viernes, 11 de noviembre de 2011

Encuentran los tesoros ocultos de la esposa del derrocado tunecino Ben Ali


Un millar de pares de zapatos de lujo, 1.500 piezas de joyería, y también un depósito de equipamientos sanitarios, han sido encontrados en los sótanos del palacio del derrocado presidente Zine Al Abidine Ben Ali y su esposa Leila Trabelsi, según un informe difundido este viernes en Túnez.

"Esto me da vergüenza", declaró Neji Baccouche, un abogado que presentó a la prensa el informe de la Comisión Nacional de investigación de la corrupción y malversación de fondos del antiguo régimen. "Me propongo hacer de este palacio -Sid Bou Said, cerca de Túnez- un museo para la memoria", añadió.

El informe, de 345 páginas, arroja luz sobre el grado de corrupción e involucra a las instituciones, ministerios, bancos, aduanas, los medios de comunicación, abogados, etc.

"Hemos revisado los casos de 5000 dossiers, de los cuales 320 fueron entregados a la fiscalía para las investigaciones penales", indicó Baccouche, afirmando que la comisión había recibido 11.000 solicitudes de investigación.

"La corrupción y la malversación han afectado a todas las áreas", según el informe, incluida la administración, la justicia, la contratación pública, los grandes proyectos, la privatización, las telecomunicaciones, las autoridades fiscales, los medios de comunicación y los bancos.

"La Comisión presentó su informe al presidente interino Mebazaa Foued, que había ordenado la confiscación de la propiedad de la familia del ex presidente y su esposa, y abogó por la necesidad de "buscar cuentas para todos aquellos que han socavado la nación y saqueado sus riquezas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario