miércoles, 8 de diciembre de 2010

Al menos 83 muertos en el incendio de una cárcel en Chile

Al menos 83 presos han muerto en un incendio de la cárcel de San Miguel, en la capital de Chile. Otras 19 personas están heridas, 12 en estado crítico, y además han tenido que ser desalojados 200 presos del penal. Las primeras informaciones apuntan a que el fuego se inició tras una pelea entre reclusos en la que se utilizó material inflamable. Otras fuentes aseguran que las llamas comenzaron de madrugada cuando algunos presos quemaron colchones. "La cifra de víctimas podría aumentar, porque hay heridos de gravedad. Esperamos que esto no ocurra, pero no podemos garantizar que el número de muertos no aumente", ha explicado el presidente chileno, Sebastián Piñera.




El diario chileno El Mercurio ha informado de que decenas de bomberos se han movilizado para trabajar en la extinción del fuego declarado en el cuarto piso de la Torre Cinco de la prisión, donde se encontraban 147 presos. Las televisiones chilenas han mostrado desde primeras horas de la mañana imágenes de llamas saliendo de unos de los edificios de la prisión.

Cientos de familiares que esperaban ante la cárcel han atacado pedradas a las autoridades, según algunos periodistas y testigos. "Un verdadero caos se vive en estos momentos", destacaba un periodista de Radio Bío Bío al señalar que los familiares habían comenzado a lanzar botellas y piedras, por lo que la policía ha tenido que intervenir.

El ministro chileno de Justicia, Felipe Bulnes, se ha personado en el penal y ha declarado ante los medios de comunicación que el incendio ha afectado fundamentalmente al cuarto piso de la Torre Cinco de la cárcel. Ha intentado tranquilizar a los familiares que se iban agolpando en la entrada del penal, sobre todo a aquellos que conocían la ubicación de sus allegados. De hecho, las autoridades, antes de la agresión de los familiares, pedían a quienes no tuvieran parientes en esa Torre, que se marcharan a sus casas. Los que sí los tuvieran, serían trasladados a una sala de la cárcel para ser atendidos.

Bulnes también ha dicho que la primera tarea era la de identificar, con "seriedad y responsabilidad" a los fallecidos. Luego, ha dicho, llegará el momento de determinar las responsabilidades, si las hay, "hasta el final". No obstante, el ministro ha apuntado, "más allá del origen último" del fuego, a las "condiciones de hacinamiento" de la cárcel como una de las causas de la tragedia. Ha dicho que en la prisión de San Miguel hay 1.960 internos, cuando está diseñada para 1.100. El ministro ha clamado contra la situación "severa" de hacinamiento en las cárceles chilenas que se viene arrastrando "por décadas", una situación que ha denunciado pero que "no se puede resolver en nueve meses ni en cuatro años".

Al lugar se han desplazado también ambulancias para atender a los heridos. "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos. La información que les entregamos es para que las familias sepan la situación. Ahora estamos trabajando en la identidad de los fallecidos", según ha anunciado a los medios Jaime Concha, jefe de operaciones de la prisión de San Miguel. Han surgido las primeras voces críticas, que han denunciado que el incendio es reflejo de la situación precaria, en la que se encuentran las prisiones chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario