viernes, 30 de julio de 2010

La saliva del caracol marino es tan eficaz como la morfina para calmar el dolor


EUROPA PRESS. 29.07.2010 - 13.42 h

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han desarrollado a partir de la saliva de caracoles marinos un medicamento oral para aliviar las formas más graves de dolor con una eficacia similar a la de la morfina, según un artículo publicado en la revista 'Chemical & Engineering News'.

Esto es posible gracias a que esta saliva "contiene productos químicos para conseguir atrapar a sus presas", a las que les inyectan dicha sustancia a través de sus dientes.

Estos medicamentos no crean adicción y necesitan dosis bajas para actuar

Tras comprobar estos efectos, los científicos transformaron una de estas sustancias para utilizarla para aliviar el dolor en humanos, si bien al principio debía ser inyectada directamente en la médula espinal, limitando su uso.

En su versión oral, consigue aliviar el dolor intenso, como el de las personas con neuropatía periférica, en dosis mucho más bajas que los medicamentos existentes y sin el riesgo de causar adicción.

jueves, 29 de julio de 2010

La llegada del iPhone a España dispara la guerra de tarifas entre las operadoras


En unas horas el nuevo terminal iPhone 4 llegará a las tiendas españolas. Su lanzamiento ha provocado un sinfín de rumores, expectativas y una guerra de ofertas protagonizada por las tres operadoras que comercializarán este smartphone: Telefónica, Vodafone y Orange.

Dichas compañías podrán competir a partir de ahora en la comercialización el último móvil inteligente de Apple así como del modelo anterior, iPhone 3GS, que tenía Telefónica en exclusiva.

Los nuevos actores en este mercado, Vodafone y Orange, han comenzado a celebrarlo con la apertura de nuevas tiendas en varias ciudades, en las que a partir de medianoche se venderán las primeras unidades del nuevo dispositivo.

El iPhone ofrece videollamada con sólo un botón, así como grabación de vídeo de alta definición

Como todos los dispositivos de Apple, el nuevo iPhone es un producto muy esperado por un público fiel a la marca.

El iPhone 4 salió a la venta el pasado 24 de junio en Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania y, a 16 de julio, se habían vendido unos tres millones de unidades.

Se trata de un móvil muy delgado, con la antena alrededor de su borde, algo que muy pronto despertó críticas sobre los problemas de cobertura, a las que Apple respondió con fundas que, según la empresa, solucionan el fallo, algo que todavía no ha terminado de convencer del todo a algunos usuarios.

El iPhone 4 aporta la aplicación Facetime, de videollamada con un solo botón, y una nueva pantalla Retina de gran resolución, así como una cámara de 5 megapíxeles con flash Led, grabación de vídeo de alta definición, procesador A4, giroscopio de tres ejes y hasta un 40% más de autonomía en conversación.

El sistema operativo es el nuevo iOS4 de Apple y tiene dos versiones, una de 16 gigas y otra de 32.

¿Cuál es la mejor tarifa?

Los tres operadores ofrecen tarifas especiales que permiten adquirir el nuevo dispositivo desde cero euros, dependiendo de los compromisos de gasto mensual. Aquí están sus tarifas:

MOVISTAR:

iPhone 4 16GB y 32GB con portabilidad Movistar:

Movistar ofrecerá a sus nuevos clientes la posibilidad de adquirir el último modelo de teléfono de iPhone en un margen de precios que oscila entre los 0 euros y los 349 euros en función de la tarifa de datos y voz contratada. Las tarifas de datos para iPhone de Movistar son de 15, 25 y 39 euros en función de la cantidad de datos, en megabytes, que el usuario necesite antes de ver reducida su velocidad 3G tras superar el límite.

Por tanto, para los que elijan la tarifa datos de 15 euros los precios serán de 349, 219 y 129 euros en función de la tarifa de voz elegida, a mayor tarifa menor es el precio de adquisición del teléfono. Los usuarios que opten por la de 25 euros podrán tener un iPhone por 219, 129, 109 y 0 euros en función de la tarifa de voz. Finalmente, aquellos que opten por la tarifa de datos más cara -39 euros al mes- podrán adquirirlo por 0 euros con una tarifa plana de voz obligatoria de 29,9 euros mensuales adicional.

Para el modelo de 32GB las posibilidades de elección se mantienen con una subida de precio respecto del modelo de menor capacidad que ronda los 100 euros adicionales.

iPhone 4 16GB Y 32GB con renovación Movistar:

Aquellos usuarios fieles a Movistar que decidan permanecer con su compañía también tendrán la posibilidad de adquirir el terminal mediante el programa de puntos. Las tarifas de datos se mantienen y el precio del iPhone disminuye en función del número de puntos a gastar. Utilizando el mínimo de 6.500 puntos con todas las tarifas el terminal costaría 393 euros para la tarifa de datos de 15 euros, 302 euros con la tarifa de datos de 25 euros y 211 euros contratando la tarifa de datos de 39 euros que ofrece la operadora.

Como ocurría con los precios por portabilidad, Movistar aumenta el precio del dispositivo en torno a los 100 euros si se desea adquirir el modelo de 32GB en lugar del que permite almacenar hasta 16GB.

VODAFONE:

iPhone 4 16GB y 32GB con portabilidad Vodafone:

Vodafone ofrecerá a los nuevos clientes que quieran aterrizar en la compañía con un iPhone 4 en el bolsillo distintos planes en los que se incluye tanto voz como datos. La inglesa ofrece cuatro tipos de planes a 24 euros, 34,9 euros, 44,9 euros y 74,9 euros al mes. Se diferencian unas de otras en los minutos de voz incluidos ya que todas ellas ofrecen 300MB de bajada a velocidad máxima.

Por tanto, para la tarifa de 24 euros mensuales el iPhone 4 16GB costaría 299 euros, la opción de 34,9 euros mensuales permite adquirir el terminal por 199 euros, la tarifa de 44,9 euros al mes reduce el coste del terminal hasta los 149 euros y la de 74,9 euros mensuales permite adquirirlo a coste cero.

Como en el caso de su rival Movistar, Vodafone mantiene las tarifas y planes para el modelo de 32GB con una subida en el precio de adquisición del terminal de 100 euros.

iPhone 4 16GB Y 32GB con renovación Vodafone:

A falta de mayor información por parte de la compañía, sólo se ha hecho público un ejemplo sobre el coste que tendrá iPhone 4 para los actuales clientes de Vodafone. A través del programa de puntos el iPhone 4 16GB costará a sus clientes 99 euros y 4.000 puntos.

ORANGE:

iPhone 4 16GB Y 32GB con portabilidad Orange:

La filial española de Orange también ofrece a sus nuevos clientes una variedad de cinco tarifas de voz y datos especialmente lanzadas para iPhone 4. A diferencia de Vodafone, en las tarifas de Orange varía el máximo de megabytes descargados antes de verse reducida la velocidad de conexión 3G. De una tarifa a otro cambia, como es habitual, el número de minutos permitidos en la tarifa plana de voz.

La tarifa más económica que ofrece Orange es de 20 euros mensuales dejando el terminal a un coste de 399 euros. Le sigue la tarifa de 32 euros que permite adquirir iPhone 4 por 199 euros. La tercera tarifa, de 42 euros mensuales da la posibilidad de tener el último 'smartphone' de Apple por 159 euros. La tarifa 'delfín' -como se ha bautizado a estas combinaciones- de 59 euros al mes rebaja el terminal hasta los 79 euros mientras que la cuota mensual más cara, por 79 euros, deja el iPhone a coste cero.

Al igual que el resto de operadoras, para el modelo de 32GB las tarifas se mantienen subiendo el precio de adquisición 100 euros respecto al modelo de iPhone de 16GB.

iPhone 4 16GB Y 32GB con renovación Orange:

Orange no ha facilitado datos concretos del coste de iPhone 4 para sus clientes que tengan pensado dar el salto a la última creación de la empresa de Cupertino. Sólo un ejemplo se ha facilitado. Los clientes actuales de Orange dispondrán de ofertas especiales para canjear sus puntos por el nuevo iPhone 4. Para el modelo de 16GB se podrá adquirir a coste cero con 3.500 puntos o a 59 euros con 1.750 puntos.

Otras opciones

Junto con estas ofertas anunciadas por las compañías, las operadoras también ofrecerán el terminal como reclamo para que sus clientes no abandonen la compañía en el caso de que su compromiso de permanencia este acabándose o ya haya finalizado.

En tal caso existe para el cliente la opción conocida como el 'amago' de portabilidad mediante la cual, firma un "precontrato" con otro operador. El operador de origen suele hacer una contraoferta para mantener a su cliente, habitualmente, ofreciendo los móviles a un precio menor que en el respectivo programa de puntos de cada compañía.

Muere uno de los capos del cártel de Sinaloa en un enfrentamiento con el Ejército


EFE. 30.07.2010 - 08.26 h

El Ministerio de Defensa de México confirmó hoy la muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los capos del cartel del Sinaloa, en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

El general Edgar Luis Villegas explicó en rueda de prensa que el Ejército realizó en Guadalajara, capital de Jalisco, una "operación de precisión para aprehender" al narcotraficante, quien intentó evadir su detención y abrió fuego para matar a un militar y herir a otro. "Por lo que al repeler la agresión, falleció el referido capo", dijo el mando militar.

En la operación también fue detenido Irán Francisco Quiñónes Gastélum, quien era el hombre de mayor confianza de 'Nacho' Coronel.

Jefe de la droga

El operativo militar tuvo lugar en el barrio Colinas de San Javier, en Guadalajara, donde el barón de la droga contaba con dos residencias que empleaba como "casas de seguridad" (base de operaciones).

Era uno de los principales jefes del cártel de las drogas de Sinaloa En esas casas, los militares encontraron armamento, joyas y vehículos que, dijo el general Villegas, están siendo contabilizados.

Nacho Coronel, dijo la fuente, era uno de los principales jefes del cártel de las drogas de Sinaloa, organización que encabezaba junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada, alias "El Mayo".

Gran recompensa

Era originario del norteño estado de Durango e inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos', uno de los capos más poderosos de México que murió en 1997 durante una cirugía plástica.

Después de la muerte de Carrillo, según la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, 'Nacho' se unió a la organización de 'El Chapo' y llegó a convertirse en uno de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa.

Por su captura, el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) y el de Estados Unidos 5 millones de dólares. Dirigía las operaciones de tráfico de cocaína en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, en el litoral del Pacífico.

El murciélago orejudo alpino renace en Cataluña


Un grupo de investigadores ha descubierto, por primera vez en Cataluña, evidencias de cría del murciélago orejudo alpino en Vall de Cardós (Lleida), toda una novedad para la comunidad científica de la zona, porque hasta ahora sólo se habían localizado algunos individuos aislados en los Alpes y algunos puntos del Pirineo Central.

Hasta el momento se desconocía si esta especie de murciélago, que sólo vive en zonas muy elevadas -entre los 1.500 y 2.800 metros de altitud-, tenía poblaciones estables en Cataluña, pero el hallazgo constata la cría del mamífero en este territorio.

Los murciélagos son muy beneficiosos para el hombre. Controlan las poblaciones de insectos, sobre todo de mosquitos y moscas, uno de sus manjares predilectos. Y son indicadores naturales de la calidad del entorno.

El descenso constante de sus poblaciones ha provocado que la mayor parte de las especies de estos mamíferos estén declaradas en peligro de extinción y actualmente se encuentran protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Andalucía lanza una ofensiva en defensa del mundo del toro

28/07/2010 Informativos CanalSur


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado la creación de una comisión que ponga en valor la fiesta y preserve al toro de lidia.

El consejero rechaza la decisión tomada por el Parlamento catalán. Considera que los ciudadanos deberían tener la libertad de asistir o no a una corrida de toros y además ha hecho una defensa a ultranza del mundo del toro, tan vinculado a nuestra tierra.

Paulino Plata ha anunciado la creación de una comisión que ponga en valor a la fiesta y al toro de lidia y también un sello distintivo que reconozca a los lugares andaluces vinculados a la tauromaquia.

También el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha hecho una defensa de la fiesta. Respeta la decisión del Parlamento catalán pero recuerda la importante repercusión económica que los toros tienen en Andalucía.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohiban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España.

Durante una rueda de prensa en Los Palacios (Sevilla), Chaves, que ha reconocido su gran afición a los toros, ha opinado que este tema hay que situarlo en el contexto de un debate entre quienes "quieren prohibir" las corridas y los "defensores de esta importante tradición no sólo en el conjunto de España sino también en Cataluña", apuntando que "situarlo en el contexto de una confrontación política sería un error".

Asimismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General con el objetivo de que el PSOE "se retrate y diga si cree en la igualdad de todos los ciudadanos y en la libertad".

Rajoy se ha pronunciado de este modo durante un acto público en San Fernando (Cádiz) junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, en relación con la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un fotógrafo de bodas muere de un tiro tras pedir a los novios que posaran con pistolas

20MINUTOS.ES. 28.07.2010 - 18.55 h

Un fotógrafo de bodas murió este martes de un tiro en la cabeza cuando estaba retratando a dos novios en la localidad italiana de Altofonte, cerca de Palermo. Había pedido a la pareja que posara con unas pistolas que habían conseguido prestadas, y una de ellas se disparó accidentalmente.

Fue el propio fotógrafo el que sugirió a los novios que posaran con armas; los padres de ella fueron a su casa por una pistola

El fotógrafo Calogero Scimea, de 45 años, estaba retratando a la novia, Valentina Anitra, de 22 años, y a su novio, Ignazio Licodia, de 25, en la casa de los padres de él, rodeados de sus parientes, según ha informado la policía italiana al diario británico Mail Online.

En un momento de la sesión, el fotógrafo sugirió que los novios podrían posar con armas; se lo preguntaron a los padres de la novia, y ellos fueron a casa a traer una pistola; otros asistentes trajeron rifles de caza. Ninguna de ellas contaba con los permisos pertinentes.

"Una de las armas se disparó accidentalmente, alcanzando al fotógrafo en la cabeza", explicó al diario el portavoz de la policía de Palermo, el coronel Teo Luzi, que no ha precisado quién de los presentes tenía en su poder el arma homicida. "La víctima estaba ahí haciendo un favor al fotógrafo que había sido contratado originalmente, que no pudo acudir por estar enfermo. La boda fue cancelada inmediatamente".

Las autoridades investigan los hechos y podrían acusar tanto a los padres del novio, pues la muerte ocurrió en su casa, como a los de la novia, dado que ellos son dueños de una de las armas implicadas. Pero primero tendrán que analizar los informes balísticos.

martes, 27 de julio de 2010

UNA BUENA PESCA

No tener amigos es tan peligroso como fumar o tomar alcohol en exceso

Washington. (EFE).- No tener amigos puede ser tan peligroso para la salud como fumar o tomar alcohol en exceso, según concluye un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy en la edición electrónica de la revista "PLoS Medicine".

Los expertos aseguran que el aislamiento es malo para la salud y, sin embargo, esta es una tendencia cada vez mayor en un mundo industrializado en el que "se están reduciendo enormemente la cantidad y la calidad de las relaciones sociales".

Estudios previos han demostrado que las personas con menos relaciones sociales mueren antes que aquellos que se relacionan más con amigos, conocidos y familiares. Por eso, preocupados por el aumento de personas que se relacionan menos con los demás, analizaron cómo puede afectar a la salud un aislamiento excesivo.

Para ello, los investigadores recurrieron a 148 estudios previos que facilitaran datos sobre la mortalidad de los individuos en función de sus relaciones sociales.

Tras analizar los datos de 308.849 individuos, seguidos durante una media de 7,5 años, descubrieron que las personas con más relaciones sociales tienen un 50 por ciento más de probabilidades de supervivencia que aquellos que se relacionan menos con los otros.

Según los expertos de la Universidad Brigham Young (Utah) y del departamento de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte que han participado en el estudio, la importancia de tener una buena red de amigos y buenas relaciones familiares "es comparable a dejar de fumar y supera muchos factores de riesgo de la mortalidad como la obesidad, la inactividad física".

Estos resultados también revelan que analizando otros efectos como la edad, el sexo o la condición de salud del individuo, la integración social puede ser otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de mortalidad del individuo. "La medicina contemporánea podría beneficiarse del reconocimiento de que las relaciones sociales influyen en los resultados de salud de los adultos", señalaron los responsables del estudio que consideraron que tanto médicos como educadores podrían advertir de la importancia de la relaciones sociales.

Dos muertos tras arrollar un tranvía a un coche que se saltó un semáforo

EFE / VÍDEO: ATLAS. 27.07.2010

Dos jóvenes, de 21 y 20 años, que viajaban en un turismo han muerto al ser arrollado su vehículo, que se saltó el semáforo en rojo, por un tranvía de la línea 4 en la salida norte de Valencia, han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El accidente ha ocurrido hacia las 11.30 horas en la avenida de Cataluña cuando el turismo, un Renault Megane, tras pasar un tren en dirección a Empalme, ha sobrepasado el semáforo en rojo y ha sido arrollado por un tranvía que venía en la otra dirección.

Debido al impacto del tranvía, el turismo ha quedado empotrado entre este tren y el poste de la catenaria.

Las dos personas que han fallecido son dos varones jóvenes, un chico de 21 años y nacionalidad brasileña --V.D., que al parecer es quien conducía el vehículo-- y otro joven de Gandia (Valencia), R.M, de 20 años.

Así lo ha explicado a los medios un portavoz de los bomberos, Julián Rodríguez, quien ha añadido que en el momento del siniestro viajaban en el tranvía unas 40 personas y ninguna de ellas ha necesitado ser atendida.

Sobre las 13.05 se ha procedido a la retirada de los cadáveres.

La línea 4 de metro, sin servicio

Nueve estaciones de la línea 4 del metro de Valencia permanecen sin servicio como consecuencia del accidente mortal registrado esta mañana tras arrollar un tranvía el vehículo en el que viajaban dos hombres y que se había saltado un semáforo.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han informado de que el servicio está cortado desde la estación de Pont de Fusta hasta la del Doctor Lluch desde las 11.40 horas

Un avión se estrella en unas colinas junto a Islamabad con unas 150 personas a bordo

AGENCIAS. 28.07.2010 - 07.50 h

Un avión de una compañía privada paquistaní Airblue que partió de Turquía, paró en Karachi (sur) e iba a Islamabad, se estrelló este miércoles en una zona próxima a la capital, según los canales de televisión del país.

El aparato, que llevaba 146 pasajeros a bordo y 6 miembros de tripulación -aunque otras cadenas dicen que este dato está por determinar- se estrelló en las Colinas de Margala, donde caía una fuerte lluvia y había niebla en el momento del siniestro.

Los efectivos de rescate están acudiendo a pie hasta las colinas, ante la falta de carreteras. Las televisiones están retransmitiendo la columna de humo que ha dejado la aeronave a través de la niebla.

lunes, 26 de julio de 2010

Michelle Obama reserva 40 habitaciones 'gran lujo' en Marbella


QUE TENDRA MARBELLA ,QUE TENDRA LA COSTA ,QUE TODO EL QUE LLEGA AQUI SE ALOJA ALOJA JAJAJA QUE USTEDES LO PASEN BIEN SEÑORES PRESIDENTE Y FELIZ DESCANSO EN ESTA CHOZA QUE USTEDES HAN ELEGIDO COMO MUESTRA DE SU GRAN HUMILDAD JAJAJA.JUAN REBOLLO


Michelle Obama, la mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene reservadas alrededor de 40 habitaciones en el hotel Villa Padierna, situado entre los municipios malagueños de Benahavís y Marbella, según informó a Europa Press el dueño del establecimiento, Ricardo Arranz, quien, no obstante, aclaró que falta la confirmación final.

Al parecer, viajarían la esposa del presidente estadounidense, Michelle Obama, y una de sus hijas, del 4 al 8 de agosto, así como amigos. Arranz dijo que esta visita privada sería "un regalo" además de una "responsabilidad enorme" para los empresarios y trabajadores de la Costa del Sol. "Es una de las familias más importantes del mundo y supondría un respaldo enorme para la Costa del Sol", sentenció.

Sin embargo, desde el hotel malagueño han informado a Público.es que "no están autorizados a facilitar información sobre sus huéspedes". "La política del Hotel Villa Padierna no permite divulgar ni hacer pública ninguna información sobre reservas, comportamiento, experiencia o actividades llevadas a cabo en el hotel por ninguno de sus huéspedes sin su consentimiento. La filosofía del hotel es velar por su máxima privacidad y respeto", expresa un comunicado del establecimiento.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apuntado, al respecto, que ni la Casa Blanca ni tampoco la Embajada de Estados Unidos en España han confirmado oficialmente la visita de la familia Obama. "Estaremos encantados de tenerles en nuestro país", pero aún no hay "confirmación" de esta "visita privada", destacó.
Hotel exclusivo

El hotel Villa Padierna, diseñado por el arquitecto británico Ed Gilbert, se inauguró en abril de 2003 y figura como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del mundo según la agencia de viajes online Expedia.com. Catalogado como un hotel cinco estrellas Gran Lujo, se encuentra en la 'Gold List 2010' de la revista Condé Nast Traveller, que relaciona a los hoteles más exclusivos del mundo y está nominado a mejor resort y mejor resort de golf en España 2010 por la 'World Travel Award'.

Ofrece un servicio muy personalizado para sus clientes y cuenta con tres campos de golf de 18 hoyos. Tiene más de 2.000 metros cuadrados de salones y terrazas, así como su propio anfiteatro romano, un Spa con baños de aromaterapia, piscinas y una docena de salas de tratamientos y un club deportivo de tenis y pádel. Además, pone a disposición de sus huéspedes diversos servicios como mayordomo durante 24 horas, masajes, traslados al aeropuerto en Rolls Royce, entradas para conciertos, etcétera.

Óscar, el primer trasplantado total de cara del mundo, habla, come y tiene sensibilidad


20MINUTOS.ES. 26.07.2010

"Gracias, me siento muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes". Éstas han sido las primeras palabras de Óscar, el primer trasplantado total de cara del mundo, que ha mostrado este lunes su rostro como señal de agradecimiento al doctor Joan Pere Barret y el equipo médico que lo operó hace cuatro meses en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Es el mejor paciente, por su fortaleza psicológica y físicaEl paciente ya puede hablar y comer. Aunque todavía se expresa con dificultad e irá recuperándose poco a poco, ha dicho unas palabras de agradecimiento a los doctores y donantes. El paciente sigue una dieta oral triturada y tiene sensibilidad en la mayor parte de la cara, salvo en los labios, donde padece una parexia del labio superior e inferior, lo que le impide cerrar totalmente la boca. Sin embargo, sí tiene movilidad en las cejas o la parte lateral de la cara.

Óscar, que ha recibido este lunes el alta médica, "necesita ser libre y estar con los suyos" ha asegurado Pilar Solans, directora asistencial del centro médico, que le ha dado las gracias por confiar en el equipo médico de 30 profesionales que han participado en el trasplante. Su comparecencia ante los medios se debe a que "cree que es su responsabilidad para agradecérselo a los cirujanos y a los donantes y para animar a otros pacientes" , ha asegurado Barret.

El paciente se había destrozado los pómulos, el maxilar y parte de la mandíbula en un accidente, por lo que lo más indicado era un trasplante total de cara. "Se le trasplantaron los tejidos, la vía lagrimal y huesos como los pómulos, el maxilar superior, la arcada dental superior o los nasales" ha asegurado el doctor Barret que lo ha calificado como "el mejor paciente, por su fortaleza psicológica y física. Es muy colaborador".

Se produjeron dos rechazos agudos del trasplanteUna cirugía tan compleja puede provocar múltiples complicaciones. "A los tres días, hubo una trombosis, o aparición de un coágulo, en el lado izquierdo de la cara. A los 18 días, una fístula orocutánea porque se desunieron varios tejidos. También se produjeron dos rechazos agudos del trasplante: uno moderado severo y otro, leve moderado", ha reconocido el doctor Barret.

"La integración a su nueva imagen ha sido muy fácil. Aunque siempre habrá un Óscar de antes y uno nuevo" ha declarado el doctor, que ha explicado que ahora necesitará muchas sesiones de fisioterapia, rehabilitación facial y logopedia. Hasta dentro de un año o 18 meses no se verán los resultados definitivos. Entonces conseguirá recuperar el 80 o 90% de sus funciones".

Se siente muy bien con su caraDe hecho, su hermana ha afirmado que "se siente muy bien con su cara. Tiene rasgos anteriores. Se reconoce y no tiene ninguna sensación extraña". La joven ha explicado que su hermano es feliz porque ahora "puede salir a la calle a dar un paseo sin que la gente lo mire o sentarse a la mesa para celebrar una comida familiar". Además, ha dicho que lo que más le apetece hacer es "ir a cazar o pescar" porque es su afición preferida.

domingo, 25 de julio de 2010

Bautizarse donde lo hizo Jesús, un acto de fe peligroso para la salud

El río Jordán se encuentra tan contaminado que el gobierno israelí estudia prohibir los bautismos en el sitio donde Jesús recibió ese sacramento según la tradición cristiana. Estudios hechos por ecologistas revelaron que los niveles de contaminación superan cuatro veces lo permitido.

El Ministerio de Sanidad israelí ordenó hacer análisis que determinen los niveles de bacterias en el bajo Jordán. Mientras, dio instrucciones para que se advierta a los bañistas de que las aguas están contaminadas y se prohíba bañarse en ellas, según dijeron medios israelíes.

En ese tramo del río se encuentra el lugar conocido como Qaser el Yehud, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, donde, según la tradición cristiana, San Juan bautizó a Jesús. Allí acuden cada año unos 100.000 turistas y miles de ellos se sumergen en las aguas del Jordán para revivir este acto de fe.

Según datos arrojados por una investigación de la ONG Amigos de la Tierra, el agua del Jordán registra en esa zona un nivel de bacterias fecal-coliformes de 750, cuando el límite permitido tanto en Israel como en la Unión Europea para lugares de baño es de 200.

Si durante la ceremonia se traga accidentalmente algo de agua, el bautizado "puede sufrir en el mejor de los casos vómitos, infección estomacal y gastroenteritis y, en el peor, puede contraer enfermedades tan graves como la polio", advirtió Gidón Bromberg, director de la ONG.
En mayo, la ONG había afirmado en un informe que el Jordán "se redujo a un simple riachuelo en el sur del Lago de Tiberíades, seco por la exagerada explotación de las aguas y devastado por la contaminación".

El Jordán, que nace en el Mar de Galilea y desemboca en el Mar Muerto serpenteando a lo largo de 217 kilómetros, perdió en los últimos años el 98 por ciento de su caudal y podría secarse el año que viene si los países que lo bordean no toman medidas.

"Mientras Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina no dejen de echar vertidos en el río y no proporcionen flujos de agua dulce, bañarse allí será peligroso", sentenció Bromberg. "Nadie puede decir ya que el agua del Jordán sea agua sagrada", concluyó.

El origen de la famosa marca Adidas

La famosa multinacional que comercializa ropa, material y calzado deportivo fue fundada en 1920 por un emprendedor alemán, Adolf Dassler.

Todo comenzó al cumplir los 20 años, cuando inventó los zapatos de clavos para correr en pista. Cuatro años más tarde, Adolf (Adi para los amigos) fundó junto con su hermano Rudolf (Rudi) una empresa llamada Gebrüder Dassler OHG, que se instaló en su pueblo natal, Herzogenaurach, donde su padre tenía una pequeña zapatería.

Al año siguiente (1925), los hermanos Dassler se centraron en el calzado para el fútbol, deporte favorito de Adi, e inventaron una bota de cuero con tacos. Cada día sus talleres fabricaban de treinta a cincuenta pares de botas.

Diez años más tarde, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), un atleta negro, Jesse Owens ganaba cuatro medallas de oro (100 y 200 metros lisos, salto de longitud y 4 x 100 metros). Un triunfo que, alos ojos de todo el mundo, puso en ridículo a los que pretendían una supuesta superioridad de la raza aria y al mismísimo Adolf Hitler. Jesse Owen iba calzado con las zapatillas de clavos inventadas por los hermanos Dassler.

Tras doce años más de colaboración, los dos hermanos se separaron en 1948. Adolf se acordó del diminutivo que había conservado siempre, Adi. Como el nombre le pareció insuficiente, añadió las tres primeras letras de su apellido (Das), de donde salió la reconocida Adidas.

Como última curiosidad, su hermano Rudolf fundó Puma, que se convertiría en una de las principales competidoras de Adidas en Europa.

Y ya van tres


Quique Iglesias | 26/07/2010

Alberto ha parado el contador de Tours en el número 3. Ya es leyenda, junto a Philippe Thys (1913, 14 y 20), Louison Bobet (1953, 54 y 55) y Greg LeMond (1986, 89 y 90), de un ciclismo que le pertenece a él y a Andy Schleck. Ya sólo a ellos, una vez apartado ayer oficialmente de la circulación el siete veces vencedor Lance Armstrong.

Este Tour del sufrimiento indecente les pertenece al español y al luxemburgués porque han hecho juntos en la carrera, lo bueno, lo malo y lo regular. Lo bueno ha sido el excepcional nivel de concentración que ha tenido Contador para correr con la calculadora en la mano, midiendo las fuerzas hasta el extremo llegando incluso a jugar con fuego. Ahí está lo malo. Las piernas no le han funcionado como en 2009. Él mismo lo ha reconocido. Hay menos diferencia con el luxemburgués. ¿Y lo regular? Ha sido ese fair play que desespera al aficionado que se ve incapaz de ponerse en la piel de sus corredores y en sus códigos.

El Tour será recordado por el indulto de Spa a los hermanos Schleck tras su caída, por el tiempo que perdieron Samuel Sánchez y Contador en el pavés sin que nadie les esperara, por el enganche de la cadena de Schleck, que hizo líder a Contador, y por el regalo de éste al no disputarle la etapa centenaria con final en el Tourmalet. Ha sido el Tour del fair play a la carta, el de la moneda. En esta ocasión ha salido cara.

Es Contador (27 años) el mejor ciclista del mundo. Y Andy (25), el segundo. Así será por muchos años ante su juventud, el brillo de sus ojos y su superioridad en la montaña. Las imágenes vividas ayer en la ceremonia del podio en los Campos Elíseos certificaron esta indudable verdad como un puño. Mientras Contador recibía de Bernard Hinault el amarillo definitivo, Lance Armstrong, ahí abajo a cuatro metros de ellos, se daba la vuelta y sonreía junto a un colaborador. No se le escapó ni un gesto deportivo, ni un aplauso al campeón que fue su compañero. Es el relevo, el deseado relevo. El señor del Tour ya es Alberto contra tres derechos adquiridos de por vida. Dice el español que "el objetivo no es batir los récords de nadie". Tiempo tiene por delante, desde luego, para acercársele. Lo quiera o no.

El rival es amigo. A Contador se le exigirá el cuarto Tour antes de que pueda celebrar el tercero. Es tan así como que a Schleck se le puede empezar a pedir el primero tras haber sido dos veces segundo. En esta relación de rivalidad amistosa habrá que encontrar un equilibrio para poder hacer de sus duelos batallas sin cuartel ni regalos, pese a que luego lleguen besos en los podios. Como ayer.

Contador respira al fin después de tres semanas. En 2011 le esperará otra vez Andy dispuesto a obligarle a algo que Alberto todavía no ha hecho: remontar. Porque nadie se lo ha exigido aún.

sábado, 24 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Huelva, cerca de la ruina

ELPLURAL/ANDALUCIA

La situación es tan crítica dentro de las arcas municipales que el jueves, el equipo de Gobierno se mostró incapaz de garantizar el pago de las nóminas de los empleados públicos. Después del retraso de tres semanas que han tenido los empleados de los patronatos municipales a la hora de cobrar por su trabajo, ahora parece que esta situación se puede repetir

Y es que antes de ayer el PSOE presentó una resolución al debate en la que pretendía que se garantizara el pago de las nóminas de los empleados públicos del Ayuntamiento en tiempo y forma para que no se volvieran a repetir las escenas que se vieron la pasada semana de trabajadores esperando a las puertas del banco para ver si finalmente le ingresaban el dinero, según informa Odiel Información de Huelva.

Rechazo del PP
El Partido Popular rechazó la resolución que sí contó con el consenso de Izquierda Unida por lo que estos trabajadores podrían volver a tener problemas debido a la caótica situación del Ayuntamiento. No sólo eso, sino que además, durante el debate, y a sabiendas del contenido de la resolución, ningún miembro del equipo de gobierno nombró si quiera la situación de impago de las nóminas que se ha dado en el consistorio, para el Partido Popular, esta situación ni tan siquiera merecía estar dentro del debate del estado de la ciudad.

Rodríguez ha hecho que "estemos inmersos en la mayor crisis económica" con una deuda de 300 millones
La propuesta de resolución planteaba que la difícil situación económica del Ayuntamiento la están padeciendo los onubenses y que los quince años de gobierno de Pedro Rodríguez han provocado que “en estos momentos estemos inmersos en la mayor crisis económica de la historia de nuestra ciudad”. Así, esa gestión económica ha dado lugar a una deuda de más de 300 millones de euros, una deuda bancaria de 120 millones y un remanente de tesorería negativo que superaría ya los 100 millones de euros.

Pago a todos los acreedores
La propuesta socialista también planteaba la presentación de un plan de pago a todos los acreedores del Ayuntamiento que garantice la sostenibilidad económica y paralice la destrucción del empleo en Huelva.

El PP intentó desviar la realidad hacia Madrid y Sevilla
Según narra Odiel Información, la situación económica del consistorio fue una de las protagonistas del debate y pese a que tanto el alcalde, Pedro Rodríguez, como el portavoz del PP, Francisco Moro, intentaron desviar la realidad de los datos hacia Madrid y Sevilla desde la oposición se le recordó que la situación económica de Huelva es peor que la de la mayoría de ciudades españolas y que la deuda per cápita “es la peor de toda España” aseveró la portavoz socialista.

Críticas a la situación
También el portavoz de IU, Pedro Jiménez, se mostró profundamente crítico con la situación económica del Ayuntamiento por lo que aseguró que “el ritmo de acumulación del déficit y el despilfarro que lleva haciendo el Ayuntamiento durante demasiado tiempo era absolutamente insostenible” por lo que ha sido ahora cuando el equipo de gobierno se ha dado cuenta de que “fiar todo a los ingresos extraordinarios de la burbuja inmobiliaria era demasiado peligroso”. Y así ha sido a la vista de las cuentas.

Muere un niño al quedar atrapado en un túnel de arena que construía

GIRONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -


Un niño de 12 años ha fallecido en una playa de Castelló d'Empúries (Girona) al quedar atrapado en un túnel de arena que construía en las dunas, según confirmaron a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El accidente ocurrió sobre las 15.15 horas del viernes cuando el menor, de nacionalidad suiza, jugaba con su hermano en la playa de Can Comes realizando un túnel en una de las dunas y, en un momento del juego, la arena cedió quedando la víctima sepultada, según publican los diarios 'Avui' y 'Diari de Girona'.

El hermano de la víctima fue a buscar ayuda y, pese a que los socorristas intentaron reanimarlo, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Los guardias de Tráfico serán evaluados por el número de multas

Los guardias civiles de Tráfico serán evaluados a partir del presente mes de julio con un nuevo baremo por puntos: dos por cada denuncia por seguridad vial (velocidad excesiva, no llevar el cinturón, hablar por el móvil...) y cuatro por la denuncia por transporte de viajeros o mercancías (camiones, autobuses, taxis...), según una nota interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las alcoholemias valen nueve puntos cuando son por infracción y cinco si son por muestreo. El auxilio en carretera solo vale uno; la intervención en accidentes, dos.



La AUGC cree que es una amenaza velada por la huelga de 'bolis caídos'

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, considera una amenaza velada esta medida. Sostienen que se intenta evitar la huelga de bolis caídos emprendida por los agentes para pedir una equiparación en condiciones laborales y salariales con el resto de los cuerpos policiales. El pasado junio se impusieron 58.000 multas en carretera frente a los 188.000 del mismo mes de 2009.

"El complemento de seguridad vial que reciben los agentes que se dedican a esto es de 150 euros al mes, y tenemos miedo de que con esta medida se pretenda coaccionarlos para que pongan más multas bajo pena de dejarles sin el dinero", afirma un portavoz de la AUGC. "Durante mayo y junio el número de accidentes mortales fue de 269 frente a los 309 del año anterior. Ha habido una bajada del 12,9%, la cuarta de la década. Esto demuestra es que la multa por la multa sirve para recaudar dinero pero no para bajar los accidentes". El escrito de la Agrupación de Tráfico dice que los nuevos criterios se dirigen a "evaluar adecuadamente a través de una información fidedigna la actividad individual y colectiva" de los agentes.

Un niño de 10 años fallece ahogado tras caer en una balsa de riego

Algo menos de cuatro horas tardaron ayer los servicios de emergencias en rescatar el cuerpo sin vida de un niño de nacionalidad polaca y 10 años que había desaparecido al caer en un balsa de riego agrícola en una finca cercana a Mazagón. El dispositivo de rescate se activó a las 16:00, cuando una menor que le acompañaba dio la voz de alarma sobre el desaparición de su compañero. Hacia las 20:15, los bomberos sacaban del agua el cadáver del pequeño.

Según fuentes del 112, el fallecido y su acompañante intentaban saltarse la valla cercana a este embalse cuando el pequeño cayó dentro del mismo. El embalse está ubicado en la finca de La Corte, próxima a la carretera HU-3110, conocida como la carretera de La Peñuela.

Hasta la zona se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Juan, Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios, además de una Unidad de Rescate de Bomberos, que realizaron labores de búsqueda durante varias horas hasta localizar al menor sin vida.

Los embalses de riego agrícola están cercados con plástico de manera que una vez en el interior del mismo es muy complicado salir sin la ayuda de una persona, ya que no existe ningún punto de apoyo y además las algas que se crían le imprimen un carácter muy resbaladizo. Algunos de éstos pueden llegar a tener una profundidad considerable, lo que supone un riesgo añadido. Los propios bomberos cuando se introducen necesitan el apoyo de sus compañeros.

El pasado lunes fue localizado también el cuerpo sin vida de un joven de nacionalidad rumana y 26 años de edad que desapareció en un embalse de Tharsis mientras se bañaba junto a unos amigos.

viernes, 23 de julio de 2010

Italia: más de 5 mil restaurantes, en manos de la mafia

Más de 5 mil restaurantes italianos están en manos de la mafia, informó hoy el diario La Repubblica. Según este medio, en Roma y en Milán uno de cada cinco locales está bajo el control de los delincuentes.

A través de este de actividades, el crimen organizado procura, sobre todo, lavar dinero. Además, estos locales amplían el negocio con el suministro y el transporte.

El informe que publica el diario romano se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo en los últimos años. La noticia saltó con el conocido "Café de Paris", en Via Veneto, gestionado por un hombre de paja de la 'Ndrangheta, un peluquero que declaraba al fisco ingresos anuales por un monto de 15.000 euros (casi 19.500 dólares), pero vendió el restaurante por 2,2 millones de euros (2,8 millones de dólares).

Según el informe, la mafia tiene la que sería la mayor "cadena de restaurantes" de Italia y emplea cerca de 16.000 personas.

Si bien los negocios especiales de la mafia en este sector no tienen una gestión única, unidos podrían constituir una multinacional.

La India presenta el portátil más barato del mundo, que cuesta 35 dólares


Reuters | Nueva Delhi
Actualizado viernes 23/07/2010 09:13 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

La India ha presentado el ordenador portátil más barato del mundo, un dispositivo de pantalla táctil que cuesta apenas 35 dólares, fruto de un plan que ya se había anunciado el pasado año.
Foto: Trak.in

Foto: Trak.in

El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos (Educación), Kapil Sibal, dio a conocer esta semana el dispositivo, que está diseñado para estudiantes, y afirmó que su departamento ha iniciado conversaciones con algunos fabricantes mundiales para iniciar su producción en masa.

"Hemos llegado a una etapa de desarrollo que, a día de hoy, la placa madre, los procesadores, la conectividad, todos ello costará en total alrededor de 35 dólares, incluyendo la memoria, la pantalla, todo", dijo Sibal en una conferencia de prensa.

Este dispositivo de pantalla táctil incluirá navegadores, lector de PDF y la posibilidad incluso de realizar videoconferencia, aunque su 'hardware' ha sido creado de manera lo suficientemente flexible como para incorporar nuevos componentes adicionales.

Sibal afirmó que el dispositivo, cuyo sistema operativo está basado en Linux, será presentado a las instituciones de educación presumiblemente a partir de 2011, y el objetivo a largo plazo es bajar el precio a 20 dólares y, finalmente, a 10.

Este 'gadget' ha sido desarrollado por los principales institutos tecnológicos del país.

La India gasta cerca del 3% de su presupuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetización hasta alcanzar más del 64% de sus 1.200 millones de habitantes. No obstante, algunos estudios han demostrado que muchos estudiantes apenas saben leer ni escribir y la mayoría de las escuelas estatales tienen instalaciones inadecuadas.

Contador se lleva el beso de Cameron Diaz


Elmundo.es |
Actualizado viernes 23/07/2010 20:21 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 20

Mark Cavendish obtuvo como siempre el abrazo de Erik Zabel tras lograr su cuarta victoria en el Tour de France de ciclismo, pero el premio gordo en el podio fue hoy para Alberto Contador, que se llevó el beso de la actriz de Hollywood Cameron Diaz y el apretón de manos de Tom Cruise.

Los protagonistas de la película 'Noche y Día', acompañaron al ciclista español y líder provisional del Tour de Francia, en el podio de Burdeos, al finalizar la decimoctava y antepenúltima etapa del Tour de Francia, disputada entre Salies-de-Béarn y la ciudad francesa.

Cameron Diaz y Tom Cruise aprovecharon -antes de acompañar al de Pinto al podio- para hablar con él y con Andy Schleck, segundo en la general. Los actores de Hollywood les felicitaron por la gran carrera que están realizando, y les desearon suerte de cara al final de la ronda gala.

Alberto Contador quiso agradecer el gesto de los intérpretes, y en la entrega de premios no dudó en regarle a cada unp de ellos un 'maillot amarillo', y a Cameron Díaz también la obsequió con el tradicional ramo de flores que entrega la organización al líder de la prueba.

Primer test que detecta el cáncer de colon a través de un análisis de sangre




Ya es un hecho detectar el cáncer de colon a través de un análisis de sangre. El Hospital Moncloa ya ha puesto en marcha esta innovadora prueba que consigue detectar a tiempo el cáncer más frecuente y el segundo más mortal entre los españoles.

La incidencia de cáncer de colon en España supera los 25.000 casos nuevos al año, con una incidencia similar en hombres y en mujeres. Asimismo, es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales, por ello el Hospital Moncloa y CGC Genetics (CircaGen) han querido liderar la disponibilidad de esta prueba única en España dirigida a una población diana: hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Este test está certificado por la Unión Europea y pertenece a un nuevo tipo de marcadores tumorales genéticos. Los estudios realizados han determinado la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT 9) en más del 90% de los pacientes con cáncer de colon.

“La posibilidad de disponer de un test de cribado en sangre favorece y aumenta el nivel de aceptación para realizarse la prueba por parte de la población. El objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces sin la necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces y alcanzar así mayores índices de curación” ha afirmado el doctor Juan José Fernández Ramos, director gerente del Hospital Moncloa.

Esta prueba, que contribuye a que se incremente el número de participantes en el cribado, identifica más del 75% de tumores en su fase inicial con un grado de especificidad y sensibilidad superior al de las técnicas de cribado actuales.

Origen

En casi todos los casos, el origen es el mismo: el cáncer se forma desde un pólipo, "una lesión benigna que puede evolucionar lentamente hasta desarrollarse en un tumor maligno". Lo más habitual es que aparezca de forma esporádica. Sólo el 30% de los diagnosticados ha sido heredado. La gran mayoría no tiene ningún antecedente familiar. Por eso los expertos hacen un llamamiento a las instituciones, para que se genere un consenso político donde se dé paso a ua campaña de cribaod al estilo del cáncer de mama.

El revolucionario test se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que no es necesaria la intervención del paciente, ni una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre con la toma de muestra de sangre oculta en heces. El análisis no requiere preparación ya que se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones. Es importante señalar que los resultados pueden recogerse en el propio hospital en un plazo aproximado de 15 días.

Según la doctora María Orera, directora médico de CGC Genetics (Circagen) “un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia del marcador en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia u otras técnicas similares”. “Si el resultado es negativo y en ausencia de sintomatología, es conveniente repetir la prueba cada dos años”, ha concluido la doctora Orera.

Irán amputa las manos a cinco ladrones

ESTO ES LO QUE A MI ME PREOCUPA QUE ESTE PAIS NO ESTE CAPACITADO PARA LLEVARLOS A LA CARCEL EL TIEMPO QUE SEA ,SI NO QUE APLICA PENAS BRUTALES Y CRIMINALES, QUE LO HACEN PEOR Y DAN UN EJEMPLO MAS MALO QUE ELLOS.JUAN REBOLLO
TEHERAN (Reuters) - Irán amputó el jueves las manos de cinco ladrones condenados, en un acto ejecutado en una cárcel en la ciudad occidental de Hamedan, dijo la agencia semioficial de noticias ILNA.

"La edad promedio de los cinco ladrones sobre quienes se ejecutó el veredicto de amputación de las manos era de más de 25 años y habían cometido grandes robos", dijo Akbar Biglari, un funcionario judicial local, según fue citado por la agencia.

Biglari agregó que la sentencia de amputación no es automática para todas las personas que cometen un robo y que deben cumplirse 14 criterios antes de que lleve adelante el castigo.

"Cuando una mano se utiliza para robar y provoca daños a personas debe ser cortada", explicó el funcionario.

El veredicto de amputación es usualmente practicado contra un ladrón que ha cometido más de 100 robos y sirve como una acción disuasiva para otros, explicó.

Bajo la ley islámica sharia de Irán, los robos pueden ser castigados con la amputación.

jueves, 22 de julio de 2010

Bayas de Goji: tienen tóxicos


Las bayas de Goji se venden como un producto capaz de mejorar nuestra salud. Las hemos analizado y comprobamos que sus posibles efectos en el organismo distan mucho de ser positivos: las bayas de Goji analizadas contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas. La OCU ha pedido a la AESAN la retirada de estos productos.

La OCU ha comprado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizar las bayas de Goji y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas… Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadas incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

No debe cundir el pánico: la ingesta de las bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda (sería necesario ingerrir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato), pero su consumo puede tener efectos a largo plazo.

La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.

Al final, las pretendidas bondades de las bayas están lejos de ser tales…
Bayas de Goji: pretenden ser muy buenas….

Si nos fijamos en lo que indican en su etiquetado las bayas analizadas (originarias de la región del Tibet, si bien, en las etiquetas la mayor parte indican proceder de China), descubrimos que todos son efectos positivos para el organismo:

“ refuerzan el sistema inminológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso, reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”

Hace un tiempo la OCU ya avisó de que no existen evidencias científicas que avalen dichos efectos saludables de las bayas de Goji, y mucho menos pagar el precio tan alto que se pide por ellos (24 euros el kilo, de media), y que esas presuntas bondades eran las mismas que podrían conseguirse con cualquier otro fruto rojo equivalente.
...Y pueden ser peligrosas

Hemos verificado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre.

* Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).
* Según el límite la ingesta máxima semanal para un hombre de 70 kg es de 0.17mg. Se deberían tomar 400 g diarios de bayas para superar la ingesta establecida, lo que descarta una intoxicación aguda. una ingesta aguda de cadmio provoca efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea, mientras que una ingesta continuada puede ocasionar daños que afectan al riñón, (provocando aumento de cálculos renales y daños renales), por otra parte afecta directamente a la producción de hormonas sexuales interfiriendo en la reproducción, el cadmio esta asociado con una baja natalidad. Además está asociado la ingesta de cadmio y un mayor aumento de fracturas por perdida de mineralización ósea.
* Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.
* Los análisis de la OCU detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5 en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.
* No se detectan restos de mercurio en ningún caso.

Bayas con pesticidas prohibidos

El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.

Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.

Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas 3 no se encuentran autorizadas en la Unión Europea: se trata de Cyhalotrin, presente en 8 de las 10 muestras, un disruptor endocrino o sustancias capaces de alterar el sistema reproductor y endocrino en general, irritante en la piel; Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos, es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.

En resumen: todas las muestras tienen algún pesticida no autorizado en la Unión Europea.
La OCU pide que se retiren de la venta

Las Bayas de goji, consideradas como la fruta de la longevidad y la salud, pero los resultados del análisis de la OCU dicen más bien todo lo contrario. Las cantidades encontradas de cadmio y pesticidas no hacen suponer una intoxicación aguda, pues las bayas son un producto que se toma en pequeñas cantidades (ciertos fabricantes recomiendan 20g al día), sin embargo un consumo prolongado puede tener efectos a largo plazo.

En vista de ello, la OCU se ha dirigido a la ASEAN exigiendo:

* la retirada de los productos analizados del mercado,
* un análisis exhaustivo del mercado e las bayas de Goji,
* un mayor control en la importación de estos productos.

Los resultados del estudio de la OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

El alcalde de Lleida dice a los musulmanes que recen en su casa como hace él

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha recordado este jueves que los musulmanes de la mezquita precintada, en la calle del Nord, sólo pueden ocupar un pabellón municipal el viernes, por lo que ha sugerido que recen en su casa, como hace él mismo.

"Escuche yo rezo en casa, cuando quiero. No es obligación del ayuntamiento proveer templos de culto", ha dicho el alcalde, para quien es "evidente" que si quieren rezar en colectividad en una mezquita tienen que cumplir las condiciones y la normativa legal.

En declaraciones a los medios, Ros ha precisado que en Lleida hay dos mezquitas y que la precintada, la de la calle del Nord, tenía un aforo de 240 personas "y últimamente se había llegado a detectar, con inspecciones de la Guardia Urbana, un uso de 1.200 personas, es por tanto un exceso de aforo continuado".

Así, desde el consistorio, "por razones obvias de seguridad", han procedido a su cierre cautelar. "Durante 15 días la comunidad islámica puede llegar a compromisos de respeto de este aforo y en el caso de que subsanen todos los temas pues podrán volver a abrir".

Ros ha insistido en que el Ayuntamiento este jueves sería tolerante con los musulmanes que fueran al pabellón de los Camps Elisis argumentando que el colectivo desconocía que la autorización es únicamente para los viernes.

"No obstante el futuro de la mezquita de la comunidad islámica es que construyan una mezquita en el solar que tienen habilitado para ello. Y en tanto en cuanto eso no se hace se ha de cumplir estrictamente la normativa de aforo por su propia seguridad", ha agregado.

A la pregunta de los periodistas sobre la posible relación entre el precinto y la prohibición del burka en edificios municipales, como ha apuntado el imán, Ros no ha querido hacer valoraciones: "Tendrían que estar agradecidos de que velemos por su seguridad , en un lugar en el que caben 240 personas no puede haber 1.200. Como alcalde de la ciudad he de responder de la seguridad de los ciudadanos y por lo tanto hemos aplicado la ley. Es un cierre cautelar de un espacio, no de una religión".

chavez y su prepotencia

Los trabajadores de Astilleros recrudecen sus acciones de protesta


C. Sáez / Huelva | Actualizado 23.07.2010 - 01:00
zoom

La cortina de humo de Astilleros pudo verse desde varios kilómetros de la capital onubense.



Un día más, los trabajadores de Astilleros de Huelva volvieron a reclamar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la actividad. La situación por la que atraviesan los trabajadores, sin futuro aparente y con el pago de nóminas pendientes, desencadenó ayer una de las mayores protestas de los últimos meses del colectivo que llegó casi a un enfrentamiento con la Policía. La incertidumbre de los operarios les ha llevado a recrudecer las acciones contra la administración de la empresa y la Junta de Andalucía con un encierro en las instalaciones de la factoría donde el fuego cobró protagonismo.

Poco después de las 10:00, momento en que los trabajadores decidieron permanecer durante la mañana en las instalaciones, varias dotaciones del Parque Municipal de Bomberos se trasladaban a la zona para controlar varios incendios que se habían registrado en distintos puntos de la factoría.

Aunque sin grandes consecuencias, el fuego prendió en el buque Hermanos Pinzón, que se encuentra atracado en las instalaciones de la naval desde hace varios meses, mientras el humo y las llamas que provocó la quema de bidones y neumáticos era patente desde distintos puntos de la ciudad. Era una muestra más a la falta de soluciones al conflicto del sector naval. Incluso por la tarde, después de dar el fuego por extinguido, los Bomberos tuvieron que volver a la factoría al reactivarse dos focos, que fueron sofocados.

La raíz de este recrudecimiento de las acciones en Astilleros se debe, según indicó el presidente del comité de empresa, Isidro García, a la situación tan grave que viven los trabajadores y a los momentos difíciles, porque llevan mucho el tiempo sin cobrar y la incertidumbre sobre su futuro, que comenzó en octubre, no se despeja.

García exigió a la Administración autonómica o a quien corresponda que "nos digan algo de una vez por todas qué clase de futuro tenemos, porque la Junta aseguró hace unos meses que tenía un plan de viabilidad y ahora debe ponerlo en marcha y tranquilizar al personal".

Isidro García explicó que la plantilla volverá a recrudecer las protestas porque "los ánimos están muy crispados" debido a que "pasa el tiempo y no se aportan soluciones para la naviera, motivo por el cual la plantilla continuará con las movilizaciones.

Antes de que finalizaran las acciones de protesta se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones de la factoría cuando algunos empleados abandonaron el lugar y una vez que se dispusieron a regresar a los astilleros miembros de la Policía Nacional les impidieron el paso. Minutos después tuvieron libre acceso para regresar a las instalaciones de la naval y continuar con la asamblea permanente.

Desde las filas del PSOE siguen asegurando que el único responsable de la situación actual de Astilleros es una empresa privada e insisten que continúan las negociaciones para buscar una salida. Incluso señalan que septiembre será un mes decisivo.

Mientras tanto, los trabajadores en activo continuar sin percibir el salario de hace unos meses y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se ha prorrogado hasta el mes de octubre. Trabajadores y sindicatos ha recogido más de 15.000 firmas de apoyo a la continuidad de la actividad en Astilleros, pero al día de hoy 2.000 puestos de trabajo continúa en el aire.

La Fiscalía castigará a los "acosadores" viales con penas de entre 6 y 24 meses de cárcel

EFE. 22.07.2010 - 14.55 h

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado este jueves que la Fiscalía perseguirá a los "acosadores" viales y, cuando su conducta sea delictiva, considerará su actitud como "conducción temeraria", un delito castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

Animan a los ciudadanos a denunciar a las autoridades este tipo de acososEn la presentación de un balance sobre la actuación de la Fiscalía de Seguridad Vial, Vargas ha explicado que estos "acosadores", que van "pegados" detrás de otros vehículos, provocan una situación de "presión y hostilidad con alteración psicológica" que genera "graves riesgos de pérdida de control de la conducción".

En este sentido, ha animado a los ciudadanos a denunciar a las autoridades este tipo de acosos, y ha explicado que en los casos "muy graves" deben acudir a la Justicia tanto los que "sufren" la agresión como los que la presencian.

Las persecuciones no terminan hasta que el acosador echa de la carretera a la víctima"Hay que identificar a estos conductores y llamarles lo que son: acosadores", ha indicado el fiscal, que también ha explicado que entre el colectivo más joven se producen persecuciones "frecuentemente", y que éstas no terminan hasta que el acosador "echa de la carretera" a la víctima, o le causa algunas lesiones. Por eso, Vargas ha informado de que desde la Fiscalía darán instrucciones a la Policía Judicial para la persecución de estas conductas cuando constituyan delito.

Venezuela rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta" en la frontera


EFE. 22.07.2010 - 22.34 h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que actualmente se celebra en Washington.

No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

Además, anunció que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera común, al afirmar que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "odio a Venezuela", según dijo, pudiera optar por una acción militar en esa región.

Decisión "errónea"

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, ha calificado de "errónea" la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones con Bogotá, y lamentó que no haga lo mismo con las "bandas criminales" como las FARC.

Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales"Es errónea la decisión de Venezuela. Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", dijo Hoyos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamamiento a ambos gobiernos para que "calmen los espíritus" y busquen "un camino" para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.

Denuncia ante la OEA

Horas antes del anuncio de Chávez, Colombia había denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en 87 campamentos en Venezuela, y pidió a la organización que creara una comisión internacional para verificar la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Colombia había denunciado una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de guerrilleros

La petición fue hecha por el embajador colombiano en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, donde preguntó a Caracas por qué no deja que se comprueben "in situ" las afirmaciones colombianas si "son mentiras e inventos de Hollywood" como las han tildado autoridades venezolanas.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, puso en duda las pruebas presentadas al considerarlas una "mentira evidente" y "maliciosa".

Desalojo de la Embajada de Colombia

Tras el anuncio de Chávez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que "dio 72 horas" al personal de la Embajada de Colombia en Caracas para que abandonase el país y que ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

Por su parte, Estados Unidos consideró que la ruptura de relaciones "no es la forma apropiada" para reducir las tensiones entre ambos países, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

VIDEO: BEBE COMIENDO UNA SANDIA GIGANTE


Este Bebe disfruta de esta sandia gigante comiendo dentro de ella. La sandía es un regalo de la naturaleza que hay que aprovechar ya que a sus amplias propiedades o beneficios para la salud se añade su rico sabor. Si quieres que la sandía te siente bien y aprovechar así al máximo sus propiedades, tómala en ayunas o fuera de las comidas ya que al ser prácticamente agua tiende a fermentar si la tomamos como postre. La Sandía es originaria de África tropical. Se han encontrado vestigios, de los que se deduce, que ya existía en el antiguo Egipt

Descubren una estrella gigante de 300 veces la masa del Sol, la más masiva y luminosa encontrada hasta la fecha

Berlín. (EFE).- Un equipo de astrónomos ha descubierto un grupo de estrellas con la mayor masa hallada hasta el momento, una de ellas con un peso de nacimiento de 320 veces la masa del Sol, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La estrella, denominada R136a, a unos 165.000 años luz de distancia, tiene una masa actual de 265 masas solares y fue localizada gracias al telescopio VLT (Very large Telescope) del ESO en Chile en combinación con información del archivo del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

R136a1 no es sólo la estrella más masiva descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa, unas 10 millones de veces más que el Sol."Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es improbable que este nuevo récord sea superado dentro de poco", afirmó el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), quien dirigió al equipo.

El límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces la masa solar, recuerda el ESO en una nota.La estrella R136a fue descubierta en dos cúmulos estelares jóvenes, NGC 3603 y RMC 136a.NGC 3603 es considerada por el ESO "una fábrica estelar" donde las estrellas "se forman intensamente en las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa, ubicada a 22.000 años-luz de distancia del sol".

RMC 136a es un cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas, situado dentro de la Nebulosa de la Tarántula, en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años-luz de distancia.El profesor Crowther señaló que "a diferencia de los humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad".

"Al tener un poco más de un millón de años, la estrella más extrema R136a1 está en una edad mediana y ha sufrido una intensa pérdida de peso, despojándose en ese lapso de una quinta parte de su masa inicial o más de 50 masas solares", añadió Crowther.

Según el ESO, algunas de las estrellas localizadas tienen temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, "unas siete veces más caliente que nuestro sol".Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en nuestro planeta".

Desde el Instituto Astrofísico de Potsdam (Alemania), el astrónomo Olivier Schnurr señaló que las estrellas más pequeñas localizadas "tienen un límite de unas 80 veces más que Júpiter, bajo el cual son estrellas fallidas o enanas marrones".

"Nuestro nuevo descubrimiento apoya la visión previa de que también hay un límite superior que determina cuán grandes pueden llegar a ser las estrellas, si bien ese límite se incrementó por un factor de dos, hasta unas 300 masas solares", añadió el investigador alemán.

Según el ESO, sólo cuatro estrellas pesaron al nacer más de 150 masas solares, sin embargo son responsables de casi la mitad del viento y del poder de radiación de todo el cúmulo, que comprende unas 100.000 estrellas en total.

La estrella con más masa hallada, R136a1, por sí sola emite energía a su alrededor en un factor de más de 50 comparado con el cúmulo de la Nebulosa de Orión, la zona de formación de estrellas masivas más cercanas a la Tierra.Según Crowther, comprender cómo se forman las estrellas muy masivas es difícil debido a sus cortas vidas y fuertes vientos.

Por ello, subraya el investigador británico, identificar casos tan extremos como el de R136a1 aumenta más el desafío para los teóricos. "O bien nacieron tan grandes o estrellas más pequeñas se fusionaron para producirlas", señala. Estrellas entre unas 8 y 150 masas solares explotan al final de sus cortas vidas como supernovas, "dejando atrás exóticos remanentes como estrellas de neutrones o agujeros negros", afirmó el ESO.

miércoles, 21 de julio de 2010

Operación pionera de cáncer de colon en el Hospital de Bormujos

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, también conocido como Hospital de Bormujos, ha extirpado un cáncer de colon por la vagina mediante el uso de la cirugía NOTES, una técnica cada vez más extendida por sus beneficios en la recuperación del paciente y que se caracteriza por usar los orificios naturales del cuerpo humano como salida de los tejidos dañados.
21/07/2010 Informativos CanalSur



No obstante, la excepcionalidad de esta cirugía radica en el hecho de que, por primera vez en el mundo, la intervención realizada el pasado 12 de julio en este hospital se llevó a cabo sin ninguna incisión abdominal, a diferencia de otras cirugías NOTES que hasta la fecha sí habían requerido de pequeñas incisiones laparoscópicas para introducir el instrumental, según explicaron este miércoles fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el propio centro.

La paciente, de 83 años y que ya ha sido dada de alta en menos de una semana, evoluciona favorablemente. Se trata de la primera vez en el mundo que se aplica la técnica NOTES, Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery' (cirugía endoscópica transluminal por orificio natural), sobre el colon usando exclusivamente la vía transvaginal.

Esta cirugía pretende minimizar el daño producido por las intervenciones quirúrgicas clásicas o la laparoscopia, al no producir lesión en la pared abdominal, reduciendo así el dolor y el riesgo de infección de la herida quirúrgica.

La paciente, que no tenía ninguna patología de base, fue diagnosticada de un adenocarcinoma de sigma, es decir, un cáncer en el último tramo del intestino grueso o colon. Tras ser informada de todas las posibilidades terapéuticas, decidió someterse a esta innovadora cirugía.

La intervención fue realizada en 4 horas y 30 minutos, tiempo durante el que le extirparon unos 21 centímetros del sigma con sus correspondientes adenopatías (ganglios). Para ello, los cirujanos emplearon tecnología LESS Y SILS (dispositivos multipuerto para la introducción del instrumental), con instrumentación endoscópica y laparoscópica articulada.

El Servicio de Cirugía del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ha realizado hasta el momento 16 intervenciones híbridas denominadas 'MANOS', como paso previo a la realización de esta intervención. En dichas operaciones utilizaron laparoscopia asistida por vagina, lo que les ha permitido perfeccionar la técnica.

Estos facultativos, que iniciaron la técnica 'MANOS' en 2007 aplicada al cáncer de colon y recto dentro del proyecto Arturo, han desarrollado la técnica NOTES PURA en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde realizaron numerosas intervenciones con éxito en animales.

martes, 20 de julio de 2010

Dos muertos y 5 heridos, dos de ellos en estado crítico, en un tiroteo en Asturias

EFE. 20.07.2010

Dos personas fallecieron este martes por la tarde por disparos, otras dos se encuentran muy graves en estado crítico, y otras tres más están también heridas tras una disputa con armas de fuego y armas blancas ocurrida en las proximidades del polideportivo de Ujo, un pueblo del municipio asturiano de Mieres. Los hechos ocurrieron en un área recreativa situada entre el polideportivo y una barriada

El suceso ocurrió a las 19.30 horas y fuentes de la Guardia Civil explicaron que una de las personas ha muerto en el hospital Álvarez Buylla, de Mieres, adonde fue trasladada.

El levantamiento del otro cadáver comenzó pasadas las 22.00 horas. Los hechos ocurrieron en un área recreativa situada entre el polideportivo y una barriada de pisos de cuatro alturas.

Las dos personas heridas muy graves se encuentran en estado crítico, informó la Delegación del Gobierno en Asturias. Otras tres personas fueron también heridas en el suceso, en el que se emplearon tanto armas de fuego como armas blancas.

Disputa

Los dos fallecidos lo fueron por disparos de arma de fuego, según un comunicado remitido por la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Por otra parte, los cinco heridos fueron trasladados a los hospitales Álvarez Buylla, de Mieres; Valle del Nalón, de Riaño (Langreo), y Central de Asturias, de Oviedo. Ujo es un pueblo de unos 2.700 habitantes situado a 14 kilómetros al sur de Mieres

Según comentaron algunos vecinos del pueblo, se trató de una disputa entre dos clanes.

Al parecer, una familia celebraba una fiesta de cumpleaños en el área recreativa y otra familia que guardaba luto por la reciente pérdida de uno de sus miembros, la mujer de uno ellos, se molestó.

Tras el suceso, tres hombres fueron detenidos en Ujo por la Guardia Civil, que informó de que al menos uno de esos detenidos es asimismo uno de los cinco heridos.

Ujo es un pueblo de unos 2.700 habitantes situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Mieres y a unos 31 kilómetros al sur de Oviedo, por el que atraviesa la línea férrea León-Asturias.

Espiral de violencia en Ciudad Juárez: Matar con impunidad

(Ciudad Juárez, México). Los contados días en los que no se produce ningún asesinato en Ciudad Juárez son considerados por los directores de los periódicos como noticia destacada de primera página. En la edición del 17 de junio, mientras todo el país lamentaba la pérdida del partido de su selección ante Francia en el Mundial de Fútbol, el diario El Norte tomaba nota de una asombrosa imagen de las calles de la ciudad fronteriza: había paz.

“Cero asesinatos durante el partido”, celebraba en su portada al día siguiente.

La mayor parte de los días las muertes violentas son algo tan habitual que a menudo aparecen en segundo plano o relegadas a la sección de sucesos.

Cinco personas tiroteadas en un bar o un policía secuestrado y decapitado ya no es una gran noticia en Ciudad Juárez. Solo nuevos niveles de brutalidad, como la masacre de 13 estudiantes de instituto y dos adultos en una fiesta o la colocación de un coche bomba en la calle provocando la muerte de 4 personas pueden abrir los boletines informativos.

Todas estas muertes son contabilizadas por los medios y añadidas a las “estadísticas de ejecuciones” que se publican de vez en cuando, acompañadas de gráficos. La macabra cifra de esas estadísticas alcanzaba en junio ya los 5.500 muertos, contabilizados desde enero de 2008.

El 99 por ciento de los delitos que se cometen en México quedan impunes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Justicia tiene pendientes más de 400.000 órdenes de arresto.

Analistas, ciudadanos y grupos de empresarios se hacen una simple pregunta: ¿Por qué la policía y los soldados son incapaces de parar esta carnicería? La violencia estalló en la ciudad mexicana en enero de 2008, cuando el cártel de Sinaloa declaraba una guerra abierta a sus viejos socios del cártel de Juárez por el control de las multimillonarias rutas de contrabando de droga en la zona fronteriza con EEUU.

“Recibí información confidencial de que esa guerra se produciría y que sería muy cruel, con muchas muertes”, recuerda el alcalde de la ciudad, José Reyes. “Nuestra fuente dijo que empezaría el 6 de enero, justo después de las vacaciones de Navidad. De hecho, empezó el 5 de enero”.

En los meses siguientes, las bandas empezaron a matar a sus rivales a un ritmo frenético, al tiempo que ejecutaban también a docenas de agentes de la policía local.

“Estaban matando policías por todas partes, muchas veces porque los agentes también estaban implicados en el crimen organizado y otras como estrategia para operar más fácilmente en la ciudad”, dice Reyes. “Y les funcionó. A los policías les daba miedo patrullar e incluso salir a la calle”.

En marzo de 2008 Reyes admitió que el Gobierno municipal estaba abrumado por la situación y pidió al Gobierno federal que asumiese el control de la ley y el orden en la ciudad. Esa situación continúa vigente hasta la fecha.

Además, al tiempo que llegaban oleadas de soldados y policía federal, la policía municipal fue “purgada” de 600 agentes sospechosos.

Mientras la violencia continuaba su escalada a lo largo de los dos siguientes años, el Gobierno federal siguió enviando más y más fuerzas de seguridad a la ciudad, llegando a sumar 10.000 efectivos entre soldados, policía federal y agentes locales.

No obstante, un agente federal de alta graduación que prefiere permanecer en el anonimato asegura que la efectividad de las fuerzas de seguridad es limitada porque no hay suficiente capacidad de investigación. Solo unos 100 agentes, el uno por ciento del total, están especializados en investigación criminal y servicios de inteligencia, apunta.

“Los soldados y la policía federal pueden buscar coches y tirar puertas abajo, pero eso no tiene mucho impacto en los cárteles”, explica. “Se necesitan trabajos de inteligencia e investigación para cazar esta presa”.

Otro problema, añade, es la enorme base social que tienen estas mafias en Juárez.

Los cárteles disponen de una enorme cantera social para reclutar a sus matones, espías y traficantes, especialmente en los barrios marginales al oeste de la ciudad. Después de ejecutar golpes rápidos, los asesinos se pueden camuflar tranquilamente en sus barrios y esconderse en una ingente red de pisos francos que tienen a su disposición. “La red social que tienen lo hace todo muy complicado”, reconoce el agente federal. “Y va aún a peor”.

Además, algunas voces críticas aseguran que las fuerzas federales podrían estar trabajando a favor de ciertos mafiosos. Varios intelectuales y periodistas mexicanos, además de un diputado federal del partido del presidente Felipe Calderón, han acusado a la administración mexicana de ser blanda con el cártel de Sinaloa y de no perseguir a sus líderes.

Precisamente uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, apareció retratado recientemente en la portada de la principal revista de México, Proceso, pese a existir una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

En las calles de Juárez muchos ciudadanos van aún más lejos y aseguran que las fuerzas federales podrían estar matando en nombre de las bandas criminales. “Resulta muy sospechoso que cuando hay una masacre las tropas siempre llegan tarde”, dice Alberto Domínguez, del Frente Nacional contra la Represión, un grupo de izquierdas que reclama la retirada de la ciudad de las fuerzas federales.

Grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han denunciado varios casos de desapariciones de personas a manos de las fuerzas gubernamentales desplegadas en la ciudad. Enrique Torres, portavoz de la operación gubernamental en Ciudad Juárez, asegura que cualquier agente acusado de tortura o desapariciones es investigado exhaustivamente y castigado en consecuencia.

“En cualquier operación se pueden encontrar conductas erróneas. Y estamos investigándolo todo”, dice. “Pero no hay prueba alguna de corrupción sistemática. Las tropas están trabajando en un entorno muy complejo”.

lunes, 19 de julio de 2010

Testimonios de la cobarde represión marroquí en el Sáhara ocupado


Y seguiremos recibiendo estas barbaridades como si no pasara nada. Como recuerda Luis de Vega de ABC en su blog ““Nosotros los progresistas” Moratinos dirá, como hace 9 días, "Marruecos está cumpliendo muy satisfactoriamente en su compromiso de los derechos humanos". El Ministro español de Exteriores no se entera de lo que ocurre con la población saharaui en el Sahara ocupado. Y si se entera le importa un bledo. Una joven profesora de español expulsada, ciudadanos españoles, observadores de derechos humanos, golpeados y amenazados, Exteriores tampoco hace nada por defender a sus ciudadanos. La oposición fuera de juego. Y casi todos los medios de comunicación ni están ni se les espera. Como bien ha descubierto El Pais es más provechoso incluir publirreportajes con el mapa del Sahara dentro de Marruecos.

Según confirma UPES por el momento hay cinco detenidos; tres de los componentes de la delegación que regresaba de los campamentos: Sidi Sbai, Etnaja Ozman y Hasana Dah. Los otros dos son Bachir Hadda y Uld Deyu.


LA PERIODISTA DE GUINGUINBALI QUE ESTÁ EN EL AAIÚN NOS CUENTA LOS DETALLES DE LA CARGA POLICIAL DE ANOCHE

Laura Gallego: "La Policía cargó sin avisar; en la casa los niños sufrían ataques de ansiedad"

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 19/07/2010

Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, ha vivido en primera persona la brutal carga policial marroquí contra cientos de saharauis que celebraban pacíficamente, en el barrio de Casa Piedra de El Aaiún, el regreso de o­nce activistas de los campamentos de Tinduf. "Aquello era una fiesta, cantos, música, bailes... nada que pudiera justificar lo que ocurrió después. La Policía cargó sin avisar", asegura.

Los incidentes se vivieron anoche. Desde hace días se había preparado una recepción a estos o­nce activistas saharauis, pero nada hacía presagiar lo que finalmente sucedió. "Yo estaba observándolo todo. Los saharauis cantaban y bailaban cuando, de repente, fue abrirse la puerta del coche con los activistas dentro y un montón de policías que estaban en la esquina vienen corriendo y comienzan a dar patadas, golpes y porrazos", asegura.

Entonces los saharauis deciden resguardarse en la vivienda donde se preparaba el agasajo a los recién llegados. La Policía cerca la vivienda y comienza a arrojar las piedras contra las ventanas. "El ambiente dentro era asfixiante, mucha gente en un espacio reducido, un calor insoportable porque tenían las ventanas tapiadas con mesas y maderas para evitar que las piedras entraran. Algunos niños sufrieron ataques de ansiedad y entraban heridos desde la calle", explica Laura Gallego, quien permanecía en el interior de la casa junto a otros dos españoles.

La vivienda estaba cercada por la Policía marroquí, que golpeaba a todo el que intentaba salir. Finalmente, ya de madrugada, el depositario de los bienes del Estado acudió hasta allí para llevarse a los españoles hasta la Casa de España, donde podía darles protección. Sin embargo, al abandonar la vivienda, la Policía arrebató por la fuerza las cámaras fotográficas tanto a Gallego como a Lorena López, otra española que se encontraba allí.

Tres de los cinco españoles sufrieron durante la noche la agresión de la Policía y sufren ligeras contusiones fruto de empujones y forcejeos, pero, salvo esos golpes, se encuentran bien. Se trata de Javier, un joven extremeño que lleva semanas viviendo en El Aaiún, y dos miembros de la asociación de solidaridad con el Sahara de Las Palmas, Cecilia y Lorena López, ex consejera del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular (PP). Los otros dos españoles son la periodista de GuinGuinBali, Laura Gallego, y el joven abogado José Febles, también canarios.

Asociaciones de juristas y de solidaridad con el Sahara preparan ya la interposición de una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y contra el Gobierno marroquí por el trato que han recibido los ciudadanos españoles en El Aaiún.

Detienen a hombre en aeropuerto mexicano por llevar 18 monos tití entre sus ropas


México.- Un individuo con 18 monos tití ocultos en una faja adherida a su cuerpo fue detenido por las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

El detenido, de 38 años, procedente de la ciudad de Lima, llevaba entre sus ropas a los 18 primates, envueltos en mallas de color, lo que causó que dos de ellos murieran.

Lo abultado de su vestimenta hizo sospechar a los agentes que revisaban a los pasajeros.

Los monos tití están considerados una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo que se requiere un permiso para su obtención y posesión, destacó la SSP en un comunicado.

El individuo y los animales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las autoridades medioambientales mexicanas realizan en ocasiones operativos contra el contrabando de especies en el aeropuerto capitalino.

En junio de 2008 se detectó, por ejemplo, un cargamento con 509 animales, la mayoría insectos, arácnidos y reptiles, que fueron traslados a un centro de conservación de vida silvestre.

Ya son 10 los muertos por la ola de frío en Argentina


Ya son 10 los muertos por la ola de frío extremo. Tres personas fallecieron en la Rioja y se sumaron a las que habían muerto durante la última semana por causas similares en Capital Federal, y las provincias de Buenos Aires, San Luis, Misiones y Mendoza.

En La Rioja, tres personas, entre ellas una beba de dos meses, murieron por causas relacionadas con el frío extremo en el departamento riojano de Chilecito. La menor de las víctimas perdió la vida a raíz trastornos respiratorios provocados por la inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero y un cuadro de hipotermia. La beba falleció poco después de haber ingresado en el hospital de Chilecito, hasta donde había sido trasladada por su madre, María de los Angeles Díaz, de 28 años, residente en un asentamiento del barrio Pomán Norte.

Las otras dos víctimas fueron una mujer de 82 años y un hombre de 70.

La ola de frío provocó la caída de aguanieve en Santa Fe, mientras volvió a nevar en Buenos Aires y otras provincias. El Servicio Meteorológico Nacional precisó que la temperatura más baja afectó a los pobladores de la ciudad mendocina de Malargüe, con -10,7 grados bajo cero y una sensación térmica de -14, mientras la más alta fue registrada en Ushuaia, con 16 grados. Además, el organismo emitió un alerta por probables "vientos intensos" en la zona cordillerana.

En Mendoza, un joven de 27 años con una leve discapacidad mental estuvo 15 horas desaparecido el sábado en medio de una temperatura de 10 grados bajo cero y en pleno campo, en Punta del Agua, donde fue hallado por sus hermanos con principio de hipotermia.

Por otra parte, en Santa Fe, cayó aguanieve en Teodelina, Villa Divisa de Mayo, Venado Tuerto, Villa Cañás, Santa Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet, Murphy, entre otras ciudades del sur de la provincia.

En tanto, volvió a nevar en la provincia de Buenos Aires, en los partidos bonaerenses de Lincoln y Carlos Casares, de la región noroeste, mientras el fenómeno persistió en otros puntos del país. La temperatura más baja en Buenos Aires fue registrada esta mañana, alrededor de las 7, en Bahía Blanca, con -0,9 grados y una sensación térmica de 7 grados bajo cero.

Por último, el Servicio Meteorológico emitió un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.