lunes, 26 de julio de 2010

Óscar, el primer trasplantado total de cara del mundo, habla, come y tiene sensibilidad


20MINUTOS.ES. 26.07.2010

"Gracias, me siento muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes". Éstas han sido las primeras palabras de Óscar, el primer trasplantado total de cara del mundo, que ha mostrado este lunes su rostro como señal de agradecimiento al doctor Joan Pere Barret y el equipo médico que lo operó hace cuatro meses en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Es el mejor paciente, por su fortaleza psicológica y físicaEl paciente ya puede hablar y comer. Aunque todavía se expresa con dificultad e irá recuperándose poco a poco, ha dicho unas palabras de agradecimiento a los doctores y donantes. El paciente sigue una dieta oral triturada y tiene sensibilidad en la mayor parte de la cara, salvo en los labios, donde padece una parexia del labio superior e inferior, lo que le impide cerrar totalmente la boca. Sin embargo, sí tiene movilidad en las cejas o la parte lateral de la cara.

Óscar, que ha recibido este lunes el alta médica, "necesita ser libre y estar con los suyos" ha asegurado Pilar Solans, directora asistencial del centro médico, que le ha dado las gracias por confiar en el equipo médico de 30 profesionales que han participado en el trasplante. Su comparecencia ante los medios se debe a que "cree que es su responsabilidad para agradecérselo a los cirujanos y a los donantes y para animar a otros pacientes" , ha asegurado Barret.

El paciente se había destrozado los pómulos, el maxilar y parte de la mandíbula en un accidente, por lo que lo más indicado era un trasplante total de cara. "Se le trasplantaron los tejidos, la vía lagrimal y huesos como los pómulos, el maxilar superior, la arcada dental superior o los nasales" ha asegurado el doctor Barret que lo ha calificado como "el mejor paciente, por su fortaleza psicológica y física. Es muy colaborador".

Se produjeron dos rechazos agudos del trasplanteUna cirugía tan compleja puede provocar múltiples complicaciones. "A los tres días, hubo una trombosis, o aparición de un coágulo, en el lado izquierdo de la cara. A los 18 días, una fístula orocutánea porque se desunieron varios tejidos. También se produjeron dos rechazos agudos del trasplante: uno moderado severo y otro, leve moderado", ha reconocido el doctor Barret.

"La integración a su nueva imagen ha sido muy fácil. Aunque siempre habrá un Óscar de antes y uno nuevo" ha declarado el doctor, que ha explicado que ahora necesitará muchas sesiones de fisioterapia, rehabilitación facial y logopedia. Hasta dentro de un año o 18 meses no se verán los resultados definitivos. Entonces conseguirá recuperar el 80 o 90% de sus funciones".

Se siente muy bien con su caraDe hecho, su hermana ha afirmado que "se siente muy bien con su cara. Tiene rasgos anteriores. Se reconoce y no tiene ninguna sensación extraña". La joven ha explicado que su hermano es feliz porque ahora "puede salir a la calle a dar un paseo sin que la gente lo mire o sentarse a la mesa para celebrar una comida familiar". Además, ha dicho que lo que más le apetece hacer es "ir a cazar o pescar" porque es su afición preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario