lunes, 29 de junio de 2015
El mero roce con esta planta provoca tanto dolor que puede llevarte al suicidio
Hay plantas que por alguna razón son más violentas que cualquier animal o cualquier veneno químico. Una de ellas, y quizá la peor de todas, el el famoso gimpi gimpi, cuyo nombre no tiene nada que ver con su temperamento. Este arbusto verde y frondoso prolifera en las selvas tropicales de Australia, las islas Molucas e Indonesia, y está cubierto de agujas huecas en forma de pelo que contienen una poderosa neurotoxina que causa un dolor insoportable.
Incluso respirar los pelillos flotantes puede provocar estornudos, erupciones o sangrado de nariz. La entomóloga y ecologista Marina Hurley, quien estudia varias especies de árboles venenosos ha comparado el gimpi gimpi a “ser quemado con ácido hirviendo y electrocutado al mismo tiempo”. Es decir, el dolor que provoca es tan fuerte que la víctima puede llegar al suicidio para terminar con él.
Así es como el virólogo Mike Leahy explica los efectos mortales del gimpi gimpi:
Lo primero que sentirás es una sensación de ardor muy intensa y esta aumenta durante la siguiente media hora volviéndose cada vez más dolorosa. Poco después de esto, te pueden doler las articulaciones y tus axilas se pueden hinchar, lo cual puede ser casi tan doloroso como el ardor original. En casos severos, esto puede llevar a un shock o incluso a la muerte.
Las anécdotas de sus efectos secundarios abundan. Se sabe que muchos caballos han muerto a causa de rozar sus patas con el gimpi gimpi, o incluso saltado a una barranca para terminar con su dolor. Sin embargo, algunos marsupiales y pájaros consumen sus hojas y frutos sin problema. Hurley nos muestra la planta en este video:
El motivo de una defensa tan violenta es un misterio; 15% de sus efectos dolorosos sería suficiente para ahuyentar a casi cualquier depredador que se quisiera acercar. Sin embargo, sigue siendo inocua para algunas especies. El gimpi gimpi es un fascinante misterio de la naturaleza, pero si alguna vez te rozas con uno, esto es lo mejor que puedes hacer (según Wikipedia): untar ácido clorhídrico sobre la piel expuesta y sacar los diminutos pelos con una cera de depilar, de lo contrario los pelos no dejarán de liberar toxinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario