jueves, 27 de diciembre de 2012
Muere Norman Schwarzkopf, jefe militar de la primera guerra del Golfo
Fue una pieza clave en la Guerra del Golfo de 1991. El que fuera jefe del Comando Militar Central de Estados Unidos, el general Norman Schwarzkopf, encargado de comandar las fuerzas aliadas durante el conflicto, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad en Tampa (Florida).
El militar, ya retirado, se ganó el apodo de 'Stormin' Norman' por su fuerte carácter. Nació en 1934 en Nueva Jersey, combatió en la Guerra de Vietnam y fue condecorado por su participación en el conflicto. En 1988, Norman Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos. Tres años después, en 1991 y bajo la presidencia de George Bush padre, comandó a las fuerzas aliadas que expulsaron a Sadam Hussein de Kuwait durante la operación Tormenta del Desierto.
La operación, que se prolongó durante seis semanas, supuso el momento culminante de la carrera militar del general, al mando en aquella época de más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 tropas aliadas. El saldo de bajas fue de 482 soldados de la coalición fallecidos por entre 20.000 y 35.000 soldados iraquíes muertos. Las tropas aliadas estaban compuestas por soldados de una treintena de países.
Un año después de terminar la operación y de regresar a EE UU convertido en una leyenda militar, Schwarzkopf decidió retirarse de las Fuerzas Armadas, pese a las ofertas para participar en la vida política.
El expresidente Bush padre, que se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Houston (Texas), ha expresado sus condolencias a través de un comunicado por la pérdida de un "verdadero patriota estadounidense y uno de los grandes líderes militares de su generación". "Era un hombre bueno y decente y un apreciado amigo".
Collin Powell, compañero de Schwarzkopf durante la Guerra del Golfo, ha lamentado la pérdida de un "buen amigo" y héroe de la operación Tormenta del Desierto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario