viernes, 7 de octubre de 2011
Huelva: dos desahucios al día
Dos familias onubenses son desalojadas cada día de sus hogares por orden judicial. Es la oscura media que arroja la estadística sobre los efectos de la crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la que se desprende que se ejecutaron 351 demandas de desahucio durante la primera mitad de este año, más que durante todo el ejercicio 2008 (194) y que a lo largo de los doce meses 2009 (274).
La mayoría de los desahuciados onubenses se quedaron en la calle por no poder hacer frente al pago de la renta del alquiler o las letras de la hipoteca de los inmuebles que habitaban, una situación dramática que ha dejado sin techo a 855 núcleos familiares onubenses en año y medio (entre enero de 2010 y junio de 2011).
El ritmo de crecimiento de los lanzamientos ejecutados durante el primer semestre a través de los servicios comunes de Notificaciones y Embargos de Huelva se ha desacelerado, registrando un aumento del 43,8% en relación al mismo periodo de 2010 y teniendo en cuenta que los desalojos forzosos del pasado ejercicio se dispararon un 64,8% con respecto a los de 2009.
En Andalucía, los desahucios contabilizados entre enero y junio de este año afectaron a 5.318 familias, 1.980 más que un año antes (+59,3%), mientras que a nivel nacional se enumeraron 32.010 ejecuciones de lanzamientos, un 28,3% más.
No obstante, esta mejora en el comportamiento de la ejecución de sentencias por desahucio en territorio onubense no amortigua la dura realidad que constatan los datos: desde los albores de la crisis, allá por la primera mitad de 2008, los lanzamientos se han multiplicado por cuatro, pasando de los 87 de entonces a los 351 actuales.
Crecen además, según el CGPJ, un 8,8% las ejecuciones hipotecarias -procedimiento a través del que se ordena la venta de un inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor-, 618 en total durante la primera porción de 2011 (294 de ellas entre abril y junio). Mediante este procedimiento se hizo efectivo el valor de 50 viviendas más que un año atrás mediante subasta pública para saldar las deudas con los bancos.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca evidencia que los datos de acciones hipotecarias (618) y los de lanzamientos (351) no coinciden en número porque muchas familias se "autodesahucian" en el momento en que se ven en un callejón sin salida, de modo que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción ya no necesitan tramitar la orden judicial de lanzamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario