lunes, 16 de mayo de 2011

Ataques de pumas atemorizan a Petorca: Piden perros entrenados para defenderse


Se trata de una de las zonas más apacibles de la V Región, pero la tranquilidad se rompió por estos días: los ganaderos de la comuna están en alerta debido a los sucesivos ataques de pumas hacia cabras y chivos, pilar para el comercio de esa provincia. La municipalidad local responsabiliza al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que efectuó la liberación de los felinos que han causado estragos en la precordillera.



El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro , sostiene que “la muerte de animales que son valiosos para el comercio de esta comuna se suma a la sequía y a la serie de problemas que tenemos. Nos parece preocupante lo que sucede”.



Señala que se han efectuado coordinaciones con la autoridad y han solicitado que se aplique un plan de prevención de estos ataques con “perros de Los Pirineos , que son algunos de los más eficaces y entrenados para poder dispersar a los pumas. Sabemos que se han usado en otras regiones del país para evitar estos accidentes, por lo que pedimos una solución”.



SAG: Hubo liberación de felinos... hace 8 años



El alcalde sostiene que entre los animales que fueron víctimas de los ataques de los pumas están finos ejemplares caprinos “Anglo Nublan” que habían sido adquiridos por privados con la ayuda de la municipalidad. “Es importante que se proteja la producción local que es el principal sustento de algunos vecinos”, señaló el jefe comunal.



El jefe de la División de Protección de Recursos Naturales del SAG, Alejandro Donoso , explica que “no ha habido denuncias de ataques de pumas en la zona. Sabemos que hubo una liberación hace unos ocho años (del SAG), pero no es efectivo que esto se haya hecho ahora ni que esté en nuestros planes hacerlo”.



Donoso añade que “los crianceros y agricultores tienen que tomar medidas de resguardo en los predios y tener sus rebaños con cercas adecuadas. Muchas veces se les echa la culpa a los pumas, que están protegidos por ley, pero en la gran mayoría de los casos son jaurías de perros”.



Agregó que se evaluará la posibilidad de aplicar un plan de prevención con canes adiestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario