miércoles, 26 de febrero de 2014
MURIO PACO DE LUCIA
Solo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía. Son palabras de Keith Richards. Los Rolling seguro que lloran hoy al más grande, al hombre que hacía que las cuerdas tuvieran vida. El guitarrista flamenco y universal Paco de Lucía se fue hoy a los 66 años en un hospital de Cancún (México), país en el que solía pasar temporadas en busca de una vida tranquila y alejada de la fama que se ganó a pulso por su arte con las seis cuerdas y su renovación del género. Se fue sin un mal acorde, sin una mala nota, jugando con sus nietos.
La causa de la muerte ha sido un infarto masivo. Mucho corazón tenía el maestro. El guitarrista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años. Fuentes consulares españolas indicaron a Efe que su cuerpo podría ser repatriado a España este miércoles.
La noticia ha sido recibida como un auténtico mazazo por su familia que ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.
Su ciudad natal, Algeciras, ha decretado tres días de luto para expresar su dolor por la pérdida de su vecino más universal y se ha ofrecido para acoger los actos de despedida, posiblemente en el cementerio viejo, donde están enterrados sus padres.
Esta misma mañana, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce y la corporación municipal al completo han mantenido tres minutos de silencio en una concentración en la que también han participado familiares y amigos y han colocado en el consistorio una foto del guitarrista junto a un libro de condolencias.
Paco de Lucía será recordado no sólo por el sonido irrepetible que extrajo a la guitarra flamenca y su extraordinario nivel técnico, sino también como renovador del género, desde su temprana alianza con Camarón de la Isla hasta sus incursiones en el jazz.
El músico abrió camino a muchos que vinieron después, tal y como han recordado hoy sus colegas, amigos, artistas y admiradores.
"Qué horror, no me lo puedo creer", han sido las primeras palabras del diestro sevillano Curro Romero, que compartió episodios de su vida con él y con Camarón, incluso antes de que fueran artistas consagrados.
"Fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles", indicó el diestro a Efe, y ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo "era una bellísima persona" que sólo estaba "pendiente de crear su arte y de estar con sus cuatro amigos".
José Fernández Torres, alias Tomatito, que le tomó el relevo a la vera de Camarón, ha declarado desde su casa de Almería que se encuentra "muy afectado" por el fallecimiento de su amigo, al que se ha referido como "amo de la guitarra".
"Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos", ha dicho. También José Mercé ha reconocido su aportación "irrepetible" a la música española y le ha considerado "un revolucionario".
"Un genio a la altura de Beethoven o Mozart", para el bailaor "Farruquito" y el artista que más ha contribuido a que el flamenco se reconozca a nivel internacional, según el cantaor Arcángel, que coincidió con en 2012 en el Festival del Cante de las Minas.
"Estaba perfectamente", ha recordado Arcángel, quien ha señalado que su muerte ha cogido a todo el mundo "por sorpresa", porque era una persona "que se cuidaba y que hacía deporte".
Las condolencias han llegado también desde las más altas instituciones del Estado. Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano.
Paco de Lucía recibió en 1993 de manos de don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.
En nombre del Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".
"El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables", ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes.
Autor de obras maestras como "Entre dos aguas" o "Sólo quiero caminar", Paco de Lucía ha fallecido sin llegar a ver publicada su última obra, "Canción andaluza", un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril y que quedará como álbum póstumo de una carrera irrepetible. E
El mundo de la política, el arte y el espectáculo ha lamentado la muerte del guitarrista y compositor Paco de Lucía y han coincidido en que con su fallecimiento se va uno de los referentes del mundo del flamenco:
- Príncipe de Asturias: "Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él".
- Mariano Rajoy (Presidente del gobierno): "Paco de Lucía conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción".
- José Manuel García-Margallo (Ministro de Exteriores): "Es, ha sido y seguirá siendo un elemento referente de la marca España".
- José Ignacio Wert (Ministro de Educación, Cultura y Deporte): "Fue una figura única e irrepetible en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".
- Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía): "Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad".
- Ignacio González (Presidente de la Comunidad de Madrid): "Nadie como él ha logrado interpretar la guitarra flamenca con la excelencia, variaciones y versatilidad hasta ahora nunca alcanzados".
- Juan Jesús Vivas (Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta): "Se ha ido un virtuoso. Es una sensible pérdida para el mundo de la cultura y las artes".
- Ana Botella (Alcaldesa de Madrid): "Era una persona muy querida y un referente como artista".
- Víctor García de la Concha (Director del Instituto Cervantes): "Detrás de su maravillosa técnica había un concepto de la música como expresión de la palabra".
- Esperanza Aguirre (Presidenta del PP de Madrid): "Con mucha tristeza recibimos la noticia de Paco de Lucía, genio que revolucionó la guitarra y el flamenco. Un fuerte abrazo a su familia".
- Elena Valenciano (vicesecretaria general del PSOE): "Es una personalidad de las que nunca mueren, siempre tendremos su música y estará cerca de nosotros".
- Anne Hidalgo (candidata socialista a la alcaldía de París): "Al flamenco, que era para él una vocación, le había dedicado su vida".
- Teresa Sanjurjo (Directora de la Fundación Príncipe de Asturias): "Era un artista capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal".
- Jorge Pardo (saxofonista): "Es una figura que trascendió todas las fronteras culturales, musicales e idiomáticas".
- Paco Cepero (guitarrista): "Su muerte es un mazazo en el alma del mundo flamenco. Era un hombre muy completo que aglutinaba técnica, sentimiento y alma".
- Juan Manuel Cañizares (músico): "Con su muerte se pierde un referente, un pilar del flamenco y quizás al gran Aristóteles".
- Martirio (cantante): "Con su saber tuvo la valentía de abrir al mundo el flamenco y de llevarlo a sitios dónde nunca se había escuchado".
- José Fernández Torres "Tomatito" (guitarrista): "Hemos perdido al amo de la guitarra. Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos".
- Diego el Cigala (Cantaor): "Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada".
- Carmen Linares (Cantaora): "Ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante, un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco".
- José Mercé (Cantaor): "Se va el más grande que ha dado el flamenco en la historia, la guitarra más internacional que ha tenido España y la que dio auge al género en el exterior".
- Iñaki Añua (Director del Festival de Jazz de Vitoria): "Cada vez que acudía a la capital alavesa ponía la guindilla de tocar con un músico de jazz para hacer una jam session".
- Curro Romero (Torero): "Deja un vacío muy grande. Era una bellísima persona, tan noble, tan bueno y un artista genial; él sólo estaba pendiente de crear su arte y estar con sus cuatro amigos".
- Jesús Bola (Productor): "Se va uno de los grandes revolucionarios de la música, a la que supo darle la vuelta y dotarla del aire nuevo que necesitaba".
- Arturo Pareja-Obregón (Compositor): "Se ha ido uno de los mejores pulgares que ha tenido la guitarra flamenca".
- Juan Peña, "Lebrijano" (Cantaor): "Paco era la guitarra. No hay más que decir".
- Antonio Fernández, "Fosforito" (Cantaor): "Era un genio como músico, pero como persona tenía una gran calidad humana. Era tímido, sencillo, entrañable".
- Manuel Liñán (Bailaor): " Ha sido el gran genio que ha paseado el flamenco por todo el mundo".
- Diego Martínez (Director Festival Internacional de Música y Danza de Granada): "Su muerte supone la pérdida de una gran figura de la música universal".
El mundo de la política y de la cultura se rinden a él
En no pocas ocasiones cuando alguien fallece, las buenas palabras sobre el personaje se convierten en un tópico y los elogios a cuanto hizo en vida, pasan a ser una obviedad. En el caso de Paco de Lucía cualquier halago que se haga a su figura parece poco. Numerosas personalidades del mundo de la música, especialmente del flamenco, le han dedicado sentidos homenajes a través de las palabras.
José Mercé, uno de los cantaores más importantes del flamenco actual, se ha deshecho este jueves en elogios ante el fallecido Paco de Lucía. "Monstruo de la guitarra" o "el más grande de la historia del flamenco" son algunos de los calificativos que ha usado el gaditano, quien lamenta que "no habrá otra guitarra igual".
Mercé también recuerda la juventud y los buenos tiempos compartidos con Paco de Lucía. "Íbamos a los billares de Callao y nos pasábamos toda la noche jugando".
Otro cantante español, Diego el Cigala, afirmaba entre sollozos sentirse "destrozado", según recoge la Agencia EFE. Al igual que José Mercé, cree que el algecireño ha sido la mejor guitarra y uno de los más altos representantes del flamenco, que "ha quedado mudo".
La bailaora Sara Baras le atribuye a Paco de Lucía la universalización de la cultura flamenca. "Ha sido un momento horroroso" cuando se ha enterado del fallecimiento.
Paco de Lucía pertenecía a una familia muy ligada al flamenco y al arte en general. Su sobrina, la cantante Malú se ha despedido de su tío a través de los 140 caracteres de Twitter. "Sin palabras... El corazón roto... Un genio q se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más... Buen viaje".
El guitarrista José Fernández Torres 'Tomatito' publicaba en su perfil oficial de Facebook no tener palabras "para expresar la tristeza que me invade desde que me he enterado del fallecimiento de Paco esta mañana. Sé que hablo en nombre de todos los artistas y aficionados del flamenco a nivel de España y también fuera".
La política, también se emociona con la pérdida
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó hoy que Paco de Lucía "conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción" y recuerda. El presidente el Ejecutivo español señaló que quedan inscritas para siempre en la memoria colectiva de España sus creaciones, en especial, aquellas que nacieron de su estrecha colaboración con Camarón de la Isla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la aportación del guitarrista a la internacionalización y apertura de nuevos públicos del flamenco, así como su contribución a otras músicas."Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad", ha resaltado la presidenta andaluza en un comunicado, en el que asegura que supo "revitalizar" el flamenco.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".
En declaraciones en el Congreso, Wert ha explicado que a primera hora de la mañana, cuando ha conocido la noticia, ha hecho llegar a su viuda, Casilda Valera, el "sentimiento" del Gobierno español por el fallecimiento.
El Príncipe Felipe ha dedicado también unas palabras al recién fallecido guitarrista Paco de Lucía sobre el que ha destacado: "Es una pérdida muy grande. Tenía mucho afecto por él". El heredero se ha msotrado así en el marco de unas breves declaraciones en su visita al Monasterio de Poblet en su visita a Cataluña. Paco de Lucía fue condecorado en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario