miércoles, 24 de marzo de 2010

Científicos españoles identifican las células que regeneran tejido cardíaco

24 Marzo 10 - Madrid - R. S.
Compártelo:

* Comparte esta noticia en delicious
* Comparte esta noticia en MySpace
* Comparte esta noticia en technorati
* Comparte esta noticia en Digg
* Comparte esta noticia en Twitter
* Comparte esta noticia en Yahoo
* Comparte esta noticia en Google Bookmarks
* Comparte esta noticia en Facebook
* Comparte esta noticia en menéame

¿Es posible reparar el tejido cardíaco dañado por una lesión sin células madre? En humanos, es una utopía. Pero algunos animales (vertebrados no mamíferos) lo hacen de manera espontánea. Es el caso del pez cebra. Esta especie, después de haber sufrido la amputación de parte de su corazón, la regenera de manera natural.

Hasta ahora, los científicos no sabían cómo. Ahora, el equipo del investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, junto a Keneth D. Poss, de la Universidad Duke de Durham, han identificado las células responsables del proceso, lo cual ofrece nuevas claves para la regeneración del tejido cardíaco humano. Así lo explican en dos estudios publicados en el último número de la revista «Nature». Por primera vez se han identificado los cardiomiocitos (células musculares cardíacas) como las responsables de la regeneración.


Cardiomiocitos fluorescentes

Para llegar a esta conclusión, los científicos produjeron cardiomiocitos transgénicos que convirtieron en fluorescentes para poder ser captados por el microscopio.
De acuerdo con Izpisúa, «el mensaje básico de estas investigaciones es la constatación de que la regeneración del corazón en el pez no ocurre mediante el uso de células madre sino por dediferenciación de cardiomiocitos preexistentes en el corazón». La investigación se podrá aplicar, en el futuro, para el tratamiento de los supervivientes de ataques cardíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario