martes, 31 de enero de 2012

Un veterano profesor de Los Angeles es detenido por abusar de 23 menores


EEUU | Publicó las fotos de los niños
Un veterano profesor de Los Angeles es detenido por abusar de 23 menores

Pablo Scarpellini | Los Angeles
Actualizado martes 31/01/2012 17:39 horas


Mark Berndt, un profesor de un colegio público del sur de Los Angeles, ha sido arrestado acusado de abusar de 23 menores de entre siete y 10 años de edad. Berndt, de 61 años, presuntamente se dedicaba a atar a sus alumnos, a meterles comida en la boca untada con su propio semen y a ponerles cucarachas en la cabeza.
Mark Berndt.| Reuters

Mark Berndt.| Reuters

El detenido, un profesor con más de 30 años de experiencia, fue descubierto por las fotografías que tomó de sus alumnos, en las que los menores aparecen con los ojos vendados, y en el que algunas niñas están sujetando una cuchara azul con semen cerca de su boca. Los exámenes han demostrado que en efecto se trata del esperma del profesor detenido.

El suceso ha conmocionado al país y ha provocado la ira de padres y alumnos. Hasta el momento, más de 80 familias han sido interrogadas sobre los actos de Berndt, un hombre que fue visto recientemente paseando en bicicleta cerca de su casa con una de sus víctimas.

"Es algo asqueroso", indicó a los medios el responsable de las escuelas públicas de Los Angeles, John Deasy. "Espero que este hombre pase el resto de sus días entre rejas". De momento, está arrestado bajo fianza fijada en 23 millones de dólares, un millón por cada uno de los alumnos de los que abusó.

Los sucesos ocurrieron entre 2008 y 2010, de acuerdo a la Policía, aunque existe el convencimiento de que esas prácticas comenzaron mucho antes y que puede haber más casos de años anteriores.

Pese al escándalo, el director del colegio Miramonte Elementary de Los Angeles, ha asegurado que Berndt se limitaba a dar clases y que cumplía con su trabajo, sin que diera muestras de ninguna actividad sospechosa.

lunes, 30 de enero de 2012

Detenido en México Enrique Elizondo 'El Árabe', autor confeso de 75 asesinatos


Las autoridades del Estado de Nuevo León, norte de México, han anunciado este lunes la detención de Enrique Aurelio Elizondo Flores, autor confeso de al menos 75 asesinatos. El asesino, apodado El Árabe, fue capturado el pasado 20 de enero en el municipio de Salinas Victoria.

Adrián de la Garza, procurador general (fiscal) de Justicia de Nuevo León, ha informado de que Enrique Elizondo formaba parte de una presunta banda delictiva integrada por siete hombres que secuestraban a sus víctimas, las torturaban, mataban, incineraban y enterraban en fosas clandestinas.

El Árabe, de 35 años y originario de Nuevo Laredo, (Estado de Tamaulipas), que también tiene los alias de El Cuervo, El Quique o El Quico, ha confesado participar en diversos actos criminales, la mayoría de las veces sembrando el terror en las carreteras con ataques a pasajeros de autobuses durante los dos últimos años.

Entre ellos, y lo largo de 2011, ha asegurado haber tomado parte en la desaparición de seis policías del municipio de Cerralvo, así como de un matrimonio y su hija de seis años y el asesinato a balazos de 35 pasajeros procedentes de Reynosa (Estado de Tamaulipas) por, según su confesión, pretender unirse a una banda rival.

Tras la detención de Enrique Elizondo, en una operación conjunta de las autoridades del Estado de Nuevo León con la policía federal, han sido descubiertas tres fosas clandestinas a unos 100 kilómetros al norte de Monterrey, la capital de Nuevo León, donde se han hallado restos humanos calcinados, cabellos y casquillos de balas.

De la banda de El Árabe ya han sido detenidos tres de sus cómplices. Otros tres miembros del grupo criminal permanecen huidos. Las autoridades de Nuevo León trabajan en la identificación de sus víctimas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Un perro salva de morir asfixiados a tres niños y cinco adultos en un incendio

Un perro salva de morir asfixiados a tres niños y cinco adultos en un incendio
Mientras la casa se llenaba de humo y sus ocupantes dormían, el animal fue llamando puerta por puerta a todos y fue el último en salir, casi sin vida

domingo, 22 de enero de 2012

Un cocodrilo devora a una niña de diez años en Indonesia


La pequeña se encontraba cazando tortugas a medio metro de profundidad en la desembocadura del río Wailolong, en el distrito de Lembata de la provincia de Nusa Tenggara, cuando el reptil la atacó por sorpresa y la arrastró a lugares más profundos.

"Su padre y su hermano sólo podían mirar sin poder hacer nada", indicó Viktor Mado Waton, portavoz del distrito de Lembata, al diario Yakarta Post.

Un equipo de rescate fue enviado a la zona, aunque solo encontraron el vestido y una cinta de pelo de la menor cerca del lugar donde se produjo el ataque.

Los residentes locales afirmaron que habían visto a varios cocodrilos tomando el sol en la desembocadura del río hace varios días.

Waton, indicó que este es el segundo incidente que ocurre en la zona en apenas dos meses, cuando un niño de 12 años fue atacado a principios de diciembre por un cocodrilo en el mismo río cuando jugaba con sus amigos.

¿Cuál es la mejor opción para sobrevivir a un ascensor en caída libre?

Aunque estadísticamente son aparatos muy seguros, y todos los modelos incorporan frenos, seguro que alguna vez te has preguntado cómo reaccionarías en caso que fallase el ascensor en el que vas montado y se precipitara al vacío en caída libre. Imagina que tienes unos segundos impagables para decidir cómo salvar tu vida o cómo acabar hecho pulpa de naranja despachurrado contra el suelo. ¿Qué harías?

Algunas personas abogan por saltar hacia arriba una fracción de segundo antes del impacto para reducir la velocidad de este. Olvídate de intentarlo. Asumiendo que mantengas la presencia de ánimo suficiente para sincronizar el salto en esos inquietantes momentos, sin referencias sobre cuándo llegará el golpe, la mayor reducción de velocidad que se puede lograr conjugando los astros sería de sólo 3-5 km/h.

Lo más probable es que en el impacto te golpees la cabeza contra el techo, lo que agravaría las lesiones. Además, ya pusieron a prueba esta leyenda urbana los cazadores de mitos en uno de sus capítulos y Buster no sobrevivió a la caída del ascensor.

También queda descartada en primera ronda la versión de los que piensan que es buena idea pegarte a los lados del cajón, como una salamandra, pues cuando la cabina del ascensor se destruya por el impacto su suelo se transformará en una zona de empalamiento, con los muelles lacerantes que nos atravesarán por el medio.

Ni modo. Esos muelles son simplemente para sujetar el ascensor en operaciones de mantenimiento, aunque antiguamente también sirvieron de complemento al sistema de frenado.

Algunas opciones con más posibilidades sugieren que lo mejor es quedarse parado con las rodillas ligeramente flexionadas para amortiguar el impacto, como haría un paracaidista al llegar al suelo. Teóricamente, las piernas se flexionarían con uno cuando el ascensor aterrizara, extendiendo la desaceleración del cuerpo durante un período más largo (la fuerza de impacto es proporcional a la velocidad y la masa, e inversamente proporcional al tiempo y la distancia de frenado).

Este enfoque hace que el cuerpo esté paralelo a las líneas de fuerza, lo que aumenta la probabilidad de fractura de huesos en las piernas y lesiones en la columna, como consecuencia de la deformación contra el duro suelo de una carga elevada. Tampoco parece ayudar estar en cuclillas, porque aparentemente los músculos flexores actuarían como un punto de apoyo para abrir la articulación como una papaya.

Así que otros piensan que lo mejor es acostarse contra el suelo del ascensor y cubriese la cara y la cabeza, para protegerse de los escombros. Así tenemos los huesos más largos, incluidos nuestra preciada columna vertebral, perpendiculares a la dirección de la fuerza.

Al golpear el ascensor contra la planta baja en esta posición no sólo se extiende la fuerza de impacto a través del cuerpo, sino que también se protege de daños por aplastamiento. Los huesos más delgados, como las costillas, todavía podrían resistir la presión como ramitas, pero nos tendríamos que despedir de algunas.

Además, en un ascensor en caída libre, uno se siente sin peso y no experimenta la fuerza de tracción hacia el suelo. Y para acostarse en plano, tendríamos que encontrar alguna manera de tirar hacia abajo y luego mantenernos así, bien pegados al suelo, para no rebotar. Y siempre dependiendo de la altura de la que caiga el ascensor.

La norteamericana Betty Lou Oliver posee el récord mundial Guinness de la persona que ha sobrevivido a una caída de ascensor desde más altura, cuando se precipitó a través de 75 pisos (más de 300 metros) dentro de un ascensor en el edificio Empire State en 1945, el día en que un avión B-25 chocó contra él por la niebla. Si Betty Lou hubiera estado tendida en el suelo, probablemente ya no tendría ese récord. Por suerte, y en su caso, los kilómetros de cable que se soltaron hicieron de colchón que “suavizó” la caída.

Así que aun teniendo en cuenta todos estos factores, acostarse sobre la espalda y protegerse la cabeza sigue siendo la mejor apuesta para sobrevivir a una caída de ascensor, ya que cuanto más repartamos el impacto sobre mayor superficie de nuestro cuerpo, más posibilidades tendremos. En realidad, estamos tratando de sobrevivir, y la opción de la posición supina (decúbito supino) ofrece las mejores probabilidades.

Por supuesto, es muy poco factible que tengamos ocasión de probar de verdad si esta opción funciona, pero por lo menos es una posición fácilmente recordable en esos momentos en que tu vida corre el riesgo de escaparse por el hueco de un ascensor.

viernes, 20 de enero de 2012

Un niño chino puede ver en la oscuridad por una rara condición genética


Nong Youhui, un niño de nacionalidad china puede ver desde pequeño en plena oscuridad. Según especialistas del hospital ubicado en Dahua, al sur de ese país, se trata de una condición genética que deja a sus ojos con menos protección y los hacen más sensibles a la luz. Pero mientras Nong Youhui hace furor con sus “superpoderes”, sus padres siguen preocupados por el caso.

Todo comenzó con una visita al médico cuando el padre del menor se presentó para que revisaran los ojos de su hijo. El problema que notaba su padre era que los ojos del chico brillaban en la oscuridad como si fueran linternas.

Como informa el diario The Sun, para sorpresa de los médicos del hospital ubicado en Dahua, al sur de China, descubrieron que el menor tiene la habilidad de ver en la oscuridad.

Según los exámenes médicos que le hicieron pudieron determinar que el chico puede leer sin dificultad en completa oscuridad y sin la ayuda de ninguna luz. Es más, puede ver con tanta claridad como si fuera de día.

Los expertos creen que el menor nació con una rara condición, que deja a sus ojos con menos protección y los hacen más sensibles a la luz.

Por otro lado, el padre del chico al que ya apodan “Cat-Boy”(niño gato) advirtió que hace un tiempo los médicos le dijeron que los ojos de su hijo dejarían de brillar, para convertirse en negros, como la mayoría de los chinos.

Pero eso nunca ocurrió por lo cual crece la preocupación en su entorno, sin embargo la condición no revierte peligro grave explican los especialistas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Costa Concordia

La prensa italiana transcribe las conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan que el comandante del navío abandonó el barco tras el accidente sin cumplir su obligación de coordinar el desembarco de los náufragos.


Según las transcripciones, a las 21.54 horas locales (20.54 GMT), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.

Según publica Il Corriere della Sera, Gregorio María De Falco de la Capitanía preguntó a Francesco Schettino a las 00.32 horas locales (11.32 GMT) cuántas personas quedaban a bordo, el comandante tuvo que reconocer que no estaba en el crucero.

Esta es la transcripción de su conversación, en sus pasajes más significativos:

Falco: "Soy De Falco de Livorno, ¿hablo con el comandante?

Schettino: "Sí, buenas noches, comandante De Falco"

Falco: "Dígame su nombre por favor?"

Schettino: "Yo soy el comandante de Schettino, comandante"

De Falco: "¿Schettino? Escuche Schettino. Hay personas atrapadas a bordo. Ahora vaya con el bote salvavidas a la proa del barco donde hay una escalera de seguridad, suba y coordine la evacuación. Debe estar a bordo. Me informa de la cantidad de personas que están allí. ¿Queda claro? Estoy grabando esta comunicación Comandante Schetino...".

Schettino: "Le digo una cosa..."

Falco: "Hable en voz alta. Ponga su mano cubriendo el micrófono y hable en voz alta, ¿de acuerdo? ".

Schettino: "En este momento el barco se inclina ...".

Falco: "Entiendo. Escuche: hay gente que baja de barco por la escalerilla. Usted debe recorrer esa escalerilla en la dirección opuesta, se sube al barco y me dice que el número de personas que tiene a bordo. Me dice si hay niños, mujeres o personas que necesitan asistencia. Me dice que el número de cada una de estas categorías. ¿Está claro? Mire Schettino usted quizá se ha salvado del mar y ha abandonado el barco pero yo puedo hacerle mucho daño, le puedo meter en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones.

Schettino: "Comandante, por favor ..."

Falco: "No, por favor ... Ahora se va a bordo y me informa".

Schettino: "Voy por uno de los lados a bordo de una lancha de rescate. Estoy aquí, yo no voy a ninguna parte, yo estoy aquí".

Falco: "¿Qué está haciendo, señor?".

Schettino: "Estoy aquí para coordinar los esfuerzos de ayuda".

Falco: "¿Qué coordinación va a hacer desde allí? Lo que tiene que hacer es subir a bordo u coordinar el rescate, ¿o se niega?".

Schettino: "No, no, yo no me niego".

Falco: "¿Se niega a subir a bordo? ¿Por qué no va? ".

Schettino: "No voy porque hay otro barco delante ...».

Falco: "Vaya a bordo, es una orden. Usted abandonó el buque, ahora yo estoy a cargo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? ¿No me ha oído? Vaya, y me llama directamente cuando llege. Tengo a un socorrista ahí".

Schettino: "¿Dónde está su socorrista".

Falco: "Mi socorrista. En la proa. Ya hay muertos Schettino, hay muertos".

Schettino: "¿Cuántos cadáveres hay?".

Falco: "No sé .. Escuché. Usted tiene que decirme cuántos hay, Cristo. "

Schettino: "Pero te das cuenta de que es de noche y aquí no vemos nada".

Falco: "¿Quiere irse a casa Schettino? Está oscuro ¿y quiere ir a casa? Suba a la proa del barco a través de la escalerilla y dígame qué se puede hacer, cuántagente hay y lo que necesitan. Ahora ".

Schettino: "Estoy con el segundo de abordo".

De Falco: "Pues suban ambos entonces".

Schettino: "Quiero subir a bordo, simplemente que la otro buque salvavidas se detuvo".

Falco: "Ahora vaya a bordo, vaya a B-O-R-D-O!. Y dígame de inmediato cuántas personas están ahí ".

Schettino: "Bueno"'

Falco: "Vaya, ¡ahora!".

El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que le vieron coger un taxi hacia un hotel.

La actuación del capitán ante el accidente del crucero es otra de las grandes incógnitas que muchos de los pasajeros supervivientes de la catástrofe no se explican. Tampoco lo entienden los expertos en navegación consultados. El excapitán de la marina Juan Balcázar asegura que "el capitán del Costa Concordia sabía que el barco no se iba a hundir al quedarse encallado en las rocas". "Debió haber evitado que los pasajeros se tiraran al agua y haberlos dirigido junto con la tripulación hacia el lado de babor (la parte izquierda del buque) que era la que estaba sobre la superficie del agua", añade, "para ser rescatados desde allí".

martes, 17 de enero de 2012

Detenida una pareja por la muerte del hijo de dos años de la mujer

La Guardia Civil ha detenido en Albacete a la madre de un niño de dos años y a su compañero sentimental por la muerte del menor, que ha fallecido como consecuencias de las graves lesiones con las que ingresó en el hospital.




Fuentes de la investigación han precisado a EFE que la víctima ingresó en la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Albacete a las 02:30 horas de este martes y murió a las 04:20 horas mientras el equipo médico le estaba atendiendo.
Detenciones

Los propios médicos del hospital de Albacete fueron los que dieron el aviso a la Policía Nacional

Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos dieron aviso a la Policía Nacional, si bien las detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil, que ha abierto una investigación sobre los hechos y ha procedido a la detención de la madre del hijo y su pareja, vecinos de Tarazona de la Mancha (Albacete), localida de 6.700 habitantes.

La madre tiene 26 años y el compañero sentimental 22 y ambos prestan declaración en estos momentos en dependencias policiales.

La madre del pequeño, de 26 años, no es de Tarazona y llevaba poco tiempo viviendo en el pueblo, en concreto en la calle Abdón Atienza.
"El niño se cayó jugando"

El alcalde de localidad donde residían los detenidos, Juan Vicente Oltra, cree que podría tratarse de un accidente y no de un caso de maltrato.

Oltra ha explicado, con las cautelas que impone el caso y a falta de lo que determine la autopsia, que se podría tratar de un accidente después de que "el pasado sábado el niño se cayera jugando y se golpeara la cabeza".

A consecuencia del golpe se le habría formado un coágulo o un derrame en el cerebro que habría desencadenado la muerte del pequeño antes de que la pareja advirtiera la gravedad de la lesión, según la información que ha recibido el alcalde por parte de la Policía Local.

jueves, 12 de enero de 2012

Detenido un ingeniero de 50 años por abusar de una niña de 12

MADRID- Se hacía pasar por un adolescente de 17 años cuando en realidad tenía 50. Vivía en Tarragona, y contaba con doble nacionalidad española y estadounidense. El individuo llevaba más de tres años abusando sexualmente de una menor de 12 años, con quien contactó por internet. La indujo a quedar con él en un hotel de Madrid, donde mantuvieron relaciones sexuales en una habitación a oscuras para evitar que la joven descubriese su identidad. Sin embargo, para chantajearla, él grababa los encuentros.

Cuando ella decidió dejar de verse con el hombre, un matemático e ingeniero, éste comenzó a acosarla y hasta llegó a enviarle amenazas de muerte. Además, envió a amigos y familiares de la niña correos electrónicos con vídeos de sus encuentros sexuales. La menor sufrió en ese periodo un gran daño psicológico que repercutió en su salud y que la obligó a abandonar su colegio, según explicó ayer la Policía Nacional. Los agentes encargados de la investigación estudiaron cientos de correos recibidos por la menor y analizaron las imágenes difundidas por él, que iban acompañadas de insultos a la niña. El adulto intentaba siempre ocultar su rostro, pero el estudio de unos tatuajes y otras características físicas, junto con los rastros informáticos dejados, permitieron identificar al autor. Tiene domicilio en una localidad de Tarragona y cuenta con más de 500.000 euros en su poder, lo que alertó a los agentes de una posible fuga. Durante el registro de su domicilio se encontró numerosa documentación que confirmaba los hechos denunciados, y la policía intervino material que apunta a la existencia de otras posibles víctimas. Su obsesión con la menor llegaba a tal extremo que tenía una foto de ella en la mesilla de su habitación, además de otras que utilizaba como fondo en sus teléfonos móviles. Se le acusa de abusos sexuales, producción y distribución de pornografía infantil, amenazas, coacciones, descubrimiento y revelación de secretos.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Protección al Menor de la BIT, adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Policía Judicial de Tarragona.

miércoles, 4 de enero de 2012

Al menos 31 presos mueren en una pelea entre grupos de una cárcel de Tamaulipas

Al menos 31 reos han muerto en una pelea entre diversos grupos en el centro penitenciario del municipio de Altamira en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, según han informado fuentes oficiales.

El director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, confirmó en declaraciones a los medios que hasta ahora se han contabilizado 31 muertos en la trifulca.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de ese estado precisaron en un comunicado conjunto que en los hechos registrados esta tarde participaron numerosos reos.

Los presos del módulo 11, agregaron, se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña que se saldó con 31 personas fallecidas y 13 heridos.

Las autoridades indicaron que en esta riña se utilizaron cuchillos elaborados por los mismos presos, así como otros instrumentos usados como armas.

Las autoridades estatales ordenaron un operativo para controlar la situación y restablecer el orden con la intervención de un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Asimismo, ofrecieron dar una información detallada una vez que se desarrollen las investigaciones correspondientes.

El centro penitenciario se encuentra cerca de la zona urbana de Altamira y está vigilado por fuerzas militares y policía federal.

Burger King apuesta por el servicio a domicilio y la apertura 24 horas


Burger King impulsará su crecimiento en los próximos años con la apertura las 24 horas del día en todos los locales que permita la legislación y el servicio a domicilio, según señaló a Europa Press el director general de Burger King para la División del Mediterráneo, Juan Olave.

Tras cerrar el año 2011 con cerca de 500 restaurantes, la compañía tiene previsto inaugurar el próximo año 35 locales, la misma cifra que en 2011 y que fue récord histórico, lo que supondrá la creación de 600 empleos, a pesar del entorno de crisis económica.

Una de las áreas en las que más incidirá la multinacional será la apertura las 24 horas, ya que se trata de un nicho de mercado con una oportunidad de crecimiento "importante" en el que seguirá invirtiendo, tras contar con unos 20 restaurantes abiertos día y noche, ubicados en la Comunidad de Madrid, Barcelona y la Costa Mediterránea.

"El objetivo de la compañía es aumentar el número de restaurantes propios y franquiciados hasta todos aquellos cuya licencia permita abrir 24 horas todo el año o en la época de verano", subrayó Olave.

Otro de los negocios en los que la compañía está trabajando es el servicio a domicilio de sus hamburguesas, para lo que ya ha iniciado una prueba piloto en Cáceres con el fin de extenderlo a otras poblaciones, siempre y cuando no se ponga en riesgo la calidad de los productos.

"Nuestro mayor objetivo es que los clientes reciban el producto en sus casas en las mismas condiciones que en los restaurantes, si no es así, independientemente de las ventas, lo dejaremos de hacer, porque no queremos sacrificarlo", afirmó Olave.

Tras la firma de un acuerdo con Repsol para la apertura de 150 locales en sus gasolineras en un plazo de cinco años, Burger King seguirá también con su colaboración con El Corte Inglés para acometer un plan de desarrollo e incrementar el número de centros en los que ya está presente (Arroyosur, en Madrid, Santander y Cádiz).

"Es un modelo que nos puede ayudar en a penetrar en un mercado en el que en la actualidad la presencia es muy limitada", subrayó Olave, quien, no obstante, precisó que hay que analizar caso por caso en función de las ubicaciones que queden libres.

martes, 3 de enero de 2012

Una mosca parasitaria letal con las abejas de miel


Las abejas de miel se encuentran en una situación crítica. Desde 2006 su población se ha ido reduciendo de manera alarmante tanto en EEUU como en el resto del mundo, sin que los científicos hayan podido determinar la causa con exactitud. Los expertos han bautizado la desaparición de millones de ejemplares como Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas (CCD, en sus siglas en inglés). En muchos casos no se han encontrado los restos de abejas muertas ya que el abandono de la colmena es la primera característica del CCD.

Un hallazgo de la Universidad estatal de San Francisco (EEUU) puede ayudar a esclarecer por qué los enjambres estadounidenses están quedando mermados. Los investigadores han descubierto una especie de mosca parasitaria que al fecundar a la abeja, causa la muerte de ésta. Antes de fallecer, la abeja se muestra desorientada, como si fuera un zombi, y abandona su colmena.

La mosca, que ha sido bautizada como 'Apocephalus borealis, deposita los huevos en el abdomen de la abeja. Aproximadamente siete días después de la muerte de la abeja, las larvas salen de su cuerpo.
Un hallazgo casual

Los científicos han observado que tras su encuentro con el parásito, las abejas abandonan sus colmenas. Lo hacen desorientadas, volando en círculos, según explica Andrew Core, autor principal de este estudio publicado en PLoS ONE. Cuando están muy débiles, se quedan quietas hasta que mueren, incapaces de permanecer de pie.

El descubrimiento de este insecto se produjo de forma casual, cuando el profesor de Biología y presidente de la Academia de Ciencias de California, John Hafernik, observó este fenómeno en unas abejas que tenía en su laboratorio. El científico las había guardado en un frasco para alimentar a un insecto que trajo de una expedición. Las olvidó en su despacho hasta que un día observó a estas moscas dando merodeando las abejas.
Una hembra de 'Apocephalus borealis'. | Jessica Van Den Berg.

Una hembra de 'Apocephalus borealis'. | Jessica Van Den Berg.

De momento sólo han localizado ejemplares de 'Apocephalus borealis' en California y Dakota del Sur, pero temen que puedan terminar afectando a todo el país debido al comercio de abejas entre estados.

Los científicos han observado que las abejas que salen de sus colmenas por la noche tienen más posibilidades de encontrarse con estas moscas. Los test genéticos que se hicieron en las colmenas que habían sufrido la visita de estos molestos inquilinos mostraron que en muchos casos, tanto las abejas como las moscas estaban infectadas con un virus que afecta a sus alas y un hongo conocido como 'Nosema ceranae'.

Los investigadores quieren estudiar con detalle cómo estas moscas afectan al comportamiento de las abejas y comprobar si interfieren en los genes que les ayudan a regular su ciclo día-noche. Asimismo, pretenden averiguar por qué las abejas abandonan sus colmenas, si lo hacen de forma voluntaria o son expulsadas por otras.

Utilizarán cámaras de vídeo y diminutas antenas para intentar hallar la forma de evitar que estos parásitos ataquen a las abejas, pues aún no saben en qué momento actúan. Creen que ocurre cuando las abejas están fuera de la colmena ya que no se ha detectado la presencia de estas moscas cerca de las colmenas. Y las abejas se encuentran entre los insectos mejor estudiados.
Misteriosa desaparición

Hasta ahora, los científicos han propuesto varias hipótesis para explicar el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas, que está diezmando la población de abejas de miel en todo el mundo y causando enormes daños en el sector apícola. Algunas colmenas han mermado su población en un 90%.

Algunos científicos creen que puede deberse a la acción de algún pesticida, que ha podido causar daños neurológicos y alterar su sentido de la orientación, impidiéndoles encontrar el camino para regresar a sus colmenas.

Otros investigadores sostienen que la desaparición de abejas está relacionado con un virus hallado en muchas de las colonias afectadas.

El papel de las abejas en los ecosistemas va mucho más allá de la producción de miel. Su actividad polinizadora es clave en la mayoría de las cosechas hortofrutícolas y para preservar la diversidad de especies del planeta.