miércoles, 23 de noviembre de 2011

La increíble historia de una chica sin piernas ni brazos que juega al fútbol


A sus siete años de edad, es una fanática del fútbol. Y se pasa el día entero jugando. Sólo que lo hace con su prótesis especial para piernas. Ese es el pasatiempo favorito de Ellie, una pequeña de apenas siete años de edad que sufrió la amputación de sus cuatro extremidades, cuya historia se vio reflejada en una nota que publica el diario The Sun.

Después de sufrir una meningitis y desarrollar una septicemia, en 2005 a Ellie le tuvieron que amputar las cuatro extremidades en una operación para salvarle la vida. Sin embargo, la pequeña continuó su crecimiento gracias a la ayuda de su hermana mellliza Sophie y sus padres.

"Es algo que nunca pensamos que podríamos llegar a pasar, pero ella es la niña más valiente y notable de todas", la describe orgullosa Lisa, su madre, en la casa que habitan en Essex, Inglaterra.

Según narra el diario británico, la nena no podía correr con piernas ortopédicas tradicionales porque le causaban lesiones. Por ello, en la actualidad utiliza dos prótesis idénticas a las usadas por el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius.

Lisa, de 37 años, que trabaja con adultos con discapacidad, cuenta: "Ella no tiene problemas en la cancha de fútbol. Su equipo favorito es el Arsenal y ella mira a todos sus partidos con su papá".

GORILAS EN LA NIEBLA


Pues, desgraciadamente, sí. Cada uno de los vigilantes forestales que salen en esta foto (Parque Nacional de Virunga) sabe que se juega la vida por aceptar este trabajo. En los últimos años, los cazadores furtivos y las industrias maderera y del carbón han matado a 100 rangers. Varias ONG conservacionistas (como Wildlife Direct) los contratan con ayuda de donativos por unos sueldos mucho mejores que los de un congoleño medio. Y aun así, les cuesta encontrar trabajadores, porque en ese momento se convierten en objetivo de las mafias que pretenden subvertir el estatus de parque protegido a la zona.

Su labor fundamental es la de evitar que les pase nada a los gorilas de montaña: impedir que se talen las arboledas en que se ocultan y, por supuesto, evitar que los cacen. Más de la mitad de los 700 gorilas de este tipo que quedan en el mundo vive en Virunga. Otros enemigos de los guardabosques son los ciudadanos de las poblaciones circundantes, ya que ellos también los cazan para comer, y venden algunos de los despojos como trofeo o souvenir (las garras como cenicero). El hambre y los conflictos bélicos hacen que la R. Democrática del Congo sea el país con mayor mortalidad desde la II Guerra Mundial.

Hallan 17 cuerpos calcinados en dos camionetas en la capital del estado mexicano de Sinaloa


dpa | México DF


Al menos 24 personas fueron asesinadas, de las cuales 17 cadáveres aparecieron calcinados, en tres acciones violentas registradas en el estado de Sinaloa, cuna de varios de los capos más importantes del narcotráfico en México.

Hasta la tarde de este miércoles las autoridades de Sinaloa habían reportado el hallazgo de 16 cuerpos en los dos vehículos que fueron calcinados en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, capital del estado, pero la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que registró 17 fallecidos en estos hechos.

Dentro de las personas asesinadas en estos episodios se encuentra una mujer y al parecer tres policías, según informes de la fiscalía estatal.

Las autoridades presumen que las personas quemadas que portaban chalecos tácticos podrían ser tres policías preventivos secuestrados el lunes por un comando armado.

Según las primeras investigaciones, los cuerpos fueron quemados directamente en la parte posterior de las camionetas.

"Todavía no se puede precisar si recibieron antes impactos de bala", dijo el portavoz de la fiscalía de Sinaloa, Martín Gastélum.

Además de estos casos, las autoridades de Sinaloa informaron del asesinato de cuatro personas en el municipio de Mocorito y tres más en la localidad de Salvador Alvarado.

Los actos violentos fueron condenados "enérgicamente" por la Secretaría de Gobernación, que en un comunicado se comprometió a poner a disposición "todos los mecanismos a su alcance para apoyar al gobierno de Sinaloa en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad, e impedir que hechos como éste queden impunes".

En Sinaloa predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín 'el Chapo' Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva, el cártel de Tijuana y el de Juárez

En el estado la Secretaría de Defensa Nacional también informó del decomiso de 1,7 toneladas de marihuana en las últimas horas en un vehículo que abandonaron sus ocupantes tras percibir la presencia de militares en el área de Culiacán por la que se movilizaban.

Detenidos siete amish por humillar a otros miembros de la secta


No hay mayor afrenta a un amish que afeitarle la cabellera y la barba. Según la interpretación de la Biblia que hace este grupo religioso, dios establece que el pelo es sagrado y no debe cortarse. Eso es lo que hizo el obispo Samuel Mullet, que este miércoles ha sido detenido y acusado formalmente, junto con tres hijos, un yerno y dos discípulos, de haber conspirado para agredir al menos a cuatro personas por motivos religiosos a las que rasuró el cabello.

Mullet lidera una secta instalada en la localidad Bergholz, Ohio, que en 2003 rompió con la ortodoxia amish y se ha dedicado a gobernar sobre sus feligreses a su cruel antojo y con total impunidad.Otro precepto amish es no recurrir, jamás, al castigo físico y a la venganza, y perdonar siempre a aquellos que comenten ofensas. En eso, Mullet es también muy heterodoxo. No predica el pacifismo que tan a gala tienen los demás grupos amish. Varios testigos han revelado al FBI episodios de abuso extremo. A uno de ellos, que además es su asociado y a quien también ha detenido y acusado la fiscalía, le hizo dormir en un gallinero, al aire libre, durante 12 días seguidos. En el contexto de semejante cultura de terror, en 2005 ocho familias huyeron de Bergholz.

Así describe el FBI, en la declaración jurada de un agente difundida por el Departamento de Justicia este miércoles, el clima de terror en la comunidad liderada por Mullet: “En desafío a la teología y doctrina amish, Samuel Mullet impuso castigos extremos y daños físicos a aquellos en la comunidad que le desobedecían, incluida la práctica de obligar a los fieles a dormir en gallineros o forzar a miembros del clan de Bergholz a que le dieran palizas a otros miembros que le desobedecieran”.

A los huidos, el obispo Mullet les excomulgó de forma fulminante. Aquello llamó la atención de otros obispos. Unos 300 amish se reunieron, entre 2005 y 2006, en un cónclave en la localidad de Ulysses, en Pensilvania. Después de alcanzar quórum, decidieron revocar las excomuniones y permitir a los parroquianos que se integraran en otras comunidades amish, sobre todo en los condados de Trumbull y Carroll, en Ohio. Entonces Mullet decidió vengarse.

El 4 de octubre acudió con sus hijos y secuaces al condado de Holmes y, con tijeras y máquinas de afeitar eléctricas le rasuró el cabello y la barba a dos fieles que habían participado en la revocación de sus excomuniones. “Los hombres de Bergholz desfiguraron a la primera víctima, cortándole el pelo de la cabeza y de la barba, y al hacerlo, le provocaron dolor físico y dos cortes sangrantes en la cabeza”, explica el FBI. Un método similar emplearon con el otro. Además tomaron fotos para dejar constancia de la humillación. Aquella misma noche viajaron al condado de Carroll para infligir el mismo daño físico y moral a una tercera víctima.

Posteriormente emplearon una técnica distinta, según la investigación del FBI. Engañosamente, atrajeron (por carta, pues su religión les impide el uso de teléfonos y ordenadores) a otro amish a Bergholz. Cuando este llegó, se vio reducido y, como los demás, afeitado. Esta última víctima era parte de la comunidad inicial de ocho familias que abandonó a Mullet en 2005.

Los siete amish rebeldes fueron arrestados por el FBI este miércoles. La fiscalía pública les acusa, según un comunicado, de “conspirar para cometer agresiones físicas con motivos religiosos”. La ortodoxia amish se define como cristiana, y aunque tiene raíces en la Europa del siglo XVI, la inmensa mayoría de sus 250.000 integrantes vive en Estados Unidos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuatro muertos en Onda en un coche arrastrado por una tromba


Cuatro personas han fallecido, entre ellas un niño de seis o siete años, al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban por una tromba de agua a su paso por el río Seco, en el camino Betxí a Onda, en la localidad de Onda (Castellón).

Inundaciones Vinarós
Ampliar
FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal
FOTOS - ÁNGEL SÁNCHEZ - 20-11-2011

Inundaciones Vinarós. Escuela canina en Vinarós inundada- ÁNGEL SÁNCHEZ

FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal - Inundaciones Vinarós
FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal - Inundaciones Vinarós
FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal - Inundaciones Vinarós
FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal - Inundaciones Vinarós
FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal - Inundaciones Vinarós
FOTOGALERIA: Una jornada electoral marcada por el temporal - Tornado en Sueca

.
Otras fotografías
1 de 7 retroceder avazar
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

Según ha informado la subdelegación del Gobierno de Castellón, el suceso ha tenido lugar alrededor de las 17.30 de hoy, pero el coche no ha podido ser localizado hasta minutos antes de las 19.00. Los fallecidos son la conductora del coche, de 41 años, su hijo, de seis o siete, su padre, de 81 y su madre, de 78.

Las víctimas quedaron atrapadas en el vehículo, que quedó completamente cubierto por el agua del río Seco. El coche solo ha podido ser localizado por los bomberos cuando ha bajado el nivel del agua. Cuando la conductora intentó cruzar por una zona del río Seco, se vio sorprendida por una crecida muy rápida del agua. Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de Nules y Onda, así como una unidad de rescate subacuático.

Según el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la conductora intentó contactar con su marido y con Emergencias mientras el vehículo era arrastrado por el agua al menos 250 metros. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella (PP), ha decretado tres días de luto oficial. Según ha informado Aguillela en rueda de prensa, los fallecidos son la conductora del coche, A.A.M.S., de 41 años, su hijo A.S.M. de 6 años, su padre M.M.G. de 81 años y su madre J.S.C. de 78 años. El marido de la fallecida y padre del menor ha sido informado de lo sucedido por el alcalde de Onda e inmediatamente después ha sido atendido por un equipo de psicólogos.

Aguilella ha señalado que la primera llamada de emergencias se ha producido a las 17.50 e informaba de que un Peugeot 206 había sido arrastrado por el agua al tratar de cruzar el río Seco.

La muerte de estas cuatro personas es el suceso más grave con víctimas mortales a causa de las lluvias en la última década. El trágico accidente se ha producido en una jornada de intensas lluvias, especialmente en la provincia de Castellón. Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 102,7 litros en cinco horas en Vinaròs (Castellón) y han obligado a cortar dos carreteras locales, la CV-135 y la CV-140, cerca de Benicarló, según fuentes del Centro Meteorológico de Valencia y del Centro de Gestión de Tráfico. Asimismo, una tercera carretera se ha visto también afectada, la A-23 a su paso por Gilet (Valencia).

En las últimas cuatro horas de la mañana se han registrado precipitaciones acumuladas de 55 litros por metro cuadrado en Manises (Valencia), de 36 litros en Algar de Palancia (Castellón), de 35 litros en Alcúdia de Veo (Castellón) y de 32 litros en Onda (Castellón). Una tromba de agua caída en la localidad valenciana de Chiva ha dejado precipitaciones acumuladas de 32 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Las provincias de Valencia y Castellón permanecen este domingo en alerta naranja por precipitaciones intensas y abundantes que podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Tornado en Sueca

Aparte de las trombas de agua en el norte de la Comunidad Valenciana, destaca un tornado que se desencadenó poco antes del mediodía en Sueca y ha afectado a varias naves industriales ubicadas entre el Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster y la vía del ferrocarril, informa Josep Blay. En una de ellas arrancó parte del techo formado por planchas metálicas.

El vendaval las desplazó a decenas de metros de distancia. Una de ellas superó la doble vía férrea y cayó, a un centenar de metros, sobre un vehículo estacionado en la calle Camí dels Dos Pontents. El ciclón rompió ramas de árboles, arrancó señales de tráfico y elevó por el aire contenedores. La tormenta dispersó por gran parte de la población materiales de fibra y poliuretano de los que se utilizan para los aislamientos de los tejados. Muchos de estos restos abundaban en la cercana ronda de Bernat Aliño mostraba un aspecto.

En otras zonas de la población, distantes a un kilómetro aproximadamente de las fábricas afectadas se podían observar pequeños pedazos de fibra. Todo parece indicar que el tornado llegó a la población por el este, desde la partida de Les Sendroses, zona en la que existen casitas de campo que no se mostraban dañadas. La Policía Local y la Guardia Civil se personaron en el foco afectado poco después de desencadenarse el vendaval. Los servicios municipales procedieron a la retirada de la vía pública de cuanto había esparcido la tormenta. La lluvia ha sido también, con toda probabilidad, la causa de un accidente que se ha cobrado dos víctimas mortales en Riba-roja (Valencia).

Un turismo y un monovolumen han chocado de frente y los ocupantes del coche han fallecido, según los bomberos, que han tenido que excarcelarles tras intentar estabilizar a uno de ellos, que al final también ha fallecido.

Los políticos animan

Pese a las condiciones metereológicas adversas, la participación en la Comunidad Valenciana ha sido la mayor del país hasta las dos de la tarde, con 45,2%, frente al 36,54% de media del Estado. En las últimas elecciones, a esas horas habían votado el 47,5% de los valencianos con derecho a voto. Y ante las adversas condiciones meteorológicas, los políticos han animado a los valencianos a ir a votar.

Así, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha hecho un llamamiento a los valencianos para que a pesar del tiempo y de la lluvia vayan a ejercer su derecho al voto en unas elecciones que, a su juicio, son "importantes para el futuro de España". Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que la lluvia no tiene que impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto y les ha animado a acudir a votar "por el futuro de todos los españoles" aunque caigan "chuzos de punta". "Es día para mojarse" y de acudir a votar "dentro de la tormenta en la que se encuentra España" para decidir "el futuro de todos", ha manifestado, por su lado, el cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, que ha votado en Valencia cuando descargaba una tormenta. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acudido a votar en Castellón protegido por un paraguas.

España entrega al PP todo el poder

El PP obtiene una cómoda mayoría absoluta con 186 escaños, 76 más que el PSOE (110).- IU y UPyD quintuplican sus escaños, CiU gana en Cataluña y Amaiur tendrá grupo parlamentario propio, con más diputados que el PNV

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El kiwi supera a la manzana como factor para combatir la presión arterial


Comer una manzana por día mantendría al médico alejado, pero tres kiwis podrían reducir la presión arterial.

Un estudio difundido en el encuentro científico de la Asociación Estadounidense del Corazón en Orlando reveló que comer tres veces al día la fruta de piel amarronada y peluda y tierno interior verde se relacionó con una reducción de la presión arterial.

La presión elevada es considerada un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.

El estudio de ocho semanas de duración, dirigido por Mette Svendsen, del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, incluyó a 118 personas con una edad promedio de 55 años y presión levemente alta.

Un grupo sumó tres kiwis a su dieta diaria, mientras que el otro agregó una manzana. Los kiwis contienen luteína, que tiene propiedades antioxidantes.

Luego de ocho semanas, los investigadores hallaron que la presión sistólica en 24 horas del grupo que consumió kiwi era en promedio unos 3,6 milímetros de mercurio menor que la de los consumidores de manzana. La presión sistólica es el número mayor de la lectura.

La presión sanguínea diastólica también fue menor en la cohorte que consumió kiwis, aunque la asociación con la fruta no fue tan clara, señalaron los investigadores.

El equipo recomendó que los hallazgos sean confirmados con un estudio más amplio.

Quizá lo más sorprendente del estudio con kiwis sea que fue realizado en Noruega y no en Nueva Zelanda.

martes, 15 de noviembre de 2011

Agricultor sudafricano muerto por hipopótamo a quien llamaba "mi hijo"


El hipopótamo Humphrey, de mil 200 kilos de peso, se volvió una celebridad en internet a principios de este año cuando su dueño, el granjero Marius Els, puso un video en Youtube donde montaba al animal como si fuera un caballo.

Sin embargo, los vecinos advertían entonces que el animal no era tan dócil como el granjero lo describía. Esto se confirmó este domingo 13 de noviembre cuando paramédicos acudieron a rescatar al hombre, quien luego de ser atacado por el hipopótamo, murió con múltiples heridas de mordeduras.

Señala el periódico inglés “The Sun” que Els rescató a Humphrey cuando era un “pequeño animal” afectado por las inundaciones y lo acogió para luego domesticarlo. Además de subirse en su lomo, lo alimentaba y le cepillaba los dientes.

El vocero del servicio 911 de Sudáfrica señaló que cuando llegaron los paramédicos al lugar, ubicado en los bancos del río Vaal, encontraron el cuerpo del hombre con huellas de haber sido varias mordido. “Estuvo inmerso en el río por un período indeterminado”, señaló Jeffrey Wicks.

Marius Els tenia en su granja 20 especies diferentes de animales exóticos incluyendo una jirafa y un rinoceronte.

Antes de morir había declarado, según “The Sun”: “Humphrey es como un hijo para mi, él es como un humano”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un joven mata a navajazos a un transeúnte y hiere a otros seis en Bilbao

La agresión se ha producido hacia las 09.40 horas en la calle Zabalbide, cerca de la entrada de la estación del metro en Santutxu, cuando un joven menor de treinta años, que hablaba en voz alta y tenía la mirada perdida, ha comenzado a apuñalar a las personas que estaban en el lugar, según ha relatado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro.

Al presenciar estos hechos, los vecinos han intentado detener al agresor, aunque el joven, de origen extranjero, se ha metido en un bar, donde ha apuñalado a más personas.

Uno de los clientes del establecimiento, un hombre de 65 años cuya identidad se corresponde con las iniciales K.O.M., ha fallecido poco después pese a los intentos de los servicios médicos por reanimarle.

En el bar, los vecinos han conseguido reducir al agresor arrojándole una loseta y le han retenido hasta la llegada de los agentes de la Policía Municipal, que le han detenido.

En declaraciones a los periodistas en el lugar de los hechos, Tomás del Hierro, que ha destacado la actuación de los vecinos para reducir al agresor, ha comentado que el hombre que luego ha fallecido ha resultado herido mortalmente cuando intentaba detenerle en el bar.

El agresor, un joven cuyas iniciales son B.A.K., ha sido puesto ya a disposición de la Ertzaintza, que es la encargada de investigar los casos de homicidio en la capital vizcaína.

Además de la víctima mortal, otras seis personas han resultado heridas por arma blanca y dos de ellas han sido ingresadas en centros hospitalarios con lesiones de pronóstico reservado, según el Ayuntamiento.

Una séptima persona ha sido atendida tras sufrir una crisis nerviosa.

El Ayuntamiento de Bilbao, que ha convocado para las 13.00 horas una reunión de la junta de portavoces, ha mostrado su condolencia a la familia del fallecido.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La ruta de las que serán violadas

Del sufrimiento de las migrantes centroamericanas que deciden marcharse hacia Estados Unidos sabe muy bien Marcela Zamora, una cineasta salvadoreña de origen nicaragüense que cuatro veces hizo y deshizo el trayecto que día a día recorren miles de centroamericanos con la esperanza de cruzar la frontera hacia el llamado sueño americano. Se trata de una angustiosa travesía por México de 5.000 kilómetros, en la que las mujeres centroamericanas padecen todo tipo de abusos.


El sexo se convierte en su única opción de supervivencia, dice un sociólogo

Esas historias incluyen maltratos y violaciones, por los que estas mujeres, antes de dejar sus países, toman sus precauciones: muchas se inyectan Depo-Provera, un compuesto anticonceptivo de una sola hormona llamada medroxiprogesterona que impide la liberación del óvulo durante tres meses con una eficacia hasta del 97%. Este medicamento es vendido libremente en las farmacias centroamericanas. Algunos expertos han llamado al Depo-Provera la "inyección anti-México".

La mayoría de las personas que dejan Centroamérica para intentar llegar a EE UU son mujeres: son el 57% de los migrantes de Guatemala y el 54% de El Salvador y Honduras, según la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala. Marcela Zamora cuenta que el uso de esta inyección es relativamente nuevo. En sus primeros viajes, Zamora vio que las mujeres llevaban condones, su única protección ante el abuso al que son sometidas por los llamados coyotes o polleros, las autoridades mexicanas o los bandidos que asaltan a estas mujeres y abundan en el recorrido.

Los preservativos son como amuletos a los que se aferran muchas centroamericanas. "Una mujer en la Casa del Migrante de Guatemala tenía en su bolsa como única pertenencia 12 preservativos", cuenta Argan Aragón, un especialista en migración que ha hecho el recorrido de los migrantes y se está doctorando en Sociología en La Sorbona. "Cuando se le preguntó por qué los llevaba, respondió: 'Es que yo sé a lo que voy'. Realmente saben a lo que van. Se estima que entre seis y ocho de cada 10 mujeres centroamericanas son violadas en su paso por México", asegura Aragón.

Conscientes de que no pueden evitar ser violadas, las migrantes centroamericanas deciden inyectarse Depo-Provera, así, al menos evitan quedar embarazadas producto de las violaciones. Aunque eso no las previene de enfermedades como el sida, advierte Zamora. La cineasta recuerda que en Chiapas, al sur de México, conoció la historia de un hombre que era el terror de las centroamericanas. Supuestamente portador del VIH, violaba a las mujeres impunemente. "Cometió los crímenes durante año y medio", cuenta Zamora, hasta que las autoridades de México lo detuvieron.

Además de usar Depo-Provera, las centroamericanas han optado por buscarse "maridos" en el trayecto, continúa la directora. Se unen a grupos de hombres migrantes como ellas, escogen uno y llegan con él a un acuerdo simple: protección a cambio de relaciones sexuales durante el trayecto. Otras usan su cuerpo como boleto de viaje para llegar a EE UU. "El sexo se vuelve una estrategia para ellas. Algunas cuentan que piensan librar controles de las autoridades migratorias o policiales, librar asaltos, hacerse ayudar durante el viaje o irse con un camionero de frontera a frontera, a cambio de favores sexuales", explica Aragón.

Y muchas lo logran, afirma este sociólogo. "Muchas hondureñas se visten muy sexi durante el viaje (con escotes y minifaldas), para seducir y así ir pasando los obstáculos. Conocí a una niña muy guapa, que viajaba con pollero y con toda su familia, que tenía que ir haciéndose novia de un chavo autóctono en cada camión para que la policía no le pidiera papeles a ella. También tendría que acceder a lo que le pidiera cualquier autoridad, y también se le entregaba al pollero. No sé cómo llegó a Los Ángeles, si es que llegó, pero esto ha de haber alterado su percepción de sí misma y de la de sus padres, con quien viajaba", dice Aragón.

El maltrato también viene de parte de las autoridades mexicanas, asegura Sara Lovera, periodista de ese país que ha estudiado el fenómeno. "Nadie se hace cargo de las migrantes. Ellas sufren una enorme cadena de violaciones a sus derechos humanos, y la extorsión es una de las cosas más terribles: para dejarlas pasar por México, el pago es el sexo para las autoridades", explica Lovera.

La cineasta Marcela Zamora agrega a la lista de vejaciones la extorsión a la que están sometidas por Los Zetas, la organización criminal mexicana que siembra el terror en todo el país y el norte de Centroamérica. Los Zetas, explica, secuestran a los migrantes que cruzan México y exigen a sus familiares el pago de altas sumas, que muchos no pueden entregar; si no pagan, son asesinados.

En su documental María en tierra de nadie, Zamora entrevista a una migrante que fue capturada por Los Zetas. La mujer, entre llantos, contó a la cineasta que a cambio de dejarla con vida, le exigieron que trabajara durante un mes como cocinera y empleada de un "carnicero": "Es el que mata a las personas que no tienen a nadie que responda por ellos. Destaza a la gente, los mete en un barril y les prende fuego", cuenta la mujer. "Adaptarse a esa realidad es ahora inyectarse el Depo-Provera", dice el sociólogo Argan Aragón. "Ante la absoluta desesperación e incertidumbre del viaje, las mujeres tratan de controlar lo poco que depende de ellas. Las migrantes saben que van a tener relaciones sexuales, que es muy probable que los hombres, aun en caso de relación sexual sin resistencia, no aceptarán ponerse el preservativo".
Un medicamento accesible

Para las mujeres centroamericanas es fácil acceder a un anticonceptivo como el Depo-Provera, pues ha sido usado durante décadas por las autoridades sanitarias como tratamiento de planificación familiar. En Nicaragua, clínicas como Profamilia entregan anualmente unas 15.000 inyecciones a más de 4.000 mujeres, el 80% de ellas de zonas rurales. Su está extendido en toda América Latina y está reconocida por la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

En Nicaragua se usa desde la década del setenta, y es el tercer método de planificación familiar más utilizado. En las farmacias de Managua se adquiere a noventa córdobas, unos tres euros. "La campesina la usa mucho, porque vive alejada de los centros de salud. Compran las cuatro inyecciones que necesitan al año y el centro de salud les explica cómo usarlas", dice Freddy Cárdenas, director de Profamilia.

Algunas ONG en América Latina, sin embargo, aseguran que se trata de una droga peligrosa, por posibles daños en los huesos y problemas hormonales, y que ha sido introducida en la región por los países ricos como método de esterilización masiva, para evitar el crecimiento de la población de las naciones pobres.

No a los Cereales de Desayuno


Los cereales de desayuno son uno de los peores desayunos posibles. Olvídate de ellos y verás cómo se reduce tu barriga.

Cada vez que veo un anuncio de cereales de desayuno pierdo los estribos y empiezo a soltar un discurso sobre su lista de ingredientes, actitud que un día afectará seriamente a mi relación de pareja.

Los cereales deben de ser el peor desayuno del mundo para tu salud después del tocino con aguardiente. Y lo peor es que la gente se lo da a sus hijos pensando que es sano.

¿Sano? Aquí tienes los ingredientes de los Smacks de Kellogs: Trigo, azúcar, jarabe de glucosa, miel, carbonato cálcico, aceite vegetal… Piensa que los ingredientes van por orden, así que quitando el trigo, los principales son azúcares. Lo puedes comprobar cuando ves la composición por 100 gramos:

•Proteínas: 6 g
•Hidratos de cargono: 84 g •de los cuales azúcares: 43 g
•almidón: 41g
•Grasas: 1,5 g

Casi la mitad de lo que viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya sabes lo que hace el azúcar con tu sangre y tus michelines. Provoca un pico de la hormona insulina, que se ocupa de que toda esa glucosa se convierta en grasa en tu cintura o tu trasero. Al cabo de una hora, la glucosa ha bajado de golpe y estás mareado, de mal humor y hambriento, listo para comer cualquier golosina que encuentres. Al cabo de unos años, obesidad y diabetes.

Está bien, piensas. Tomaré cereales de adultos, por ejemplo, los Corn Flakes, que tienen poca azúcar. En efecto, estos copos son en un 98% maíz. Veamos qué hay en 100 gramos:

•Proteínas: 7 g
•Hidratos de carbono: 84 g •de los cuales azúcares: 8 g
•almidón: 76 g
•Grasas: 0,9 g

¿Mejor? Pues no. El almidón tiene un índice glucémico muy alto. En concreto los Corn Flakes tienen un IG de 80 (la glucosa pura tiene 100). Eso significa que hace subir la glucosa en sangre casi tan rápido como el azúcar, con los mismos efectos.

¡No me tortures más! imploras. Tomaré los Special K, que son ligeros. No hay más que ver a las chicas que los anuncian. ¿Seguro? Leamos la etiqueta:

•Proteínas: 14 g
•Hidratos de carbono: 76 g •de los cuales azúcares: 17 g
•almidón: 59 g
•Grasas: 1,5 g

Vaya. Resulta que tienen menos almidón, pero el doble de azúcar que los Corn Flakes normales. Estamos igual que antes. No sé qué tienen de especial, excepto ser más caros.

¡Me rindo! Exclamas con desesperación y juras que desde ahora solo comerás All Bran, cereales fibrosos que parecen restos de la fabricación de muebles de IKEA. En efecto, los All Bran tienen mucha fibra, y eso es bueno para que tu intestino vaya más suelto. Pero la fibra es amarga. Adivina con qué lo compensan:

•Proteínas: 10 g
•Hidratos de carbono: 67 g •de los cuales azúcares: 22 g
•almidón: 45 g
•Grasas: 2 g

¡Más azúcar! Al final, todos estos cereales terminan aportando más o menos las mismas calorías. Un desayuno compuesto de una ración de Corn Flakes (30 gramos) y un tazón de 200 ml de leche semidesnatada tiene esta composición:

•Calorías: 213
•Proteínas: 8 g
•Hidratos de carbono: 34 g
•Grasas: 4 g

Si recuerdas en la dieta Transformer hablamos de que las comidas debían tener unas proporciones adecuadas de proteínas, hidratos y grasas. Ese desayuno con cereales está totalmente desequilibrado, repleto de azúcar y almidón y falto de proteínas. Compáralo con esta receta que también cabe en un tazón:

•125 g de yogurt desnatado sin azúcar
•100 g de requesón
•50 g de copos de avena
•un puñado de frutos rojos

Y aquí tienes sus componentes:

•Calorías: 355
•Proteínas: 28
•Hidratos de carbono: 45
•Grasas: 7

¿Mucho mejor, no? Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta, y el requesón aporta las proteínas necesarias. Además, tienes suficientes calorías para aguantar hasta media mañana sin que te de un bajón de azúcar. Ya puestos, prueba un desayuno salado en cinco minutos. ¡Disfruta!

ACTUALIZACIÓN: Claro que hay cereales más saludables (como la avena). Busca los que tengan poco o ningún contenido en azúcar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Espinacas para reducir la presión arterial

Estas dos entidades recuerdan en un comunicado que un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha demostrado que los nitratos orgánicos, presentes en verduras como las espinacas, producen óxido nítrico tras entrar en contacto con las bacterias bucales.

Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas y, por lo tanto, mejora su función y contribuye al control de la presión arterial.

No obstante, según la doctora Regina Dalmau, miembro de la SEC y cardióloga del Hospital La Paz de Madrid, el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención, por lo que las personas hipertensas deben seguir tomando su medicación de forma normal.

Esta doctora recomienda mantener unos hábitos de vida cardiosaludables, que incluyan una dieta rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo.

La hipertensión es la principal causa de morbimortalidad en el mundo y es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

En España, 11 millones de personas padecen esta enfermedad, un 47% de ellos, hombres, y el 39%, mujeres.

Encuentran los tesoros ocultos de la esposa del derrocado tunecino Ben Ali


Un millar de pares de zapatos de lujo, 1.500 piezas de joyería, y también un depósito de equipamientos sanitarios, han sido encontrados en los sótanos del palacio del derrocado presidente Zine Al Abidine Ben Ali y su esposa Leila Trabelsi, según un informe difundido este viernes en Túnez.

"Esto me da vergüenza", declaró Neji Baccouche, un abogado que presentó a la prensa el informe de la Comisión Nacional de investigación de la corrupción y malversación de fondos del antiguo régimen. "Me propongo hacer de este palacio -Sid Bou Said, cerca de Túnez- un museo para la memoria", añadió.

El informe, de 345 páginas, arroja luz sobre el grado de corrupción e involucra a las instituciones, ministerios, bancos, aduanas, los medios de comunicación, abogados, etc.

"Hemos revisado los casos de 5000 dossiers, de los cuales 320 fueron entregados a la fiscalía para las investigaciones penales", indicó Baccouche, afirmando que la comisión había recibido 11.000 solicitudes de investigación.

"La corrupción y la malversación han afectado a todas las áreas", según el informe, incluida la administración, la justicia, la contratación pública, los grandes proyectos, la privatización, las telecomunicaciones, las autoridades fiscales, los medios de comunicación y los bancos.

"La Comisión presentó su informe al presidente interino Mebazaa Foued, que había ordenado la confiscación de la propiedad de la familia del ex presidente y su esposa, y abogó por la necesidad de "buscar cuentas para todos aquellos que han socavado la nación y saqueado sus riquezas".

jueves, 10 de noviembre de 2011

Capturan en México a uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa


Efe | México DF
Actualizado jueves 10/11/2011 17:15 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

El Ejército mexicano ha capturado a Ovidio Limón Sánchez, acusado de ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y por quién las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.

El portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, presentó este jueves a Limón Sánchez a los medios de comunicación e indicó que su detención se efectuó ayer en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

Sobre Limón Sánchez, un hombre poco conocido en México, pesaba desde 2007 una orden de detención provisional con fines de extradición hacia EEUU, donde es buscado por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) por el delito de tráfico y distribución de cocaína.

La Sedena entregó hoy al detenido a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) en un hangar del aeropuerto internacional de Ciudad de México.

El coronel Trevilla explicó que la captura del presunto narcotraficante fue resultado de "actividades de explotación de información y seguimiento" realizadas por soldados de la IX Zona Militar en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

Las tropas del Ejército mexicano establecieron "tres círculos de seguridad con diversas unidades" en torno al lugar en el que se hallaba el delincuente, "con la misión de identificar e interceptar" a Limón Sánchez, manifestó el militar.

Los uniformados lograron la detención del presunto narcotraficante sin realizar "un solo disparo", subrayó el mando castrense.

La Sedena detalló que el capturado administraba el tráfico de cocaína para el cártel de Sinaloa de México a EE.UU., principalmente hacia la ciudad de Los Ángeles y el sur de California, y coordinaba la compra, transporte y distribución de la droga en esa zona del territorio estadounidense.

El arresto "afecta significativamente a la organización criminal Guzmán Loera, en su capacidad de tráfico, operación y trasiego de cocaína", y "debilita" la capacidad de "obtención de recursos financieros" de esa agrupación, dijo Trevilla.

El cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades estadounidense como la mayor organización narcotraficante de México.

Un hombre decapita a su hija menor de dos años en Girona porque "se lo pidió el demonio"


Una niña de dos años ha sido decapitada supuestamente por su padre en un piso de la calle Oviedo de Girona poco después del mediodía de este jueves, según han informado fuentes de la investigación.

El presunto parricida, que ya ha sido detenido, ha acabado con la vida de su hija en presencia de una hermana de esta, de seis años, que en el momento de los hechos también se encontraba en el domicilio familiar.

Según las mismas fuentes, el padre de la niña, de origen latinoamericano, ha avisado por teléfono a los servicios de emergencia de lo ocurrido y ha alegado que el demonio le había incitado a cometer el asesinato y que este todavía se encontraba en la casa.

Los vecinos han proferido insultos contra el presunto asesinoEl hombre ha participado posteriormente en la reconstrucción del crimen, que ya ha finalizado, con el cadáver de su hija presente, hecho poco habitual, ya que normalmente este tipo de protocolos tienen lugar una vez el cuerpo ha sido retirado.

Al abandonar el domicilio para ser trasladado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, los vecinos han proferido insultos contra el presunto asesino. Pasadas las 14.00 los servicios funerarios han llegado al lugar de los hechos, donde se encontraba la comitiva judicial, para proceder al levantamiento del cadáver. El lugar, donde se han congregado multitud de medios de comunicación y vecinos, ha sido acordonado y en él están trabajando los investigadores de los Mossos d'Esquadra.

martes, 8 de noviembre de 2011

El boxeador Joe Frazier muere por un cáncer de hígado


El exboxeador estadounidense Joe Frazier, campeón del mundo de peso pesado entre 1970 y 1973 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, falleció este lunes (madrugada del martes en España) en Filadelfia a los 67 años de edad, víctima de un cáncer de hígado, según ha anunciado su representante, Leslie Wolff.

Frazier, conocido popularmente como 'Smokin Joe', pasará a la historia por ser el primer boxeador en derrotar a Muhammad Alí en el 'Combate del Siglo', que se celebró el 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden. Ambos volverían a verse las caras en otras dos ocasiones, una en enero de 1974 en el mismo escenario y otra en octubre de 1975 en Manila, aunque en estas ocasiones Alí fue el vencedor, siendo estos tres combates parte de la historia de este deporte, acumulando un total de 42 asaltos de dramática intensidad.

El de Carolina del Sur se retiró en 1976 con un palmarés impecable de 32-4-1, aunque combatió por última vez en 1981 de forma extraordinaria. Sus únicas derrotas fueron ante George Foreman y Alí.

Pero antes de convertirse en uno de los mejores pesos pesados de la historia, al igual que le sucediera a Cassius Clay, labró su primer éxito en los Juegos Olímpicos, haciéndose con el oro en la máxima categoría en Tokio 1964, cuatro años después de que el que sería su gran 'enemigo' dentro y fuera de los 'rings' lo consiguiese, pero en los semipesados.

Ambos tardarían seis años en encontrarse en el mundo profesional. Muhammad Alí era el mejor peso pesado hasta que su negativa a acudir a la Guerra de Vietnam le costó el cinturón y la prohibición de pelear. En 1971, en el Madison Square Garden se vieron las caras por primera vez, y ganó Frazier, poseedor del entorchado tras ganar a Jimmy Ellis en 1970, endosando su primera derrota a su rival, que no dejaba de insultarle llamándole 'Tío Tom' o 'gorila', pese al respeto que le profesaba.

'THRILLA IN MANILA'

Cuando todo estaba preparado para la revancha, George Foreman se cruzó en el camino de 'Smokin Joe', tumbándole en el tercer asalto y ganándose el derecho a ser protagonista a otro combate que pasaría a la historia como el 'Rumble in the Jungle' de Kinshasa, Zaire, que devolvió la corona a Alí.

Un año después, el campeón defendió su título ante Frazier, frente al que se tomó la revancha al ganar por decisión tras los doce asaltos, y en 1975, en otro combate promovido por Don King, el 'Thrilla in Manila', los dos dejarían una última pelea para la historia, en la que el castigo al que se sometieron obligó al técnico del aspirante, Eddie Futch, a no dejarle disputar el decimoquinto asalto porque su pupilo apenas veía. "Fue lo más cerca que estuve de la muerte", confesó posteriormente Alí.

A partir de ahí, Frazier apenas volvió a subirse al 'ring', tan sólo en dos ocasiones, para perder una revancha con George Foreman en 1976, y para medirse, ya con 37 años y después de cinco sin pelear, a Floyd 'Jumbo' Cummings, de 30, en un combate que acabó en un discutido empate.

De ahí al ostracismo, aunque en 1990 entró en el 'Salón de la Fama Internacional'. Sus últimos años estuvieron marcados por sus problemas monetarios, después de haber había perdido la mayoría del dinero que amasó durante sus años de gloria, y actualmente vivía en un apartamento encima del gimnasio donde entrenaba a jóvenes talentos del boxeo.

Frazier MURIO

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una operación láser permitiría convertir los ojos marrones en azules

Hay un montón de cosas diferentes personas pueden cambiar de sí mismos, pero el color de ojos no suele ser uno de esos.

El Dr. Gregg Homer pretende cambiar eso.

Según KTLA , el doctor se acerca a la perfección de un método que ha estado trabajando durante 10 años, que permitiría a las personas de ojos marrones para cambiar el color de su iris de color azul. Parece que debido a que incluso las personas con ojos marrones tienen una capa de color azul por debajo, es posible hacer el cambio.

"Usamos un láser, y es sintonizado en una frecuencia específica para eliminar la pigmentación de la superficie del iris", dijo Homero KTLA .

Sin embargo, hay un inconveniente enorme. De acuerdo con el Orange County Register , una vez que regrese azul, nunca se puede volver atrás.

CEO Doug Daniels cree que la empresa tiene una oportunidad real de obtener la empresa fuera de la tierra, citando el hecho de que el 80 por ciento de los seres humanos tienen los ojos marrones y las encuestas que muestran un 17 por ciento de esas personas que cambian su color de ojos de color azul si tuvieran la oportunidad de . Sea o no los números demuestran que se mantiene fiel a la vista.

Laguna de Homero firma de Playa estará presente en el proceso en 2011 Médico OCTANE de dispositivos y Foro de Inversionistas en el Condado de Orange el 15 de noviembre y 16, de acuerdo con el OCR . Hasta ahora han tenido las pruebas en humanos limitados, pero la compañía espera recaudar US $ 50.000 a $ 750.000 para más estudios. Si todo va según lo previsto, la empresa espera recaudar al final $ 15 millones en fondos para iniciar las operaciones fuera de los EE.UU. en tan sólo 18 meses.


En la actualidad, es prácticamente imposible para el color de los ojos a cambiar después de que se solidifica en la infancia. Si bien hay casos donde la enfermedad ha cambiado el pigmento de melanina en los ojos, según The San Diego Union-Tribune , sólo el 10 al 15 por ciento de las personas en la mayoría de ver incluso un pequeño cambio gradual en el color hasta la adolescencia.
 

martes, 1 de noviembre de 2011

A la caza de talentos para el nuevo 'spot' de Cruzcampo Hasta 200 jóvenes participaron ayer en un proceso de selección desarrollado por la cervecera


¿Qué es para ti el Sur? ¿Cómo le pones Sur a la vida? ¿Cuál es tu momento Sur? Estas son las tres preguntas a las que se enfrentaron ayer los participantes en el casting que Cruzcampo desplegó en la Plaza de las Monjas con el objetivo de cazar a jóvenes talentos para su próxima campaña publicitaria.

Decenas de personas acudieron al proceso de selección, que ya se llevó a cabo en Sevilla y que en los próximos días recorrerá a Andalucía para, en total, escoger a 80 jóvenes. Según explicó Ana Bernal, sponsoring manager, los participantes recibirán hoy un e-mail de agradecimiento y en cuatro o cinco días dispondrán de los vídeos grabados durante la prueba en la webwww.anunciosur.es.

En torno al 25 de noviembre se conocerán los nombres de los ganadores, aunque del total, 72 serán nombrados por un jurado. Los ocho restantes, uno por cada provincia andaluza, se seleccionarán según los criterios de votación popular. Los votos se recogerán en dicha web hasta el 22 de noviembre.

Los ochenta afortunados participarán -como extras o protagonistas- en el rodaje de la nueva campaña publicitaria, del que aún no han trascendido los detalles ni el lugar en el que se llevará a cabo. Todos ellos cobrarán 150 euros por su participación y los gastos de alojamiento y desplazamientos serán cubiertos por Cruzcampo.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue el primer onubense que se animó a participar en el casting de la firma cervecera andaluza, que se prolongó a lo largo de todo el día y atrajo la atención de los viandantes que paseaban por el Centro de la capital.

El regidor aseguró durante la entrevista que el Sur "es Huelva, una ciudad llena de alegría y de luz", al tiempo que explicó que encuentra el Sur en la vida "tratando de arreglar los problemas de los onubenses y disfrutando de los logros y de las alegrías de los ciudadanos".

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, por su parte, valoró que la realización de esta campaña en la plaza de las Monjas "supone una extraordinaria manera de promocionar la ciudad y de acercar la capital onubense al resto de andaluces y de españoles".

El periodista Carlos Herrera, el joven músico Pablo Alborán y la modelo Eva González -todos ellos han protagonizado la popular campaña "Somos sur"- constituyen el gancho publicitario que durante estos días anima a los jóvenes a participar en este casting itinerante que culminará en Cádiz el próximo 15 de noviembre.

Al menos 21 muertos en una nueva jornada sangrienta en México


Nueva jornada sangrienta en México. Al menos 21 personas han sido asesinadas en las últimas horas en tres estados del país, según han confirmado las autoridades estatales.

Ocho cadáveres con huellas de tortura y atados de pies y manos fueron abandonados hoy en una carretera de la zona turística de Veracruz-Boca del Río, en el este de México. Los cuerpos presentaban el sello característico de los asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El hallazgo fue gracias a una denuncia anónima, pero la fiscalía no dio más detalles del múltiple asesinato. En septiembre pasado, 35 cuerpos fueron arrojados sobre una avenida en Boca del Río.

En el noroccidental estado de Chihuahua la fiscalía local indicó que ocho personas fueron asesinadas en cinco zonas diferentes de la ciudad de Chihuahua.

Además, en la Colonia El Granjero fueron hallados sin vida dos hombres no identificados; en el barrio Santa María fueron acribilladas a tiros dos mujeres al interior de una vivienda y dos hermanos de 23 y 25 años fueron tiroteados en otra lugar de la capital norteña. Otros dos hombres no identificados fueron hallados en sendas colonias, uno de ellos en un bar.

Por último, un grupo de presuntos sicarios mató con fusiles automáticos a cinco jóvenes en un barrio popular de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León.

Los cinco jóvenes se encontraban reunidos en esa esquina cuando llegaron los presuntos sicarios en dos vehículos, dispararon con fusiles de asalto y huyeron. Después del ataque, las corporaciones policiales y el Ejército acordonaron la zona y desarrollaron un operativo de búsqueda de los asesinos sin que se haya reportado ninguna detención.

"Apple ha hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad"


Richard Stallman (Nueva York, 1953) es el fundador y cara visible del software libre, aquel que defiende que los programas informáticos deben ser libremente copiados, modificados y distribuidos.

De esta idea ha surgido después el movimiento hacktivista, que propugna el uso de esas herramientas libres en la movilización social y cultural. El gurú del software libre participó el pasado fin de semana en el Free Culture Forum, organizado en Barcelona para defender el conocimiento libre, junto a los hacktivistas del 15-M. Stallman, siempre polémico, recibió múltiples críticas hace unas semanas tras la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, porque dijo que no se alegraba de que hubiera muerto, pero sí de que "ya no esté aquí".

¿Le importa si hablamos de Jobs?

No, no me molesta, pero no es muy importante. El asunto que realmente afecta a todo el mundo es quién tiene el control del software que usas. Hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso es el del software libre. En el segundo caso, el programa se llama privativo porque priva de su libertad a los usuarios.

"Compartir es bueno y debe ser legal, debe ser fomentado"

Hay alguien que sí tiene el control del programa y, a través de él, tiene el control de los usuarios, los somete y, por tanto, genera un sistema de poder injusto. Lo malo de Apple y de Jobs es que han hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad. En el caso de los productos recientes de Apple, el iPhone y el iBad [juego de palabras con el nombre de la tableta de Apple, iPad, y la expresión "yo malo"], sus esposas digitales son las más apretadas de la historia, porque restringen hasta la elección de programas a instalar.

Los usuarios del iPhone sólo pueden instalar programas aprobados por Apple. Esta empresa ha atacado la libertad de los usuarios y la ha reducido más que nunca. No es el único enemigo, pero sí el principal culpable. Por eso critiqué a Jobs, porque logró imponer estas restricciones poniendo sus productos de moda.

¿Ha seguido el Movimiento 15-M en España?

Me alegra observar esta resistencia, porque el imperio de las empresas manda en nuestros gobiernos, que imponen leyes injustas para reforzar el poder de las empresas, como la ley Sinde [contra las descargas en internet]. Los españoles deben votar por partidos que eliminarían esa ley, que ataca la práctica de compartir. Es una ley injusta no sólo por sus medidas, sino por su meta. Compartir es bueno y debe ser legal, debe ser fomentado.

Movimientos como Anonymous han tenido un papel importante en el 15-M.

Lo que conozco de Anonymous es su práctica de protestar contra las páginas de empresas o agencias que actúan mal. Estas protestas son el equivalente virtual de manifestarse en la calle, y puede ser incómodo, pero hay algo más importante en juego.

El software libre también está presente en el 15-M.

Leí sobre un programa para manejar sugerencias de los ciudadanos y establecer quiénes están a favor de cada cosa. Me gusta que el software libre se aproveche para este movimiento.

"Me gusta que el software libre se utilice para el Movimiento 15-M"

Dice que los gobiernos están restringiendo libertades. ¿Por qué?

En la UE hay una directiva que prohíbe la distribución de programas libres capaces de acceder a las obras encriptadas. Comprende publicar las obras en un formato secreto que sólo unos programas privativos e injustos sepan reproducir y, como los desarrolladores suelen ser bastante inteligentes como para descubrir el formato y desarrollar un programa libre capaz de reproducir las mismas obras, lo han prohibido. Atacan la libertad.

¿Y el poder económico también lo impide?

El caso de Wikileaks demuestra la precariedad de nuestros derechos en el mundo digital. Puedes imprimir y distribuir papeles con tu opinión y, si quieres recibir donaciones, puedes aceptar monedas en tu mano. Pero si quieres hacer las mismas cosas en internet necesitas el apoyo de unas empresas que pueden retirar ese apoyo bajo cualquier pretexto. Estás a su merced.

¿Cómo se puede solucionar eso?

Hay que establecer leyes que digan que las empresas que proporcionan determinados servicios no pueden retirarlos si los estás pagando.

Nace una serpiente con dos cabezas


Se ha documentado que las serpientes de dos cabezas viven hasta 20 años en cautiverio. Con dos cerebros dando comandos a un solo cuerpo, debe ser una existencia confusa. Esta culebra con seguridad no podría sobrevivir en estado silvestre", informó hoy el biólogo estadounidense Daniel Parker.


Parker, de la Universidad del Centro de Florida (UCF), dijo en un comunicado que la serpiente nació la semana pasada después de que una serpiente de leche de Honduras puso huevos hace unos meses. El científico indicó que la mayoría de las serpientes con dos cabezas tienen una coloración típica, "haciendo extremadamente rara" a esta serpiente. "Esta podría ser la más hermosa serpiente de dos cabezas que ha existido", afirmó.


Explicó que las serpientes albinas pierden toda la pigmentación oscura, que en el caso de las culebras de leche tienen rojo, anaranjado y blanco. El nombre científico de la serpiente de leche hondureña, conocida también como coral falso, es Lampropeltis triangulum hondurensis.