miércoles, 29 de febrero de 2012

'Paradise Lost 3:Purgatory' narra la horrible historia de tres adolescentes inocentes, acusados de los asesinatos de tres niños


En los últimos años, los Oscar han puesto en el punto de mira de los cinéfilos uno de los géneros más atractivos del panorama audiovisual, los documentales. Ya en la pasada edición, Inside Job causó sensación entre el público y recibió grandes elogios por parte de la crítica. Este año, de entre todos los candidatos, había uno que llamaba poderosamente la atención por su pasmosa temática, muy cercana a la ficción pero crudamente real.

Paradise Lost 3: Purgatory forma parte de una trilogía desgarradora - Lost Paradise: Los crímenes de los niños en Robin Hood Hills y Paradise Lost 2: Revelations - sobre uno de los crímenes más horribles ocurridos en Estados Unidos. A pesar de no recibir el apreciado galardón, este documental ha logrado el mejor de los premios posibles: conseguir la libertad de tres jóvenes que pasaron 18 años en la cárcel por unos crímenes que no cometieron.

Los hechos se remontan al 5 de mayo de 1993, en la ciudad de West Memphis, Arkansas. Los cadáveres de tres niños de tan sólo ocho años con brutales signos de violencia son encontrados en las colinas de Robin Hood. La imagen es dantesca. Los cuerpos de Christopher Byers, Michael Moore y Stevie Branch están desnudos y atados de pies y manos con los cordones de sus propios zapatos. Los tres pequeños fueron salvajemente golpeados y torturados; con uno de ellos, Christopher Byers, la crueldad fue extrema. Sufría laceraciones por todo el cuerpo y la mutilación de su miembro.

La conmoción y el desconcierto se apoderaron del pequeño pueblo de la América profunda que jamás había vivido un suceso de tal magnitud. La opinión pública clamaba justicia y la policía estaba desbordada. Había que encontrar un culpable pronto. Los agentes no fueron lo que se diría "cuidadosos" con el lugar del crimen ni con las pruebas: los cuerpos fueron retirados del arroyo en el que fueron encontrados antes de que el médico forense los examinara y muchos vecinos recuerdan al jefe de la investigación fumando en el perímetro del área. Una de las víctimas presentaba marcas de mordedura que no fueron inspeccionadas hasta cuatro años después de los asesinatos.

La chapucería fue una constante en la labor de la policía que, presionada, se lanzó a formular especulaciones sobre quién había cometido tal horror. Fue entonces cuando un oficial de la libertad condicional juvenil pensó en aquel chico "siniestro" de la zona al que llevaba siguiendo hacía un tiempo. Tenía fama de inadaptado, provenía de una familia pobre que recibía frecuentes visitas de los servicios sociales, llevaba el pelo largo, vestía ropa oscura y era amante del heavy metal. Así fue como Damien Echols se convirtió en el primer sospechoso de aquella atrocidad. A pesar de que no se encontraron pruebas ni evidencias que conectaran a Echols con los asesinatos, la rumorología, las ansías de la policía de hallar un culpable y el juicio paralelo que los medios de comunicación hicieron del chaval, lo condenaron sin contemplación.

Pero aquella atrocidad, que finalmente se atribuyó a un ritual satánico, no podía ser obra de una sola persona, así que había que hallar a más culpables. Fue entonces cuando entró en escena Vicki Hutcheson, una recién llegada al pueblo. Hutcheson accedió a colaborar con la policía a cambio de una suculenta recompensa de 30.000 dólares; años más tarde, se retractó y confesó que todo había sido una invención porque la policía la amenazó con quitarle su hijo sino les ayudaba. Así pues, la mujer obligó a su hijo Aaron, compañero de juegos de los tres pequeños asesinados, a decirle a la policía que había visto cosas extrañas aquella noche en el bosque pero la declaración fue desestimada por carecer de solidez. No obstante, Hutchenson siguió intentando incriminar a Echols en los crímenes. Invitó al joven a su casa, donde escondió micrófonos, con la intención de conseguir alguna confesión. Sin embargo, no consiguió nada y la policía optó por decir que la cinta era "inaudible". Por último, pensó en un chico de 17 años, Jessie Misskelley, que sufría retraso mental para que éste dijera que había sido testigo de los asesinatos y que Echols había participado. Misskelley no sólo corroboró la historia sino que, tras ser interrogado durante unas doce horas y sin la presencia de sus padres, acabó incriminándose a él mismo y a un amigo de Echols, Jason Baldwin. Más tarde, Misskelley se retractó de su confesión y aludió a la intimidación, coerción y amenazas de la policía, pero para entonces aquellas irregularidades ya no importaron. La policía ya tenía sus culpables y el pueblo clamaba venganza.

Misskelley fue juzgado por separado. Durante el juicio el joven cayó en contradicciones y sus declaraciones no coincidían con los hechos y los detalles de los crímenes. Además, un experto en confesiones falsas, el Dr. Richard Ofshe, estuvo presente en el juicio y concluyó que se trataba de un "ejemplo clásico" de coerción policial. Sin embargo, nada de eso fue considerado y Miskelley fue condenado a cadena perpetua.

El juicio de Echols y Baldwin no fue mucho más ortodoxo. Durante el proceso se rozó el esperpento en muchos momentos como cuando se utilizaron como evidencias el hallazgo de libros de Stephen King, sábanas negras de bandas de rock y letras de canciones de grupos como Blue Oyster Cult y Pink Floyd en las habitaciones de los acusados. Los veredictos del juicio fueron contundentes y se vieron claramente influenciados por el clima de paranoia y miedo que tanto la policía, a través de filtraciones, como los medios de comunicación, con la publicación de todo tipo de conjeturas, se encargaron de difundir. Echols fue condenado a la pena de muerte por inyección letal al ser considerado el cerebro de los crímenes, mientras que Baldwin fue sentenciado a cadena perpetua.

Con el paso del tiempo y los nervios más calmados, los vecinos del pueblo empezaron a preguntarse si aquellos chicos habían sido realmente los culpables. El caso tuvo una gran repercusión por todo Estados Unidos y dos cineastas, Joe Berlinger y Bruce Sinofsky se hicieron eco de la historia de los tres chicos de West Memphis y decidieron hacer un seguimiento documental del caso. La emisión del primer capítulo, Lost Paradise: Los crímenes de los niños en Robin Hood Hills, removió las conciencias de los norteamericanos, que empezaron a preguntarse si realmente aquellos tres chavales eran los culpables. Incluso algunos familiares de las víctimas expresaron sus dudas sobre la culpabilidad de los tres muchachos.

En el segundo capítulo, Paradise Lost 2: Revelations, Berlinger y Sinofsky documentaron la acumulación de pruebas contra un nuevo sospechoso, ni más ni menos que el padrastro de uno de los niños asesinados. Mark Byers, que ya contaba con antecedentes y había sido relacionado con la muerte misteriosa de una mujer, levantó sospechas por un cuchillo suyo que contenía restos de sangre. Al ser preguntado por ello, el hombre cambió hasta tres veces de versión. Las dudas planean por encima de la figura de Mark Byers pero la policía no ha emprendido ninguna acción contra él.

En el tercer y último capítulo, el laureado Paradise Lost 3: Purgatory, los espectadores son testigos del hallazgo de nuevas pruebas de ADN y nuevas pistas forenses casi veinte años después dando un giro radical al caso. La tecnología, dieciocho años más tarde, no tenía nada que ver con la que había en 1993 y las nuevas pruebas de ADN demostraron la injusticia que se había cometido. Sin embargo, a pesar de que las pruebas de ADN de los tres acusados dieron negativo, el caso no pudo reabrirse de manera que los chicos de West Memphis tuvieron que acogerse a una maniobra legal conocida como la declaración Alford, en la que el acusado mantiene su declaración de inocencia pero al mismo tiempo admite que el Estado cuenta con suficiente evidencia para condenarlo. Así, el veredicto de culpabilidad no se elimina pero, al reajustarse su condena a 18 años de cárcel, se les libera en virtud del tiempo que ya han pasado en prisión.

Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley obtuvieron la libertad el 19 de agosto de 2011. "Estoy cansado. Han sido18 años. Ha sido un infierno absoluto", dijo Misskelley en la rueda de prensa que dieron, ya libres, ese mismo día. "Esto no fue justicia. Éramos inocentes y nos mandaron a la cárcel para el resto de nuestras vidas", dijo Baldwin. "Todavía podemos tratar de limpiar nuestro nombre. La única diferencia es que ahora podemos hacerlo desde el exterior", dijo un demacrado pero feliz Echols.

lunes, 27 de febrero de 2012

Una coartada de 18 años El boliviano que asesinó a María del Carmen Espejo y a su hijo Antonio en una finca de Huelva decapitó los cadáveres siguiend

Una coartada de un profesor de Matemáticas que se mantuvo intacta durante 18 años y un doble crimen que estuvo a punto de no resolverse, de no ser por una exhaustiva y compleja investigación policial. Genaro Ramallo Guevara, el presunto asesino, decapitó los dos cadáveres de su pareja, María del Carmen Espejo y de su hijo Antonio, en una acción que los investigadores creen que podría estar relacionada con un sacrificio a la diosa andina Pachamama, que posibilita la vida y favorece la fertilidad.

El juzgado de Aracena (Huelva) acaba de levantar el secreto de sumario en el caso del asesinato de la sevillana María del Carmen Espejo, que tenía 26 años en 1993, cuando desapareció junto a su hijo Antonio, de menos de 10 años.

El presunto asesino, Genaro Ramallo, logró mantener durante 18 años una coartada que ahora ha tumbado el grupo de Homicidios de la Jefatura de Policía de Sevilla, que ha logrado reconstruir una investigación que la Guardia Civil dio por concluida después de practicar unas escasas diligencias que condujeron al sobreseimiento de la causa por parte de un juzgado de Huelva. En aquella primera investigación, se dio por buena la versión del ahora imputado, según la cual, María del Carmen le había abandonado y se había ido a vivir a Madrid con otro hombre, llevándose al hijo común de ambos.

El abogado Mariano de Alba Rufián, que ejerce la acusación particular en representación del padre y abuelo de las víctimas, recordó ayer a este periódico que esa supuesta coartada del ciudadano boliviano estuvo avalada, en su momento, por sendas cartas enviadas a una tía de María del Carmen y a la delegación provincial de Turismo en Huelva -donde la víctima trabajaba- en las que aparentemente la mujer decía que se encontraba bien y que abandonaba su puesto. El abogado sospecha que esas cartas las escribió el propio acusado, que tiene 53 años y daba clases particulares de Matemáticas en una academia en Huelva.

Genaro Ramallo logró persistir en ese engaño hasta 2010, cuando la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional retomó la investigación, que se encargó al grupo de Homicidios de Sevilla, quien volvió a interrogar a los posibles testigos de 18 años atrás. Los agentes se entrevistaron con todo el entorno familiar y laboral más próximo de la fallecida, contrastando los testimonios recabados con las declaraciones que realizó Genaro Ramallo, y de esta forma llegaron a la conclusión de que, en contra de la versión inicial del presunto asesino, María del Carmen y su hijo no se habían marchado voluntariamente a Madrid.

Los investigadores averiguaron entonces que tan sólo un par de meses antes del crimen -que tuvo lugar a mediados de agosto de 1993-, Genaro adquirió una finca en la aldea de Calabazares, en Almonaster La Real. "Sospecho que compró esa propiedad con la intención de cometer los crímenes allí, para que no se encontraran los cadáveres", advirtió Mariano de Alba, que explicó que la finca está en un terreno de difícil acceso y al que sólo se podía llegar a pie. El abogado piensa que el día del asesinato, Genaro llevó a Carmen y a su hijo a la finca para dormir en una tienda de campaña, y acabó matándolos. Los cuerpos de María del Carmen y de Antonio fueron hallados el 15 de septiembre de 2011 en un pozo de la finca de Genaro Ramallo. Los cadáveres estaban decapitados -estas lesiones se realizaron post mórtem, a juicio del letrado-, enterrados bajo media tonelada de piedras, y en la zona se hallaron además dos juegos de esposas, fustas, jeringuillas y envases de algunos fármacos tranquilizantes.

Los restos de esos fármacos llevan al abogado de la acusación particular a sospechar que antes de dar muerte a las dos personas, el presunto asesino pudo drogarlos echándole estas sustancias en la comida o la bebida.

Pero lo más sorprendente dentro de este truculento crimen es la decapitación de los cuerpos, una acción que se sospecha puede estar relacionada con un rito o una ofrenda a la diosa andina Pachamama, precisó Mariano de Alba. La Pachamama es una divinidad que representa a la tierra y posibilita la fecundidad, y en su honor se realizan en el mes de agosto ofrendas sacrificando animales como las llamas para derramar su sangre. La Pachamama tiene hambre frecuente y si se le ofende, la creencia dice que provoca enfermedades.

Poco tiempo después de que se hallaran los cadáveres, Genaro Ramallo se marchó de Huelva hasta que fue detenido el 30 de septiembre en Toulouse (Francia). Entre tanto, envió una carta a un periódico en el que negaba los crímenes al asegurar que aquel día se encontró muertos a su mujer y a su hijo cuando hacían camping. Su versión no despeja por qué decapitó y ocultó los cuerpos, una incógnita que sigue sin respuesta dado que se negó a declarar ante el juez.

domingo, 26 de febrero de 2012

Telefónica estrena la red 4G en el Mobile World Congress

A toda velocidad trabaja Telefónica para que las redes 4G sean una realidad. Así lo ha dejado claro a las puertas del estreno del Mobile World Congress, donde ha preparado la primera experiencia real de conectividad Long Term Evolution (LTE), que ha de ser el futuro de Internet móvil. Pese a que el ancho de banda 3G aún no ha llegado al límite, la operadora española ya tiene su mira puesta en esta próxima evolución.

Aunque su director de desarrollo y tecnología, Enrique Blanco, no ha dado fechas de cuándo será una realidad en España, sí que ha avanzado que habrá un despliegue "masivo" y para cualquier usuario lo antes posible y con "precios razonables". Barcelona y Madrid pronto estarán operativas, y es posible que en 2014 ya exista una infraestructura real, además de un mercado de dispositivos preparado para LTE.

De momento, en Barcelona ha puesto en funcionamiento una experiencia de red real a esta velocidad, que puede llegar a descargas de 100 megabits por segundo y subidas de hasta 60, unas diez veces más que las actuales redes 3G.

La tecnología que lo ha hecho posible pertenece a Alcatel-Lucent, que mediante un acuerdo con Telefónica ha instalado nodos de esta tecnología en Barcelona y Madrid. Samsung ha proporcionado dispositivos para conectar tanto ordenadores a las redes LTE, como terminales y la tableta Galaxy Tab 8.9 LTE, cuya única novedad es estar adaptada a esta tecnología.

¿Qué hará posible la aparición de las LTE? Blanco ha querido destacar que será posible realizar videoconferencias eN alta definición o, lo que ha querido señalar como más interesante, videojuegos basados en la nube. Se trataría de jugar sin necesidad de consola u ordenador, recibiendo en alta definición la imagen del juego en 'streaming', que sería procesado en un servidor y haría posible prescindir de comprar tecnología para mejorar gráficos.

Otra de las bondades de las redes 4G es, particularmente, las bajas latencias que permite. O lo que se traduce en una respuesta mejor cuando se envían datos para videojuegos, así que no habría un desfase entre lo que se envía y lo que se recibe. Debería poder disfrutarse de juegos a distancia sin ningún tipo de error, pese a prescindir de consola.

Telefónica no ha querido revelar la inversión necesaria para desarrollar esta red y lo que será necesario para llevarla a toda España -Blanco ha reafirmado que será necesario utilizar el cableado de fibra óptica-, pero sí ha señalado que es donde más invierten. En números globales, ha manifestado que un tercio de su inversión total de 30.000 millones de euros va destinada a las redes móviles.

viernes, 24 de febrero de 2012

El primer móvil con cuatro núcleos será uno de los platos fuertes del MWC


LG ha desvelado la creación de su primer smartphone con procesador Quad-Core, el LG Optimus 4X HD, que estará presente en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a partir del próximo lunes 27 de febrero.

Se trata de una combinación de la última versión de NVIDIA 1.5GHz Tegra 3 con la pantalla True HD IP, el LG Optimus 4X HD "proporciona el mismo rendimiento que un ordenador de sobremesa, pero en la palma de la mano", promete la compañía.

El procesador NVIDIA Tegra 3 utiliza tecnología de cuatro núcleos 4-PLUS-1. El procesador también utiliza un quinto núcleo para control y ahorro de batería, que se encarga de tareas menos exigentes como el standby activo y el reproductor de música.

El terminal está equipado con una pantalla True HD IPS, una memoria interna de 16 GB y la última versión de Android OS, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Además, el Optimus 4X HD cuenta con una cámara con un sensor de 8 megapixeles BSI (Backside Illumination) con flash LED.

Los diseñadores de LG se han asegurado de que el diseño "no haya pasado a un segundo plano". Con un grosor de solo 8,9 milímetros, y diseñado con microprismas, que busca el mismo efecto estético que algunos relojes de alta gama.

jueves, 23 de febrero de 2012

El motín fue una farsa: un cártel masacró a otro con la ayuda de guardias de la prisión


Lo que parecía un motín más en las peligrosas cárceles mexicanas, era una farsa, todo estaba planificado desde hace tiempo. El enfrentamiento entre cárteles, habitual en las prisiones del país, no existió. Los 44 muertos en el penal de Apodaca fueron ejecutados sin piedad: unos apuñalados con objetos afilados, otros golpeados con palos y piedras y, los menos, estrangulados. Casualmente, todas las víctimas pertenecían al grupo criminal del Golfo.

Poco tiempo antes, las alarmas de la prisión habían saltado porque 30 presos se habían fugado sin ser descubiertos. ¿Cómo es posible que en cuestión de minutos se produzca una fuga y, acto seguido, el linchamiento de casi medio centenar de reclusos de una de las bandas más despiadadas del país? Y lo que es más extraño, ¿cómo pudieron enfrentarse si ambos grupos estaban en patios aislados? La respuesta la han desvelado las autoridades mexicanas.

Los guardias de la prisión no sólo abrieron la puerta para que escaparan 30 miembros del cártel de los Zetas, sino que les dieron acceso al cuartel donde estaban encerrados los criminales del Golfo para que se perpetrara la masacre. Entre los fugados se encuentra Oscar Soriano, conocido como ‘La araña’, líder de Los Zetas en la ciudad de Monterrey.

El gobernador del estado de Nuevo León donde se encuentra el penal, Rodrigo Medina, reconoce que la acción fue preparada con tiempo y que contaron con la complicidad de los funcionarios de la prisión, “unos traidores”. Sin su cooperación, asegura, la fuga “no podría haberse realizado”.

Por este motivo, son ya 29 los “traidores” que han sido detenidos, entre ellos, el alcaide, el subdirector y el jefe de seguridad de la prisión junto a decenas de celadores. Algunos ya han reconocido su participación directa como colaboradores para la fuga y el posterior linchamiento. No se descarta, sin embargo, que haya más involucrados.

Los guardias de prisiones mexicanos son vulnerables a la corrupción debido a los bajos salarios y a que muchas veces sus familias viven en los mismos barrios marginales que controlan los miembros de las bandas a los que deben vigilar. No sólo eso, los Zetas son los dueños del penal donde a base de extorsiones manejan al personal, asegura el director del Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega.

A diferencia de fugas anteriores, nadie entró desde el exterior de la prisión para facilitarla. Las víctimas fueron seleccionadas y ejecutadas sin que nadie pudiera impedirlo, mientras entre los Zetas no hubo ningún herido, ninguna víctima. Por ello, Ortega considera que el asunto no se salda con las detenciones. Las responsabilidades apuntan más alto, al mismo gobernador de Nuevo León.

En 2011 ingresaron en el penal de Apodaca 1.500 nuevos presos, detenidos en el marco de la lucha antidrogas, con lo que la prisión pasó a tener un 80% de sobrepoblación y un número total de internos de 2500. Un hecho que se repite en la mayoría de penales del país, ya que no tienen capacidad para acoger a tantos reclusos. De hecho, hay en la actualidad 47.000 reos con condenas federales que han sido reubicados en prisiones estatales, menos seguras y más dadas a la corrupción y al hacinamiento.

Por este motivo, “el gobernador Medina es quién tiene que asumir la negligencia y la incapacidad en este caso”, sentencia el director del Consejo Ciudadano. Los fugados están en busca y captura y las autoridades estatales han ofrecido cerca de 10 millones de pesos (cerca de 600.000 euros) para quien ofrezca información sobre su paradero. Con todo, ¿podrán encontrar a los fugados? “Las autoridades saben que no, el dinero sólo es para que la gente se quede tranquila”, sentencia Ortega.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Encuentran un medallón del siglo XIII en un tiburón en Malasia

Bangkok- Una dueña de casa descubrió un medallón, de origen portugués y datado en el siglo XIII, cuando preparaba para cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de la localidad de Klebang, en Malasia, informaron medios locales.

El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo y la inscripción grabada con las letras Antonii. Según un historiador local citado por el diario “The Star,” el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.La descubridora, Suseela Menon de 47 años, se disponía a preparar tiburón al curry para su familia cuando descubrió el medallón."Decidimos no comer el plato, ya que el objeto parece tener elementos religiosos,” declaró al periódico Suseela, madre de dos hijos y para quien el hallazgo “es una bendición para la familia”.

El medallón, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, pudo ser transportado por un soldado portugués durante la colonización de Malasia en 1511.

tercer accidente ferroviario más grave de la argentina Choque de un tren en Once: hay 50 muertos y 676 heridos



las 8.32 sobrevino el horror. En la estación de Once un tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén. La Policía Federal confirmó que 50 personas murieron en el accidente. Otras 676 resultaron heridas. Viajaban más de mil pasajeros.

La cifra de víctimas fatales fue actualizada esta noche por el Gobierno porteño. La investigación del hecho quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado. Es el segundo accidente ferroviario más grave en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía (50), Santojanni (5), Durand (194), Rivadavia (44), Fernández (31), Piñero (30), Argerich (24), Zubizarreta (14), Tornu, (20), Vélez Sarsfield (4); Alvarez (5), Penna (39) y Pirovano (1). Para información sobre heridos e internados fueron habilitadas las líneas 136 y el teléfono 4323-9000.

Fueron muchos los pasajeros que del tren del ferrocarril Sarmiento que lograron salir por si solos. Pero muchos otros no. El choque contra la barrera de contención del andén fue terrible: la formación venía a 26 kilómetros por hora.

Los heridos se desparramaron por el hall del andén pidiendo ayuda o esperándola sin poder moverse. Las ambulancias no daban abasto para trasladarlos. Decenas de vehículos del SAME llegaron al lugar para asistir a las víctimas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad armó un operativo para darles contención.

A los pocos minutos, la zona fue vallada se cortó el ingreso a los andenes. Los pasajeros fueron ubicados en diferentes sectores de la estación y clasificados según la gravedad de sus lesiones.

En el área "verde", atendieron a los pasajeros con golpes y lesiones de baja gravedad: eran cientos. Estaban marcados con sangre, cortes y heridas en sus rostros, brazos o piernas. La ropa, destrozada. Otros, en cambio, apenas tenían rasguños. Todos tenían algo en común: la mirada perdida, la mueca de la angustia y el miedo.

Hasta las 11.30 de la mañana, los bomberos del Grupo Especial de Rescate y de los Cuarteles 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Ciudad trabajaron como leones para sacar a unas 60 personas que quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los dos primeros vagones del tren de la empresa TBA. Fueron más de tres horas de gritos, corridas y desesperación. La adrenalina a tope tratando de salvar vidas.

Pero a las 11.45 quedaba poco por hacer. Una a una, las bolsas negras con los cuerpos de las víctimas fueron sacadas del tren. Los policías las llevaron por la parte de atrás de la estación para ser trasladadas a la Morgue Judicial. Fueron casi 20 minutos de espanto.

A esa hora, la mayoría de los heridos habían sido asistidos y trasladados a los hospitales de la zona. Y el hall de la estación dejó ser una sala de emergencias improvisada. Sólo quedaba el personal del SAME, los bomberos que volvían empapados en sudor a sus unidades y los policías que alejaban a los curiosos de la estación.

La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra la barrera de contención final del andén 2 tras sufrir, aparentemente, un problema en los frenos. Los pasajeros denunciaron que el tren circulaba muy rápido. "Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre. Otro pasajero, Emanuel, que viajaba de Morón a Once para ir a trabajar, contó a Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y que la gente comenzó a caerse una encima de la otra, en medio de gritos de desesperación.

En los hospitales, los heridos contaron detalles del accidente. Clarín.com reunió testimonios de los protagonistas de la tragedia.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi hizo una sola aparición pública. "Puede haber víctimas", había dicho. Sobre el accidente, explicó que el tren impactó contra el paragolpes de la estación a 20 kilómetros por hora. Ya no se lo volvió a ver más hasta que esta tarde compareció ante los medios para dar detalles de la tragedia y esquivar responsabilidades.

Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a acusar a la empresa como responsable del accidente: hablaron de desidia y desinversión. Pero advirtieron que habrá que esperar los peritajes para conocer las causas específicas del accidente de hoy. No obstante, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, aseguró esta mañana que los frenos de la formación habían sido revisados anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar. "Por lo que tenemos entendido, esta formación salió bien del taller”.

El Gobierno porteño informó que trabajó personal de Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 30 móviles de la Policía Federal. Desde la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad también trabajaron las direcciones de Logística y Guardia de Auxilio con otros seis móviles.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que dos chicos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Niños en uno de los helicópteros que participó del operativo. Y que otro menor de edad falleció. Médicos y bomberos intentaron trasladarlo en una camilla, pero el nene colapsó en la estación e intentaron reanimarlo en medio del hall.

Imágenes como estas se quedaron clavadas en los ojos de los sobrevivientes, en los curiosos y empleados de la estación. Allí, cerca de la 1 de la tarde y cuando nadie lo esperaba, desde los fondos del andén aparecieron médicos gritando. Habían sacado a una última mujer de los vagones y estaba con vida.

viernes, 17 de febrero de 2012

El guitarrista Enrique Sierra, excomponente de la banda Radio Futura, ha fallecido este viernes a los 55 años de edad según han confirmado a RTVE.es p


El guitarrista Enrique Sierra, excomponente de la banda Radio Futura, ha fallecido este viernes a los 55 años de edad según han confirmado a RTVE.es personas cercanas al músico. La capilla ardiente se instalará mañana en el tanatorio madrileño de la M-30.
Twitter

Si quieres twittear esta noticia #RadioFutura #EnriqueSierra

Avatar del usuariocrislopezhuerta

RT @EFEnoticias: Fallece Enrique Sierra, uno de los miembros de Radio Futura. #EnriqueSierra #RadioFutura
Avatar del usuarioCurroTroya

@SeBrenes Para mí, #RadioFutura fue la introducción al mundo del gusto musical #QueDiosRepartaSuerte

Ver todos los tweets

Conocido en el mundo artístico como "Kike", en la actualidad gestionaba los estudios Diana de Madrid junto a su pareja Pilar Román en los que producía discos de otros cantantes.

Radio Futura inició en España el movimiento conocido como "new wave" o "nueva ola"Sierra fue uno de los referentes musicales de la Movida Madrileña. No en vano fue cofundador de Kaka de Luxe, una de las primeras bandas que surgieron a finales de los setenta en la capital de España y que contaba en sus filas, entre otros, con músicos como Fernando Márquez 'El Zurdo' (después en La Mode), Carlos Berlanga, Alaska y Nacho Canut.

Nacido en Madrid el 29 de julio de 1957, Enrique Sierra, después de esta primera aventura con 19 años en Kaka de Luxe, formó en 1979 la banda Radio Futura junto a Santiago (voz) y Luis Auserón (bajo), Javier Pérez Grueso (batería) y con el polifacético artista y alma máter de la banda, Herminio Molero, al teclado.

Radio Futura inició en España el movimiento conocido como "new wave" o "nueva ola". Su primer LP, titulado "Música moderna", salió en 1980. Producido por Hispavox y a pesar de no contar con promoción, se vendieron unos 20.000 discos. En él se incluían canciones de gran éxito como "Enamorado de la moda juvenil" o "Divina".

En 1981, Radio Futura editó un maxisingle titulado "Estatua del jardín botánico" y en 1982, sacó su segundo LP, "La ley del desierto, la ley del mar", que dio lugar a otro maxisingle, "Semilla negra". En 1984 salió el tercer LP del grupo, "De un país en llamas", con influencia de los ritmos afrocubanos. Hasta 1987 no volvieron a editar otro nuevo álbum. Fue "La canción de Juan Perro", que con 150.000 copias vendidas, fue disco platino en 1988.

En 1989, editaron "Escuela de calor", disco doble grabado en directo y en 1990, "Veneno en la piel". El 25 de mayo de 1992 Radio Futura en un breve comunicado difundido por su casa discográfica, declaraban "dar por terminada ahora esta etapa de nuestra carrera".
La vida después de Radio Futura

Posteriormente, en 1997, Enrique Sierra y Luis Auserón deciden formar "Klub" junto a Pilar Román, que definieron como "un mundo sonoro nuevo, son nuevas frecuencias y un nuevo estilo de trabajo. Todo ello formado desde un punto de vista positivo y muy fresco". En realidad, "Klub" ofrecía una nueva visión del rock mezclado con la electrónica, eso que ahora cultivan desde Madonna a Prince.

No era la primera vez que Luis Auserón y Enrique Sierra experimentaban con lo electrónico y las computadoras, pero sí que era la primera vez que trabajan con la voz femenina. Luis, Enrique y Pilar componían los tres y encontraron en las máquinas y los ordenadores la plena libertad. "Es como si sin saber tocar un instrumento pudieras crear algo con él. Luis es incapaz de tocar la batería y aquí se ha encargado de una buena parte de la percusión", afirmaba Enrique.

Enrique Sierra haría posteriormente una introducción en el mundo cinematográfico al colaborar como actor en la ópera prima del cineasta Chema de la Peña, "Shacky Carmine".

miércoles, 15 de febrero de 2012

El reo más antiguo del corredor de la muerte de Florida es ejecutado


El estadounidense Robert B. Waterhouse ha sido ejecutado en una prisión estatal de Florida (EEUU) por la violación y muerte de una mujer que conoció en un bar en 1980.
Efe

Efe

Las autoridades penitenciarias de Florida confirmaron que el preso fue ajusticiado a las 20.22 hora local (01.22 GMT+1) mediante una inyección letal en la prisión estatal de Starke, al norte del estado.

Este es el tercer reo ejecutado en Florida desde que el gobernador del estado, Rick Scott, asumió el cargo, el año pasado. Robert B. Waterhouse, de 65 años, fue condenado hace más de tres décadas por el asesinato de Deborah Kammerer, una mujer de Florida cuyo cadáver fue encontrado arrastrado por la marea en un playa de Tampa. La mujer había sido golpeada, violada y arrojada al mar.

Waterhouse fue acusado después de que un camarero dijera haberle visto salir de un bar junto a Kammerer y de que se encontrara sangre, pelo y fibras de la ropa de la víctima en el automóvil del acusado. Éste reconoció haber tenido contacto sexual con ella, pero negó haberla matado.

"Es un infierno: cuerpos descompuestos, cosas quemadas. La mezcla de la muerte"



Las prevenciones en la cárcel de Comayagua aumentaron ayer, miércoles 15 de febrero de 2012, después de que al menos 377 ciudadanos encarcelados muriesen abrasados sin posibilidad de huir. Horas después del atroz incendio, a tres cuadras de la prisión, había un retén policial que cercaba el lugar y desviaba el tráfico. “Está prohibido, por lo del incendio en la cárcel”, explicaban los agentes.

Únicamente podían pasar miembros del gobierno, personal militar, periodistas y personal sanitario. Y, por supuesto, bomberos, que en las últimas horas de la madrugada del martes al miércoles intentaron sofocar el incendio que consumió con sus llamas casi por completo cinco calabozos con gran parte de los presos atrapados en su interior.

Ayer por la tarde, las labores eran otras, no menos dramáticas: sacar a todos los muertos de las celdas y llevarlos a una cancha de futbol para tratar de hacer un primer estudio de los cadáveres. Algunos estaban totalmente irreconocibles, deshechos por las llamas. “Hay cuerpos que están pegados… Identificar a muchos sólo se podría hacer por medio de ADN o de odontología forense”, explicó uno de los encargados del traslado de los cadáveres.

El tráfico de coches por la importante carretera que conduce de Comayagua hacia San Pedro Sula, la segunda capital de Honduras, estaba interrumpida. Centenares de personas, especialmente familiares de los reclusos, se encontraban aglomeradas frente a la entrada principal del presidio, que ha albergado a unos 850 presos y era considerado un “modelo” de funcionamiento por su seguridad y por el sistema de rehabilitación aplicado a sus residente, según explicó a EL PAÍS el general José Ramírez del Cid, director general de la policía hondureña.

-¿Si era modelo, como ocurrió está tragedia?

-Pues… Aún no le puedo decir -respondió el funcionario-, pero creemos que fue un accidente… Vamos a necesitar investigar, incluso con la ayuda de peritos internacionales.

José Ramírez del Cid cortó con esta pregunta la entrevista sobre la atrocidad ocurrida en la "modélica" prisión de Comayagua. Mientras tanto, por el lugar, decenas de miembros de la Cruz Roja, Medicina Forense y soldados acarreaban los cadáveres de los muertos, que habían sido guardados en unas bolsas plásticas especiales.

“Los vamos a colocar en ese segundo furgón refrigerado, para luego trasladarlos a Medicina Forense, en Tegucigalpa. Allí se les hará autopsia, y se identificarán plenamente”, explicó José Luis López, de la dirección de Centros Penales de Honduras. Un primer furgón de unos 15 metros de largo, y que sirve para transportar mariscos congelados, se había llevado ya 115 cadáveres. Todavía se necesitaban dos camiones más.

Afuera, frente al portón de la entrada principal, custodiada por policías antimotines, los familiares de los reclusos mostraban ansiedad, incertidumbre y temor. La mayoría no se había movido de allí desde la madrugada del martes.

“Yo estoy aquí por un sobrino, que hoy mismo supe a través de la radio que estaba preso", decía una mujer que quiso guardar el anonimato. "Es un chavo de 18 años. Sé que está entre los vivos, pero a ciencia cierta no sé dónde está ahora”. A su lado, un hombre de origen campesino explicaba que estaba allí por un cuñado. "Dicen que estaba en la bartolina [el calabozo] o en el hogar 8… y ahí hubo muertos. Pero no me voy hasta saber bien que pasó con él”.

"Me tiré una toalla mojada encima"

De pronto, los periodistas se alborotaron. Unos reclusos supervivientes fueron retirados por la entrada del edificio administrativo de la cárcel para llevarlos a un lugar más seguro.

-¿Cómo te salvaste?

-Bueno, me tiré una toalla mojada encima… y me quedé en un rincón. Los demás se quemaron, mis compañeros -apuntó “Edson”.

Edson tiene el cuerpo tatuado. Él era un pandillero de las temibles Maras, cuyos miembros, a punta de aguja y de tinta, suelen convertir su piel en un mural.

El olor que sale de la cárcel es raro. Dentro, es peor que raro. “Además de las personas quemadas, que, de hecho, después de más de 12 horas, ya entraron en descomposición, también se quemaron muchas cosas allá adentro. Es la mezcla de la muerte. Esto ha sido un infierno, quizás más grande que el que ilustró Dante en su obra”, dijo Edgar Monterrosa, un funcionario del sistema de justicia de Honduras.

Honduras, como el resto de países de Centroamérica, padece de un régimen carcelario obsoleto, hacinado y corrupto. La Penitenciaria Nacional de Comayagua albergaba 850 reclusos, cuando su capacidad era de apenas 250. Es la muestra de lo que sucede en todo el país, que tiene una población reclusa de 12.000, cuando la capacidad es apenas de 8.000. En El Salvador, otro punto negro, hay 20.000 presos donde la infraestructura es para unas 8.500 personas.Son las condiciones necesarias para que no dejen de ocurrir horrores como el que todavía se puede olfatear alrededor de la cárcel de Comayagua.

Miguel Montes Neiro: "Los que piensen que voy a delinquir de nuevo son idiotas"


Miguel Montes Neiro ha salido este miércoles del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), abandonando así su condición de preso común más antiguo de España después de 36 años entre rejas, entre una gran expectación mediática y con la presencia de su abogado y de todos sus hermanos y sus hijas, además de otros familiares y amigos, que lo han acogido entre aplausos. Hablamos con él para que nos cuente sus primeras sensaciones en libertad.

¿Cuándo le comunicaron que saldría de prisión?
Me lo dijeron este martes por la tarde. No me lo podía creer. Desde entonces he estado en la celda como un león enjaulado. Los minutos se me han hecho eternos. Muchos de ellos los conté uno a uno hasta que pensé que era una tontería.

Mis compañeros querían llevarme a hombros al salir de la prisión ¿Se ha despedido de sus compañeros?
Fueron ellos los que se acercaron al conocer la noticia y me lanzaron por los aires. Casi me matan. Me querían llevar a hombros a la puerta de la prisión y los funcionarios no les han dejado por si acaso se fugaban. Al final solo han dejado que me acompañara uno para que me ayudara con la maleta. Ha sido impresionante.

¿Qué tiene pensado hacer este jueves?
Este jueves haré una rueda de prensa para agradecer a los medios lo bien que se han portado conmigo. Si no es por mi familia y por vosotros no salgo. Me gustaría poder atenderos lo mejor posible, pero la verdad es que quiero celebrar mi libertad con mi familia.

¿Cómo van a celebrarlo?
Me han organizado una buena fiesta. Estoy con mi familia en un restaurante de Granada. No ha faltado nadie. Somos unos cincuenta y no sé si vendrán más. Tengo a mis dos hijas junto a mí, una a mi derecha y otra a mi izquierda. Una de ellas tiene un hijo que casi no conocía y también me han traído a cinco sobrinos que no había visto nunca.

¿Le han ofrecido salir en la tele, hacer un libro...?
Me han ofrecido de todo. De momento sé que van a escribir un libro de mi vida. Lo va a escribir Antonio izquierdo. Este escritor ha estado muy cerca de mi familia durante todos estos años y se lo merece. Además, es muy bueno. El resto de ofertas ya se verán. Como te he comentado antes lo que más me importa en estos momentos es abrazar a mi familia y decirles que los quiero mucho a todos.

Mi situación económica en estos momentos es una pena ¿Qué ha pedido este miércoles para comer?
Un plato sencillo. Un par de huevos fritos con patatas a lo pobre y pimientos. Pero lo mejor de todo es que me lo voy a comer con mi familia.

¿Cómo es su situación económica?
Mi situación económica en estos momentos es una verdadera pena. Menos mal que me está ayudando mi abogado. Al contrario de como pasa normalmente, en esta ocasión en lugar de pagarle yo a él, me está ayudando a mí. Espero conseguir trabajo de lo que sea pronto, aunque soy consciente de la mala situación económica que atraviesa el país. Bueno, lo importante es que ya soy libre.

¿Qué le diría a los que piensan que volverá a delinquir?
Los que piensen que voy a delinquir de nuevo es que son idiotas. En el pasado cuando me fugaba me daba igual volver a cometer un delito porque hiciera lo que hiciera sabía que iba a volver a la cárcel. Ahora es distinto. Soy un hombre libre y tengo mucho que perder. Creo que ya me he perdido muchas cosas. No os podéis imaginar lo que siento en estos momentos. Quiero demostrar a la sociedad que soy un hombre distinto y que puedo hacer cosas buenas.

domingo, 12 de febrero de 2012

SE INVESTIGAN LAS CAUSAS Muere Whitney Houston, una voz portentosa eclipsada por las drogas


Houston fue una de las voces más populares de las décadas de los 80 y 90 y se consagró como estrella internacional gracias al tema "I Will Always Love You" que interpretó para la película "The Bodyguard" (1992), cinta que protagonizó junto con Kevin Costner y que supuso su debut cinematográfico.

Su muerte tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, por causas que se investigan aunque parece descartado que haya sido víctima de algún acto delictivo, según una primera valoración de las autoridades.

Una persona del numeroso séquito de la cantante se percató de que Houston estaba inconsciente en la bañera de su suite antes de las 15.30 hora local (23.30 GMT), momento en el que se alertó a los servicios de emergencia.

A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, que trataron de reanimarla durante cerca de 20 minutos, Houston fue oficialmente declarada muerta poco antes de las 16.00 hora local (00.00 GMT).

La cantante había reservado una habitación en ese hotel porque tenía pensado acudir a la fiesta que había organizado allí el productor musical Clive Davis hoy por la noche, un evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra en la víspera de la gala de entrega de los premios Grammy.

A pesar del súbito final de la vida de Houston, el festejo en el hotel Beverly Hilton, el mismo que acoge la comida de los nominados de los Óscar y la ceremonia de los Globos de Oro, no se suspendió, aunque Davis canceló su asistencia tras lo sucedido.

La madre de la artista, Cissy Houston, dijo que había hablado con su hija minutos antes de que fuera hallada inerme en su cuarto y manifestó que no percibió nada fuera de lo normal, según TMZ.

Whitney Houston estaba intentando relanzar su carrera desde 2009 cuando sacó "I Look To You", su primer álbum de estudio desde 2002 con el que intentaba dejar atrás a un período de silencio marcado por los abusos.

Aquel año, la cantante confesó públicamente su tormento personal en el programa de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey donde afirmó estar recuperada de sus adicciones de marihuana y cocaína, aunque admitió sentir la tentación de volver a consumir.

La drogadicción de Houston se asoció con su complicado matrimonio con el también cantante Bobby Brown, con quien se casó en 1992, en el momento cumbre de su carrera, tuvo una hija, Bobbi Kristina, y de quien se divorció en 2007.

Ante las preguntas de Winfrey, Houston calificó su relación con Brown de "emocionalmente abusiva" y su separación se produjo entre acusaciones de violencia doméstica.

Fuentes de la revista People indicaron que Brown no podía dejar de llorar al enterarse del fallecimiento de Houston, aunque tenía pensado actuar en un concierto en Memphis, algo a lo que se había comprometido.

El adiós de esta diva de la música puso una triste nota final a una trayectoria profesional que comenzó en 1985 con un primer LP homónimo con el obtuvo 40 discos de oro y la catapultó a la fama, un estatus que incrementaría en los años siguientes con "Whitney" y después su mayor triunfo, la banda sonora de "The Bodyguard".

Su nombre fue recogido en el Libro Guinness de los Récords como el de la artista femenina más exitosa de todos los tiempos por haber vendido más de 140 millones de copias de sus álbumes.

A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 para presentar "I Look To You" fue un desastre.

Incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa, manifestó problemas de respiración, pospuso conciertos e incluso fue ingresada en París por unas "alergias".

La crítica calificó sus interpretaciones de "horrendas" y sus fans terminaron por abuchearla.

En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación y durante estos los últimos días se la vio en varias fiestas e incluso fue fotografiada en aparente mal estado saliendo de un bar en Hollywood.

La muerte de Whitney Houston, ganadora de 6 Grammy, marcará la ceremonia de esos premios de la música que se concederán el domingo en Los Ángeles.

sábado, 11 de febrero de 2012

La cantante Whitney Houston fallece a los 48 años



La cantante estadounidense Whitney Houston ha fallecido a los 48 años, según ha informado su publicista Kristen Foster a la agencia estadounidense Associated Press.




Al respecto, el diario estadounidense Los Angeles Times ha informado de que fue hallada inconsciente en su habitación del hotel Beverly Hilton, en el barrio angelino de Beverly Hills. Los servicios de Emergencia acudieron al hotel a las 15.30h de la tarde (0.30 de la madrugada en la España peninsular) e intentaron reanimarla durante 20 minutos, sin éxito.

La cantante se encontraba en Los Ángeles para asistir a la fiesta anual previa a los Grammy del ejecutivo discográfico (y descubridor de la cantante) Clive Davis y había actuado y mantenido diversas entrevistas en la ciudad californiana a principios de semana.

Houston destacó como intérprete gracias a su voz majestuosa, pero en los últimos años de su carrera sufrió varios problemas relacionados con el abuso del alcohol y de los estupefacientes y por una relación tormentosa con su marido, el músico Bobby Brown.

En mayo de 2011, su agente, Kristen Foster, admitió que la cantante había ingresado en una clínica de rehabilitación por sus adicciones a estas sustancias. Su ingreso en el centro de recuperación obligó a Whitney Houston a cancelar varios conciertos que había programado en Europa para su gira de regreso Nothing But Love, en 2010.
Una de las mejores voces femeninas

La artista norteamericana, nacida en Newark (Nueva Jersey, Jersey, Estados Unidos) en 1963, atesora en su carrera dos premios Emmy, seis grammys, 30 galardones Billboard y 22 premios de la música en EE UU. Durante su carrera musical vendió más de 170 millones de discos y sencillos en todo el mundo.

Durante su carrera musical vendió más de 170 millones de discos y sencillos en todo el mundoWhitney nació en el seno de una familia musical (era prima de la la cantante de soul Dionne Warwick) y desde pequeña cantaba gospel en el coro de la iglesia. Fue descubierta por el jefe de la discográfica Arista, Clive Davis, mientras cantaba con su madre en los alrededores de Nueva York. Desde entonces, su carrera despegó hacia el estrellato.

La cantante grabó siete discos a lo largo de su carrera, siendo el primero de ellos Whitney, en 1985, que la hizo conocida para el gran público. Desde entonces sus canciones sonaron constantemente por todo el mundo, con temas tan conocidos como Saving all my love for you o I wanna dance with somebody.

Pero quizás la canción que más se asocia a Houston es I will always love you, una versión de un tema compuesto por Dolly Parton que formaba parte de la banda sonora de la película El Guardaespaldas. Aquel disco permaneció en lo más alto de las listas de éxitos del país durante 20 semanas consecutivas.

Houston, tras superar su primer bache con el abuso de alcohol y drogas, logró volver a lo más alto en 2009 cuando de nuevo fue número uno en ventas en EE UU con su último álbum I Look to You, el primero en siete años. La cantante no había regresado al número uno desde el gran éxito de El Guardaespaldas.
Reacciones a su muerte

Las reacciones de otras personalidades de la música no se han hecho esperar, como la del cantante Lenny Kravitz, a través de su cuenta de Twitter. "Whitney. Descansa en paz. No habrá otra como tú. Lenny", "tuiteó el cantante".

Por su parte, la cantante Christina Aguilera, también a través de Twitter, ha dejado su mensaje de despedida a Whitney: "Hemos perdido otra leyenda. Amor y oraciones para la familia de Whitney. La echaremos de menos".

"Envío todo mi amor y mis más profundas condolencias a su familia y amigos. Vuela, Whitney, vuela", ha escrito en la red de microblogging por su parte el cantante Ricky Martin.

martes, 7 de febrero de 2012

Las muertes por ataques de tiburones se duplican en 2011


El número de muertes por ataques de tiburones en todo el mundo se duplicó en 2011 respecto al año anterior, según un estudio divulgado por la Universidad de Florida, según la cual casi una de cada cinco personas atacadas por ese escualo perdió la vida.

El Registro Internacional de Ataques de esa entidad refleja que durante el año pasado fueron atacadas 75 personas (un 7,4 % menos que en 2010) y que 12 de ellas murieron, lo que supone la cifra más alta de las dos últimas décadas.

Tres de esas muertes se registraron en Australia; dos tuvieron lugar en la isla de la Reunión, las mismas que en las Islas Seychelles y en Suráfrica, y una ocurrió en Costa Rica, en Kenia y en Nueva Caledonia, respectivamente.

Las cifras muestran que los turistas se están aventurando a lugares cada vez más remotos y que las muertes fundamentalmente ocurrieron en sitios donde la calidad y cantidad de la atención médica disponible es reducida, según explicó George Burgess, director de ese registro.

Los responsables de esas zonas "no tienen antecedentes de ataques de tiburones y no cuentan con planes de contingencia como en otros sitios como Florida", indicó el experto en tiburones.

Burgess señaló en un comunicado que casi una de cada cinco personas atacadas el año pasado en todo el mundo por tiburones fallecieron, aunque destacó que en Estados Unidos, país que no registró ninguna muerte, hay un constante declive en el índice de siniestralidad.
EE. UU. las costas más atacadas

La lista de los 75 ataques de tiburones registrados el año pasado fue liderada por Estados Unidos con 29, a pesar de que observó por quinto año consecutivo una disminución de los ataques no provocados por el ser humano, según el experto. Australia se ubicó en el segundo lugar, con 11 ataques, seguida de Suráfrica, con 5, Reunión, con 4; Indonesia, México y Rusia, con 3 cada uno; y Seychelles y Brasil, con 2 ataques.

Además de otros dos ataques en mar abierto, también se registró un ataque en Antigua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Kenia, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Puerto Rico, Tahití y Turcos y Caicos.

Los surfistas principalmente fueron los que más se vieron involucrados en esos incidentes, con el 60 por ciento de los casos. Del total de los ataques registrados en Estados Unidos, 11 sucedieron en Florida y de éstos 6 tuvieron lugar en el condado de Volusia, en la costa este, una zona de recreación acuática muy popular entre surfistas.

Burgess dijo que con respecto al descenso de los ataques en este país, las personas podrían argumentar que hay menos escualos, pero aseguró que en realidad las poblaciones de tiburones comenzaron a recuperarse lentamente desde finales de la década de los 90.

Para el experto este descenso es "una buena y mala noticia", ya que, por una parte, "desde la perspectiva de la Universidad de Florida las cosas nunca han sido mejores, nuestros índices de ataques y siniestralidad siguen bajando".

Sin embargo, por otra parte, también podría querer decir que las aguas son menos utilizadas por los bañistas porque "la economía ha bajado, lo que podría sugerir que otras zonas han hecho un mejor esfuerzo para acceder al mercado turístico", detalló.

Fallece la última persona que se enroló para luchar en la Primera Guerra Mundial


Londres (Europa Press).- La última persona que aún quedaba viva de las que sirvieron en cuerpos militares durante la Primera Guerra Mundial, la británica Florence Green, ha muerto a los 110 años, según ha confirmado este martes la cadena de televisión pública BBC. Green se alistó en la Fuerza Aérea Femenina (WRAF) a los 17 años, el 13 de septiembre de 1918 -dos meses antes del armisticio-, y trabajó en las Fuerzas Armadas como camarera hasta el 18 de julio de 1919. Nacida en Londres pero afincada en King's Lynn, en Norfolk, sirvió en las bases de Marham y Narborough.

Su muerte marca un hito junto a la de Claude Choules, el último veterano de combate del que se tiene constancia y que falleció en mayo del año pasado en Australia. Tenía, al igual que Green, 110 años. Green concedió en 2010 una entrevista a la BBC en la que dijo haber "aprendido muchas cosas" durante su etapa en la WRAF, de la que guardaba un buen recuerdo. Este cuerpo, asentado inicialmente en suelo británico pero extendido también a Francia e Inglaterra, fue creado para liberar a los hombres de trabajos que no fuesen propiamente de combate, como conductores, mecánicos, cocineros o contables. Green destacó en su entrevista a la BBC que pudo conocer a muchas personas mientras servía desayunos, comidas o té.

jueves, 2 de febrero de 2012

Hallan una lata de manteca de cerdo de la Segunda Guerra Mundial aún comestible


Hans Feldmeier, un jubilado alemán ha hecho analizar una lata de manteca de cerdo envasada en Estados Unidos y distribuida en Alemania en un cargamento de ayuda tras la II Guerra Mundial y el producto todavía es apto para su consumo.

Alertado por el debate en torno a la eliminación de alimentos con fecha de caducidad vencida, el farmacéutico Hans Feldmeier, de 87 años, decidió entregar la manteca -envasada en 1948- a las autoridades sanitarias del estado de Mecklemburgo-Antepomerania, para analizarla.

"En términos generales, el estado del producto tras 64 años es satisfactorio en lo que se refiere a su grado de frescura y composición material", reveló Frerk Feldhusen, director de la Oficina de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca regional.

Aunque el análisis de la manteca permitió detectar una ligera merma en aroma y sabor, la calidad del producto no se aleja excesivamente de las norma establecida para su consumo.

Para explicar el buen estado del producto tras el paso de los años, los expertos aludieron a su conservación en una lata preservada de la influencia del aire y la luz externos, así como de la presencia de conservantes como el ácido cítrico y la resina de guayaco con efectos antioxidantes.

Por razones sentimentales, Feldmeier no había sido capaz en todos estos años de deshacerse de la lata de manteca de la marca Swifts Bland Lard.

La lata rojiblanca llegó a sus manos en uno de los millones de paquetes de ayuda repartidos en la Alemania Occidental tras la guerra mundial -que incluían además leche en polvo, azúcar y queso- y que posteriormente llegaron también a la vecina Alemania Oriental tras sortear numerosos obstáculos.

Los notarios cobrarán por casarse o divorciarse entre 30 y 50 euros


El Consejo General del Notariado ha comunicado que el coste que tendrá tramitar un divorcio o un matrimonio a través de un notario oscilará entre los 30 y los 50 euros. La cuantía, precisan, no la han fijado ellos sino el Gobierno y aparecerá publicada en el BOE para que no haya equívocos. El juez, el alcalde o el concejal eran, hasta el momento, los únicos validados para realizar ésta práctica. Trámite que no conllevaba ningún coste para los interesados. A pesar de ello, desde el Consejo acentúan que los costes notariales están muy equilibrados en relación calidad-precio. Como ejemplo, "el trámite de un testamento cuesta 50 euros o la constitución de una nueva empresa entre 50 y 150", señalan.

El presidente del Consejo, Manuel López Pardiñas, trasladó este martes a Ruiz-Gallardón que la viabilidad del sistema notarial está "en peligro" por la crisis económica y mostró la disposición de este colectivo a asumir nuevas funciones en jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación para "descongestionar" los tribunales. Petición que ha sido sopesada y llevada a la práctica. De esta manera los notarios podrán formalizar matrimonios civiles y divorcios siempre que sean de mutuo acuerdo entre las partes y que no afecten a los derechos de menores.

Por otra parte, el Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) afirma que este colectivo también podría celebrar bodas y divorcios por acuerdo sin que los ciudadanos tuvieran que pagar nada, como sucede si de esta tarea se encargan los notarios.

El sindicato apoya que la jurisdicción voluntaria pueda reducir la carga de trabajo de los tribunales, pero sin que esta reforma suponga “menoscabo alguno al principio de igualdad de la ciudadanía para el acceso a los servicios públicos”, en referencia a la minuta que van a cobrar los notarios por celebrar matrimonios y divorcios. La jurisdicción voluntaria comprende aquellos procedimientos en los que no hay dos partes en litigio.

Por otra parte, El Sisej sostiene que “las atribuciones que dentro de la Administración de Justicia no tienen carácter jurisdiccional pueden, en todo caso, ser asumidas por otros cuerpos superiores del Estado, como en este supuesto los secretarios judiciales, dependientes del propio Ministerio de Justicia”. Asimismo, señalan que, si se optase por esta opción en vez de por los notarios, “se garantizaría la prestación del servicio público para todos los ciudadanos, cualquiera que sea su capacidad económica, y siempre mediante una oficina dotada de una agenda programada de señalamientos”.

Estos representantes de los secretarios judiciales destacaron que estos funcionarios están “perfectamente capacitados y dispuestos” para oficiar bodas y divorcios “con coste cero para la ciudadanía”.

Asimismo, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, tambiénn reclama la opción de que "notarios, registradores, a lo mejor algún otro funcionario público y por qué no algunos abogados puedan contribuir a resolver lo que en principio no figuran como conflictos, sino problemas que hay que resolver jurídicamente de otra forma".

miércoles, 1 de febrero de 2012

Al menos 74 muertos y 1.000 heridos tras un partido en Port Said entre un club local y el Ahly, de El Cairo, por el enfrentamiento de los hinchas

El fútbol egipcio no es ajeno a la violencia. Pero ayer cayó en profundidades desconocidas: al menos 74 personas, entre ellas un policía, murieron tras un encuentro en Port Said entre el Masry, local, y el Ahly, de El Cairo. La cifra puede aumentar por el gran número de heridos: 1.000, según los datos del Gobierno. El Ejército tuvo que enviar helicópteros para su evacuación. Los disturbios se propagaron a El Cairo cuando el partido que debía jugar el Zamalek, gran rival del Ahly, fue suspendido por los sucesos de Port Said. Cientos de seguidores suyos provocaron un incendio junto al estadio e irrumpieron en las calles vecinas.

El incidente es el más sangriento en el país desde la caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

Las circunstancias de la matanza resultan aún confusas. Comenzaron con la invasión del césped por parte de aficionados del Masry -había 13.000 espectadores y 20 brigadas de agentes- después de que venciera por 3-1 al Ahly, el equipo más potente del país, reconocido como el mejor del siglo XX en el continente por la Confederación Africana. El Ministerio de Sanidad explicó que muchos de los asistentes llevaban cuchillos y otras armas.

La relajación policial fue un factor en el desastre. Desde la revuelta que derribó al presidente Hosni Mubarak, hace casi un año, la policía, manchada por la brutalidad con que actuó contra los manifestantes y detestada por su papel como brazo armado de la dictadura, ha efectuado un repliegue. La inseguridad ciudadana se ha disparado, en parte por la efervescencia revolucionaria y la liberación de delincuentes en los últimos días de Mubarak, en parte porque la policía ha optado por devolver el desprecio de la ciudadanía con su inoperancia. “La culpa es de los soldados. Había decenas de ellos y de policías. Desaparecieron todos. Era un caos completo”, explicó el portugués Manuel José, técnico del Ahly. El Gobierno ordenó el envío de dos helicópteros del ejército a la ciudad de Port Said para evacuar a los miembros del equipo agredido y a sus seguidores, muchos de ellos atrapados en el estadio.

La federación egipcia ha suspendido “indefinidamente” la Liga nacional y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado tres días de luto oficial en todo el país. Los Hermanos Musulmanes, cuyo partido Libertad y Justicia se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias, ha acusado a los partidarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak de los disturbios y se ha referido a ellos como la "mano invisible" que ha causado la matanza.

Los sectores más violentos de las gradas futbolísticas egipcias cuentan con una larga experiencia en materia de batallas campales. Su entrenamiento en los choques con fuerzas antidisturbios les convirtió en la perfecta infantería durante los enfrentamientos revolucionarios entre policía y manifestantes. Los hinchas, especialmente los del Ahly, muchos con la camiseta del equipo, fueron protagonistas en las jornadas de la plaza de Tahrir hace un año y en las cargas en noviembre pasado cerca del Ministerio del Interior y del Parlamento. Afrontaban las balas de goma, los potentísimos gases lacrimógenos e incluso el fuego real con la tranquilidad de quienes llevan años haciéndolo.

Tras el encuentro Masry-Ahly, miles de seguidores del equipo local, vencedor, saltaron al césped y corrieron por las gradas en busca de los aficionados y los futbolistas contrarios. Los jugadores lograron refugiarse en los vestuarios. El público, en cambio, se vio sumergido en una orgía de brutalidad. Según la televisión local, la gente del Masry acorraló a la del Ahly e hizo una carnicería con cuchillos y botellas. La mayor parte de los cadáveres mostraba impactos en el rostro, heridas y hemorragias internas. Según el Ministerio de Sanidad, un número indeterminado de personas murió por caer desde la grada.

El Gobierno ordenó la suspensión del resto de los partidos de la jornada, entre ellos el que debían disputar en El Cairo el Ismailiya y el Zamalek, rival ciudadano del Ahly y segunda mayor entidad futbolística egipcia. Seguidores del Zamalek no aceptaron la orden gubernativa y se entregaron también a la violencia. Testigos presenciales dijeron que había incendios dentro del estadio y en sus inmediaciones y que numerosas personas protagonizaban incidentes por las calles.