es el único punto de la región donde se ha localizado la presencia de esta especie. Pero los expertos no descartan que se haya extendido a otras zonas, por lo que muestran su preocupación, dada su agresividad. Hace unos semanas un hombre que paseaba a sus seis galgos se encontró a un mapache en un maizal. ¿Resultado? Dos de los galgos salieron huyendo del enfrentamiento y los otros cuatro acabaron magullados. ¿El mapache? Se marchó indemne.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La DGT pone en marcha la consulta de multas 'online'

Este jueves entra en vigor la última parte de la reforma de la Ley de Tráfico con dos novedades importantes. Por un lado, la puesta en marcha del TESTRA, que es el tablón edictal de sanciones: una página web a la que irán a parar aquellas sanciones que no hayan podido ser notificadas a los infractores, sustituyendo en esta función a los boletines oficiales provinciales.

También entrará en vigor la Dirección Electrónica Vial. Será una dirección de correo obligatoria para las empresas, opcional para los particulares, donde Tráfico remitirá toda la información relativa al vehículo o vehículos, como que se acerca el día de pasar la ITV o que han agotado la mitad de su saldo de puntos.

Tanto la Dirección Electrónica Vial como el TESTRA disponen de un sistema de aviso, de manera que los conductores que lo deseen podrán introducir su número de teléfono o su correo electrónico para ser avisados cada vez que reciban una multa o cualquier otra notificación.http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/dgt-pone-marcha-consulta-multas-online/serpro/20101124csrcsrsoc_4/Tes

Fallece en Madrid el director de teatro onubense Carlos Rico


El director de teatro y artista escénico Carlos Rico murió ayer en Madrid a los 38 años de edad tras sufrir un infarto. El fallecido era hermano de María José Rico, delegada de Salud en Huelva; de Juan Ramón, miembro del gabinete de comunicación de la UNIA en La Rábida, y de la también artista Carmen.

Carlos Rico venía realizando distintos montajes teatrales y cortometrajes junto a su hermana Carmen, por cuyo trabajo recibieron un premio en el Festival de Cine de Nueva York. En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentaron en la edición de 2002 el cortometraje Alianza Mortal, dentro la sección Al Andalus. Un corto que también pudo verse en una sesión posterior en l Fundación El Monte, donde se proyectó su trabajo anterior, Nunca es tarde para empezar de nuevo.

Los hermanos Rico consiguieron abrirse paso en este sector gracias a sus grandes dotes como guionistas y su especial forma de narrar y contar historias, como bien muestra el cortometraje Alianza Mortal, una comedia de intriga de trece minutos de duración capaz de captar con especial énfasis la atención del espectador. Alianza Mortal narra la historia de tres amigas que comparten dolor, abandono y desamor; ante esta situación deciden realizar una alianza de mujeres para protegerse.

En el Gran Teatro de Huelva presentaron Acóplate, una propuesta de teatro de autogestión: muy barato como formato, con una escenografía fácil de mover y para recuperar el teatro de cabaret. Fue entonces, en 2009, cuando los hermanos Rico hablaron de la puesta en marcha de un Festival Iberoamericano de teatro en Huelva.

Carlos Rico también había trabajado como director de arte y generando el ambiente de atreezzo de fotografías y había realizado varias portadas para Vanity Fair, entre ellas, una que protagonizaban Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

Los narcos desafían a Río de Janeiro



Desde el pasado domingo Río de Janeiro vive una situación de violencia inédita: las dos principales bandas de narcotraficantes - en vez de enfrentarse entre sí- han llevado a cabo ataques conjuntos planificados para tratar de poner de rodillas a la ciudad. Pero la policía está contraatacando, y el portavoz de la Policia Militar, coronel Lima Castro, ha pedido a los ciudadanos de Rio atemorizados por la ola de violencia de los narcos que azota la ciudad que "no reaccionen ni pierdan la calma".



En las últimas 48 horas, al menos 20 autobuses, furgonetas y coches han sido incendiados en plena calle, en varios puntos de la ciudad, comenzando por la estratégica Linea Vermelha que conduce del aeropuerto internacional del Galião al centro de la ciudad.

Los temidos arrastões se han multiplicado en la ciudad desatando el pánico entre los conductores que, de repente en pleno día, son cercados, por grupos armados que no solo les despojan de todo lo que llevan consigo, sino que, por primera vez arrojan gasolina sobre sus vehículos y les prenden fuego. El número de autobuses y coches incendiados ascienden ya a 30.

Esto ha llevado a las fuerzas de seguridad a invadir militarmente 18 favelas donde presuntamente se han resguardado los traficantes organizadores de esta nueva estrategia de violencia callejera. Y está previsto que esta noche y mañana se intensifiquen las acciones en las 18 favelas asediadas por la policía militar. Están en la calle 18,000 policias con 1,625 coches, 190 motocicletas y varios helicópteros militares. Los operativos policiales han dejado de momento 23 narcos muertos y 153 personas detenidas, según ha confirmado la policía. Solo este miércoles se han incautado cinco armas de fuego, un rifle, una escopeta, una granada, dos bombas de fabricación casera, un vehículo y cócteles molotov, según la policía.

Según el coronel Castro, se trata de "gente drogada, que no tienen aparato ni hombres para reponer" y que las fuerzas del orden ganarán la batalla como otras veces. Mientras tanto los narcos están usando menores de edad para algunas acciones violentas como la quema de coches, ya que ellos, si detenidos, no pueden ir a la cárcel.

Las fuerzas del orden reconocen que han podido morir algunos inocentes en la refriega, pero que eso es inevitable en la guerra en curso. En la tarde de hoy los narcos han seguido incendiando coches, disparando contra cabinas de la policia y contra los coches blindados de los batallones de las Fuerzas Especiales que han llegado a Río de varias otras ciudades del país.

Situación terrorista

El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrán, considera que esta nueva escalada de violencia que ha calificado de "situación terrorista", se debe a la respuesta de los narcos a la acción exitosa de las llamadas UPP (Unidades Pacificadoras), que han limpiado literalmente de narcotraficantes a una docena de favelas del centro de la ciudad, manteniendo en ellas permanentemente a las fuerzas del orden.

Ante el temor que esas UPP puedan multiplicarse, los narcos amenazados, han juntado fuerzas y han comenzado a actuar para crear el caos en la ciudad, subir la temperatura de la violencia y tratar de amedrentar a las autoridades.

El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, responsable de la seguridad de la ciudad, llamó esta mañana temprano al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al ministro de Justicia, Luiz Paolo Barreto para informarles de la nueva situación de terror que vive la ciudad de mayor turismo nacional e internacional del país.

Todos estos acontecimientos se producen justo cuando la ciudad trabaja en la pacificación para ofrecer una cara favorable al exterior, de cara a la Copa del Mundo del 2014 que se celebrará en Brasil y de los Juegos Olímpicos en 2016.

martes, 23 de noviembre de 2010

Huelga en Portugal


Amanda Figueras (Enviada especial) | Lisboa
Actualizado miércoles 24/11/2010 04:48 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Custodia Ramos tiene 32 años, carrera y un trabajo que le permite vivir por su cuenta aunque en un piso propiedad de sus padres. Vive en Lisboa y dice ser una privilegiada. Es consciente del malestar general de los portugueses. Este miércoles el país vive la primera huelga general convocada conjuntamente por todos los sindicatos del país en 22 años.

"La gente está muy descontenta, trabajan más y reciben menos. Lo salarios son bajos en comparación con el precio de la vida", explica. La tasa de desempleo en noviembre fue del 10,3%, después de haber llegado a su máximo histórico (11%) en los pasados meses de mayo y junio. Portugal es el sexto país de la OCDE con más paro, una lista que, por cierto, lidera España.

No se trata sólo de cifras. Los portugueses notan que las cosas no marchan bien. A pesar del buen talante que ha mostrado el Gobierno (socialista), con sus reuniones con la oposición (socialdemócrata) en pos de un acuerdo sobre el presupuesto de 2011 y las medidas para atajar la crisis, le echan en cara la ineficacia de su gestión.

En el curioso club Pavilhão Chinês de Lisboa, donde las bebidas no son precisamente baratas, en una noche cualquiera se cruzan diversas discusiones sobre el tema. "No puede ser que los políticos dejen abandonadas a las personas", se quejaba uno. "La culpa no es de Portugal, son los bancos los que nos ha metido en la crisis", respondía otro. "La gente tiene serios problemas hasta para comer", se lamentaba un tercero.
Más pobreza invisible

De los dramas personales sabe mucho Jorge Santos, presidente de la asociación de ayuda a los excluidos 'Comunidad y paz', que trabaja en la zona de Lisboa y sus alrededores. "No tengo estadísticas, pero hemos notado un aumento de la gente que está en la calle. Hay más casos de lo que llamamos 'pobreza invisible', de personas que no están sin hogar, pero que tienen serias dificultades económicas y recurren a nosotros en busca de alimentos para poder ahorrarse ese gasto", explica.

Las previsiones, tanto de los medios portugueses como de los sindicatos que convocan, apuntan a un importante seguimiento de la huelga. Los organizadores temen que las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA del 21% al 23%, del impuesto de la renta y el recorte de las ayudas sociales, inevitablemente aumentarán el desempleo, la pobreza y la exclusión.

Cáritas en Portugal informó recientemente de que el número de personas atendidas por la organización ha pasado en el último año de 5.000 a 62.000 personas. "La preocupación se nota en el ambiente", apunta la chica lisboeta.
¿El siguiente en ser rescatado?

Lisboa, como España, está marcada por la sombra de la duda sobre su capacidad para salir adelante. Si cuando la UE rescató a Grecia, Irlanda parecía el siguiente de la lista aunque se empeñara en negarlo; ahora el estreno del nuevo fondo de rescate en Irlanda demuestra que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

El ministro de Finanzas del país, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en una entrevista al 'Financial Times', la semana pasada, que no se plantean "todavía" pedir ayuda y que, de hacerlo, sería sobre todo a consecuencia de los peligros por el contagio a través de los mercados financieros por el miedo a una crisis de deuda en la eurozona.

A corto plazo, la realidad es que se le ven las orejas al lobo. El presidente chino Hu Jintao visitó Lisboa a principios de mes dijo que para apoyar los esfuerzos de Portugal ante la crisis, duplicaría sus intercambios comerciales, que ahora son de 2.400 millones de euros, hasta el año 2015.

Sin embargo, diez días después se conoció que pagó por colocar su deuda un 50% más que dos semanas antes.

"Portugal no tiene ningún problema en su sistema financiero" afirmaba este lunes el primer ministro portugués, José Sócrates. Este año, el déficit público cerrará en el 7,3% (dos puntos menos que en 2009) un nivel inferior al de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, remarcó. Además, subrayó que la deuda pública está en línea con la media de la UE y el presupuesto de 2011 reducirá el déficit al 4,6%, por debajo de esa media. "Nosotros mismos vamos a resolver nuestros problemas", añadía.

Mueren tras una segunda explosión los 29 mineros atrapados en Nueva Zelanda


Las autoridades de Nueva Zelanda confirmaron hoy la muerte de los 29 mineros atrapadosdesde el viernes. Una segunda explosión de gas metano en la galería de la mina de Pike River en la que permanecían atrapados desde hace seis días ha hecho perder toda esperanza de encontrar supervivientes. Lo ha confirmado el responsable policial de los equipos de rescate, Gary Knowles. "Estamos ya trabajando en recuperar los cuerpos", dijo.


La noticia se reveló al mediodía del miércoles (madrugada del mismo día en España), unas horas después de que los equipos de rescate confirmaran que habían taladrado un pequeño conducto hasta el pozo y descubierto que la concentración de gas tóxico hacía casi imposible que los trabajadores pudieran continuar con vida.

Desde hacía días todos los protagonistas del rescate se mostraban ya muy pesimistas respecto a las posibilidades de emular a los 33 mineros salvados en Chile hace un mes. Los robots no podían taladrar la piedra debido a acumulaciones de material duro , y las familias de los hombres (24 neozelandeses, dos australianos, dos británicos y un sudafricano) se desesperaban ante los pálidos avances.

"Todo el mundo está frustrado, todo el mundo está enfadado, todo el mundo está dolido", reconocía el martes el padre de uno de los trabajadores atrapados, de 21 años. Y añadió: "Tenemos fe en que van a salir". El domingo, uno de los dos supervivientes de la prmera explosión, la responsable del derrumbe que selló lamina, que tiene un hermano entre los atrapados, reconoció que veía cada vez más difícil que sus compañeros puedan correr su misma suerte.

Muere un menor al caerle encima una canasta de baloncesto en un instituto

mientras jugaba en el patio del instituto de la localidad valenciana de Vilamarxant, donde cursaba cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según han indicado fuentes de la Policía Local y de la Cruz Roja, el accidente se ha producido alrededor de las 14 horas en el patio de este centro.

Al parecer, el menor estaba jugando a baloncesto con un grupo de amigos cuando, al anotar un punto, se ha colgado del aro y la canasta ha cedido y le ha caído encima. El centro fue inaugurado en 2003 y nunca había ocasionado notificaciones de deficiencias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha desplazado hasta el lugar del accidente a una unidad del SAMU que sólo ha podido certificar la muerte del niño.

Hasta allí también se ha trasladado un equipo de apoyo psicológico de la Cruz Roja para prestar ayuda a los familiares, profesores y alumnos del centro.

Los psicólogos volverán el jueves al instituto para apoyar al alumnado en su incorporación a las clases, ya que este miércoles el centro permanecerá cerrado, y los profesores se reunirán en un claustro extraordinario.

Educación abre una investigación

La Conselleria de Educación ha abierto una investigación y un expediente informativo para esclarecer la muerte. En un comunicado, Educación ha lamentado el "grave accidente" y ha mostrado en nombre de toda la comunidad educativa su "consternación" por los hechos.

Hasta Vilamarxant se ha desplazado la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, para conocer lo sucedido y recibir los informes de la dirección del instituto.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Orange comienza a cobrar por hablar con un agente de atención al cliente a ciertos usuarios de tarjeta prepago


BUENO YO NO ESTOY EN ORANGE PERO ESTUVE Y VIVI UNA EXPERIENCIA MALA AL VULNERAR ELLOS EL CONTRATO QUE YO TENIA CON AMENA ,ME SUBIA LAS CUOTAS POR DECRETO CADA AÑO SIN CUMPLIR CON EL RESPETO DE MI CONTRATO LO QUE ME HIZO ABANDONAR ORANGE CUANDO YO CUMPLI LA PERMANENCIA NO RENOVE MAS Y LO QUE ME HACE DESCONFIAR DE ELLOS PUES INCUMPLEN SUS ACUERDOS CON EL CLIENTE Y TE CLAVAN DINERO POR LO QUE SEA O SE INVENTAN MEDIDAS SALVAJES PARA COBRARTE POR DONDE SEA.JUAN REBOLLO
Una práctica que afectará a pocos usuarios pero que resulta peligrosa por introducir un modelo que hasta ahora ningún operador tradicional se había atrevido a seguir en España. Si nos quejábamos de un servicio de cuestionable utilidad, ahora en Orange habrá que pagar por él y sin mejoras añadidas.

Se trata de una práctica legal puesto que Orange seguirá permitiendo a todos los usuarios ponerse en contacto con atención al cliente de manera gratuita mediante correo electrónico, en el área de clientes de la web o a través del sistema automático que salta al llamar al 1414 o al 470.

El coste que se va a aplicar es de 15 céntimos/consulta solo a los usuarios de tarjeta prepago que no hayan recargado en los últimos 30 días y quieran transferir su llamada del sistema automático a un agente.

¿Se tratará de una simple medida para seguir manteniendo solo a los prepagos que consumen como llevan intentando desde hace tiempo o pretenderán colarnos poco a poco este tipo de costes añadidos? Posiblemente, a muchos no nos importaría pagar esos 15 céntimos si conseguimos solucionar eficazmente nuestras consultas con un solo agente y una sola llamada en pocos minutos pero mientras la realidad siga siendo tan distinta, desde luego que sería como tirar el dinero.

Tomar café es un privilegio para más de la mitad de los españoles


La crisis económica ha trastocado los hábitos de muchos trabajadores españoles, que se han visto obligados a suprimir ciertas rutinas para ahorrar costes. Así, según un estudio del portal de empleo Monster, salir a tomar café durante la jornada laboral o comer en el restaurante se ha convertido en un privilegio para el 54% de los españoles.

Comer de 'tupperware' en la oficina o bajar menos al bar de la esquina para tomar un café son medidas que han tomado el 43% de los españoles para no gastar tanto, mientras que el 11% ha decidido ahorrar utilizando más a menudo el transporte público para sus desplazamientos.

El estudio revela que únicamente el 27% de los trabajadores mantiene los mismos hábitos que antes de la crisis y que un 19%, pese a no haber variado sus rutinas, estudia más alternativas de ahorro que antes de la crisis.

El 'caso Mari Luz' se juzgará por un tribunal profesional




Un tribunal profesional será finalmente el que juzgue el caso de la menor onubense Mari Luz Cortés, fallecida en 2008, tal y como han informado este lunes a las partes.

Así lo ha asegurado a Europa Press, el letrado de la acusada Rosa del Valle, Manuel Domínguez, que ha explicado que tras la notificación del auto del cambio de procedimiento, las partes se encuentran a la espera de que se determine qué sección de la Audiencia Provincial se encargará del caso del crimen de la menor, del que están acusados los hermanos Santiago y Rosa del Valle.

El juicio por el asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés, fallecida en 2008, contará finalmente con un jurado profesional y no con un jurado popular como se planteó en su momento, debido a la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo determinada tras el pronunciamiento por la 'Operación Carlos'.

De este modo, el letrado ha explicado que según esta nueva jurisprudencia "en el caso de que haya dos delitos conexos y uno de ellos no sea competencia del jurado, no se puede juzgar con jurado popular, sino con un jurado profesional".

Sobre la fecha del juicio, Domínguez ha indicado que aún no se puede determinar un plazo exacto, pero confía en que sea "a mediados de febrero".

Un niño de 2 años muere tras caer de un palco VIP durante un partido de los Lakers

La tragedia sacudió este domingo el Staples Center de Los Angeles después de que un niño de dos años perdiera la vida al caer al vacío desde uno de los palcos. El pequeño, identificado como Lucas Anthony Tang, cayó desde 15 metros de altura sobre una de las gradas tras el partido que disputaron los Angeles Lakers y los Golden State Warriors.

Al parecer, los padres del menor han declarado que le perdieron de vista durante un momento y que averiguaron que había caído al vacío mientras lo buscaban desesperadamente por el palco y los alrededores.

De acuerdo a testigos presenciales, el niño aún movía las piernas, los brazos y la cabeza cuando estaba siendo atendido por los paramédicos, aunque no pudo sobrevivir a semejante impacto.

La policía de Los Angeles está investigando el suceso para determinar si se trata de una negligencia de los padres del menor, un procedimiento habitual en estos casos

Más de 300 muertos en una estampida en un festival en la capital de Camboya


EFE. 22.11.2010 - 22.23 h

Al menos 339 personas murieron y unas 300 resultaron heridas este lunes en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante la celebración del Festival del Agua, informó el primer ministro, Hun Sen.

Antes, anunció en la televisión estatal que el número de víctimas mortales ascendía a 180, cuando ambulancias y otros vehículos continuaban transportando víctimas a los hospitales de Phnom Penh. Además, avisó de que el número de muertos se elevaría en las próximas horas, como ocurrió.Decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente

La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la pequeña isla Diamante (Koh Pich) con la ciudad. Entre los fallecidos se encuentran al menos 240 mujeres, informó la televisión estatal.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente.

La estampida se produjo cuando, a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse camino para escapar del tumulto, según diferentes versiones de testigos. No obstante, el primer ministro señaló que todavía no están claras las causas que produjeron la estampida y que la Policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial.

Asistencia a los heridos

A la zona acudieron varios camiones militares y decenas de ambulancias y coches particulares a los que subieron a heridos, explicaron varios testigos.

Los heridos fueron ingresados en al menos cinco hospitales diferentes de la capital. Los servicios del hospital Calmete, uno de los mayores de Phnom Penh, se vieron desbordados por la cantidad de heridos recibidos, señalaron enfermeros del centro médico.

Miembros de los servicios de emergencia examinaban las orillas del río en busca de personas

Caminando entre los cadáveres y los heridos tendidos en el puente, los miembros de los servicios de emergencia examinaban en medio la noche, y con ayuda de focos y linternas, las orillas del río en busca de personas a quienes buscan sus familiares o amigos, apuntaron fuentes oficiales.

Las autoridades estimaron que unos dos millones de personas acudirían para celebrar la última jornada del festival, que dura tres días y durante el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones.

El primer ministro declaró el próximo jueves jornada de luto oficial y ordenó a las instituciones del Estado izar la bandera a media asta en señal de duelo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Si intervenís en el Sahara, ateneos a las consecuencias porque tengo al alcance Ceuta y Melilla”. La amenaza del rey de Marruecos a Rubalcaba


23 de agosto de 2010. Alfredo Pérez Rubalcaba viajó a Rabat, por mandato expreso de Zapatero, para reunirse con Mohamed VI. Sobre la mesa estaban los graves incidentes en la frontera de Melilla. El ministro español salió de este encuentro con una amenaza del rey de Marruecos: “Ateneos a las consecuencias si tomáis partido en el Sahara”.

La versión oficial, ofrecida por Rubalcaba en una comparecencia pública fue que la cita había servido para reforzar la cooperación policial entre los dos países. El ministro añadió que el monarca marroquí le había trasladado además un mensaje de amistad y cariño para su ‘primo’, el rey don Juan Carlos.

Ésa fue la versión oficial, porque en realidad Alfredo Pérez Rubalcaba escuchó, en ese encuentro veraniego, una advertencia muy seria por parte del rey alauí, que podría estar detrás de la actitud pasiva que en estos momentos mantiene el Gobierno español en relación con los incidentes en el Sahara.

Según fuentes de alta solvencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mensajes ‘secretos’ (porque no se han dado a conocer) que escuchó Rubalcaba de boca de Mohamed VI fueron:

-- “No voy a permitir de ninguna manera que una parte de mi territorio se desgaje”. El monarca marroquí se refería en estos términos al Sahara y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación (MINURSO). Marruecos descarta radicalmente cualquier atisbo de independencia.

-- “No intervengáis”. Mohamed VI ‘recomendó’ a Rubalcaba, más en concreto, que España no enarbolara la bandera del Frente Polisario.

-- “Si tomáis partido, ateneos a las consecuencias”. Con tono amenazante –según explican las fuentes consultadas por ECD- dijo al ministro español que Marruecos tomaría las medidas que considerara oportunas si España se involucraba en la ‘causa saharaui’.

-- “Tengo a mi favor Ceuta y Melilla”. El monarca alauí le dijo a Rubalcaba que, si el Gobierno español no hacía caso a sus advertencias, Marruecos podía provocar incidentes graves en Ceuta y Melilla. Afirmó que tenía a su favor a la mayoría de la población de ambas ciudades autónomas.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, Alfredo Pérez Rubalcaba transmitió estos mensajes de Mohamed VI el presiente del Gobierno nada más regresar de Rabat a Madrid.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Deuda municipal de las capitales de provincia

7 años y 3 kg de peso Momo, la nueva perra policía de Japón


Presentamos a la nueva perra policía de Japón... de tres kilos de peso.

En lo que es una novedad para Japón y quizá para el mundo, una chihuahua de pelo largo de nombre Momo (Durazno) aprobó los exámenes para convertirse en un perro policía en una comisaría de Nara, en el oeste de Japón.

La desenvuelta Momo, de color marrón y blanco, fue uno de los 32 de los 70 candidatos que tuvieron éxito, aprobando una prueba de búsqueda y rescate al encontrar a una persona en cinco minutos después de sólo olfatear su gorra.

"Cualquier raza de perro se puede convertir en un perro policía en la división de búsqueda y rescate", dijo un portavoz de la policía de Nara. Pero admitió que la noticia de que un Chihuahua lo había logrado podía causar sorpresa a mucha gente. "Es bastante inusual", dijo.

Imágenes de televisión mostraron a Momo, de 7 años, saltando por el césped o sentada orgullosa con su larga cabellera al viento.

Momo participará en operaciones de rescate en casos de desastres como terremotos, con la esperanza de que pueda ser capaz de colarse por los pequeños resquicios en lugares demasiado estrechos para los perros de rescate más normales, que suelen ser pastores alemanes.

La respuesta del público a la noticia de la selección de Momo ha sorprendido a la policía, dijo el portavoz, añadiendo que "el teléfono ha estado sonando toda la tarde".

jueves, 18 de noviembre de 2010

Llega a Europa el primer papel hecho de piedra

Sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, un nuevo papel que se hace a partir de piedra caliza, yeso o mármol, llega a Europa con el objetivo de convertirse en la alternativa medio ambiental al elaborado con fibra de celulosa tradicional.

Un 80 por ciento de polvo mineral y un 20 por ciento de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante, son los ingredientes necesarios para producir "Terraskin", como se denomina este nuevo tipo de papel que ha sido presentado hoy en Madrid.

Esta composición permite producir un material muy resistente al agua, a la grasa y a las roturas, características que lo hacen apropiado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas y envoltorio de jabones entre otras aplicaciones.

"Terraskin" se comercializa actualmente en EEUU y aterriza en Europa de la mano de la empresa española EmanaGreen cuyo director, Ignacio Schmidt, se ha mostrado convencido en su intervención de que éste no es un producto del futuro, "es para ser utilizado aquí y ahora".

No precisa madera, no gasta agua ni la contamina, no requiere blanqueado, utiliza un 50 por ciento menos de energía que el convencional y un 50 por ciento menos de emisiones de CO2 en su incineración, necesita un 30 por ciento menos de tinta y es degradable con una exposición al sol de entre tres a nueve meses.

La empresa matriz estadounidense, "Design and source", creadora del producto, tiene sus fuentes de mineral en Asia y dispone en la actualidad de una única fábrica, en Taiwan, desde donde la distribuidora española importará el producto para su venta europea.

Por el momento "Terraskin" sólo va a comercializarse a nivel industrial, ya que su precio no es aún competitivo para la venta directa a los ciudadanos, pero algunas empresas de productos del papel y complementos escolares ya han creado líneas específicas hechas con este material.

En este sentido, Schmidt ha asegurado que el objetivo de su empresa es llevar "Terraskin" a los hogares en un plazo de cinco años aproximadamente ya que, ha señalado, "si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de 3.000 millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches.

Piden 138 años de prisión para un hombre que abusó de trece menores en Ibiza simulando tener dones sobrenaturales

Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
18/11/2010 | Actualizada a las 19:14h | Sucesos

Palma de Mallorca (Europa Press).- La Fiscalía solicita un total de 138 años de prisión para el procesado Tomás A.R., más conocido como El Brujo, quien se sentará en el banquillo entre los próximos días 22 y 26 de noviembre acusado de 19 delitos sexuales que presuntamente cometió sobre trece menores de entre 11 y 16 años en Ibiza, a las que habría logrado engañar y anular induciéndolas a creer que tenía dones sobrenaturales y que en sus manos estaba que sus vidas "transcurriera por los cauces del éxito y la felicidad".

Así lo expone la Fiscalía en su escrito de calificación, en el que atribuye al supuesto mentalista delitos continuados de abuso sexual por abuso de superioridad así como por ser algunas de las víctimas menores de 13 años.

Mientras tanto, solicita 34 años de cárcel para Alberto C.C., a quien el principal inculpado hizo supuestamente partícipe de algunas de sus relaciones con las menores y al que presentó como su discípulo para que las niñas hicieran con él lo mismo que con Tomás A.R.

El Ministerio Público, que pide además que Tomás A.R. indemnice a las afectadas con un total de 630.000 euros, sostiene que entre los años 1995 y 2006 logró mantener relaciones sexuales con las trece menores aprovechándose de su inmadurez y falta de experiencia mediante engañosas promesas de ayuda y enseñanza de cara al desarrollo de su personalidad y sus relaciones con los demás.

El acusado simulaba de este modo poseer dotes de adivino, psicólogo, mentalista, curandero, sanador o terapeuta, aparentaba desempeñar labores y trabajos en equipos deportivos profesionales y se rodeaba de personas conocidas del mundo del deporte, lo que le confería ante los demás una apariencia de seriedad y rigor "absolutamente alejada de la realidad", tal y como postula la acusación. Fue de esta forma como consiguió entablar amistad con las menores y obtener su confianza, muchas veces a través de los padres y familiares.

Las menores accedían por temor a sufrir fracasos en su vida
La estrategia del acusado, según la Fiscalía, pasaba por invitarlas a restaurantes o casas particulares y haciéndoles pequeños obsequios, además de advertirles de las desgracias que les sobrevendrían si no seguían sus pautas de conducta y deseos, por lo que las niñas finalmente accedían por temor a sufrir fracasos en su vida.

Tal y como relata el escrito de acusación, Tomás A.R., en torno a 1994, había conseguido formar un grupo compuesto por varias chicas, todas por entonces menores de 18 años, que le solían acompañar en reuniones, cenas o fiestas y a las que hizo que obedecieran sus órdenes con la única finalidad de mantener relaciones sexuales con ellas.

Es más, logró que las afectadas le vieran como una persona situada, tanto en lo moral como en lo profesional, en un plano muy superior al suyo propio, y asumieran que debían hacer lo que éste les ordenara, anulando cualquier capacidad crítica por miedo a defraudarle o desobedecerle.

Además, les convencía de que pretendía que alcanzaran seguridad frente a la vida y que estuvieran preparadas para futuras relaciones con otros hombres. Y así es como, bajo un "pacto de silencio" por el que no debían contar nada a nadie, el acusado presuntamente abusó de ellas y en el caso de algunas llegó a mantener relaciones sexuales completas. Durante el juicio, que se desarrollará durante cinco días en los Juzgados penales de Ibiza ante la Sección de Refuerzo de la Audiencia Provincial, declararán un total de 51 testigos, 15 de ellos de la parte denunciante.

Detenidos tres guardias civiles en una operación anti droga en Málaga

Dos de los agentes pertenecen a una unidad de élite en la lucha contra el narcotráfico - Equipos Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga, y el tercero está destinado en la Policía Judicial, según publica hoy el Diario Sur.

Asuntos Internos de la Guardia Civil mantiene abierta la operación que se desarrolla en Málaga. Los diez detenidos se encuentran ya en prisión provisional. La investigación, que está dirigida por un juzgado de la provincia, se ha llevado a cabo desde una unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil en Madrid.

La operación se inició hace dos meses al interceptar los investigadores 1.400 kilos de hachís, que una organización dedicada al narcotráfico pretendía introducir en la Península.Los guardias civiles están destinados en Málaga y Córdoba.

Un robot cirujano para intervenir en el páncreas


Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

La cirugía laparoscópica en el páncreas puede realizarse ya con la ayuda de un robot de un modo seguro y eficaz, lo que amplía la libertad de movimientos del cirujano sin necesidad de realizar una intervención abierta.

Así se desprende de un estudio publicado en 'Archives of Surgery', que ha repasado los casos de 30 pacientes operados mediante este procedimiento. Las intervenciones con laparoscopia tienen la ventaja de ser menos invasivas que la cirugía abierta, pero reducen a cambio las posibilidades del cirujano en un órgano que requiere de una especial destreza.

Según los autores del informe, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), la laparoscopia presenta algunos problemas: "Limita el rango de movilidad del instrumental, empobrece la ergonomía del cirujano, depende de imágenes en dos dimensiones y reduce la destreza". Sin embargo, el empleo del robot permite superar estas barreras sin necesidad de recurrir a formas más invasivas de cirugía, según se desprende de los resultados estudiados.

El páncreas era un órgano que se resistía tradicionalmente a las intervenciones mínimamente invasivas, debido a que presenta dos importantes complicaciones: el sangrado de los vasos sanguíneos y la reconstrucción de los conductos del hígado y páncreas.

Los nuevos datos corresponden a pacientes a los que se extirpó parcialmente el páncreas entre octubre de 2008 y febrero de 2010, y los resultados de mortalidad y complicaciones graves coinciden con los que cabría esperar si se les hubiera intervenido con cirugía abierta. La diferencia es que los pacientes ganaron calidad de vida y se acortó el tiempo posoperatorio, como cabría esperar de un procedimiento menos invasivo.
Robot 'Da Vinci'

A cambio, el empleo del robot, un modelo Da Vinci de la empresa Intuitive Surgical, presenta dos inconvenientes: se tarda más en realizar la intervención y es más caro. Los autores confían, en todo caso, en que futuros estudios con más pacientes confirmen las ventajas del uso del robot asociado a la laparoscopia, al mismo tiempo que la tecnología podría evolucionar y reducir el tiempo necesario para montar el robot en el quirófano, que actualmente se encuentra entre la media hora y los 45 minutos.

La cirugía asistida con robot está siendo cada vez más demandada por los pacientes y en EEUU se anuncia incluso en las televisiones locales, según recuerda en un comentario que acompaña al informe el doctor Martin A. Makary, del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. Sus ventajas incluyen "menor dolor posoperatorio, tasas de infección más bajas, un estrés fisiológico reducido" y otros, según este autor, aunque insiste en recordar que "la tecnología no compensa la falta de práctica de un cirujano".

Aunque empezó usándose sobre todo en intervenciones urológicas y ginecológicas, cada vez es más habitual el empleo de robots en otras clases de operaciones. Emilio Vicente, responsable del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, destaca de esta técnica "la precisión del procedimiento, la excelente visión con la que se trabaja y la posibilidad de utilizar material quirúrgico totalmente articulado". Además, permite al cirujano realizar "movimientos que efectuaríamos de igual manera en cirugía abierta", comenta a ELMUNDO.es.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Marruecos acelera la terminación de su base naval a 20 kilómetros de Ceuta, en la que operará la más moderna fragata lanzamisiles de su armada. Vea la



Se ubica a solo 20 kilómetros de la ciudad española de Ceuta y será la más moderna instalación naval del país vecino. Marruecos está acelerando la terminación de la nueva base de Kasar Sghir, en la que, además, operará su más moderna fragata, una unidad lanzamisiles cuyos proyectiles tienen alcance de 180 kilómetros y que recibirá en 2013.

La idea de construir la base naval en esa ubicación, a dos decenas de kilómetros de Ceuta, fue impulsada en primera persona por el rey Mohamed VI, en el año 2008, y ahora, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el monarca alauita ha dado órdenes de que las obras finalicen cuanto antes, dentro del año 2011, cuando los proyectos iniciales lo fijaban dos años más tarde, en 2013.

Además de la proximidad con la ciudad española, con ello Marruecos intensificará el control del Estrecho de Gibraltar.

Los sucesos de Melilla

Las nuevas instalaciones marroquíes, que han supuesto una inversión de127 millones de euros, están situadas en la localidad de Kasar Sghir, frente a la costa de Tarifa y a veinte kilómetros de Ceuta.

La primera fase de las obras se dio por finalizada a mediados de este año, pero el monarca alauí pretende que la base esté ya totalmente operativa dentro de 2011.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, las órdenes de Mohamed VI de apresurarse en la culminación de las obras coincidieron con la crisis diplomática entre España y Marruecos del pasado verano, ocasionada por los enfrentamientos entre activistas marroquíes con las fuerzas del orden españolas en la frontera de Melilla.

Desde el mes de agosto, los trabajos en Kasar Sghir se han intensificado notablemente.

Una fragata lanzamisiles

La nueva base naval tiene como principal objetivo albergar la fragata clase Fremm, la más moderna de su armada. Fabricada en los astilleros franceses de DCNS, el barco dispondrá de lanzaderas de misiles Exocet II MM 40, también de procedencia gala, capaces de alcanzar objetivos a 180 kilómetros de distancia.

Con la construcción de la base, Marruecos ha incumplido un acuerdo tácito entre España, Gran Bretaña, Estados Unidos y el propio reino alauí que impedía la creación de nuevas instalaciones militares en la zona estratégica del Estrecho.

No obstante, ningún país ha puesto resistencia al proyecto, que, además, podría incluso ser beneficioso para la marina inglesa: los dos países negocian la posibilidad de que la Royal Navy pueda atracar en Kasar Sghir.

Duplicado el presupuesto militar en diez años.

Analistas de Defensa consultados por ECD destacan el significativo aumento de los presupuestos de Defensa por parte de Marruecos desde 1999, año en que subió al trono el actual monarca, Mohamed VI.

Desde entonces, ha duplicado las inversiones militares hasta alcanzar un 16 por ciento del total de los presupuestos. Por el contrario, en España se sitúa en torno al 4 por ciento.

Vea, a continuación, las fotografías de la nueva base naval marroquí y de la fragata Clase Fremm:

Airbag para ciclistas



Un aribag oculto en el cuello de un ciclista protege mejor la cabeza en caso de accidentes que un casco regular. El invento se presento en la Feria Tecnológica de Estocolmo y fue desarrollado por las estudiantes de diseño industrial Teresa Alstin y Anna Hauptmann.

Debido a que la bolsa de aire se activa mediante el uso de sensores de movimiento este dispositivo no se activa en el caso de que un objeto caiga sobre la cabeza de quien lo porta. En un futuro se podría fabricar un casco que tenga incorporado el "collar" del airbag para dar una protección más completa al ciclista.

Si analizamos los accidentes a ciclistas, el hecho de que caiga un objeto sobre sus cabezas es mucho más improbable de que sean envestidos por un automóvil, en ese sentido este nuevo invento puede salvar muchas más vidas que un casco tradicional.

El airbag tarda 0.1 segundos para inflarse. Está diseñado como una capucha que rodea y protege la cabeza del ciclista. Esta hecho de nylon resistente que puede soportar el roce contra el asfalto y se podrá comprar por un coste aproximado de 3.000 dólares.

El gato contra el cocodrilo

El origen del 666

El origen del número como tal, proviene de las prácticas religiosas de la ciudad de Babilonia en los tiempos del profeta Daniel. Los sacerdotes babilónicos promovieron la adoración de dioses que estaban asociados con el Sol, la Luna, los planetas visibles del Sistema Solar y ciertas estrellas relacionadas a la práctica de la astrología.

En su sistema de adoración, contaban con 37 dioses supremos. Uno de ellos, el dios asociado con el Sol, tenía supremacía sobre todos los demás. Ellos pensaban que de una u otra manera, los números tenían poder sobre los dioses que adoraban; y por tal motivo, asignaron números a cada uno de sus dioses (para poder tener poder sobre ellos). A fin de lograrlo, contaron el número de sus dioses, asignando un número a cada dios. Luego sumaron los números de cada dios (del 1 al 36) y asignaron el número resultante de esta suma al dios Sol. Al primer dios le asignaron el número 1, al segundo el número 2 y así sucesivamente hasta llegar al dios número 36. La suma de los números del 1 al 36 totalizaba 666, que fue el número asignado al dios Sol. La suma fue hecha de la siguiente manera:

1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19+20 +21+22+23+24+25+26+27+28+29+30+31+32+33+34+35+36= 666

Pero los babilónicos fueron aún más lejos. Ellos temían mucho a sus dioses, y pensaban que alguno de ellos podría destruírlos algún día, así que hicieron amuletos con una matriz de los números ordenada en un cuadro de 6×6, del 1 al 36. A este tipo de matriz se le conoce actualmente como “cuadros mágicos”.

Un amuleto está diseñado para cumplir un propósito mágico, y ellos evidentemente pensaban que su uso les protegería de ser destruídos por los dioses, gracias al poder de la magia.

Estos amuletos debían ser tan poderosos como fuese posible, así que para incrementar su poder, ordenaron los números de tal manera que al ser sumados en filas o columnas, siempre totalizaban 111. Por lo tanto, la suma de todas las 6 columnas y las 6 filas sumaban 666. Esta fórmula suponía una mayor protección, pues incluía al dios principal asociado al Sol, el cual estaba presente en el amuleto.

Abajo se da un ejemplo de cómo estaban ordenados estos números en una matriz de 6×6. Nótese que la suma de cualquier fila o columna totaliza 111, incluso al ser sumada diagonalmente. Los antiguos babilónicos inscribían estos números en una pequeña tablilla de barro, que luego de secarse y barnizarse, era colgada en sus cuellos. Mientras la usasen estarían protegidos.

6 32 3 34 35 1
7 11 27 28 8 30
19 14 16 15 23 24
18 20 22 21 17 13
25 29 10 9 26 12
36 5 33 4 2 31

La práctica de crear amuletos con esta matriz como parte de la astrología, fue más allá de los tiempos de Jesús. Se han encontrado amuletos con iscripciones latinas y se sabe que los romanos practicaban esta creencia.

Así, el número 666 surgió de las prácticas de adoración paganas de los babilónicos y su astrología.

Ordenan juzgar de nuevo el caso de Meño, en coma desde 1989


17 Noviembre 10 - Madrid - Efe

Así lo ha acordado la Sala de lo Civil del TS en una sentencia, notificada hoy, en la que estima la demanda de revisión de la familia de Meño y rescinde las sentencias dictadas anteriormente sobre este asunto, por lo que se reabre el caso.

El Supremo manda devolver las actuaciones al Tribunal del que proceden "para que las partes usen su derecho, según les convenga, en el juicio correspondiente". El pasado 3 de noviembre Meño fue llevado en una camilla al Alto Tribunal para asistir a parte de la vista pública, en la que el fiscal pidió al Supremo que admitiera esta demanda.

El pasado mes de junio, el Supremo, siguiendo el criterio de la Fiscalía, aceptó revisar el caso de esta familia, cuyas demandas por negligencia médica contra la clínica donde se operó y el anestesista que le atendió habían sido rechazadas, por lo que fueron condenados a pagar 400.000 euros por las costas del proceso.

En el proceso civil, este caso se cerró después que un juzgado madrileño, la Audiencia de Madrid y el Supremo rechazaran las demandas de la familia al considerar que no existió negligencia médica y se ha visto de nuevo en el Supremo debido a la aparición de un nuevo testigo, un médico en prácticas que estuvo presente en la operación, en 1989.

Se trata de Ignacio Frade, quien aseguró en la vista que durante la intervención en la Clínica Nuestra Señora de América el anestesista se ausentó y no estaba presente cuando él mismo se percató de que se producía una alteración en la frecuencia del ritmo cardiaco de Meño.

Según Frade, el paciente, que entonces contaba con 21 años, entró en coma porque durante la intervención se desconectó el tubo por donde respiraba y el anestesista se hallaba fuera del quirófano.

El juzgado de primera instancia número 11 de Madrid (en 1998), la Audiencia de Madrid (en 2000) y el Supremo (en 2008) consideraron que la actuación del anestesista había sido correcta.

En la última de esas sentencias el Alto Tribunal decía que el daño sufrido por el paciente se explicaba en las resoluciones anteriores -que aseguraban que Meño había aspirado su propio vómito "una vez finalizada la intervención propiamente dicha"- de una forma convincente y descartaba que la "extubación extemporánea" hubiera sido la causante del coma.

Frade hace unos meses vio a la familia Meño en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, donde están acampados desde hace un año frente a una de las sedes del Ministerio de Justicia debido a la situación que padecen, y conocedor de que los padres del paciente no habían percibido ninguna indemnización decidió declarar.

Las partes demandadas -el anestesista, el hospital y las aseguradoras- se opusieron a la revisión del caso al estimar que el testimonio de Frade no es veraz.

Ahora el Supremo concluye que la declaración del nuevo testigo pone de manifiesto una maquinación fraudulenta "gestada fuera del proceso entre los profesionales intervinientes en la rinoplastia estética con el fin de impedir a los perjudicados aproximarse remotamente (...) a la realidad de lo ocurrido, generando una total oscuridad sobre ello".

La sentencia añade que la presencia de Frade en el quirófano no ha sido negada por el anestesista y según éste "los hechos no acontecieron como se había declarado probado".

En declaraciones a Efe, el abogado de la familia, Luis Bertelli, ha expresado su satisfacción por esta resolución "con la que se ha puesto fin al sufrimiento de la familia Meño".

"Vamos a dejar claro que hubo una negligencia tremenda, supongo que las partes demandadas intentarán usar la vía de la negociación y si no quieren solucionar este asunto plantearemos un nuevo juicio", ha añadido.

Quince jóvenes detenidos en Huelva en una operación contra el narcotráfico

17/11/2010 Informativos CanalSur


Desde el día 12 de noviembre actual, por parte de los agentes reseñados se vienen produciendo una serie de detenciones en el marco de la operación 'Divan', la cual ha sido diseñada para desactivar una amplia red de tráfico de drogas a pequeña escala detectada por los servicios de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, y cuyas actividades habían producido cierta alarma social en la población de Beas.

Esta red, compuesta por jóvenes de varias localidades entre los que se incluyen dos menores de edad, vendían a diario distintos tipos de sustancias estupefacientes, según un comunicado de la Guardia Civil. Su 'modus operandi' consistía en ofrecer muestras de drogas para después solicitar el abono de la mercancía de forma amenazante a los consumidores.

La preocupación en la localidad era alarmante debido a que muchos de los clientes de esta red habían entrado en una escala importante de consumo, sin poder hacer frente en algunos casos, a los gastos que ello conllevaba. En noviembre del pasado año se inició una investigación en la que han participado casi 20 guardias civiles, pertenecientes a las unidades reseñadas al principio, y cuyo objetivo era el de determinar quiénes eran los integrantes de este grupo.

Para ello, realizaron todo tipo de vigilancias y seguimientos operativos que han conducido finalmente a la detención de todos los integrantes, así como a la aprehensión de 1.381 gramos de marihuana, 458 gramos de hachís, 42 gramos de MDMA y también de algunas dosis de cocaína, todo ello dispuesto para la venta. Estas sustancias fueron intervenidas durante los cinco registros domiciliarios que sobre igual número de viviendas se han efectuado en las localidades de Beas y Huelva capital.

De la misma forma, los guardias civiles han intervenido tres vehículos turismos, un todo terreno, diez teléfonos móviles, un ordenador portátil, joyas y dinero en efectivo. Entre los detenidos se hallan personas muy conocidas en la localidad de Beas, que se dedicaban a la práctica del fútbol profesional. La operación se encuentra aún abierta, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva.

martes, 16 de noviembre de 2010

Así viven los políticos el tijeretazo: pensiones garantizadas, aumento de subvenciones y sin obligación de trabajar


Así viven los políticos el tijeretazo: pensiones garantizadas, aumento de subvenciones y sin obligación de trabajar

06:00h | Beatriz Toribio/Ruth Ugalde

Los políticos miran hacia otro lado cuando se trata de aplicar en sus propias carnes las medidas de austeridad que exigen al resto de los españoles: sólo necesitan 11 años para tener la pensión máxima, han elevado las subvenciones a los partidos en pleno tijeretazo y carecen de ninguna reforma laboral que ponga coto al disparado absentismo parlamentario.
El Gobierno amarra los Presupuestos mediante un pacto con CC

FOTO: El Gobierno amarra los Presupuestos mediante un pacto con CC
[ Sé el primero en comentar esta noticia ]

Las drásticas medidas de ahorro y cambio de modelo que está aplicando el Gobierno, con mayor o menor respaldo del resto de grupos parlamentarios, brillan por su ausencia cuando se analiza si nuestros mandatarios predican con el ejemplo y se aplican a sí mismos los sacrificios que exigen a sus votantes. Y la respuesta es no.

Ninguna de las dos grandes reformas económicas que se han aprobado en los últimos meses -reforma laboral y plan de ajuste-, o que actualmente están sobre la mesa, como las pensiones, tienen su réplica entre los miembros del Hemiciclo que, con su actitud, están dando cuerpo al refrán español: "quien parte y reparte..."

Tijeretazo
El Gobierno ha aprobado un plan de ajuste de 15.000 millones dirigido a reducir el déficit público al 3% en 2012 (frente al 11% actual). Para conseguir semejante recorte, se han congelado las pensiones, las inversiones en obras públicas, las subvenciones y todas las partidas de gasto público.

Sin embargo, los partidos políticos se han incrementado su asignación. Las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo ha sido la excusa perfecta que ha permitido a los grupos disparar un 33% las subvenciones que reciben del Estado en pleno tijeretazo: 131 millones de euros, frente a los 87,3 millones de este ejercicio.

Ni siquiera, el argumento de que los próximos comicios exigen una inyección extra de 44,5 millones sirve para justificar su actitud, ya que los dos grandes partidos, PP y PSOE, se habían comprometido a reducir en un 15% los gastos electores y en un 10% las subvenciones a las formaciones con representación parlamentaria.

Un simple vistazo a la factura de los comicios de 2007,cuando la cita electoral se sufragó con 42,7 millones, permite comprobar que esta prometida austeridad brilla por su ausencia.

Pensiones
A todo español se le exige cotizar 35 años para poder cobrar el cien por cien de la pensión, y sólo se garantiza tener la máxima si cotiza por ella durante los últimos 15 años de su vida laboral.

Ahora, el Pacto de Toledo estudia elevar estas bases hasta los 38 y 20 años, respectivamente, dificultando todavía más la posibilidad de retirarse con la pensión máxima, que actualmente se sitúa en 14 pagas de 2.400 euros.

Sin embargo, a un diputado o senador le basta con 11 años para garantizarse este dorado retiro, según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones aprobado en 2008.

Es decir que con 11 años como parlamentario, un político percibe la misma pensión que a un profesor o un mecánico le ha costado 35 años de trabajo y 15 años, como mínimo, de estar aportando el máximo a la Seguridad Social.

Además, a los parlamentarios les vale con haber trabajado 7 años en el Congreso o el Senado para tener derecho a pensión, mientras que a cualquier ciudadano se le exige que haya cotizado, al menos, 15 años. Más del doble que un diputado o senador.

Suma y sigue, porque estas pensiones son compatibles con otros sueldos públicos o de otras actividades económicas y no entienden de alargar la edad de jubilación, ni perjuicios por las prejubilaciones.

De hecho, en el caso de un ex parlamentario que deje de ser diputado, tenga ya 55 años y carezca de “una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena” tendrá derecho a que por las Cortes le mantengan en situación de alta en la Seguridad Social hasta que complete el periodo de cotización necesaria para causar el derecho a la pensión de jubilación.

Además, si ese ex diputado fallece y ha trabajado al menos siete años en las Cortes, su cónyuge viudo o en su defecto sus hijos menores de 25 años percibirán una ayuda económica “equivalente a dos meses de la asignación constitucional por cada año de mandato” del fallecido. ¿Qué otro trabajador se beneficia de condiciones similares?.

Estas dos medidas chocan directamente con los puntos que se están analizando en el Pacto de Toledo y que podrían derivar en la desaparición de varias pensiones por viudedad y la penalización de las prejubilaciones.

Reforma laboral
Si un trabajador falta a su trabajo o llega tarde es convenientemente debe rendir cuentas ante sus superiores. De hecho, el elevado absentismo laboral español y la baja productividad son dos de las rémoras que más piden corregir los empresarios y que han llevado a la mesa de debate de la reforma laboral.

En cambio, no hay ninguna ley que obligue a los senadores y diputados a asistir a las sesiones plenarias o comisiones pertinentes. Ello explica que el Hemiciclo del Congreso aparezca prácticamente vacío una semana sí y otra también a primera hora de la celebración de los Plenos. Sólo se llena cuando se acerca la hora de la votación.

Los parlamentarios alegan que el trabajo de un diputado o un senador no transcurre sólo desde el escaño, sino que son más efectivos desde sus despachos o manteniendo reuniones dentro y fuera del Congreso.

Sus señorías sólo son multados si faltan de forma injustificada a una comisión o votación importante, motivo que en una empresa podría desembocar en despido procedente. En cambio, en el caso de los parlamentarios, es cada grupo el que fija a través de un reglamento interno las medidas disciplinarias en este tipo de casos.

Pero si el diputado justifica convenientemente su ausencia (enfermedad, viaje, etc) se libra de unas multas que se barajan entre los 200 y 400 euros aproximadamente, dependiendo del caso. En ocasiones, se superan esas cifras.

Recorte de sueldos
En un intento por dar ejemplo, los diputados y senadores acordaron aplicarse una reducción del 10% en sus sueldo base, frente al recorte del 5% que, de media, se impuso a los funcionarios.

Pero teniendo en cuenta que la asignación mínima que reciben todos los diputados es de 3.126, 52 euros al mes, este recorte sabe a poco, ya que sólo les supondrá recibir unos 312 euros menos todos los meses, y está en línea con los ajustes impuestos a los funcionarios de mayor rango de la administración,.

Además, la mayoría de los diputados superan con creces esa asignación mínima, ya que casi ninguno cobra menos de 3.500 euros al mes. Y eso se debe a un abanico de complementos, a los que se les aplica una recorte gradual.

Por ejemplo, al complemento que reciben los portavoces de la Mesa del Congreso y el Senado se le aplica un recorte del 12% mientras que al que reciben los presidentes de ambas Cámaras es del 15%.

Sin embargo, todos estos ajustes se quedan en mero maquillaje cuando se comprueba como la multiplicidad de cargos permite a nuestros políticos llevarse multimillonarias sumas mensuales a casa.

El icono es José Bono, el diputado mejor pagado de España por su condición de presidente del Congreso y cobra cerca de 13.800 de euros al mes gracias a los múltiples sueldos que percibe por su labor en el hemiciclo: 3.126,52 euros por asignación constitucional, idéntica para todos los diputados, y sobre la que se aplica un recorte del 10%; 3.605,38 por pertenecer a la Mesa del Congreso; 3.915,16 en gastos de representación, y otros 3.210,08 para gastos de libre disposición. A estos complementos de Bono se les aplica un recorte del 15%.

Además, los políticos combinan sus diversos sueldos públicos con la nómina del partido, lo que ha hecho correr ríos de tinta con los casos de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Leire Pajín, cuando era su homóloga al frente del PP.

Estos casos contrastan con las medidas dirigidas a controlar las rentas altas, limitando los bonus y subiendo el IRPF a las nóminas superiores a 120.000 euros

Más de 500 muertes en Francia tras consumir un medicamento antidiabético

PERO DIGO YO NO SE HACEN PRUEBAS EN LOS LABORATORIOS CON LOS RATONES O LOS RATONES SOMOS LOS HUMANOS Y LOS GRANDES LABORATORIOS Y EMPRESAS VINCULADAS AL MEDICAMENTO SE FORRAN A CAUSA DE NUESTRAS VIDAS SIN MAS.JUAN REBOLLO
PARÍS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -


Más de 500 personas murieron y alrededor de 3.500 fueron hospitalizadas por lesiones en las válvulas cardíacas entre 1976 y 2009 en Francia después de consumir un medicamento contra la diabetes, comercializado como 'Mediator' por Laboratorios Servier, según han reconocido las autoridades sanitarias francesas, citadas este martes por el diario 'Le Figaro'.

Estos datos fueron presentados este lunes durante una reunión extraordinaria sobre vigilancia farmacológica de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS), que advirtió de que estas cifras de mortalidad son "las mínimas". El documento confirma las informaciones adelantadas el pasado 14 de octubre por el propio 'Le Figaro'.

Aparte, se calcula que el medicamento ha sido la causa de 1.750 intervenciones quirúrgicas cardíacas, sin contar "la sobremortalidad en casos de valvulopatías más moderadas causadas por el benfluorex" --principio activo de 'Medicator'--, cuyos afectados no habían sido hospitalizados, según el informe.

'Mediator' estaba reservado en principio para los diabéticos con sobrepeso y exceso de grasa en la sangre, pero con el tiempo se extendió su uso a los tratamientos generales de pérdida de peso. Según 'Le Figaro', numerosos pacientes con complicaciones cardíacas han presentado denuncias contra Servier.

El medicamento fue retirado del mercado francés hace justamente un año por sus efectos secundarios en las válvulas cardíacas. Asimismo, el producto fue retirado en 1997 en Estados Unidos y en 2005 en España e Italia. Durante los 33 años en que permaneció en el mercado en Francia se vendieron más de 145 millones de botellas del producto, sin contar sus aplicaciones hospitalarias.

La AFSSAPS ha criticado duramente la tardanza de las autoridades en retirar este producto pese a los informes que advertían de sus posibles efectos cardíacos. Asimismo, según el diario, ha recomendó a los pacientes que hayan consumido 'Mediator' al menos durante tres meses entre 2006 y 2009 que consulten a su médico a fin de comprobar si muestran "síntomas o indicios de una afección valvular".

La policía de La Línea patrulla a pie o en autobús por la falta de vehículos


Alberto Espinosa | La Línea (Cádiz)
Actualizado martes 16/11/2010 20:20 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

La Policía Local de La Línea, cuyo ayuntamiento atraviesa por serias dificultades económicas, se ve obligada a patrullar a pie utilizando para sus desplazamientos por la ciudad campogibraltareña el autobús de línea.

El alcalde de la localidad gaditana ha bautizado esta práctica, que dice común en otros países, como el "polibus", al tiempo que se ha escudado en la delicada situación de las arcas municipales para justificar la medida.

Es un deterioro más de los servicios que se prestan al ciudadano debido a la situación económica que atraviesa el Consistorio, con retrasos en el abono de las nóminas, y cortes de luz en dependencias municipales debido al impago de los recibos.

Los sindicatos del sector policial también han expresado su malestar por la merma de calidad en su trabajo diario. En torno a una decena de vehículos policiales están inservibles para el servicio "y no hay muchos más", explican fuentes conocedoras del parque automovilístico de la Policía Local linense.

"Los coches están fuera de servicio", sostienen los sindicatos policiales porque no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El candidato a la Alcaldía del PA, Ángel Villar, ha lamentado además que "están soportando muchas más carencias como las deficiencias mecánicas de esos coches, o la falta de elementos de seguridad para desarrollar su trabajo".

Es por ello que pide al alcalde, Alejandro Sánchez (PP), una actuación urgente en éste y el resto de asuntos, recalcando que en el caso de los patrulleros, "estamos ante un servicio básico y clave para la ciudadanía".

Otros colectivos sociales y políticos también han expresado su preocupación por los problemas que están sufriendo los policías que no pueden acudir en sus coches a atender las llamadas de urgencia.
El alcalde se justifica

El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP), ha dicho a este respecto que "no me parece mal" que la Policía Local del municipio esté patrullando a pie "o empleando el autobús urbano" como se hace en otros países, según informa Efe.

En rueda de prensa, Sánchez ha señalado que esta práctica, que ha denominado "polibus", se lleva a cabo en otros países, aunque en el caso de los agentes de este municipio gaditano es una medida adoptada porque todos los vehículos de la Policía Local están inmovilizados desde la semana pasada porque no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El alcalde ha explicado que la "falta de liquidez" del consistorio ha hecho imposible afrontar este gasto de mantenimiento de los coches y ha anunciado que el ayuntamiento está negociando con una empresa la adquisición de unos coches para emergencias.