sábado, 18 de diciembre de 2010

España puede convertirse en el quinto país de la UE que retrase la jubilación a más de 65 años


EFE. 17.12.2010 - 23.11h

Son varios los países de la Unión Europea (UE) que han acordado ya subir progresivamente la edad legal de jubilación, seis de ellos a 65 años (Austria, Grecia, Hungría, Lituania, Malta y República Checa), mientras que Italia la elevará a 66,7 años (para los hombres), Alemania y Dinamarca a 67 años, y el Reino Unido a 68 años.


En España, a pesar de que en la comisión del Pacto de Toledo no ha habido acuerdo sobre el retraso de la edad de retiro, el Ejecutivo mantendrá su propuesta de elevarla de 65 a 67 años, aunque con factores de "flexibilidad" razonables, según el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.En Francia, la edad mínima de retiro se alargará de 60 a 62 años

En Francia, la edad mínima de retiro se alargará de 60 a 62 años y la que da derecho a una pensión completa, de 65 a 67 años, según los datos comparados sobre sistemas de pensiones europeos recopilados por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

En todos estos países el retraso de la jubilación se hará de forma paulatina y comenzará a aplicarse a partir de 2020, mientras que a corto plazo algunos de los Estados miembros han decidido congelar las pensiones en 2011, como Alemania, Grecia, Estonia o Lituania, y otros como Suecia las disminuirá el 4,3%.

Hay otros cuatro países (Irlanda, Holanda, Rumanía y Eslovenia) que han presentado propuestas para retrasar la jubilación, aunque aún están pendientes de ratificación, mientras que en España se aprobará la reforma del sistema de pensiones el 28 de enero.
Diferentes edades para hombres y mujeres

Además hay 14 Estados miembros que cuentan con diferentes edades de jubilación para hombres y mujeres, aunque más de la mitad de ellos alcanzarán la igualdad a largo plazo. Países como Austria, Bélgica, Finlandia o Francia bonifican el retraso de la jubilación

Algunos países como Austria, Bélgica, Finlandia o Francia bonifican el retraso de la jubilación, mientras que Austria además penaliza la jubilación anticipada, con la intención de que desaparezca por completo en 2017.

Otros 15 Estados miembros incluyen la esperanza de vida en el cálculo de la pensión como mecanismo periódico de ajuste. Es el caso de Portugal, donde las personas que se jubilen el próximo año van a tener una penalización del 3,14% en el valor de la pensión debido a la subida de la edad media de vida, lo que se puede compensar con unos meses más de trabajo.

La edad media de salida del mercado laboral en la UE en 2008 era de 61,4 años frente a los 59,9 años de 2001, en tanto que en España se ha pasado en ese periodo de 60,3 a 62,6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario