miércoles, 15 de febrero de 2012

Miguel Montes Neiro: "Los que piensen que voy a delinquir de nuevo son idiotas"


Miguel Montes Neiro ha salido este miércoles del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), abandonando así su condición de preso común más antiguo de España después de 36 años entre rejas, entre una gran expectación mediática y con la presencia de su abogado y de todos sus hermanos y sus hijas, además de otros familiares y amigos, que lo han acogido entre aplausos. Hablamos con él para que nos cuente sus primeras sensaciones en libertad.

¿Cuándo le comunicaron que saldría de prisión?
Me lo dijeron este martes por la tarde. No me lo podía creer. Desde entonces he estado en la celda como un león enjaulado. Los minutos se me han hecho eternos. Muchos de ellos los conté uno a uno hasta que pensé que era una tontería.

Mis compañeros querían llevarme a hombros al salir de la prisión ¿Se ha despedido de sus compañeros?
Fueron ellos los que se acercaron al conocer la noticia y me lanzaron por los aires. Casi me matan. Me querían llevar a hombros a la puerta de la prisión y los funcionarios no les han dejado por si acaso se fugaban. Al final solo han dejado que me acompañara uno para que me ayudara con la maleta. Ha sido impresionante.

¿Qué tiene pensado hacer este jueves?
Este jueves haré una rueda de prensa para agradecer a los medios lo bien que se han portado conmigo. Si no es por mi familia y por vosotros no salgo. Me gustaría poder atenderos lo mejor posible, pero la verdad es que quiero celebrar mi libertad con mi familia.

¿Cómo van a celebrarlo?
Me han organizado una buena fiesta. Estoy con mi familia en un restaurante de Granada. No ha faltado nadie. Somos unos cincuenta y no sé si vendrán más. Tengo a mis dos hijas junto a mí, una a mi derecha y otra a mi izquierda. Una de ellas tiene un hijo que casi no conocía y también me han traído a cinco sobrinos que no había visto nunca.

¿Le han ofrecido salir en la tele, hacer un libro...?
Me han ofrecido de todo. De momento sé que van a escribir un libro de mi vida. Lo va a escribir Antonio izquierdo. Este escritor ha estado muy cerca de mi familia durante todos estos años y se lo merece. Además, es muy bueno. El resto de ofertas ya se verán. Como te he comentado antes lo que más me importa en estos momentos es abrazar a mi familia y decirles que los quiero mucho a todos.

Mi situación económica en estos momentos es una pena ¿Qué ha pedido este miércoles para comer?
Un plato sencillo. Un par de huevos fritos con patatas a lo pobre y pimientos. Pero lo mejor de todo es que me lo voy a comer con mi familia.

¿Cómo es su situación económica?
Mi situación económica en estos momentos es una verdadera pena. Menos mal que me está ayudando mi abogado. Al contrario de como pasa normalmente, en esta ocasión en lugar de pagarle yo a él, me está ayudando a mí. Espero conseguir trabajo de lo que sea pronto, aunque soy consciente de la mala situación económica que atraviesa el país. Bueno, lo importante es que ya soy libre.

¿Qué le diría a los que piensan que volverá a delinquir?
Los que piensen que voy a delinquir de nuevo es que son idiotas. En el pasado cuando me fugaba me daba igual volver a cometer un delito porque hiciera lo que hiciera sabía que iba a volver a la cárcel. Ahora es distinto. Soy un hombre libre y tengo mucho que perder. Creo que ya me he perdido muchas cosas. No os podéis imaginar lo que siento en estos momentos. Quiero demostrar a la sociedad que soy un hombre distinto y que puedo hacer cosas buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario