jueves, 13 de mayo de 2010

El empresario que ofrecía trabajo en Dubai acaba en los calabozos

ESTA NOTICIA ME PARECIA DEMASIADA SOSPECHOSA DEMASIADO DINERO Y HA SABER COMO SE LA HIBAN A DAR ALLI EN DUBAI ,LA LETRA PEQUEÑA HAY QUE LEERLA SIEMPRE CON ESTOS VENDEDORES DE PROMESAS.JUAN REBOLLO

.R. Font · E. Gómez / HUELVA·punta | Actualizado 13.05.2010 - 05:01
zoom

Los aspirantes a un puesto de trabajo en Dubai hacían cola ayer para poder entregar la documentación requerida.
zoom

Un joven revisa la documentación que espera poder entregar.



Tres días después de revolucionar la provincia de Huelva y atraer a desempleados de todos los rincones de España por su más que atractiva oferta de trabajo (alrededor de 15.000 euros mensuales), el empresario que estableció en Punta Umbría una empresa de contratación virtual para la friolera de 2.000 trabajadores ha acabado en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional, donde ha pasado la noche después de formalizarse su detención.

En principio y a la espera de que el empresario, José Manuel Garrido, pueda pasar a disposición de la autoridad judicial, la Policía le imputa un delito contra el derecho de los trabajadores. El arresto de Garrido se comunicaba oficialmente ayer por la tarde, horas después de que hubiera puesto sus pies en las dependencias policiales.

El supuesto mediador de la macrooferta de trabajo había levantado la misma polvareda entre los desempleados que desconfianza en determinados círculos. La versión oficial sobre la presencia de Garrido en la Comisaría que la Subdelegación daba a primera hora de la tarde era que se le había requerido documentación que se estaba comprobando. A 600 kilómetros, en Madrid, la Embajada de los Emiratos Árabes ya confirmaban que Garrido sólo estaba vendiendo humo. Y la Policía también debía intuirlo a esa hora porque no es la primera vez que ha arrestado a Garrido, conocido con el alias de El Tiburón, al que le precede una larga lista de antecedentes.

El hombre que supuestamente ha estado jugando con las esperanzas de miles de parados ya lo había hecho antes (presuntamente) con los ahorros e inversiones de mucha gente. Su última detención (al menos que se conozca) fue como cabecilla de una red dedicada a estafas a través de internet, que operaba en Sevilla y en Huelva. En la capital onubense, donde reside actualmente, tenía un local y había abierto una web en la que venía vehículos de importación de alta gama que sus compradores jamás llegaron a ver, a pesar de haberle transferido adelantos de dinero. La organización que encabezaba supuestamente Garrido había llegado a montar empresas ficticias como tapaderas para dificultar su búsqueda tanto por parte de los compradores como de la Policía,de Hacienda o a acreedores, llegó a constituir un entramado de redes societarias que pagaban con talones sin fondo.

El Tiburón aparece también como imputado en la llamada Operación Castillo (2005), en la que fue detenido además Sergio Mora Carrasco, El Yeyo, por una organización ilegal de coches con los cargos (inicialmente) de robo de vehículos, falsedad documental, estafa, fraude fiscal, asociación ilícita, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra lapropiedad intelectual.

"Se necesitan trabajadores para el extranjero. Trabajo muy bien remunerado". Este es el escueto texto que pegado en algunas fachadas ha provocado una auténtica avalancha de demandantes de empleo en Punta Umbría, una localidad con 11.092 habitantes y 1.738 de ellos parados. No es de extrañar el efecto llamada que una oferta de este tipo ha provocado no sólo en el municipio, sino el el resto de la provincia y del país. Sobre todo, al correrse la voz de las condiciones que se ofreían: 600 euros al día y los gastos incluidos. Eso sí, a más de 5.700 kilómetros, en jornadas de diez horas diarias seis días a la semana y con una temperatura media de 45 a 50 grados, lo que no ha impedido que miles de personas, hasta ayer, hayan acudido almunicipio costero buscando "el trabajo en Dubai", como ya le llaman todos los candidatos, que soñaban con la fórmula de la lámpara de Aladino para salir de la crisis.

Desde el lunes, los alrededores del Ayuntamiento de Punta y de la sede de Electrofruit, empresa que ha promovido todo el revuelo, servían de punto de encuentro para multitud de hombres jóvenes que, con papeles en la mano, intentaban averiguar algo másde esa oferta que les iba a cambiar la vida.

Desde primeras horas de ayer miércoles, se unían a ellos muchos más, procedentes de la capital, de pueblos cercanos como Cartaya e Isla Cristina, pero también de lugares más lejanos como Murcia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura, Toledo, y un largo etcétera. Llamaban por teléfono a la radio local, a todas las dependencias del Ayuntamiento, a la oficina de Turismo, incluso al supermercado, por si acaso, preguntando si les daba tiempo a llegar a la selección.

Ni qué decir tiene que la repercusión mediática ha sido similar; todas las cadenas de televisión, de radio, agencias de prensa, periódicos, todo el mundo quiere saber qué pasa y cuál es el truco si lo hay. En las tiendas y corrillos del pueblo no había otra pregunta: "¿Te vas a Dubai?". Y un tanto en serio como en broma, todo el mundo hablaba del tema.

Algunos de los agraciados que ayer pensaban haber tenido la suerte de contactar con el empresario se mostraban bastante contentos por el hecho de encontrar empleo. Otros, miraban con recelo, pero no dudaban al asegurar que ante la necesidad, serían capaces de "hacer cualquier cosa".

Muchos puntaumbrieños confiaban en tener la oportunidad de salir de una situación que para muchos ya era insostenible. Pero es que los plazos de las hipotecas y las deudas sin pagar pueden más que las condiciones en las que tengan que trabajar y la mayoría, por lo menos, lo había intentado. Horas después, cuando la noticia de la detención de José Manuel Garrido se hacía pública, comenzaban a llegar las primeras denuncias a la Comisaría. "No hay derecho, han jugado con nuestra esperanza", repetían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario