miércoles, 17 de febrero de 2010

Durísimas imagenes en las cajas de cigarrillos en Perú





La fotografía de un moribundo se imprimirá en los envases durante los próximos seis meses. Se trata de la nueva campaña del Ministerio de Salud de ese país.

La medida es una más de las que establece la Ley 28.705, aprobada en julio de 2009. Entre otras obligaciones, insta a las tabacaleras a incluir en las cajas de cigarrillos y demás productos relacionados una imagen que muestre los efectos que genera esta adicción. Cada seis meses debe ser cambiada, y ayer el Ministerio de Salud de Perú difundió la segunda, informó la agencia de noticias Europa Press.

La fotografía ocupará, como su antecesora, la mitad del espacio del producto . Esta vez, estará vinculada a otra de las consecuencias para la salud que acarrea el consumo de tabaco. Fumar causa infarto cerebral es la leyenda que acompaña la imagen de una persona fallecida por esta causa.

Hasta ahora, las cajas de cigarrillos contenían la frase Fumar produce cáncer de boca, y estaban ilustradas en ese sentido.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que esta medida persigue dos objetivos: garantizar la comercialización responsable de este tipo de productos, y que el propio envase sirva para concientizar a la población sobre las consecuencias en la salud del consumo de tabaco.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de crudos mensajes acerca de los efectos del cigarrillo sobre determinados órganos tiene un impacto considerable en los fumadores.

Por ejemplo, tras la aplicación de una norma similar en Canadá un 27% de los fumadores redujo el número de cigarrillos diarios, cerca del 58% reflexionó sobre las consecuencias de este mal hábito sobre su salud, y un 44% reconoció que habían aumentado sus motivaciones para dejar de fumar.

En tanto, en Uruguay, tras la aplicación de la ley antitabaco en marzo de 2006 cerca de 115 mil personas abandonaron el cigarrillo. Entre las medidas que incluye la normativa está la de agregar imágenes impactantes a los envases de tabaco. En una encuesta realizada a principios de año, un 44,6% de los fumadores actuales admitió que pensó en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias que muestran las cajetillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario