lunes, 14 de mayo de 2012
Rechazo de Juan José Cortés y Adoración Cano a la reforma del ministro Gallardón
Juan José Cortés y Adoración Cano, padres respectivos de las niñas Mari Luz Cortés y Ana María Jerez, asesinadas en 2008 y 1991, consideran insuficiente la "custodia de seguridad", nueva medida anunciada por el Gobierno para los delitos más graves, entre ellos los de índole sexual.
Cortés cree que se trata de "un parche más que no va a servir para nada", mientras Adoración Cano estima que el Gobierno "sigue sin dar soluciones eficaces".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras mantener una reunión con Antonio Castillo, padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en 2009 y cuyo cadáver aún no ha sido localizado, anunció ayer esta medida, de la que están excluidos los delitos de terrorismo, mediante la cual el tribunal impondrá en la sentencia un plazo de privación de libertad más allá de la condena que podrá llegar a los diez años.
Juan José Cortés indicó que esta medida "no es la que habíamos solicitado", que era la cadena perpetua revisable para delitos "especialmente dolorosos", como el asesinato de menores por causas de pederastia.
"Pienso que no se ha cumplido lo prometido y yo estoy decepcionado, no sé cómo estarán otros padres, pero a quien asesinaron fue a mi hija y al final no he visto recompensada mi lucha", señaló.
Cortés sigue insistiendo en que la cadena perpetua revisable es "la única salida" para estos casos.
Expresó su confianza en que "nadie más caiga en manos de estos asesinos pederastas porque, si no, el Gobierno que sea va a tener que responder".
"Yo pensé que mi partido, el PP [Cortés es asesor de esta formación en el Ayuntamiento de Sevilla] era el que iba a imponer la cadena perpetua revisable a los asesinos pederastas y violadores, pero al final no ha sido así, una decepción", dijo.
Cortés hizo hincapié en que su confianza depositada en el Partido Popular "se ha quedado difuminada" tras el anuncio de Gallardón porque "no se va a cumplir" el programa electoral comprometido por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así, recordó que el PP "adquirió un compromiso muy serio conmigo y con el padre de Marta de aplicar la cadena perpetua revisable con los delitos contra la libertad sexual y ahora no ha sido así", por lo que añadió que se siente "engañado por este paso atrás" y porque, a su juicio, "no hay razón que justifique" esta negación.
Por su parte, Adoración Cano, madre de Ana María Jerez, la niña asesinada en 1991 por José Franco de la Cruz El Boca, en libertad tras cumplir 21 años de condena, cree que con la "custodia de seguridad", aplicable a los delitos más graves, el Gobierno sigue sin dar soluciones eficaces".
Cano insistió en que "no es justo" que "se discrimine entre víctimas" y se vaya a aplicar la cadena perpetua revisable "sólo a terroristas" y lamentó que el Partido Popular "haya incumplido sus promesas" y no extienda esta medida a otros delitos como los de carácter sexual grave.
Medidas como la "custodia de seguridad" son "parches que van poniendo para seguir sin hacer las cosas bien", indicó Cano, que no entiende cómo no se aplica a "unas personas [en alusión a los pederastas] que nacen con ese perfil y con esa peligrosidad".
"Sigue falseando la realidad y sin dar soluciones eficaces. Para mí, la respuesta no es clara", apuntó la madre de Ana Jerez, quien se mostró bastante escéptica sobre su "efectividad". En este punto, considera que para que "lo que han anunciado funcione" sería necesaria una "reforma en profundidad" del sistema penitenciario y eso "no va a ocurrir porque no están por la labor", por ello no entiende que la medida vaya a ser eficaz.
También expresó su deseo de que "no haya nuevas víctimas" y lamentó que "las cosas sigan igual que hace 21 años [cuando ocurrió el asesinato de su hija], se sigue en las mismas, no se han adoptado medidas de ningún tipo"; por ello, duda "que cumplan ahora".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario