lunes, 4 de mayo de 2009

El enfrentamiento entre dos familias turcas deja 44 muertos en una boda

Agencias | Diyarbakir | Estambul
Actualizado martes 05/05/2009 07:35 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Al menos 44 personas han fallecido y varias han resultado heridas durante un ataque armado durante la celebración de una boda en Turquía, según han declarado fuentes oficiales a la televisión turca NTV.

Según el ministro del Interior turco, Besir Atalay, el baño de sangre se produjo por el enfrentamiento entre dos familias. Además, ya se ha detenido a ocho de los aslatantes.

El gobernador de la provincia, Ahmet Ferhat Ozen ha asegurado que los asaltantes enmascarados irrumpieron en el hall donde se habían reunido los invitados a la boda y abrieron fuego con armas automáticas y granadas de mano.

Según los medios locales, en las familias del novio y la novia hay miembros de la Guardia del Pueblo, la milicia promovida por el estado para combatir la guerrilla separatista kurda en la zona.

El suceso se ha producido en Bilge, un pueblo cercano a Mardin, una ciudad del sudeste de Turquía, una zona mayoritariamente kurda, según ha anunciado el alcalde de Mardin, que se ha desplazado al hospital donde han sido conducidas las víctimas. Según el gobernador Ozen, la cifra de muertos podría aumentar y muchas más personas han resultado heridas.
Precedentes lejanos de ataques

El PKK cometió atentados parecidos en los años 90, pero un ataque armado contra objetivos civiles de forma indiscriminada no se ha producido en los últimos años. Además el PKK ha declarado una tregua unilateral hasta el primero de junio de 2009.

Mehmet Besir Ayanoglu, vicegobernador de la provincia donde se produjeron los hechos, declaró al diario Sabah que el tiroteo "no tenía el aspecto de un ataque terrorista". Las fuerzas de seguridad turcas han comenzado a acordonar la zona para impedir a los periodistas la entrada a la localidad.

La región donde se ha producido el tiroteo está cerca de la frontera con Siria y está azotada estos días por tormentas de arena que dificultan las comunicaciones.

En las pasadas elecciones municipales del 29 de marzo se registraron seis muertos por enfrentamientos armados en el sureste de Turquía entre los partidarios y familiares de varios candidatos a jefe de aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario