martes, 16 de febrero de 2010

Argentinos crean "súperleche" que previene enfermedades


fuente :DPA
Esta leche, además del aporte de nutrientes clásicos, agrega biomoléculas de ácido linoleico conjugado y ácido vaccénico, que presentan "propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas".
Buenos Aires.- Investigadores argentinos desarrollaron una "súperleche", mediante un cambio de la alimentación de la vaca, que ayuda a prevenir la formación de células tumorales, ateromas y la diabetes.

Esta fórmula, que no es cara, permitirá traspasar estas propiedades a productos lácteos como el queso, la manteca, crema y yogures, informa hoy el diario "Clarín".

El proyecto demandó seis años de trabajo a los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad bonaerense de Balcarce.

Esta leche, además del aporte de nutrientes clásicos, agrega biomoléculas de ácido linoleico conjugado y ácido vaccénico, que presentan "propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas", explicó al periódico el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.

"Pero estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón en un contexto de hábitos saludables de vida", subrayó Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del instituto.

La alimentación habitual de las vacas lecheras fue suplementada con subproductos oleaginosos, aceites, derivados de la molienda como las borras y los "pellets" o cáscaras de la misma soja y una pequeña concentración de harina de pescado.

"La modificación se hace sobre la alimentación de la vaca. Se la suplementa con oleaginosas, es decir con alimentos que contengan aceites insaturados. Y con eso la vaca misma, a nivel de su glándula mamaria, genera un cambio profundo, importante, en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable desde el punto de vista de la salud cardiovascular para el consumidor", explicó hoy Gagliostro a Radio 10 de Buenos Aires.

"El contenido graso es menor al de una leche común pero con la particularidad que la vaca misma le quita aquellos ácidos grasos que son contraindicados desde el punto de vista de salud humana, es decir aquellos que elevan la concentración de colesterol malo y elevan la concentración de triglicéridos en los consumidores", señaló.

El especialista subrayó en tanto que "aumenta en estas leches la presencia de ciertos ácidos grasos, de ciertas moléculas que tienen propiedades muy promisorias sobre la función cardiovascular y también efectos antitumorales demostrados en animales de laboratorio -por el momento- y en líneas tumorales humanas cultivadas in vitro".

La "súperleche" se encuentra en una primera etapa de desarrollo, pero ya es obtenida en algunos tambos de la localidad bonaerense de Chivilcoy, al oeste de la capital. También ya se comenzó a producir quesos con esta materia prima, aunque todavía a escala muy reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario