martes, 21 de diciembre de 2010

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de España


Muere Bearzot, técnico de la Italia campeona en el 82

VIDEO - AS - 21-12-2010

El que fuera jugador del Inter de Milán y, sobre todo, del Torino, arrastraba una grave enfermedad desde hace varios años y había sido intervenido quirúrgicamente en el 2004.
Bearzot, el técnico que resucitó a Italia
ampliar imagen

Juanma Trueba | 22/12/2010

Italia se hizo española en el Mundial 82 en la misma medida en que los españoles, siempre seducidos por esos vientos, nos hicimos italianos. A falta de una España competitiva, y eliminada la bella Brasil, Italia fue nuestro equipo y Bearzot nuestro entrenador.

Ya entonces parecía un abuelo, aunque no había cumplido los 55 años. Pero hay gente que envejece pronto y ya no envejece más. Así le ocurrió. Tras ganar el Mundial (el único título de su carrera como técnico y futbolista), la imagen de Bearzot quedó congelada en un puñado de imágenes y a salvo de los radicales libres.

Es inolvidable, por ejemplo, su foto en el avión presidencial, el día después de la gran victoria, jugando a las cartas con Pertini, Causio y Zoff, con la Copa del Mundo como quinto jugador. Quedarán para siempre sus retratos fumando en pipa y la angustia de su rostro en aquella primera fase, cuando la azzurra empató sus tres primeros partidos: Polonia, Perú y Camerún. Fue en ese trance cuando Bearzot declaró el silenzio stampa para aislarse de las críticas de la prensa.

Lo que vino luego fue una sucesión de proezas: triunfo ante la Argentina de Maradona y campanada frente a la Brasil más talentosa desde 1970. Aquella tarde se destapó Rossi, al que había convocado dos meses después de su regreso al fútbol tras dos años de sanción por el Tottonero. "Visto con perspectiva, hubiera sido un insulto no ganar el Mundial después de vencer a Brasil", comentó luego Bearzot.

Tras caer ante Francia en octavos del Mundial 86 se retiró de los focos y se entregó a sus libros de literatura clásica. "Hoy ya no encuentro los valores de mi época. El fútbol se ha transformado en una ciencia, no siempre exacta, que para mí sigue siendo un juego".

Los mismos futbolistas que le levantaron a hombros en otra imagen inolvidable se reunieron 25 años después en un homenaje de La Gazzetta dello Sport con motivo del 80 cumpleaños de Bearzot. "Fuimos una familia y la prueba es que nos hayamos vuelto a juntar ahora", dijo el viejo Enzo, emocionado.

Falleció ayer, 21 de diciembre, a los 83 años, la misma fecha en la que murió Vittorio Pozzo, técnico que hizo campeona a Italia en 1934 y 1938, los títulos precedentes. El fútbol y sus historias circulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario