domingo, 18 de julio de 2010

Una adolescente muerta y 3 heridos al partirse una atracción del Tibidabo

YO CADA DIA ME FIO MENOS DE LOS PARQUES DE ATRACCIONES Y LAS FERIAS DE SU SEGURIDAD Y PORQUE LO DIGO PUES A PESAR DE PONER TU VIDA EN RIESGO POR VIVIR UNA EXPERIENCIA EXTREMA PIENSA QUE LA SEGURIDAD NO ES SUFICIENTE ANTE TANTO RIESGO SE LLEGA AL EXTREMO Y ESTO SE PUEDE PARTIR.JUAN REBOLLO

Incidentes y sustos del parque

El de ayer es el primer accidente mortal que se registra en el parque de atracciones del Tibidabo en los últimos años. Sin embargo, el recinto ha recibido varios requerimientos y ha tenido varios sustos por problemas de seguridad.

- 1996. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelaba graves deficiencias de seguridad en el Tibidabo. Describía así la antigua montaña rusa: "Presenta un pobre estado de mantenimiento: la vía se desplaza al pasar la vagoneta, hay fisuras y varios remiendos".

- 2001. Otro informe suspendió al parque del Tibidabo, junto a otros dos parques españoles. La revista describió así las atracciones de los tres recintos: "presentan agujeros en puentes, arreglos chapuceros, monitores que no controlan el acceso del público y los cierres de seguridad, extintores sin precinto, enchufes en mal estado y clavos que sobresalen al alcance del usuario".

Xiana Siccardi | Agencias | Barcelona
Actualizado domingo 18/07/2010 00:50 horas



Una adolescente ha muerto y otros tres menores han resultado heridos por un accidente en la atracción de caída libre 'El Péndulo' del parque del Tibidabo de Barcelona que ha tenido lugar a las 19.10 horas de este sábado.

La fallecida es una joven de 15 años que vivía en Barcelona. Además hay otras dos chicas de la misma edad en estado grave y crítico.

La joven en estado crítico quedó atrapada tras el accidente y tuvo que ser liberada. Ha sido trasladada al Hospital de la Vall d'Hebron con politraumatismos en las extremidades inferiores, mientras la otra chica, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico menos grave, ha sido trasladado al Hospital Sant Joan de Deu.

El tercer herido es un niño que se encuentra herido de levedad y que fue trasladado por su familia al Hospital General de Catalunya.

Un brazo articulado de la atracción se vino abajo y cayó sobre otra atracción llamada 'Mina de oro' tras ceder el anclaje de 'El Péndulo' por causas que, según la presidenta del parque, Sara Jaurrieta, no se han podido concretar por el momento.

Según fuentes del ayuntamiento de Barcelona, tras el suceso, se ha desalojado de visitantes las atracciones 'La mina de oro', la montaña rusa, el avión y la Atalaya, próximas a 'El péndulo', mientras el resto del parque ha continuado en funcionamiento. En esos momentos unas 4.000 personas se encontraban en el parque del Tibidabo, que ha sido desalojado paulatinamente.
38 metros de caída libre

'El péndulo', inaugurado en agosto de 2006, está considerada la atracción más espectacular del parque barcelonés. Llegó de Italia y fue instalada por tres técnicos y un ingeniero del país transalpino.

Consta de un brazo articulado que eleva a cuatro viajeros en cada viaje hasta 38 metros desde donde los deja caer a una velocidad de hasta 100km/h en 2,8 segundos. Una vez finalizada la fase de caída al vacío, la cesta en la que van sentados describe un movimiento pendular de unos 50 metros de recorrido.

'El Péndulo' había pasado este sábado su revisión diaria y, el pasado 9 de junio, una revisión de una empresa externa, según Jaurrieta. La presidenta del parque ha avanzado que han abierto una investigación interna para esclarecer las causas, que irá en paralelo a la investigación judicial.

La dirección del parque de atracciones del Tibidabo ha decidido cerrar este domingo sus instalaciones en señal de luto.

Ésta es la primera vez que se registra un accidente mortal en el parque de atracciones del Tibidabo desde que el año 2002 pasó a ser propiedad municipal. Al menos doce personas han fallecido en accidentes ocurridos en parques de atracciones y ferias en España desde 2000, ocho de ellas menores, incluyendo a la adolescente de 15 años muerta este sábado.
- 2005. Susto mayúsculo. La atracción más emblemática del parque, el Avión, sufre una aparatosa avería. Con el parque abierto, la hélice de la avioneta -que entonces llevaba 77 años funcionando- se desprendió "montaña abajo", según algunos testimonios. La hélice apareció en la carretera. El Avión volvió a girar tras varias semanas de reparaciones.

- 2006. El parque de atracciones mejoró en un tercer informe de la revista Consumer. Sin embargo, su seguridad era catalogada como "regular". El informe señaló como principal problema el poco control en la sujeción de las atracciones.

- 2007. Otro susto sin consecuencias. La atracción del Hurakán, que durante varios minutos voltea 360 grados a sus usuarios, se quedó parada en seco con 11 chicos subidos en lo alto. La máquina tenía un mecanismo para pararse en caso de notar alguna anomalía. Los jóvenes estuvieron dos horas colgados -por suerte, en posición erguida- y la atracción reabrió tras una semana de revisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario