jueves, 21 de julio de 2011

Así será a partir de ahora tu pensión


Zapatero ya tiene una de las reformas que más quebraderos de cabeza le ha dado: la de pensiones. El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno este jueves a la ley que reforma el actual sistema de la Seguridad Social y que incluye una serie de cambios.

El Gobierno ha sacado adelante la reforma de las pensiones con el apoyo de los nacionalistas catalanes de CiU, el único grupo que ha votado a favor de la nueva forma. El resto de las formaciones - PP, ERC, IU, ICV y BNG- se han opuesto, mientras que el PNV ha apoyado algunas enmiendas y otras no.

Éstas son las principales novedades que afectarán a nuestra jubilación:

- ¿Cuándo habrá que jubilarse a los 67 años? Será a partir de 2027 cuando ésta será la edad legal de jubilación. La reforma establece que el aumento de los 65 a los 67 años seá progresivo, incrementándose un mes cada año durante los primeros seis años, y dos meses cada año durante los nueve siguientes, hasta 2027. Es decir, en 2013 habrá que jubilarse con 65 años y un mes, en 2014 con 65 y dos meses, y así sucesivamente hasta 2019, cuando la jubiación estará ya en 65 meses y ocho meses.

De esta forma, en 2021 -es decir, dentro de diez años- ya habrá que jubilarse a los 66 años. En 2022, con 66 años y dos meses, en 2023 con 66 años y cuatro meses, etcétera, hasta llegar a los 67 en 2027.

- ¿Quién podrá jubilarse a los 65 años? Aquellas personas que hayan cotizado 38,5 años podrán seguir junilándose a los 65 años. Ésta es una de las principales excepciones que recoge la reforma de las pensiones. Se calcula que al menos la mitad de los trabajadores actuales podrá jubilarse a esa edad, porque contarán con esos 38,5 años de cotización.

¿Y quien puede contar con esos 38,5 años de cotización? Aquellas personas que hayan empezado a trabajar antes y hasta los 26,5 años. Es decir, una persona que tenga hoy 35 o 40 años y lleve trabajando de forma ininterrumpida desde los 26 años podrá jubilarse a los 65 en 2027, con el cien por cien de la pensión. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que con esta medida lo que se pretende es favorecer a las "carreras más largas de cotización".

- Aumenta el periodo de cálculo de la pensión. La reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, pero de forma gradual también: a partir de 2013, se sumará un año de tal manera que los 25 años ya se alcanzarán en 2023.

- ¿Afecta la reforma a los pensionistas actuales? No. Esta reforma sólo se aplicará a aquellas personas que se jubilen a partir de enero de 2013, que es cuando entra en vigor.

- La jubilación anticipada pasa de los 61 a los 63 años. Otra clave importante de la reforma está en que todo aquel que desee jubilarse de forma anticipada lo podrá hacer a partir de los 63 años, siempre y cuando tenga 33 años de cotización. A cambio de retrasar la edad, ya no será necesario tener que ser despedido para poder jubilarse a esa edad, como ocurre ahora.

Pero, quien opte por jubilarse anticipadamente, como ocurre ahora, deberá tener en cuenta que se le penalizará con un coeficiente reductor del 7,5% por cada año que se jubile antes de la edad legal. Por ejemplo, quien se jubile a los 63 de forma voluntaria en 2013 tendrá una penalización del 15%.

- Endurecimiento de las prejubilaciones. A las empresas les saldrán más caras las prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (EREs), ya que se eleva en tres años, de los 52 a los 55, la edad mínima con que las empresas pueden establecer programas de prejubilación a sus trabajadores.

- No más EREs como el de Telefónica: El nuevo texto señala que las empresas que, pese a haber tenido beneficios en los dos últimos años, realicen expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a trabajadores mayores de 50 años deberán efectuar una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo.

Este cambio, introducido a imagen y semejanza del ERE de Telefónica, ha supuesto para la operadora un coste adicional para Telefónica de 338 millones de euros, que se destinarán al pago del paro y las cotizaciones de 6.500 trabajadores.

- Ser becario y haber hecho la mili cotiza. Las empresas que contraten a becarios deberán firmar un convenio con la Seguridad Social para cotizar por ellos durante ese periodo de formación. Sólo podrán beneficiarse de esta medida aquellas personas que hayan sido becarios durante los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de la reforma, aunque sólo "podrán rescatarse hasta dos años de esa actividad", ha explicado Valeriano Gómez.

Además, quienes hicieron el servicio militar, se verán beneficiados en el momento de la jubilación, ya que se reconocerá ese periodo de cara al cálculo del periodo de tiempo cotizado.

- Ser madre se tendrá en cuenta. Entre las mejores introducidas en el Congreso y en el Senado destaca el aumento de 114 a 270 el número días de cotización por hijo, con un máximo de cinco años, que se reconocerá a las madres que dejen de trabajar para cuidar de sus hijos.Además, las viudas que carezcan de otras rentas verán incrementada la base reguladora de su pensión del actual 52% al 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario