lunes, 15 de febrero de 2010

El mayor centro comercial de Huelva abrirá en el Ensanche a finales de 2012

Inma Gallego/ Huelva | Actualizado 16.02.2010 - 01:00
zoom

Alzado del proyecto del centro comercial desde la zona Este (recreación virtual).
zoom

La galería comercial tendrá dos plantas, un gran pasillo recto (en la imagen) y otro curvo.
zoom



Junto al Nuevo Colombino se alzará en 2012 una superficie comercial equivalente a seis estadios de fútbol. El proyecto promovido por Descirea -del Grupo Trusam, que compró en 2004 los terrenos de Marismas del Titán- y la cadena Eroski cuenta ya con licencia de la Junta de Andalucía y actualmente se encuentra en revisión de detalles técnicos con el Ayuntamiento de Huelva, con vistas a que las obras del llamado Centro Comercial el Ensanche Siglo XXI arranquen en el último trimestre de este año.

El pasado jueves aterrizó en la Gerencia Municipal de Urbanismo el anteproyecto redactado por el estudio internacional L35 Arquitectos, un equipamiento de última generación que se resuelve en dos plantas y un parking subterráneo, con recorridos peatonales y jardines en todo el perímetro del edificio. Se trata de una edificación singular, con predominio de la horizontalidad, los juegos de transparencias y la combinación de materiales constructivos, destinada a ser portada del futuro Ensanche Sur de la ciudad, junto al Paseo Marítimo y el estadio. Esta zona comercial que albergará el actual Recinto Colombino estará separada de las manzanas residenciales por el bulevar central del Ensanche, una especie de Avenida de Andalucía.

Los promotores han buscado esta ubicación estratégica -próxima a la estación del AVE, la catedral y dotaciones como el futuro Palacio de Congresos, y en un nodo de comuniones- para lo que se concibe como un centro comercial de ámbito regional en función de los estudios de mercado, que aspira a ser una referencia no sólo en la capital, sino también en la provincia y en el Algarve portugués. Una oferta comercial y de ocio que se orientará a un área de influencia de 416.596 habitantes, la mitad situados a menos de 15 minutos de esta zona de expansión de Huelva.

La parcela matriz tiene una superficie de más de diez hectáreas, definiéndose una edificabilidad máxima de 6,5 en este proyecto (lo máximo que permite la normativa).

A la urbanización exterior se reservan 50.000 metros cuadrados, de los cuales casi 13.000 serán para zonas verdes. La fachada principal (la que asome a la Ría del Odiel) irá precedida por quince pastillas de aparcamientos exteriores, separadas por hileras de árboles. Las medianas superficies serán el reclamo en esta carta de presentación, como antesala de un gran pasillo de acceso a la galería comercial, que contará con un pasillo curvo y un vanguardista diseño interior.

Entre el sótano y el parking exterior, el centro comercial contará con 2.885 plazas de aparcamiento gratuitas.

En la planta baja se situará el hipermercado Eroski -locomotora de todo el proyecto-, que dispondrá de 13.000 metroscuadrados, así como las medianas superficies, con 6.470 metros.

La galería comercial contará con 41.500 metros distribuidos entre la planta baja y la primera, incluyendo en el extremo que mira al Paseo Mrítimo, una zona especialmente dedicada a los locales de restauración, bares, restaurantes y cafeterías, con plaza de ocio y acceso a una terraza-mirador.

Un contexto en ebullición. El proyecto de Descirea-Eroski (todavía sin presupuesto cerrado) es uno de los varios que convergen para que este año despegue definitivamente el Ensanche Sur, una de las operaciones de mayor envergadura de la historia de la ciudad, que conlleva la urbanización de las 120 hectáreas comprendidas entre el Muelle de Riotinto, Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas. Un paso crucial para la conexión de Huelva a la Ría (aunque hay colectivos detractores del modelo de acercamiento que ha elegido el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento) y que lleva ya cinco años en punto muerto: primero, paralizado en los tribunales (a instancias del PSOE y el Gobierno andaluz) y, después, por la crisis inmobiliaria. Y es que el plan no sólo aglutina todas las infraestructuras de la estación del AVE en Las Metas -cuya primera piedra anuncia el Ministerio de Fomento para este mes de junio-, y un amplio paquete de dotaciones y espacios libres, sino más de 3.200 viviendas, la mitad de promoción pública.

El año pasado comenzaron en la zona reservada a esta expansión urbana las prospecciones para consolidar, rellenar y nivelar un suelo complicado por ser zona de marismas (de ahí, principalmente, la corriente de escepticismo que provocó la maqueta de la estación de Calatrava -descartada ya-, que incluía un hotel más alto que la Torre Eiffel).

Como ya adelantó este periódico, la promotora Descirea planeaba para dentro de este mismo año el inicio de las obras del viario principal que unirá la zona trasera del estadio Nuevo Colombino con el tramo de tierra del Muelle de Riotinto (precisamente el Ayuntamiento va a cargar al Plan E de 2010 la puesta en servicio de los alrededores del monumento industrial con jardines y sendas peatonales). Tanto la construcción de dicha avenida como la del centro comercial esperarán, no obstante, a la finalización de la próxima edición de las Fiestas Colombinas en el mes de agosto. El concejal de Urbanismo, Francisco Moro, anunció el pasado mes de diciembre que lo primero que se haría en el Ensanche, no obstante, sería la urbanización del nuevo ferial en los aledaños de la finca reservada a la estación del AVE. Febrero fue la ajustada fecha que se dio desde el Consistorio, aunque ya se han hecho los ensayos sobre el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario