jueves, 23 de mayo de 2013
Fallece Niño Miguel
Una de las guitarras más destacadas de Huelva, Niño Miguel, ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves. Miguel Vega de la Cruz, conocido como Niño Miguel, ingresó en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense hace, aproximadamente, un mes agravándose sus dolencias en los últimos días por lo que debió ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ha fallecido al no poder superar la enfermedad.
Niño Miguel (1952-2013) hijo del guitarrista español Miguel el Tomate ha sido considerado uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva . En los años 1970 su forma de tocar causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del 'Concurso Nacional de Guitarra de la Peña' Los Cernícalos de Jerez y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa ‘Raíces’.
Grabó dos discos, "La guitarra del Niño Miguel" y "Diferente" (en los estudios Philips donde grababa Paco de Lucía) reeditados en 1999 bajo el título '‘Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel’'. Se presentó pocas veces en los escenarios y de hecho, la III Bienal de Flamenco fue casi su despedida. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango ‘Brisas de Huelva’ o el vals ‘Lamento’, transcritas bajo el título ‘Guitarra gitana. El Niño Miguel’.
Debido a sus adicciones y a una enfermedad mental ingresó en un centro asistencial de Tharsis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario