El tiburón duende tenía más de cinco metros de largo
Fue la captura más rara - y "más fea" - que haya hecho el capitán de un barco camaronero de Georgia.El capitán Carl Moore estaba trabajando el mes pasado a cerca de 10 millas de la costa de Key West, Florida, cuando echó su red a las aguas del golfo - y descubrió una temible criatura con aletas conocida como el tiburón duende (Mitsukurina owstoni).
Esta especie de tiburón de aguas profundas fue registrada por última vez por los investigadores del océano en el año 2000. Los duendes son identificados por sus planos hocicos alargados que apuntan fuera de la parte superior de sus cabezas.
Sus bocas se abren para revelar unos afilados dientes que se asemejan a la criatura de la película de ciencia ficción, "Alien".
"El hombre lo ve prehistórico", dijo Moore, de 63 años, después de fotografiar a la criatura en su lance de camarón del 19 de abril.
Después de regresar a la costa el miércoles, Moore informó de su hallazgo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Se han encontrado tiburones duende en el Pacífico, frente a las costas de Japón y California, y en profundidades oceánicas de hasta 5000 pies. El último avistamiento tiene sorprendido a los investigadores.
"Este es un hallazgo muy raro", dijo John Karlson, biólogo investigador de la NOAA. "No sabemos mucho acerca de estos animales".
Karlson dijo que puede medir de 10 a 13 pies, aunque el tiburón duende de Moore tenía alrededor de 18 pies (5 metros y medio).
"A partir de las fotografías, estamos asumiendo que esta es una hembra de tiburón", agregó.
Moore dijo que estaba asombrado por su hallazgo.
"Cuando se acercó, yo no sabía lo que era", dijo Moore. "No le medí porque estaba recortando su cabeza alrededor, y tenía algunos dientes de muy mal aspecto y no quería quedar atrapado en ellos".
Después de tomar fotografías del tiburón, rápidamente fue liberado de nuevo en el agua, dijo.
La Unión Mundial para la Naturaleza enumera a estos tiburones como una preocupación mínima para los seres humanos debido a la poca frecuencia con que las personas entran en contacto con ellos. Asimismo no están considerados en peligro de extinción o amenazados.
La NOAA está utilizando la información obtenida de los avistamientos para construir una base de datos sobre la enigmática especie. Finalmente, se someterá a una revista científica, dijo Karlson.
Moore, por su parte, ha cogido otros tiburones durante sus 15 años como capitán - pero nunca uno tan raro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario