jueves, 9 de diciembre de 2010

Detenido un trabajador de cementerios de Badalona por robar dientes de oro

GRANOLLERS (BARCELONA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un trabajador de los cementerios municipales de Badalona (Barcelona) como presunto autor del robo de 17 dientes de oro procedentes de un osario de dichas instalaciones, obteniendo un beneficio de 2.000 euros, ha informado la policía catalana.

Las pesquisas empezaron cuando los Mossos fueron alertados de la venta de dientes de oro en diversos comercios de Santa Coloma de Gramenet en los últimos cinco meses, aunque los agentes descartan que haya otros trabajadores implicados.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la unidad de investigación de Santa Coloma de Gramenet, Juan Manuel Lazo, ha apuntado que se trata de un caso aislado, aunque es posible que se pueda producir en otros lugares, ya que se trata de "una operación sencilla".

Según Lazo, el presunto ladrón, de 39 años y vecino de Barcelona, aprovechaba el traslado al osario de los cadáveres cuyo nicho había sido desahuciado al caducar el régimen de concesión para robar las piezas dentales y luego vender el oro.

Los Mossos le atribuyen la presunta comisión de un delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos, y 17 faltas contra el patrimonio.

Los restos del féretro son trasladados al osario después de que, cuando termina el plazo de concesión del nicho, la familia renuncia expresamente a renovarlo y no manifiesta la voluntad de mover los restos a otro sitio.

Por ello, se trata de un delito difícil de prever, ya que los plazos de concesión varían en cada cementerio, lo que también imposibilita la identificación de las personas a las que pertenecen las piezas dentales para su restitución.

El detenido quedó en libertad después de declarar ante los Mossos, y deberá comparecer ante el juez cuando le sea requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario