ssociated Press | 20-02-2011 | 22:16
Acapulco— Una oleada de ataques a taxis en Acapulco ha dejado 12 personas muertas, informó la policía el domingo, apenas horas antes de que comience el Abierto Mexicano de Tenis en este puerto turístico.
Numerosos taxistas han sido víctimas de extorsiones o reclutados como informantes al servicio de grupos del hampa que se disputan violentamente el control del narcotráfico en Acapulco, Guerrero.
Los organizadores del mayor torneo de tenis en América Latina informaron en un comunicado el domingo que el gobierno mexicano les aseguró medidas de seguridad adecuadas para el evento.
Por su parte, la policía de Guerrero informó que han sido detenidos cuatro sospechosos relacionados con algunos de los ataques. Estos tenían armas, una granada y un machete, que según las autoridades podrían haber sido empleados para decapitar a algunas de las víctimas.
Los ataques comenzaron el viernes, cuando cinco taxistas aparecieron muertos en sus vehículos o cerca de ellos.
La matanza continuó el sábado, día en que un taxista apareció atado y con disparos mortales cerca de su vehículo. Otros dos choferes de taxi fueron encontrados muertos con heridas de bala dentro de sus autos. Uno de ellos había sido decapitado.
Varios pistoleros abrieron fuego contra otro taxi, matando al chofer y tres pasajeros.
El domingo la violencia llegó cerca de la zona turística de la ciudad, donde se realizará el torneo de tenis. Cinco autos fueron incendiados y el cuerpo de un hombre descuartizado apareció fuera de un edificio de apartamentos.
En los últimos días decenas de autos han sido incendiados en Acapulco por razones que no han sido aclaradas.
La ATP, en un comunicado enviado a The Associated Press, destacó que ha recibido garantías por parte de todas las esferas gubernamentales en México.
''Después de un análisis independiente sobre la seguridad y conversaciones con los organizadores del torneo, estamos satisfechos de que se han tomado medidas responsables y que el evento cuenta con el respaldo total de las autoridades de Acapulco, el estado de Guerrero y el gobierno federal de México'', indicó el comunicado.
Los jugadores han recibido correos electrónicos de la ATP sobre la situación, en los que se les advierte tener cautela al efectuar paseos en la ciudad y se les sugiere permanecer cerca de sus hoteles. También se les recomendó que lleguen con la menor antelación posible al torneo y se retiren de la ciudad una vez que sean eliminados.
El director del torneo, Raúl Zurutuza, se molestó por la divulgación del comunicado de la ATP.
''Son comunicados que no son exclusivamente para México, pero ese comunicado era de carácter confidencial'', dijo Zurutuza. ''Hay lugares donde se mandan estos comunicados porque se debe tener cuidado, pero nada más''.
Zurutuza reveló que la gira de mujeres de la WTA, que también jugará en las canchas mexicanas, envió otro comunicado similar.
''Se está sobredimensionado lo que está ocurriendo. De que estamos preocupados por la violencia lo estamos, pero para el contexto donde se desarrolla el tenis creo que nos espera una gran semana'', dijo Zurutuza, quien confirmó la ausencia del argentino David Nalbandian por una lesión en el pubis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario