jueves, 22 de julio de 2010

Los trabajadores de Astilleros recrudecen sus acciones de protesta


C. Sáez / Huelva | Actualizado 23.07.2010 - 01:00
zoom

La cortina de humo de Astilleros pudo verse desde varios kilómetros de la capital onubense.



Un día más, los trabajadores de Astilleros de Huelva volvieron a reclamar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la actividad. La situación por la que atraviesan los trabajadores, sin futuro aparente y con el pago de nóminas pendientes, desencadenó ayer una de las mayores protestas de los últimos meses del colectivo que llegó casi a un enfrentamiento con la Policía. La incertidumbre de los operarios les ha llevado a recrudecer las acciones contra la administración de la empresa y la Junta de Andalucía con un encierro en las instalaciones de la factoría donde el fuego cobró protagonismo.

Poco después de las 10:00, momento en que los trabajadores decidieron permanecer durante la mañana en las instalaciones, varias dotaciones del Parque Municipal de Bomberos se trasladaban a la zona para controlar varios incendios que se habían registrado en distintos puntos de la factoría.

Aunque sin grandes consecuencias, el fuego prendió en el buque Hermanos Pinzón, que se encuentra atracado en las instalaciones de la naval desde hace varios meses, mientras el humo y las llamas que provocó la quema de bidones y neumáticos era patente desde distintos puntos de la ciudad. Era una muestra más a la falta de soluciones al conflicto del sector naval. Incluso por la tarde, después de dar el fuego por extinguido, los Bomberos tuvieron que volver a la factoría al reactivarse dos focos, que fueron sofocados.

La raíz de este recrudecimiento de las acciones en Astilleros se debe, según indicó el presidente del comité de empresa, Isidro García, a la situación tan grave que viven los trabajadores y a los momentos difíciles, porque llevan mucho el tiempo sin cobrar y la incertidumbre sobre su futuro, que comenzó en octubre, no se despeja.

García exigió a la Administración autonómica o a quien corresponda que "nos digan algo de una vez por todas qué clase de futuro tenemos, porque la Junta aseguró hace unos meses que tenía un plan de viabilidad y ahora debe ponerlo en marcha y tranquilizar al personal".

Isidro García explicó que la plantilla volverá a recrudecer las protestas porque "los ánimos están muy crispados" debido a que "pasa el tiempo y no se aportan soluciones para la naviera, motivo por el cual la plantilla continuará con las movilizaciones.

Antes de que finalizaran las acciones de protesta se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones de la factoría cuando algunos empleados abandonaron el lugar y una vez que se dispusieron a regresar a los astilleros miembros de la Policía Nacional les impidieron el paso. Minutos después tuvieron libre acceso para regresar a las instalaciones de la naval y continuar con la asamblea permanente.

Desde las filas del PSOE siguen asegurando que el único responsable de la situación actual de Astilleros es una empresa privada e insisten que continúan las negociaciones para buscar una salida. Incluso señalan que septiembre será un mes decisivo.

Mientras tanto, los trabajadores en activo continuar sin percibir el salario de hace unos meses y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se ha prorrogado hasta el mes de octubre. Trabajadores y sindicatos ha recogido más de 15.000 firmas de apoyo a la continuidad de la actividad en Astilleros, pero al día de hoy 2.000 puestos de trabajo continúa en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario