martes, 16 de marzo de 2010

Punto y final a 144 años de historia en el viejo Mercado del Carmen



Raquel Montenegro / Huelva | Actualizado 17.03.2010 - 01:00
zoom



De forma casi intimista, bajo la mirada de unos cuantos viandantes, se inició ayer el derribo de 144 años de historia de la capital. Tras un siglo y medio de existencia, el viejo Mercado del Carmen pertenecerá al catálogo de edificios desaparecidos en una semana. Y tras la retirada de los escombros y preparación del solar se verá sustituido por un aparcamiento en superficie para un centenar de vehículos a partir de mayo.

El Ayuntamiento iniciaba ayer la segunda fase de unos trabajos comenzados hace tres semanas, periodo en el que las obras de demolición del viejo edificio se han centrado en el vaciado del interior y en el desmontaje manual de la cubierta, compuesta por planchas de uralita (que contiene amianto, un elemento altamente cancerígeno). Tras el derribo y hacia finales de mes se procederá a la retirada de los escombros que queden en la zona. Durante toda la actuación la adjudicataria, la misma empresa que se encargó de la demolición del estadio Colombino, tendrá que respetar una serie de condiciones como la utilización de un sistema de riego continuo para minimizar el polvo, la limpieza diaria de las calzadas y espacios colindantes al mercado mientras duren las obras o la desinfección completa del lugar, incluido el subsuelo, las infraestructuras y redes de servicios enterradas.

Prescripciones técnicas para un derribo que, según destacaba ayer el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, es "un momento histórico". Mucho más desangelado que el día del cierre de la plaza, en el que cámaras fotográficas de todos los tamaños invadieron el mercado, ayer sólo varios representantes municipales y los periodistas acudieron expresamente a una demolición observada con tristeza desde los aledaños del edificio, donde se quedan los vendedores: "Toda una vida llevamos aquí y no nos han dado sitio en el nuevo mercado".

Allí quieren permanecer hasta que se lo permitan. El Ayuntamiento espera abrir el aparcamiento provisional en el mes de mayo, con capacidad para un mínimo de 100 automóviles y también motocicletas. La misma adjudicataria del derribo será la encargada de habilitar en la zona un parking de unos 2.900 metros cuadrados de superficie, asfaltado e iluminado para que sea gestionado por la empresa que se encarga de la zona azul. El aparcamiento se cerrará con una malla metálica en color verde de al menos dos metros de altura, con dos puertas de doble hoja para la entrada de vehículos por la calle Duque de la Victoria y salida por la calle Barcelona. Las concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana se encargarán de reordenar el tráfico.

Ese es el futuro próximo para el solar mientras llega la transformación total de la zona para la construcción de una plaza porticada con 200 viviendas y bajos comerciales. La denominada Plaza Mayor sobre la que el Ayuntamiento advertía ayer que "el proyecto está aprobado definitivamente y por tanto su diseño no es cuestionable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario