jueves, 11 de agosto de 2011

Los empresarios portugueses convocan otra protesta contra el peaje del Algarve


Unas 1.000 personas formarán el lunes un cordón humano en la carretera nacional 125, en el municipio portugués de Vale da Venda en Faro, para mostrar su rechazo al peaje que el Gobierno luso prevé implantar en la Autovía del Algarve, que afectaría al paso por Ayamonte.

El presidente del movimiento 'Algarve -Peajes en la A22 No', el portugués Pedro Rodríguez, dijo que la manifestación tendrá lugar el lunes a las 6:30 para exigir al gobierno portugués que descarte la idea de interponer este peaje.

Este colectivo, conformado por empresarios hoteleros, asociaciones y personas, que participarán a título individual, afirma que el peaje es "inviable" y pone en peligro su subsistencia.

Ya el pasado mes de abril unos 50 vehículos partieron desde el polígono industrial de Ayamonte para unirse en la frontera con Portugal con numerosos coches que salieron desde la localidad lusa de Monte Gordo para mostrar su rechazo al citado peaje.

Fuentes de la organización detallaron que este peaje "va a suponer un frenazo a las relaciones comerciales y a la movilidad que ha existido siempre en los dos lados de la frontera, máxime desde el año 1991 cuando se inauguró el puente sobre el río Guadiana".

Los empresarios creen que esta acción va a afectar "negativamente" para "la vida de la frontera". Por ello, los portugueses han advertido de que "no se van a parar las movilizaciones", porque, "aunque el Gobierno luso ha dicho que no van a sacar el peaje, cada año lo intentan instaurar".

El portavoz de la organización precisó que "la Autovía del Algarve se construyó con Fondos Feder en su totalidad, con lo cual no se sabe hasta qué punto es legal instaurar peajes en una vía que se construyó con fondos públicos".

Los sectores empresariales portugueses han encontrado apoyo al otro lado de la frontera, es decir, entre los empresarios onubenses que consideran que la propuesta del Gobierno portugués perjudicará a los intereses económicos de ambos países, así como que reducirá el actual volumen de tránsito de vehículos en la frontera. Temen que la nacional 125 puede verse colapsada al pasar la mayor parte del tráfico rodado a esta vía gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario