viernes, 26 de febrero de 2010

Cómo murió la entrenadora


La orca que atacó en SeaWorld y mató a su entrenadora es un adulto macho. La información fue confirmada por el Dr. Julio Loureiro, Director Científico de Mundo Marino en San Clemente del Tuyú. El veterinario, especialista en mamíferos marinos explica que a cierta edad del animal, los entrenadores no se deben sumergir con ellos.

"No se debe introducir al agua ninguna persona con un macho adulto. Son sexualmente activos y tienen comportamientos más bruscos. El animal de SeaWorld es un ejemplar de arriba de los 4 mil kilos. Imagine un movimiento brusco de un animal de ese porte", explica Loureiro, quien recibió información brindada por el parque acuático donde ocurrió la tragedia en Orlando, Estados Unidos.

"La versión oficial que tenemos de SeaWorld es que la entrenadora se resbaló y cayó a la pileta. La orca la agarró con la boca, la sumergió y la terminó ahogando", afirma Loureiro

Una orca puede permanecer hasta 10 minutos bajo el agua o más si se encuentra en estado natural. La frecuencia respiratoria del animal de 0,8 por minuto si está nadando tranquila. Esto significa que respira 8 veces en 10 minutos. "La orca tienen un sistema respiratorio adaptado para nadar en grandes profundidades y puede realizar inmersiones bruscas", explica el veterinario.

"El animal no es agresivo, no sabe medir. Lo que pasó tiene que ver con el género, la madurez sexual y las hormonas", recalca en comunicación con TN.com.ar desde San Clemente del Tuyú. Una orca puede vivir -tanto en cautiverio como en la naturaleza- unos 40 años. Lo correcto es hacer los shows de destreza con animales hembras o machos juveniles.

En Mundo Marino hay una orca macho que tiene 18 años y se llama Shamenk -que quiere decir orca en ona-. "Aquí los entrenadores no interactúan con la orca bajo el agua y Shamenk nunca atacó a nadie", concluye Loureiro, haciendo especial hincapié en respetar los protocolos de seguridad que existen para interactuar con los mamíferos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario