domingo, 19 de diciembre de 2010

Un cable subterráneo para controlar la inmigración ilegal


17 Diciembre 10 - Madrid - I. Blanco

Se trata de un sistema utilizado en ingeniería, pero que ya se especula con su aplicación en la extensa frontera de Estados Unidos con México, según expertos de la Universidad de Arizona. La continua entrada de inmigrantes ilegales, y sobre todo el ingente paso de cargamentos de droga desde el vecino del sur, con los gravísimos episodios de violencia asociados a ellos, hacen urgente la búsqueda de soluciones a ambos gobiernos. Esta podría paliar en buena medida los graves problemas de información que tienen las autoridades de Washinton.

Los cables de fibra óptica transmiten desde debajo del suelo impulsos con láser que responden a movimientos efectuados sobre la superficie. El sistema es conocido «Helios», y se basa en un detector en los extremos de cada cable que analiza las señales recibidas y determina, por ejemplo, si los sonidos provienen de pisadas de animales o de humanos, si éstos caminan o corren y en qué dirección.

Uso en ingeniería
La tecnología de «Helios» proviene del sistema desarrollado por la compañía británica Fotech Solutions, que monitoriza presas, gasoductos, puentes y carreteras, para detectar a tiempo real grietas o daños sísmicos que pudieran afectar su estructura y por tanto la seguridad de las instalaciones.

Sin embargo, nunca ha sido aplicado para la vigilancia de extensas áreas como es el caso de la frontera con México. Hasta el momento, la resolución del cable se puede ajustar para detectar la actividad de animales, personas o vehículos con una precisión de un metro con un cable de hasta 50 kilómetros de largo con un solo detector.

Cubriría toda la frontera con México
Dada la limitada longitud de esos tramos para cada detector, toda la frontera suroeste del país podría quedar cubierta con 64 secciones de cable y recoger cualquier actividad al instante. Esta información permitiría a las autoridades de Estados Unidos (y en su caso de México) hacer llegar los recursos al lugar preciso donde éstos ocurren.

De acuerdo con la compañía Zonge, que ha desarrollado la aplicación, «el sistema tendría un costo significativamente inferior a las ineficaces barreras construidas hasta la fecha, tales como muros de acero, redes de sensores y cercas virtuales de alta tecnología». Por no hablar de la a menudo rídicula labor de miles de agentes que patrullan en busca de fantasmas que atraviesan la frontera guiados por las mafias de la droga y del tráfico de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario