viernes, 25 de febrero de 2011

Cinco militares han muerto por una explosión en la academia de Hoyo de Manzanares


EFE. 24.02.2011

Al menos cinco personas han fallecido este jueves y otras tres han resultado heridas grave a consecuencia de una explosión en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

Trabajaban en un ejercicio habitual para la destrucción de minas anticarro Al parecer, murieron al hacer explosión "varias" minas anticarro que intentaban destruir durante un ejercicio de desactivación de explosivos, han informado fuentes de Defensa. Los militares fallecidos, que formaban parte de una unidad de desactivación, trabajaban en un ejercicio habitual para la destrucción de minas anticarro, previamente desactivadas y sin detonador, cuando se produjo la explosión.

Los fallecidos son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada XII (que será enterrado el sábado en el pueblo de Lumbrales, Salamanca), con sede en El Goloso (Madrid), y otro suboficial y un cabo de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz), ha apuntado la ministra. De los tres militares heridos, todos ellos de Infantería de Marina, dos se encuentran graves y han sido trasladados al hospital militar Gómez Ulla, en Madrid.



Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que la ministra, Carme Chacón, que ha lamentado la muerte de cinco militares que iban a "salvar vidas en Líbano", se ha trasladado a esas instalaciones para conocer las consecuencias del suceso. Allí, se ha reunido con con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y los jefes de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, y de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, así como con responsables de la Academia. La ministra ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar este jueves a Budapest para participar en la reunión de ministros de Defensa de la UE.

La ministra ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar este jueves a Budapest La deflagración ha tenido lugar mientras los militares realizaban un ejercicio de adiestramiento de desactivación de explosivos, relacionado con su próximo despliegue en la misión que la ONU desarrolla en el sur de Líbano, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas, y donde una de sus principales misiones consiste en el desminado de la zona.

Por su parte, fuentes de la Policía local de Hoyo de Manzanares han precisado que las prácticas estaban siendo realizadas por un grupo de dieciséis efectivos del Ejército de Tierra y de la infantería de Marina. Al lugar de la explosión se han desplazado efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del SUMMA 112, con dos UVI, dos helicópteros, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida (VIR).
Uno de los accidentes más graves en España

El accidente de este martes es uno de los más graves ocurridos en España por miembros de las Fuerzas Armadas que realizaban maniobras desde que en 2001 fue abolido el servicio militar obligatorio. También perdieron la vida cinco militares (dos sargentos pilotos y tres sargentos alumnos), el 31 de marzo de 2003, al estrellarse un helicóptero del Ejército de Tierra en Villanueva de los Infantes (Valladolid).

Se eleva a seis el número de fallecidos en maniobras militares en 2011 en España Dos meses antes, el 21 de enero de 2003, se produjo otro de los sucesos que causaron más víctimas, cuando tres oficiales -un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra- murieron al estrellarse en Colmenar Viejo (Madrid) el helicóptero cuando regresaba de unas maniobras. El accidente de este martes eleva a seis el número de fallecidos en España en lo que va de año cuando realizaban maniobras militares.

El pasado 7 de febrero un militar de 28 años y de origen venezolano murió y otros dos resultaron heridos como consecuencia del vuelco de la tanqueta en la que realizaban prácticas en la isla de Fuerteventura. Desde 2001, cuando terminó el servicio militar obligatorio, al menos veinticinco personas han muerto en España cuando realizaban maniobras militares.
Zapatero visita a los familiares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta tarde en El Goloso a los familiares de los soldados muertos en el accidente. El jefe del Ejecutivo ha querido acercarse a esta unidad acorazada, a la que pertenecían tres de los cinco fallecidos, para trasladar de forma personal a las familias de las víctimas sus condolencias y apoyo, según fuentes del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario