jueves, 7 de junio de 2012
Científicos capturan un tiburón de más de 450 kilos en los Cayos de Florida
El domingo 27 de mayo tuvieron mucha suerte. Algo enganchó el otro extremo de la línea de 75 pies (23 metros) y Hammerschlag comenzó a tirar con el carrete. De inmediato note que algo era diferente, dijo.
"Era mucho trabajo para que apareciese el tiburón al final de la línea, pues por lo general puedo hacerlo yo solo", dice. Esta vez, él necesitó ayuda.
Él y un colega unieron sus fuerzas. "No sabíamos si estábamos tirando hacia arriba un barco hundido, un tiburón monstruo, un autobús escolar - no teníamos idea de que era", dijo Hammerschlag.
Había alrededor de 150 pies (46 m) de agua y, aun cuando los dos hombres se esforzaban por sacar lo que fuera, seguía siendo invisible, oculto por la oscuridad del océano poco profundo.
"Tan pronto como llegó a la superficie, literalmente, me dejó sin aliento, era tan grande", dijo Hammerschlag. Se había enganchado un enorme tiburón toro de la región (NOTA: estos tiburones de los Cayos de Florida son llamados sarda (México), lamia (España) o gayarre es.wikipedia.org/wiki/Carcharhinus_leucas que en inglés se llaman "Bull Shark". En español, el tiburón toro es el Carcharias taurus es.wikipedia.org/wiki/Carcharias_taurus).
"Es uno de los tiburones toro más grandes que he capturado, y es el tiburón toro más grande que he marcado", dijo Hammerschlag - y ha marcado más de 1.000 tiburones.
Depredadores icónicos
Resultó que era, de hecho, una hembra. Al igual que muchas otras especies de tiburones, el tiburón toro hembra es más grande que el macho. Pero los tiburones toro de ambos sexos no son una cosa con que se pueda jugar. Al igual que los grandes tiburones blancos y tiburones tigre, los tiburones toro tienen dientes de sierra, una herramienta que les permite extraer y desgarrar sus alimentos, lo que significa que pueden ir tras presas mucho más grandes que las especies de tiburones más pequeños.
Los tiburones toro "tienen la mayor cantidad de testosterona que cualquier animal en el planeta, por lo que se debe tener cuidado al manejarlos", dijo Hammerschlag. También les gusta pasar el rato en las aguas poco profundas y costeras.
A pesar de lo que esto implica para nuestra propia especie, Hammerschlag dijo que los tiburones no se dirigen específicamente a la gente. "Ellos poseen la maquinaria, pero carecen de la motivación", dijo.
Los tiburones toro son una de las tres especies culpadas más frecuentemente por ataques mortales de tiburones no provocados en todo el mundo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Grandes amenazas
Sin embargo, mucho más a menudo, la gente ataca a los tiburones. Sus aletas, muy apreciadas para la sopa de aleta de tiburón, un plato tradicional chino, alcanzan altos precios. Según las cifras citadas por la Sociedad Protectora de Animales, hasta 73 millones de tiburones son asesinados cada año por sus aletas.
En general, muchas especies de tiburones se enfrentan a fuertes descensos. Averiguar lo que está impulsando esta tendencia y revertirla es la gran motivación de la investigación de Hammerschlag. "Sabemos que una gran cantidad de poblaciones de tiburones están en problemas, pero la pregunta es, ¿qué les está sucediendo a los tiburones de los Cayos de Florida?" dijo. "Y si se quiere ser eficaz en la conservación de los mismos, ¿qué haría falta?"
Debido a que se habían quedado sin marcas satelitales - son caras -, después de tomar muestras biológicas, Hammerschlag colocó en el tiburón toro una etiqueta de identificación normal. No habrá manera de un seguimiento de la hembra gigante. Con un empujón, Hammerschlag devolvió el tiburón al agua. Dijo que la experiencia no fue de miedo.
"Se trata de un depredador como ningún otro en el mundo y que merece todo el respeto y atención", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario