miércoles, 18 de julio de 2012
Crean un dispositivo que detecta cuándo un conductor está cansado
El cansancio es la causa de que cada año alrededor de 650 personas pierdan la vida en las carreteras españolas. Para evitarlo, o al menos tratar de reducir el número de víctimas, un grupo de alumnos de la IQS School of Management de Barcelona ha desarrollado como proyecto final de su licenciatura un dispositivo capaz de determinar el estado de fatiga de los conductores.
Se llama ‘Eye 2 You’ y es un software compuesto por dos cámaras situadas en el espejo retrovisor del vehículo en una posición en la que pueden controlar el rostro del conductor y sus posibles síntomas de cansancio. Además dispone también de dos sensores para detectar el dióxido de carbono y la temperatura.
Una vez manifestadas las señales de fatiga, de acuerdo a la velocidad y al tramo recorrido se calcula si es peligroso o no que el conductor maneje el vehículo. Si el cansancio es evidente, inmediatamente suena un pitido en el interior del vehículo, se reduce la velocidad, se endurece el volante y se activan los cuatro intermitentes. Si además el sensor detecta concentración de dióxido de carbono las ventanillas se abren por sí solas para renovar el aire.
En la actualidad la siniestralidad vial en las carreteras españolas causa unas 125.000 víctimas anuales y cerca de 2.000 fallecimientos, de los que el 30% son provocados por fatiga y somnolencia. De hecho cerca de 650 personas mueren al año en accidentes derivados de la fatiga, que además provocan 3.400 heridos graves.
Por otro lado, los costes económicos de estos siniestros rondarían entre 1.400 y 4.300 millones de euros, los cuales se distribuyen en costes de hospitalización, traslados, pérdidas de producción, incapacidades temporales y permanentes, una cifra que supone aproximadamente entre el 0,15% y el 0,4% del PIB español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario