El ex presidente checo y activista, dramaturgo y cineasta Vaclav Havel ha muerto en Praga a los 75 años, según ha confirmado el primer ministro Petr Necas en la televisión checa.
La muerte se debió, según recoge Reuters, a las complicaciones sufridas tras una larga enfermedad.
Como gran fumador, sufrió con frecuencia problemas de salud graves, incluyendo cáncer de pulmón, durante y tras su mandato como presidente entre 1989 y 2003. En el año 1996 se sometió a una operación pulmonar tras detectarle un tumor maligno, y le fue extirpado la mitad del pulmón derecho. Su última hospitalización, en enero de 2008, fue debida a una arritmia cardiaca.
Havel sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento bajo el régimen comunista. .
El ex mandatario fue una figura clave de la lucha pacífica contra el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia que duró entre 1948 y 1989.
Entre 1989 y 1993 presidió ese país y en 2003 se convirtió en el jefe de Estado de la recién fundada República Checa, tras la escisión de Eslovaquia.
Hasta su salida del cargo, Havel promovió el acercamiento de su país a la OTAN y la Unión Europea.
Además de su faceta como político, Havel fue antes y después de su época como presidente, un exitoso autor de obras teatrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario