lunes, 16 de mayo de 2011

Un joven británico desaparece en La Bota durante una fuerte marejada



Un dispositivo especial de búsqueda en el mar se puso ayer en marcha a través del 112 para tratar de localizar al joven que desapareció el domingo por la tarde en la playa de La Bota, justo en las inmediaciones del cruce, en el término de Punta Umbría. No es la primera vez que ocurre un incidente de estas características en esta playa, que pasa por ser una de las más peligrosas de la provincia debido a las corrientes mareales que se producen. El año pasado también se ahogó un joven en esta misma playa y en este mismo mes.

La desaparición del joven, un británico de entre 18 y 20 años de edad, se comunicó a los servicios de emergencias a las 19:09 del domingo, momento en el que se activó un servicio de búsqueda en el que participaron miembros de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y de la Policía Local, aunque no obtuvieron resultados positivos. Desde primeras horas de la mañana de ayer el 112 coordina un servicio especial que permanece activo durante las horas de luz.

Existen varias versiones sobre las circunstancias en las que desapareció el joven británico, que acudió a la provincia de Huelva a disfrutar de un día de playa con un grupo de amigos. Mientras unas fuentes señalan que estaba haciendo surf cuando empezó a pedir auxilio a la gente que estaba en la arena, otras indican que se lanzó al agua al comprobar que uno de sus compañeros pedía ayuda para salir del mar.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Huelva señalaron ayer que a lo largo del domingo el temporal del Estrecho se dejó sentir con fuerza en la zona del Golfo, donde se enclava la provincia de Huelva, en forma de marejada entre fuerte y muy fuerte. Las corrientes eran fuertes en toda la Costa y coincidieron, por la tarde, con la bajada de marea. Lo que agrava la situación pues al bajar el nivel del agua los bañistas se confían, pues no tienen en cuenta las corrientes y la fuerza de arrastre del oleaje, tal y como han documentado ya varios estudios mareales de la Universidad de Huelva sobre la costa de la provincia.

La playa de La Bota es una zona especialmente peligrosa para el baño en estas circunstancias y así está especificado en tres puntos de entrada con grandes letreros que advierten del riesgo. Concretamente, se encuentran a la altura del chiringuito Fashion, en el mismo cruce y a la entrada del chiringuito El Matías. Sin embargo, al considerar los municipios que todavía no ha comenzado la temporada de baño (se abre a mediados de junio), la playa carece de servicios de emergencias y prevención como torretas de vigilancia con banderas (roja, amarilla y verde) que alertan a los bañistas de la peligrosidad de las aguas o el balizamiento en el agua. La playa de La Bota suele mantener la bandera roja durante todo el verano, precisamente, por sus particulares circunstancias.

El dispositivo especial de búsqueda está integrado por los helicópteros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de Salvamento Marítimo, dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, otras dos de la Guardia Civil y una del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como por varias motos náuticas del servicio de Protección Civil de Punta Umbría, el equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y miembros de Protección Civil. El equipo de búsqueda se desplazó ayer a lo largo de la playa, aunque el trabajo se centra en dirección al municipio de Punta Umbría por considerar que será hacia esta parte donde existen más probabilidades de que pueda aparecer el cuerpo.

Las motos náuticas y los efectivos por tierra se movían próximos a la orilla y las embarcaciones mar adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario