domingo, 28 de febrero de 2010

En Concepción saquean bodegas y supermercados: alcaldesa pide intervención del Ejército

Domingo 28 de Febrero de 2010
Fuente :DPA/ La Segunda Online
Multitudes atacaron esta mañana una bodega del Líder y en la noche a un supermercado. Algunos sacaban comida y otros artículos electrónicos. Saqueos también se denuncian en Talca y Constitución.
Concepción.- Para evitar la sensación de desamparo que afecta a las personas de la región esta mañana la alcaldesa Van Rysselbergh pidió al gobierno que envíe efectivos del Ejército a resguarda el orden en la región.

Dijo que así lo ha reclamado al intendente regional ya que, aseguró, nada justifica los saqueos ocurridos anoche y en horas de la mañana. Antes había acusado negligencia por parte de las autoridades del gobierno central por dejar pasar un día y enviar recién hoy a un grupo de rescatistas de bomberos.

Van Rysselbergh señaló a radio Cooperativa que en una inundación los alimentos se mojan y echan a perder, pero en este caso no ha sucedido así y nada justifica que a un día del terremoto se estén realizando estos saqueos.

"La gente honesta tiene una sensación de indefensión gigantesca. Estamos pidiendo ayuda, alimentos, pañales para regalar. Hay una sensación de la gente decente de aprovechamiento, de justificar el desorden y los desmanes", agregó.

Esta mañana cientos de habitantes de Concepción no aguantaron más la espera por ayuda y salieron a las calles desesperados por alimentos y agua. Entre estas multitudes también se ha sumado personas que buscan cobertura para realizar robos comunes.

En un supermercado Líder de esa ciudad decenas de personas se apostaron, como mostró TVN, a saquear.

Mientras algunos entrevistados comentaban entre lágrimas que por necesidad extraían alimentos para sus hijos, otros aprovechaban de sacar equipos electrónicos, como televisores de plasmas, según se denunció.

Luego de un rato, Carabineros se hizo presente usando carros lanza agua y bombas lacrimógenas para disolver a quienes saqueaban hasta ahora impunemente.

Finalmente el supermercado Líder decidió regalar la comida. Las personas pudieron entrar y elegir un determinado número de unidades, situación que está siendo controlada por carabineros para que no se provoquen nuevos saqueos.

También se informó de saqueos en Talca y Constitución, donde muchas personas continúan sin electricidad, agua ni acceso a alimentos.

El senador Jovino Novoa dijo que enviar más militares a Concepción "es una decisión que tiene que tomar el gobierno" y pidió a la ciudadanía claridad sobre lo que está pasando. "Si no se controla la situación, existen otros instrumentos" con más efectividad, aseguró.

En camino hacia la vecina ciudad de Chillán esta plagado de hoyos y desviaciones. En las radios locales las personas llamados para ubicar amigos familiares y vecinos. El costo del desastre asciende ya a miles de millones de dólares.

Mientras, el agua lentamente comienza a escurrirse por las cañerías en algunas zonas y los vecinos más afortunados comparten el vital elemento.Todos aguardan el socorro del gobierno central.

"Estamos esperando ayuda", dijo el teniente Torres a dpa, cuando se le preguntó por el plan de acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario