martes, 27 de marzo de 2012

Surfista muestra el terrible mordisco de un tiburón en su pierna



El ataque sucedió en enero en la playa de Redhead, al norte de Sydney, Australia
El artista de tatuajes Glen Folkard estaba practicando surf cuando un tiburón toro de tres metros se abalanzó sobre su tabla, tirándolo al agua y arrastrándole por debajo de la superficie atrapado en sus poderosas mandíbulas.

Pero cuando el tiburón lo dejó en libertad para otro mordisco, el australiano, de 44 años de edad, aprovechó la oportunidad y subió de nuevo a su tabla para montar una nueva ola y llegar a la playa Redhead, al norte de Sydney.

Mientras tanto, la sombra amenazante acechaba detrás persiguiendo la estela de sangre que brotaba de la horrible herida del muslo.

Glen dijo: "Fue todo lo que pensarías que sería, simplemente puro terror. El tiburón me golpeó desde abajo, me agarró, me volteó, me mordió y luego me dejo ir porque creo que tenía la fibra de vidrio en la boca... y era mi oportunidad".

Glen se desplomó en la arena después de llegar por sí mismo a la playa.

Glen Folkard muestra la herida por mordedura de tiburón

Glen perdió cerca de dos kilos de carne de su pierna y casi se desangró hasta morir.

Pasó varios días en cuidados intensivos luchando por su vida después de sufrir la horrible pérdida de sangre.

Pero a pesar de su salvaje herida en las pierna, Glen dice que no guarda rencor contra el tiburón que le mordió: "Él no sabía lo que hacía, se trataba de un error de identidad".

Glen Folkard muerde una tabla de surf

Un testigo, identificado únicamente como Peter, dijo que la escena del ataque era parecida a la película de suspense Tiburón. Dijo que en ese momento: "Mi hijo llegó a decir que vio al tiburón saltar fuera del agua y coger un pez antes del ataque".

El surfista Steve Tidey estaba también muy cerca cuando el tiburón atacó a Glen en enero: "Hubo una alteración en el agua y miré hacia atrás y lo vi subiendo a la tabla. Había pedazos de ella flotando en el agua y la sangre corría por detrás de él. Sabía que había habido un ataque de tiburón".

Mientras los paramédicos acudieron al lugar, los socorristas dieron oxígeno a Glen antes de que fuera llevado a un cobertizo cercano para recibir tratamiento.

Este fue el primer ataque de un tiburón visto en una playa de Nueva Gales del Sur, Australia, desde febrero de 2009, cuando un surfista perdió su mano en Bondi.

Pero no se sabe si la red en la playa de Redhead, donde Glen fue atacado, había sido retirada por las autoridades marítimas.

El programa de redes para tiburones del gobierno de New South Wales incluye más de 50 playas en cerca de 200 millas de la costa norte y el sur de Sydney.

ataque de tiburón en la playa de Redhead

Sin embargo, el Partido Verde de la región ha hecho un llamamiento para la eliminación de todas las redes de tiburones, debido a que son ineficaces y plantean un peligro para la vida marina.

El Sidney Morning Herald citó a Cate Faermann de Greens MP diciendo que las redes de tiburones no eran más que un consuelo psicológico para los nadadores.

"Las redes se supone que son una barrera para detener los tiburones que llegan a aguas poco profundas, pero en realidad casi la mitad de los enredos de tiburones ocurren en las redes en el lado de la playa", dijo.

"Las redes para tiburones matan a miles de tortugas, delfines, rayas y otras especies que no son en absoluto un peligro para los seres humanos".

tiburón toro

Sin embargo, el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur ha desmentido estas declaraciones.

"Desde que las redes contra tiburones fueron introducidas por primera vez en 1937 sólo ha habido una muerte en una red de playa", dijo un portavoz de la agencia.

El portavoz agregó que sólo se ven atrapados en las redes alrededor de tres delfines y tres tortugas al año, mientras que más del 60 por ciento de las rayas capturadas son devueltas vivas al mar.

lunes, 26 de marzo de 2012

Prisión sin fianza para un policía que atropelló a una ciclista y huyó


Una cicloturista alemana de 64 años falleció en Mallorca al ser embestida y lanzada contra un árbol por un coche en la carretera de Es Cap Blanc. El conductor es un agente del Cuerpo Nacional de Policía que en su jornada de libranza y bajo los efectos del alcohol, según la prueba realizada, utilizaba un vehículo policial sin distintivos. El juez de guardia, Juan Pedro Yllanes, le tomó declaración este lunes como imputado por los delitos de homicidio imprudente, contra la seguridad vial y omisión del deber de auxilio. Tras ello, decretó su prisión provisional sin fianza.

El agente detenido circulaba junto al jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado también en sus horas libres y en parecidas circunstancias de ebriedad, a las 10.30 del pasado domingo. Tras impactar desde atrás contra la ciclista, los dos policías pararon un momento, el jefe de policía se puso al volante y luego se dieron rápidamente a la fuga. Ambos fueron detenidos más tarde por la Guardia Civil, que los localizó tras acudir a realizar el atestado. El jefe de policía quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez, acusado de un delito de omisión del deber de socorro y otro de conducción temeraria.

El Ministerio del Interior ha apartado a ambos del servicio de forma cautelar. El sindicato SUP ha reclamado contundencia contra “los autores de tan miserable comportamiento” y “contra los mandos directos inmediatos” de ambos policías.

La víctima disfrutaba de su último día de vacaciones en Mallorca y circulaba con un grupo de ciclistas experimentados en compañía de su esposo, de 70 años. El atropello ocurrió en la carretera de Cap Blanc, Llucmajor, en una zona de urbanizaciones de litoral de la bahía de Palma. La vía en su origen fue militar, construida por brigadas forzadas de presos republicanos bajo la dictadura, el llamado circuito estratégico. Desde hace décadas es de uso habitual por parte de grupos de ciclistas y deportistas. En la zona existen hoteles que en primavera tienen una clientela exclusiva de cicloturistas europeos. La fallecida, cuya identidad no se ha dado a conocer, era una turista habitual que se hospedaba en uno de esos establecimientos.

En una nota oficial de la jefatura de Policía de Baleares este lunes –más de 24 horas después de los hechos- se ha reconocido que dos agentes “han sido detenidos por la Guardia Civil al estar implicados en el accidente ocurrido (...) su vehículo arrolló a una ciclista alemana”. El ministerio de Interior señala que el caso está “sub judice” y que “desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares se ha ordenado la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos”.

Además el comunicado divulgado desde Palma indica que se “lamenta profundamente los hechos ocurridos" y que "responsables de esta Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía.”

La Caixa compra Banca Cívica por 977 millones de euros

Tras meses de negociaciones, en los que hubo cambios de pareja, enfados y reconciliaciones, La Caixa, propietaria de Caixabank, se ha hecho con Banca Cívica. La que era la cuarta entidad en España ha absorbido a la undécima y se convierte en la primera por activos, con 342.000 millones. Esta operación hace más difícil cualquier acuerdo de la entidad catalana con Bankia.

Caixabank valora Banca Cívica en 977 millones pese a que su patrimonio es de 2.875 millones. Realizará un canje de cinco acciones de Caixabank por ocho de Banca Cívica. Valora cada acción adquirida en 1,97 euros, un 11,3% menos que la última cotización, la del viernes pasado, ya que ayer ambos bancos estuvieron suspendidos en Bolsa. Respecto al precio de salida al Bolsa de Cívica, que tuvo lugar en julio pasado, La Caixa ofrecerá un descuento del 27%. Los recursos propios de la entidad se pagan a un 20% de su valor, lo que convierte esta operación en una de las más bajas de las realizadas en el sistema financiero español.

Las razones de estas minusvalías son dos. Por un lado, que no se piden ayudas públicas ni privadas. Eso sí, el dinero del FROB que tenía Banca Cívica, 997 millones, no lo devolverá hasta septiembre de 2013.

Por otro lado, que existen dudas sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en poder de la entidad adquirida. Los que más dudas ofrecen son los situados en Andalucía, propiedad de Cajasol. La Caixa es consciente de este problema y “realizará un ajuste de valoración de los activos de Banca Cívica por 3.400 millones netos de impuestos contra reservas”, según el comunicado de Caixabank. Teniendo en cuenta que compra por debajo del valor contable, la operación puede exigirle una aportación neta de capital de unos 1.600 millones a la entidad presidida por Isidro Fainé.
más información

La Caixa ultima la oferta por Banca Cívica a un precio muy ajustado

Tras este saneamiento, Banca Cívica podrá hacer frente a las exigencias del nuevo decreto de Gobierno, que le exigía 2.200 millones de provisiones y capital. También quedarán cubiertos “otros riesgos identificados durante el proceso de due dilligence”, es decir, de análisis de cuentas. Los expertos apuntan que el éxito o fracaso de la operación “se verá a medio plazo, cuando digiera el ladrillo que mete en el balance”.

El nuevo gigante financiero tendrá 6.600 oficinas y 32.800 empleados. Estas enormes cifras explican que no acabe el proceso de fusión hasta septiembre de 2012. No producirá sinergias (es decir, más ingresos que costes) hasta 2014, cuando se obtenga 540 millones. La Caixa tendrá que reducir alrededor de 1.500 oficinas y unos 3.500 empleados, según cálculos del mercado. La entidad ha admitido que se gastará 1.100 millones netos de impuestos en la reestructuración de la red y la plantilla. Donde más excedente de oficinas habrá será en Andalucía. La fusión será la excusa perfecta para lograr pactos sindicales para reducir la red, incluida la de La Caixa, que ya tenía importantes excedentes. Caixabank será líder en Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias.

La entidad catalana controlará el 61% del accionariado, mientras que Caja Navarra, Cajasol y CajaCanarias tendrán el 1% cada una y CajaBurgos el 0,7%.

Las cajas de Banca Cívica se comprometen a mantener al menos el 80% de las acciones de Caixabank que reciban durante cuatro años y el 65% durante siete años. Tendrán derecho a nombrar dos consejeros de Caixabank, que crea cuatro consejos asesores territoriales en Andalucía Navarra, Canarias y Castilla y León. Las cajas seguirán siendo entidades de crédito y no fundaciones y Caixabank usará sus marcas. Por su parte, las cajas de Banca Cívica se comprometen a no buscar una operación alternativa a la de La Caixa, pero Caixabank deja la puerta abierta a otras adquisiciones.

Con los ingresos que les otorgarán este porcentaje deberán hacer frente al pago de la obra social, lo que no parece fácil. Algunos analistas se fijaban en este dato para comentar el fracaso de la operación para las dos entidades líderes, Caja Navarra y Cajasol. “Su experiencia en el mercado bursátil ha sido corta y poco positiva. Esto traerá más desconfianza en otras entidades, ya que tras cada análisis, se produce descuentos del valor de sus activos”, dijo un analista que pidió el anonimato. Fainé apuntó que “la operación creará valor para los accionistas de ambas entidades”. Enrique Goñi, copresidente de Cívica, justificó la fusión porque “dará un recorrido al alza en la inversión” de los accionistas.

Caixabank afirmó ayer que se reforzará la obra social “mediante pactos y convenios para colaborar en su desarrollo en los territorios naturales de las cajas accionistas”. La Caixa dedicará este año 500 millones a las acciones sociales. La entidad catalana dijo que, pese a la ampliación de acciones, mantendrá el dividendo en 0,231 euros por título para 2012. Con esta operación se cierra la primera fase de fusiones: Cívica, Caja 3, Caja España y Unnim. Ahora llegan otras más grandes y complejas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Uno de los 55 vigilantes falsos de seguridad vigilaba el acceso a la central de Almaraz

Uno de los falsos vigilantes de seguridad detenidos por la Policía Nacional vigilaba el control de acceso a la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, según ha explicado el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía en rueda de prensa.

El Ministerio del Interior avanzaba esta mañana a través de un comunicado que agentes de la Policía Nacional han detenido a 55 falsos vigilantes, algunos de ellos cuentan con antecedentes policiales y penales, que se encargaban incluso de custodiar explosivos. En el marco de esta operación se han producido detenciones en las provincias de Toledo, Cuenca, Madrid y Badajoz.

Los detenidos carecían de la preparación necesaria y fueron contratados gracias a titulaciones falsificadas, para trabajar como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos o escoltas privados para 30 empresas diferentes.

Las 55 personas detenidas por la Policía Nacional acusadas de ser falsos vigilantes de seguridad obtenían el carné que les habilitaba para trabajar gracias a la "deslealtad" de un antiguo empleado de un Centro de Formación --lugar donde se expedían los diplomas-- que falsificaba estos documentos y, posteriormente y con la ayuda de una decena de intermediarios, los comercializaba por unos 600 y 1.800 euros.

No obstante, no consta que haya habido "ningún tipo de irregularidad" en la ejecución de sus funciones, a pesar de que uno de los detenidos tenía antecedentes penales por un presunto delito de homicidio y se encontraba ya en prisión.

La mayor parte de los detenidos son españoles y ciudadanos provenientes de Hispanoamérica y del norte de África que habían conseguido la nacionalidad española, aunque doce de ellos poseían la nacionalidad rumana de origen. A todos ellos, se les acusa de un delito de falsedad documental y de intrusismo. La investigación sigue abierta y no se descarta que puedan haber más imputados o detenidos por estos mismos hechos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

28 belgas, 22 de ellos niños, fallecen en un brutal accidente de autobús en Suiza


Al menos 28 ciudadanos belgas, entre ellos 22 niños, han muerto en un accidente de autobús ocurrido en la madrugada del miércoles en la localidad suiza de Sierre (sur del país), según ha informado la Policía. Otros 24 niños, todos ellos en torno a los 12 años, han resultado heridos.

El autobús, en el que viajaban 52 personas, se ha estrellado contra la pared de una de las salidas de emergencia de un túnel en el cantón de Valais, cerca de la frontera con Italia. Aún se investigan las causas del accidente, en el que no se ha visto involucrado ningún otro vehículo. Según las primeras informaciones, podría tratarse del peor accidente de carretera en el país.

Los niños son alumnos de dos colegios de las localidades de Lommel y Heverlee (en el norte de Bélgica) y regresaban a casa tras disfrutar de unas vacaciones escolares de esquí en el valle de Anniviers, en los Alpes suizos.

La agencia de noticias SDA-ATS ha informado de que dos conductores murieron en el accidente y de que los heridos están siendo tratados en cuatro hospitales de la zona. Los más graves están ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Lausana) y en el hospital de la Isla de Berna, la capital del país.

Los equipos de rescate, a la entrada del túnel. / D. BALIBOUSE (REUTERS)

Se espera que las familias de las víctimas lleguen al lugar del accidente a lo largo de la mañana. A estas horas se han ido reuniendo en Valais, acompañados por un grupo de psicólogos. "Este drama afecta a todo el territorio belga", ha dicho el embajador de Bélgica en Suiza, Jan Luykx. "La magnitud del accidente es difícil de digerir".

El comandante de Policía de la localidad suiza ha dado una rueda de prensa esta mañana para informar de lo sucedido y de cómo se desarrollan las labores de rescate. El agente ha asegurado que se trata de una tragedia "sin precedentes" y que incluso los miembros más veteranos de los equipos de rescate están "muy afectados".

viernes, 9 de marzo de 2012

Llegan los airbags para peatones


Un 14 por ciento de todas las muertes en carretera son de peatones. Esta cifra corresponde a Europa, pero en China la cifra se eleva hasta el 25 por ciento. Además de la mejora en la seguridad y la educación vial, comienzan a surgir iniciativas para minimizar, en peor caso, el atropello.

La detección de peatones con frenado automático está dirigida a actuar si un peatón se cruza frente a la parte delantera del coche. Si el conductor no responde a tiempo (hasta el 90 por ciento de accidentes son causados ??por distracción), se activan automáticamente los frenos. Con esta tecnología cuenta ya el modelo de Volvo V40.

Un radar integrado en la parte frontal, una cámara junto al espejo retrovisor y una unidad central de control determinan la presencia de un obstáculo y la distancia respecto al coche. La cámara define de qué tipo de objeto se trata.

Esta tecnología está programada para trazar un patrón de circulación de peatones y calcular si es probable que pasen frente del coche. En una situación de emergencia se emite una señal acústica combinada con una luz intermitente del ordenador de abordo. Si el conductor no reacciona a la advertencia y la colisión es inminente, la potencia de frenado se aplica automáticamente.

Hasta a velocidades de 35 km/h se evita el atropello si el conductor no reacciona a tiempo. A velocidades más altas, se reduce la velocidad del vehículo tanto como sea posible antes del impacto. El sistema de alerta y frenado automático actúa no sólo ante personas, sino frente a la colisión con otro vehículo que circule delante.

«Salvavidas» para los peatones
Si no se ha podido evitar el golpe, los sensores en el parachoques delantero registran el contacto físico entre el coche y el peatón. El capó se abre ligeramente, del cual se despliega un airbag horizontal que cubre un tercio de la superficie del parabrisas. El capó levantado y la cámara de aire del airbag reducen la gravedad de las lesiones en un atropello.

El nuevo Volvo V40 ha debutado en el Salón del Automóvil de Ginebra, en curso hasta el 18 de marzo. Está llamado a ser rival del BMW Serie 1 y de los nuevos Audi A3 y Mercedes Clase A.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El nuevo iPad, una presentación más


Entre 2001 y 2010, Apple cambió la forma en que concebíamos los dispositivos de música portátiles, los teléfonos y los ordenadores personales. El iPod -2011-, el iPhone -2007- y el iPad -2010- son, sin exagerar, tres de las grandes innovaciones informáticas de lo que va de siglo. Pero desde que Steve Jobs desveló la tableta de la compañía de la manzana, cada vez que un directivo de Apple sale al escenario esperamos una revolución que es imposible que se repita todos los años.

La pregunta, pues, está clara: ¿Exigimos demasiado a la compañía de Cupertino o acaso es que ha aflojado el ritmo de la innovación desde que Jobs se puso enfermo -y después falleció- y se apartó de la dirección?

Apple, hoy, tiene tres de los productos que mejor funcionan del mercado. Sólo entre octubre y diciembre del pasado año vendió 37 millones de iPhone, 15 millones de iPad y 15 millones de iPod. Vende más tabletas que nadie y domina dicho sector con autoridad y entre los teléfonos marca tendencias y pautas de innovación. Además, su cuota de mercado de ordenadores personales alcanza el 7% gracias especialmente al nuevo MacBook Air.

Pocas compañías pueden presumir de este currículum. Y sin embargo, semestre tras semestre, cuando Apple se dispone a presentar sus novedades, esperamos una revolución. La última, la que genera constantes rumores y más deseada, es la de la televisión. Todo el mundo quiere una tele con el logo de la manzana. Pero la compañía no cumple, quizás porque es paciente o quizás porque cambiar un mercado no es tan fácil como desde fuera parece.

Si lo anterior no está claro, si parece nítido que, sobre el escenario, se echa de menos a Steve Jobs. El fundador de la compañía dotaba de un aura de esperanza y misterio a todo lo relacionado con las novedades de Apple. Si la innovación era poca, Jobs hacía que pareciese extraordinaria, y para demostrarlo baste recordar el entusiasmo con que presentó la tapa articulada del iPad 2. Si, por el contrario, la innovación era extraordinaria, hacia gala de una feliz contención que contagiaba a todo el que le veía de forma que multiplicaba el efecto de sus presentaciones.

Casi nadie puede dudar de que Apple, en las entrañas de su sede de Cupertino, lucha por cambiar el mundo, para bien o para mal, con sus productos. Aunque Jobs no esté presente, la compañía mantiene sus estructuras, a sus dirigentes y a sus trabajadores. Aunque la influencia de su fundador fuese muy alargada, hay motivos para pensar que su estilo aún permanece en sus sucesores y que lo hará durante largo tiempo.

Sin embargo, fuera de Cupertino, de cara a la opinión pública, Apple parece diferente. No es que Tim Cook no logre suplir la falta de su antecesor, sino que en la compañía algo hace un mal contacto. No es común que todos los rumores hayan acertado las novedades. Tampoco que una actualización del Apple TV, aún sin ser un producto estrella, haya pasado casi desapercibida.

O dicho de otro modo, esta presentación de novedades en torno al iPad ha resultado ser una de las pocas veces que una presentación de Apple no ha sorprendeido. No porque el producto no lo haya merecido. Simplemente porque ha sido una presentación más. Y eso, en Apple, resulta como mínimo llamativo.

martes, 6 de marzo de 2012

La muerte de Marquitos tiñe de luto el 110º aniversario del Madrid

El 110º aniversario del Real Madrid se vio empañado en las últimas horas de este 6 de marzo por el fallecimiento de Marcos Alonso Imaz, más conocido como 'Marquitos', legendario defensa del conjunto blanco en la década de los años 50. Su hijo y su nieto, ambos del mismo nombre, continuaron la estirpe de futbolistas.

Marquitos nació en Santander el 16 de abril de 1933. Tras militar en el Rayo Cantabria, fichó por el Racing de Santender y su actuación durante un partido ante el Real Madrid convenció a los dirigentes madridistas. Santiago Bernabéu le fichó en 1954, y defendió la camiseta blanca durante nueve años hasta 1963. Disputó 228 partidos, ganó 5 Copas de Europa, 5 Ligas, 1 Copa de España y 1 Copa Intercontinental.

Es recordado por la afición madridista por haber marcador el gol que suponía el empate a 3 en la lfinal de la Copa de Europa de 1956 entre el Real Madrid y el Stade de Reims (4-3). También jugó en el Hércules y fue dos veces internacional.

domingo, 4 de marzo de 2012

Un accidente entre dos trenes causa varios muertos en Polonia


Varsovia, 4 mar (EFE).- La colisión frontal de dos trenes registrada anoche en una de las líneas principales de Polonia ha causado al menos 16 muertos y 58 heridos entre los 350 pasajeros, de los cuales 16 eran estudiantes españoles que resultaron ilesos.

Algunos de los heridos se encuentran en estado grave y al menos dos están en coma, informó hoy el Ministerio del Interior polaco.

Según la fuente, de los 16 fallecidos han sido identificados seis, uno de los cuales es de nacionalidad estadounidense y el resto polacos.

El accidente se produjo alrededor de las 21.00 hora local del sábado (20.00 GMT) cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes.

En los dos trenes viajaban, además del grupo de estudiantes españoles que iba a Cracovia, varios ciudadanos franceses y ucranianos.

Los pasajeros ilesos fueron alojados en una escuela cercana al lugar del siniestro y posteriormente se les trasladó en autobús a Cracovia.

En un primer momento, el Ministerio del Interior polaco informó de que en uno de los trenes viajaba un grupo de 19 españoles, aunque posteriormente un nuevo recuento confirmó que eran 16 jóvenes estudiantes de una beca Erasmus.

Uno de estos estudiantes, el granadino Pablo Aguilar, explicó a Efe que apenas notaron el impacto, ya que viajaban en uno de los últimos vagones y sólo fueron realmente conscientes de la gravedad de la situación cuando llegaron los servicios de emergencia.

Estos jóvenes españoles, que cursan una beca Erasmus en Florencia (Italia), pasan unos días de turismo en Polonia durante los que, además de Varsovia y Cracovia, visitarán Wroclaw (suroeste).

Entre este grupo de españoles hay chicas y chicos de entre 21 y 27 años, procedentes de Andalucía, Canarias, Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se trasladó esta madrugada al lugar de los hechos, donde reconoció que se trata de una de los accidentes ferroviarios más graves de la historia polaca.

"La realidad es mucho más dramática que las imágenes", lamentó Tusk frente al amasijo de hierros en el que quedó convertido uno de los vagones.

Por el momento se desconoce la causa por la que el tren que cubría el trayecto entre Varsovia y Cracovia transitaba por la vía equivocada y chocó de frente con el que se dirigía a la capital polaca desde Przemysl.

La Fiscalía polaca ha abierto una investigación, mientras que Donald Tusk declaró que por ahora no se debe pensar en responsables sino en cómo apoyar a las víctimas y a sus familias.

"No recuerdo sensación de frenado, sólo el fuerte impacto", explicaba uno de los viajeros en declaraciones que recogió la cadena de televisión TVN24.

"Oíamos a la gente gritar, aunque nosotros sólo podíamos rezar y esperar", añadió este pasajero, que ocupaba un compartimento en el vagón número trece del tren que se dirigía a Cracovia.

En las operaciones de rescate participaron 450 bomberos y más de un centenar de policías, aunque los primeros en asistir a los heridos fueron varios vecinos al lugar del siniestro.

De hecho el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, quien esta mañana se trasladaba al lugar del accidente, agradeció a estos vecinos su rapidez a la hora de atender a los viajeros.

Polonia cuenta con una amplia red ferroviaria heredada del periodo comunista, aunque carece de trenes de alta velocidad y gran parte de su maquinaria y tendido están obsoletos.

De hecho, uno de los principales objetivos del actual Gobierno polaco es reformar la estructura ferroviaria del país, usada diariamente por cientos de miles de pasajeros por sus bajos precios.

Este verano, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de fútbol en este país, miles de turistas viajarán hasta Polonia, donde Cracovia y Varsovia serán sedes principales del torneo, y se prevé que muchos de ellos usen precisamente el servicio de trenes que une ambas ciudades.