miércoles, 21 de diciembre de 2011

Destituido el director de la prisión de Huelva por favorecer a narcos

nstituciones Penitenciarias decidió este lunes por la mañana destituir al director de la cárcel de Huelva, Francisco Sanz García, por "pérdida de confianza", tras 14 años al frente de esta prisión. Sanz estaba siendo investigado por la Inspección de Instituciones Penitenciarias desde este verano, cuando un importante narco confesó que había regalado coches de lujo al ya exdirector para que ayudara a un primo suyo, Felipe Escobar, alias el Negro, que llegó a cumplir prisión en este centro por tráfico de drogas y agresión sexual.


El narco que confesó el pago de dádivas es Anselmo Sevillano Amaya, que como ya publicó 20 minutos el pasado 28 de noviembre es considerado por la Policía Nacional como uno de los mayores, sino el principal, narcotraficante de hachís de Europa.

Era investigado porque un importante narco confesó que le había regalado cochesSevillano llegó a comprar dos coches presuntamente para Francisco Sanz a cambio de que su primo pudiera obtener permisos de fin de semana. Los vehículos se adquirieron a través de una empresa del padre del narcotraficante.

Sevillano fue detenido en agosto en Málaga y trasladado a la prisión de Huelva. Allí coincidió con otro narco y exsocio suyo en varios ‘negocios’: Sergio Mora Carrasco, alias el Yeyo. La investigación apunta a que Franscisco Sanz también ayudó a el Yeyo, permitiendo que tuviera en su celda teléfonos móviles y un ordenador portátil. El Yeyo ya ha sido trasladado a otro centro penitenciario y está previsto que Anselmo Sevillano también deje el centro de Huelva para ir al de Topas (en Salamanca)

Fuentes solventes han explicado a este diario que Sevillano se ha vengado de Francisco Sanz confesando todas estas irregularidades porque el exdirector no logró parar su traslado a Salamanca.

Sanz se convirtió en director de la cárcel onubense en 1997, cuando se inauguró el nuevo centro penitenciario, que ha dirigido durante estos 14 años, excepto de 2008 a 2009, que se encargó de la dirección del centro penitenciario Puerto III, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Francisco Sanz fue Medalla de Oro de Instituciones Penitenciarias y también era coordinador de todas las cárceles de Andalucía Occidental hasta su destitución.
La última decisión de Gallizo

La destitución de Sanz García es con toda seguridad la última decisión de la actual secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que apura sus últimas horas a la espera de que el nuevo Ejecutivo de Rajoy nombre un sustituto. Poco se sabe sobre el nombre de quién será el responsable de las cárceles españolas, aunque algunas fuentes consultadas señalan que Rajoy podría haber pensado en un juez de vigilancia penitenciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario