miércoles, 31 de marzo de 2010

Paulette murió asfixiada


Univision.com y Agencias

31 de Marzo de 2010

Trastorno psicológico
La reacción de los padres

Noticias de México


MÉXICO – La pequeña Paulette Gebara Farah fue asfixiada, según afirmó la fiscalía estatal, que reportó el hallazgo del pequeño cuerpo de la niña la madrugada del miércoles, en un recoveco entre el colchón, la cama y el suelo dentro de la recámara de la menor.

Trastorno psicológico

Las inconsistencias en el testimonio de Lisset Farah, madre de la niña, permitieron que se dudara de la veracidad de la versión del robo o secuestro. Por esta razón, la procuraduría, según reveló su titular Alberto Bazbaz, decidió colocar micrófonos, a modo de investigar lo que se escuchaba al interior del hogar de la pequeña.

Video


La encontraron sin vida



En una de las conversaciones que se dieron a conocer en la rueda de prensa, se escucha a la señora Lisset hablar con su otra hija, del mismo nombre, dándole instrucciones. Casi inaudible, se distingue: “eso es lo que tienes qué decir porque si no, nos pueden acusar a nosotros de que nos la robamos, o te pueden acusar a ti de que tú la empujaste para que se la robaran”.

Investigaciones psicológicas por parte de las autoridades revelaron que la mujer presenta un trastorno de personalidad: “es una abogada, inteligente, fría, astuta, sin apegos, que mintió y con unas características que sin duda son de llamar la atención”. Por eso es que esto ha abierto una línea de investigación, a decir de la especialista.

Lisset Farah, indiciada

Video


¿Quién mató a Paulette?



Otro de los audios, también de la señora Farah –ahora indiciada según la procuraduría-- presuntamente con su esposo, dice que si no hay evidencia, no hay delito, como parafraseó el fiscal.

Durante la rueda de prensa, la procuraduría presentó como evidencia la entrevista de la televisora Milenio a la madre de la niña. Luego, el procurador reveló que justo en la parte donde la madre de Paulette se encontraba sentada, fue que se halló el cuerpo de la menor días después.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el procurador fue muy enfático al decir que no se podía especular, pero que no tienen la certeza si el lugar donde murió la menor fue el mismo donde fue hallada.

A pesar de no saber a ciencia cierta si el cuerpo hubo estado en ese lugar desde que se reportó su desaparición –puesto que las investigaciones de la fiscalía no lo habían detectado—las autoridades refieren la no presencia de ningún olor a descomposición.

Existe incluso la posibilidad de que la muerte de la pequeña Paulette se haya dado después de que fue reportada como desaparecida.

Bazbaz dijo que se está a la espera del resultado de la necropsia de ley, que permitirá saber si el cuerpo de la niña arroja un resultado positivo o negativo a pruebas toxicológicas. En cuanto a la situación legal de los cuatro arraigados, aún se espera que sea la investigación la que dicte el proceso legal siguiente.

Muere una niña de 3 años tras caer desde un sexto piso

VALENCIA. (Agencias) Una niña de 3 años falleció hoy tras precipitarse desde un sexto piso por el deslunado. La niña de tres años que ha fallecido esta tarde al caer desde el sexto piso de un edificio en Valencia se ha precipitado por el patio interior mientras jugaba, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Al parecer, según las citadas fuentes, se trata de un accidente en el que los servicios sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de la menor.

Los bomberos recibieron un aviso sobre las 18.20 horas para que se personaran en una vivienda de la calle Salvador Esteban Bronchú, número 1, donde una niña de 3 años se había caído desde un sexto piso.

Una vez allí, los bomberos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la menor puesto que ya había fallecido. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación, según las mismas fuentes.

Hallan cuatro cabezas decapitadas bajo la estatua de un ex presidente mexicano


Jacobo G. García | México


Cuatro cabezas, cuatro bigotes y tres frases para los sicarios rivales. Ese fue el macabro mensaje aparecido el miércoles en las calles de Apatzingán un importante municipio de Michoacán, conocido como la capital del aguacate pero que desde hace tiempo se ha convertido en la capital de las decapitaciones.

La Dirección de Seguridad Pública de este municipio de la región de 'Tierra Caliente' informó de que la localización de los cráneos ocurrió por la noche, al pie del monumento dedicado al ex presidente de México el general Lázaro Cárdenas, situado en el Centro de esta ciudad.

Las cabezas, informaron las autoridades, estaban colocadas en fila y a un costado se encontraba una hielera en la cual, al parecer, habrían sido trasladadas. Cuatro cabezas masculinas de entre 35 y 40 años de edad, que aún permanecen sin identificar.

Y junto a ellas un cartón con varios mensajes:

"Rufo sabemos que estás con tu familia en el RIU Palace en Cancún". "Aquí les mando su basura Rufo y Manuel" o "Míralos pronto en Internet. Atte: Héroes anónimos La Resistencia", decía el 'narcomensaje' aparecido junto a ellas.

El narcomensaje iba firmado por 'La Resistencia' es un grupo ligado al cártel de La Familia, el más activo en esta zona del país, donde el presidente Calderón ha desplegado también a miles de soldados para poner fin a una sangría que ha dejado más de 2.450 muertes en lo que va de 2010 en México, según el recuento diario que publica el periódico El Universal.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y la búsqueda de los cuerpos de los decapitados. Con estas cuatro cabezas encontradas este miércoles, suman 16 las personas decapitadas en Apatzingán, en lo que va del año.

martes, 30 de marzo de 2010

Los 21 secretos tecnológicos que no quieren que sepas


1) Tu proveedor de acceso a internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si te has descargado una película o una canción. Aunque lo hagas en la soledad de tu habitación, hay ojos que te observan.
2) Los móviles no provocan accidentes en los aviones: no hay ningún caso documentado de que los móviles produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea.
3) La opción de 'Privado' o 'Incógnito' de tu navegador es una mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP.
4) Los cartuchos para la impresora son demasiado caros: se utilizan tanto que el precio de los cartuchos puede llegar a ser mayor incluso que el de la propia impresora. Para evitar este gasto puedes utilizar cartuchos de terceras compañías perfectamente compatibles o rellenar los tuyos. Existen sitios que se dedican a ese tipo de servicios.
5) Las licencias legales del software podrían no ser efectivas: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso que das de un producto en España podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen.
6) La ciberguerra va en aumento: China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes. La actuación de los hackers es cada vez más importante.
7) Google puede delatarte: si el gobierno de EE.UU. le pidiera algunos datos, Google no tendría muchas opciones para negarse.
8) Los marcapasos pueden ser manipulados: resulta difícil de creer y, en la práctica, una situación semejante sería muy extraña, además de delictiva, pero algunos estudios han demostrados que los implantes que se controlan de forma remota por un ordenador no son totalmente seguros, en el sentido de que quedan en manos de una tercera persona. Incluso se podría modificar el ritmo de un marcapasos.
9) Tu PC es tóxico: los fabricantes se han esforzado para reducir las sustancias químicas de los ordenadores, pero estas no se han eliminado del todo.
10) Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu PC spueden hacer poco ante los grandes ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es encriptar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad.
11) Tu móvil delata el lugar en el que te encuentras: sólo hacen falta las coordenadas de la última torre a la que se conectó su teléfono.

12) No hay un smartphone barato: por mucho que lo ofrezcan a cero euros, los contratos suelen ser muy caros.
13) Tu webcam puede estar espiándote: las cámaras se pueden hackear.

14) Tu jefe también puede estar espiándote: existen programas para hacerlo.

15) La SGAE no siempre tiene razón: en los juicios celebrados en nuestro país se ha dado la razón a los internautas que enlazaban a webs para compartir archivos.
16) Los pasaportes con chip pueden ser objetivo de los hackers y un peligro para la privacidad de las personas.

17) La información de las redes sociales puede jugarte una mala pasada: Eliminar una conversación delicada en Facebook puede ser complicado.

18) La CIA puede espiar lo que haces en internet.
19) Las aplicaciones de Facebook saben demasiado de ti: cada vez que aceptas utilizar sus aplicaciones tiene acceso a tus datos personales.
20) La información de la geolocalización de tu móvil no es privada: las compañías telefónicas podrían venderla a terceras personas.
21) Si tu compañía telefónica cambia los términos de tu contrato, puedes abandonarlo sin perder.

Al menos 18 muertos en enfrentamientos en el norte de México

México. (Efe).- Al menos 18 personas murieron hoy en enfrentamientos entre soldados del Ejército mexicano y grupo de civiles armados, así como entre bandas rivales, en varios municipios del norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Información Oportuna (CIO), del gobierno de Tamaulipas, destacó que en el poblado Valadeces del municipio de Díaz Ordaz, en la frontera con Texas (EE.UU.), un enfrentamiento entre grupos rivales dejó cinco personas muertas. Durante la refriega fueron incendiados un camión de bomberos y una ambulancia de dicha comunidad, además fue atacada a tiros la comandancia de policía. En otro choque a tiros, en la cabecera municipal de Díaz Ordaz, tres civiles ajenos a los grupos de delincuentes resultaron heridos.

En Reynosa, ciudad también fronteriza con Texas, un enfrentamiento entre soldados del Ejército mexicano y hombres armados dejó como saldo la muerte de siete civiles, sin que se especifique en el CIO si eran miembros de los cárteles que pelean en Tamaulipas. Durante la mañana y tarde de este martes la circulación en las principales avenidas de Reynosa fue interrumpida y una persona resultó herida de bala en la zona del aeropuerto.

En la fronteriza Río Bravo, otro enfrentamiento entre militares y civiles armados dejó como saldo la muerte de tres personas. En Tampico (Golfo de México), tres jóvenes fueron asesinados en el barrio Isleta Pérez, destacó el Centro de Información Oportuna. En Tamaulipas y su vecino estado de Nuevo León, ambos fronterizos con EE.UU, grupos de narcotraficantes se disputan desde hace un mes el control de la zona y se enfrentan al Ejército y la Armada de México.

Huevos de Pascua para 'aligerar' las arterias


ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Son muchas las tradiciones relacionadas con la Semana Santa: estrenar algo el domingo de ramos, entregar ramas de palmas a los padrinos... Sin embargo, una de ellas, los huevos de Pascua, además de cumplir con lo que dicta la tradición, también puede aportarnos algo de salud. Según un estudio, la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate (mejor negro que de otro color) está relacionada con una tensión arterial más baja y con menos riesgo de infartos y de ictus.

Seguro que los amantes del chocolate leen con una sonrisa en los labios los datos de esta investigación dirigida por el doctor Brian Buijsse, un epidemiólogo nutricionista del Instituto alemán de la Nutrición Humana, que respalda el efecto beneficioso de este alimento.

En la última década, diferentes estudios han registrado los efectos del chocolate en el organismo, sobre todo en lo relacionado con la salud cardiovascular. Sin embargo, los resultados han sido un tanto ambiguos: algunos apuntaban a un efecto positivo y otros señalaban que no se podía establecer un vínculo entre la ingesta de este dulce y un menor riesgo de enfermedades coronarias. Por este motivo es tan importante un trabajo como el desarrollado por los científicos alemanes, en el que se tuvieron en cuenta los hábitos de vida de casi 20.000 participantes, su tensión arterial, peso y aparición de enfermedades cardiovasculares a lo largo de una década.

Tras conocer el número de infartos de miocardio y de ictus producidos durante ese tiempo, los investigadores analizaron el tipo de alimentación que tuvo cada participante y la cantidad de chocolate que tomaban. Así, pudieron comprobar que aquellos que habían consumido unos 7,5 gramos al día tenía una tensión arterial más baja y un riesgo un 39% inferior de sufrir un episodio cardiovascular que aquellos que habían ingerido sólo 1,7 gramos al día. Esa diferencia, alrededor de 6 gramos, equivale a lo que sería una onza de una tableta de chocolate.

El responsable del efecto positivo que ejerce este dulce sobre la salud cardiovascular parece ser su contenido en flavonoides. "Esta sustancia mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico [un potente vasodilatador] por las células presentes en la pared de los vasos sanguíneos (células endoteliales). El óxido nítrico es un gas que, una vez liberado, genera un ensanchamiento y relajación de las células endoteliales; esto podría contribuir a una menor tensión arterial. Además, mejora la función plaquetaria, produce que las coronarias estén menos viscosas y hace que el tejido endotelial sea menos atractivo para ser atacado por los linfocitos", explica el doctor Buijsse. Todos estos motivos, y no sólo una reducción en la tensión arterial, pueden explicar el hecho de que los participantes que tomaron 6 gramos más de chocolate sufrieran menos accidentes cerebrovasculares.
Negro y en poca cantidad

Pero antes de que los 'chocolate adictos' se lancen a consumir sin ningún límite su más preciado objeto de deseo, Buijsse advierte: "la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, pero sólo si sustituye a otro tipo de alimentos energéticos, como los 'snack' o golosinas, para intentar mantener el peso a raya".
Huevos de Pascua de diferente tipo de chocolate. (Foto: Ricardo Cases)

Huevos de Pascua de diferente tipo de chocolate. (Foto: Ricardo Cases)

Y otra recomendación que hace Buijsse es que nos decantemos siempre por el chocolate negro. Sin embargo, no todos los consumidores prefieren la más oscura de las tabletas. Según el análisis de un subgrupo de los participantes (1.568) de este estudio, un 57% prefiere el chocolate con leche, un 24% el negro y un 2% el blanco. "El chocolate con leche contiene menos cacao y por lo tanto menos flavonoides que el negro", explican estos investigadores.

Finalmente, el especialista Frank Ruschitzka, profesor de cardiología y director de la Unidad de Fallo cardiaco y Trasplantes del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, explica en un editorial de la misma revista que "la ciencia básica ha demostrado convincentemente que particularmente el chocolate negro, el que contiene la menos un 70% de cacao, reduce el estrés oxidativo y mejora la función vascular y plaquetaria. Sin embargo, antes de lanzarse a añadir a nuestra dieta este dulce, debemos ser conscientes de que una tableta de 100 gramos contiene unas 500 calorías. Por este motivo, debemos eliminar una cantidad equivalente de calorías, descartando otros alimentos, para que no engordemos".

Así que ya sabe, si quiere mantener las tradiciones y al mismo tiempo beneficiar su salud elija un huevo de Pascua no muy grande y, a ser posible, de chocolate negro. Sus arterias se lo agradecerán.

lunes, 29 de marzo de 2010

Impactante campaña de la iglesia sueca sobre la escasez de agua potable en el mundo

No hace falta saber sueco para entender este anuncio que, por cierto, tiene revolucionada a media Suecia. Una joven mamá friega los platos en la cocina mientras el bebé la observa sentado en su trona. La mamá rellena el biberón con el agua sucia del fregadero y se lo da a beber. La escena es molesta, impactante y efectiva.

La iglesia sueca, responsable de la campaña, deseaba resaltar el hecho de que millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. La campaña está recaudando una buena cantidad de dinero, al tiempo que ha levantado la ira de muchos suecos.

Según la iglesia sueca, cada minuto mueren cuatro niños por falta de agua potable. Margareta Grape, responsable de relaciones exteriores de la iglesia, dijo en un rueda de prensa que la gente necesita que la sacudan mediante imágenes como las contenidas en el anuncio para reaccionar y entender la importancia del agua potable.

Desde que comenzó a emitirse el anuncio en la TV sueca este mes, la iglesia ya ha recaudado más de 5.ooo donaciones de unos cinco euros como promedio. La iglesia sostiene también varios proyectos sostenibles en todo el mundo, incluyendo reforestaciónd de árboles, construcción de sanitarios exteriores, pastillas desinfectantes para el agua, depósitos cisterna y puntos de agua potable.

La noche y el día del cáncer de colon

MARÍA VALERIO

MADRID.- Imagine que acudiendo al médico puntualmente a partir de los 50 años se pudiesen prevenir un 90% de los casos de cáncer de mama o de próstata. ¿No iría corriendo a consultarle a su especialista por esa prueba? Pues ya puede acercarse a ver a su galeno y preguntarle por la prevención del cáncer colorrectal, el segundo tumor más mortífero en la actualidad después del de pulmón y el más frecuente en hombres y mujeres.

Marzo es el mes dedicado por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon para recordar que este tumor es evitable si se detecta precozmente y el día 30 la fecha elegida para subrayar que el 90% de los casos (25.000 al año en España) podrían curarse gracias a la detección precoz.

Pese a ello, cada año mueren 14.000 españoles por este diagnóstico (las carreteras se cobran 'sólo' 4.000 víctimas anuales y el sida, 1.300). La estadística también indica que sólo la mitad de los pacientes sobrevive cinco años después de su diagnóstico. "Es como la noche y el día", reconoce José Manuel Echevarría (53 años), que conoce la experiencia en primera persona.

El jefe de Servicio de Microbiología Diagnóstica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III acababa de regresar de un viaje a Tanzania cuando empezó a sufrir las primeras molestias intestinales. Lo que él atribuía a una infección por amebas resultó ser un cáncer de colon; "y aunque yo estoy en el mundillo sanitario, no sabía mucho sobre este tumor", reconoce.
Revisiones a partir de los 50

Antes de su diagnóstico apenas había oído el mensaje de los especialistas: "Se recomienda que hombres y mujeres se realicen pruebas periódicas a partir de los 50 años, aunque no presenten síntomas o se encuentren aparentemente sanos". Un mensaje especialmente importante para las personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, puesto que hasta un 30% de estos tumores tiene carácter hereditario.

La colonoscopia (realizada cada 10 años a partir de los 50) es la 'prueba reina' para la detección precoz de este tumor, pero no la única. Una sigmoidoscopia (que analiza sólo una porción del colon) cada cinco o un análisis de sangre en heces cada uno o dos años podrían salvar miles de vidas al año. Además, para quien aún sienta temor al pensar en la exploración, Echevarría se muestra tranquilizador: "Uno ni se entera".

Después del diagnóstico, este especialista pasó por el quirófano para que le extirpasen una porción de unos 30 centímetros de intestino y una fracción del hígado donde habían aparecido indicios de metástasis. Después siguieron seis meses de quimioterapia. "Ahora sigo una vida normal, me hago un TAC y una analítica cada seis meses y una colonoscopia de seguimiento cada año y medio".

Este 30 de marzo, uno de esos muchos días mundiales que pueblan el calendario, no tiene como objetivo concienciar sólo a la ciudadanía; también a los políticos. Sobre todo a las comunidades autónomas, que son las que tienen la responsabilidad de poner en marcha programas de cribado poblacional. En la actualidad, sólo seis regiones ya tienen en marcha estrategias de este tipo (similares a los programas de mamografía para el cáncer de mama): Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Cantabria y Canarias. En otras existen iniciativas piloto aún no desarrolladas plenamente.

"Si en su comunidad no existe, pídale a su médico que le haga alguna prueba para la detección precoz", aconseja el microbiólogo. "Si se hacen cuentas, desde cualquier punto de vista, las pruebas de cribado son mucho más baratas que tratar a miles de pacientes con cáncer de colon".

El FBI detiene a extremistas cristianos que planeaban atentados contra el Gobierno





ANTONIO CAÑO - Washington - 29/03/2010



Nueve militantes de extrema derecha han sido detenidos en una operación del FBI en tres estados contra milicias y grupos cristianos fundamentalistas que planeaban atentados contra policías y funcionarios públicos. Esta acción coincide con un clima de preocupación creciente por el tono radical que se ha impuesto en algunos ámbitos de la política y los medios de comunicación.



El FBI mantiene a estas milicias bajo observación

Una cuarta parte de los votantes del Partido Republicano creen que Barack Obama es el Anticristo

El fenómeno de las milicias populares no es nuevo en Estados Unidos. Es tan antiguo como la misma revolución americana y su legitimidad está refrendada en la propia Constitución. Las milicias están integradas por grupos de ciudadanos que comparten su amor por las armas y su voluntad de mantenerse en permanente estado de alerta por si el país (o las fantasías que ellos tienen sobre el país) necesitara sus servicios. Su ideología consiste, básicamente, en la defensa de la libertad individual frente a cualquier supuesta amenaza procedente del Estado, ya sea un recaudador de impuestos, un agente del censo o un policía.

El FBI mantiene a estas milicias bajo observación, pero por lo general, aparte de intimidar a los vecinos, no representan un gran peligro. Esporádicamente, sin embargo, las milicias sirven como escondites para asesinos o como pretexto para serias operaciones de desestabilización. Ya ocurrió en 1995, cuando se supo que el autor del atentado de Oklahoma, Timothy McVeigh, había tenido contactos con la Milicia de Michigan, una de las más grandes del país. Y puede volver a ocurrir ahora, un tiempo de gran agitación política en el que, a la elección de un negro como presidente, se ha sumado la aparición de un movimiento ultra conservador, el Tea Party, que impone una oratoria inflamatoria en la oposición.

El mensaje de Palin en Facebook

Es imposible olvidar, tras las detenciones anunciadas ayer, el título del mensaje que Sarah Palin publicaba la semana pasada en su página de Facebook: "Recarga" ("reload", cuyo único significado en inglés es el de volver a cargar un arma de fuego). Tampoco es fácil separar esta operación del FBI de la reciente encuesta que revelaba que una cuarta parte de los votantes del Partido Republicano creen que Barack Obama es el Anticristo. El grupo intervenido por el FBI, precisamente en Michigan, se llama Hutaree y como se puede leer en su página web, en la que exhiben una foto de sus miembros armados y en traje de camuflaje, sigue al pie de la letra las enseñanzas de la Biblia en pasajes como este: "Creemos que un día, como afirma la profecía, llegará un Anticristo. Jesús quiere que estemos preparados para defendernos usando nuestras espadas".

Los fiscales han acusado a los detenidos y a su líder, David Brian Stone, cuyo hijo ha conseguido escapar, de "imponer una guerra contra Estados Unidos y oponerse por la fuerza a la autoridad del Gobierno de Estados Unidos". Hutaree planeaba, según la investigación, provocar una matanza de policías y desencadenar, de esa manera, una cadena de violencia que hiciese caer el poder federal en Washington.

Parecen alucinaciones de un grupo de fanáticos sin conexión con la realidad. Y lo serían si no hubiera antecedentes graves -además de Oklahoma, el Unabomber o Waco- y si el lenguaje de ese grupo aparentemente terrorista no coincidiese casi milimétricamente con el que se escucha en las reuniones del Tea Party y en otros actos políticos. En un mitin de Palin el pasado fin de semana en Nevada se podían ver camisetas con la leyenda: "Devolvamos a Obama a Kenia".

Ricky Martin reconoce que es homosexual


0MINUTOS.ES. 29.03.2010 - 23.39 h

El cantante puertorriqueño Ricky Martin confesó este lunes su homosexualidad en una nota publicada en la web rickymartinmusic.com. Martin declara en la nota: "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido por ser quien soy!".

El cantante también publicó la noticia en su perfil de la red social de Internet Twitter.

Afirma que mucha gente a la que ama le había dicho que no lo reconociera

El autor de 'Living la vida loca' cuenta que hace unos meses comenzó a escribir sus memorias y que sabía que ese hecho le ayudaría a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado".

Apunta que mucha gente a la que ama le había dicho que no lo reconociera porque "muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza". Por esta razón, Ricky Martin afirma que no había confesado su homosexualidad.

Seducido por el miedo

"Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida", añade Martin, que apunta que se responsabiliza "por completo" de todas sus decisiones y acciones.

Agrega que ya no tiene miedo a su naturaleza y a su verdad y, de hecho, expresa que éstas le dan "valor y firmeza". "Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura".

domingo, 28 de marzo de 2010

Dos atentados en el metro de Moscú dejan al menos 37 muertos

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 29/03/2010 07:39 horas



Al menos 37 personas han muerto en dos explosiones registradas en la red central del metro de Moscú, según informan los medios rusos.

Según la Fiscalía rusa, los atentados pudieron ser causados por terroristas suicidas.

La primera explosión ha tenido lugar en la estación de Lubyanka, cerca de la sede de la KGB, y ha dejado al menos 25 muertos. Una portavoz del Gobierno ha informado de que 14 personas habrían muerto en el convoy mientras que las otras 11 víctimas habrían fallecido en el andén.

"La explosión afectó al segundo vagón del convoy alrededor de las 7.56 de la mañana en Moscú" (las 5.56 de la madrugada hora peninsular española), según ha informado Irina Andrianova, portavoz del ministerio de Emergencias.

"Los equipos de rescate del departamento de bomberos de Moscú están ahora mismo trabajando en la zona", ha añadido la portavoz.

La segunda explosión, que ocurrió en la estación Park Kultury, dejó 12 muertos y un número indeterminado de heridos.

Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros.

Se trata de los primeros atentados contra el metro de Moscú desde 2004, cuando un suicida islamista proveniente del Cáucaso causó más de 40 muertos.

Detenido por circular sin carné y con una tasa de alcohol diez veces superior a la legal

AGENCIAS. 28.03.2010

Un hombre de 37 años ha sido detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por circular sin el permiso de conducción y con una tasa de alcohol diez veces superior a la máxima legalmente establecida, según explican fuentes de la Policía Local de Zaragoza.

Los hechos han sucedido a la 1.50 horas en la Calle Doctor Lozano Monzón, en el centro de la capital aragonesa, cuando este hombre, que conducía un camión, ha sido detectado circulando de forma anómala.

El conductor, identificado como Y.E.L., de 37 años, ha sido sometido a la prueba de alcoholemia, en la que ha arrojado un resultado superior en diez veces al permitido. Además, se comprueba que carecía de permiso de conducción, por lo que ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

Por otro lado, una patrulla de Policía Local ha detenido a José C.S., de 56 años, por conducir su turismo por Vía Universitas, en el barrio de las Delicias, con una tasa de alcohol superior en tres veces a la tasa máxima permitida. Por ello, se han instruido diligencias judiciales, quedando citado para comparecer en juicio rápido.

Circulaba marcha atrás

Además, en la Calle Cardenal Gomá, en el distrito Universidad, una patrulla de Policía Local ha detectado a Salvador Angel S.Z., de 53 años, circulando con un turismo marcha atrás y recorriendo más de cincuenta metros, por lo que le han dado el alto.

Al realizar la prueba de etilometría, ha arrojado un resultado superior en tres veces al permitido, por lo que se han instruido las diligencias pertinentes en la Unidad de Policía Judicial, siendo citado para el correspondiente juicio rápido.

Decapitan a jefe policial en Nuevo León

y AP
MONTERREY

NONE / AP

EXPERTOS FORENSES examinan el coche patrullero donde fueron encontrados los cadáveres de un jefe policial y su hermano.

Autoridades localizaron el viernes el cuerpo decapitado de un jefe policial municipal y el de su hermano en el estado norteño de Nuevo León, donde en las últimas semanas se han registrado diversos enfrentamientos atribuidos al crimen organizado.

El cuerpo de Heriberto Omar Cerda Cadena, director de la Policía de la municipalidad de Agualeguas, estaba dentro de su patrulla y su cabeza entre sus piernas, dijeron a la AP funcionarios que pidieron no ser identificados como condición para dar información del caso.

El hermano de Cerda, identificado como Jesús Eloy, también fue localizado muerto dentro de la misma patrulla abandonada en una carretera de General Treviño, municipalidad vecina de Agualeguas y a poco más de 1,000 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

La autoridades no ha reportado la detención de ningún sospechoso ni el posible móvil de los crímenes.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, confirmó posteriormente los asesinatos de ambos y dijo que habían sido reportados como desaparecidos el jueves.

El hallazgo ocurrió un día después de un enfrentamiento entre efectivos de la armada y presuntos sicarios en Cerralvo, un municipio vecino a General Treviño, que dejó a seis pistoleros muertos.

Nuevo León es un estado que ha registrado un incrementos de hechos atribuidos al narcotráfico, como enfrentamientos y bloqueos en principales vías de Monterrey, la capital estatal y tercera ciudad en importancia del país.

Las autoridades han atribuido el repunte de la violencia a disputas entre carteles de las drogas.

Nuevo León es un estado vecino a Tamaulipas, considerado bastión del Cartel del Golfo, que según las autoridades enfrenta una disputa interna con los ``Zetas'', el grupo de sicarios que por años estuvo a su servicio.

En el parabrisas y la puerta del conductor de la patrulla donde se encontraron los cadáveres del jefe policial y su hermano, los victimarios escribieron con pintura las siglas GDL, que según las autoridades corresponden a un acrónimo del Cartel del Golfo.

También el viernes un grupo de hombres armados mató a un agente federal y otros dos resultaron heridos.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/28/684605/decapitan-a-jefe-policial-en-nuevo.html#ixzz0jSweTOpp

El "Twitter español" lanza una plataforma para medios de comunicación

Madrid. (Portaltic/EP).- El que podría considerarse el Twitter español (Aunque permite 160 caracteres en lugar de 140), Picotea.com, se ha lanzado al 'mediablogging' con la apertura de un nuevo servicio de canales mediáticos donde los medios de comunicación podrán publicar sus contenidos de manera gratuita.

El nuevo servicio se compone de un conjunto de herramientas específicas y gratuitas para los medios de comunicación que les permitirían publicar sus contenidos de texto, audio o video para que sean comentados por los usuarios mediante microblogging.

Los contenidos de estos canales podrán ser actualizados manualmente o de manera automática vía RSS por los medios, minimizando así su esfuerzo a la hora de actualizarlos.

Dentro de Picotea.com, los canales tendrán su propia entidad, lo que les dará mayor relevancia en el portal. Además, en un futuro próximo los canales tendrán una versión Premium que permitirá a los medios incluir sus propios soportes publicitarios en su canal.

En opinión del socio fundador y director general de Expansoft -empresa que esta detrás de esta red de microblogging-, José Luis Fernández Frontelo, estos canales temáticos darán a los usuarios la posibilidad de "leer las noticias, escuchar la radio o ver la televisión desde el mismo soporte".

Fernández destaca, además, que "tener los contenidos integrados en el propio portal será beneficioso para los usuarios, ya que no tendrán que ir a otras webs a buscarlos, y para los propios medios, que encontraran en 'Picotea' un nuevo medio de difusión y promoción de sus contenidos".

Comunicaciones de 160 caracteres
'Picotea.com' es un servicio de microblogging lanzado el pasado 1 de Septiembre y desarrollado por la compañía española ExpanSoft. Muy similar a 'Twitter', en él los usuarios se comunican mediante mensajes de 160 caracteres.

Entre sus características destaca la posibilidad de crear o unirse a grupos y eventos, y la posibilidad de sincronizar todas sus publicaciones en Twitter, Facebook y Friendfeed, multiplicando así la presencia y posicionamiento de sus usuarios.

Según la propia compañía, entre los usuarios con los que cuenta en la actualidad se encuentran Instituciones como la Cámara de Madrid o La Moncloa y personalidades públicas de la talla de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el Alcalde de Getafe, Pedro Castro, entre otros.

Muere otro adolescente apuñalado en Londres

Londres. (dpa).- Otro adolescente murió en la madrugrada de hoy en Londres por heridas de arma blanca, dos días después de que otro joven fuese apuñalado en una céntrica estación de la capital británica, informó la policía.

Además, también resultaron heridos dos jovenes en el incidente, cuyo trasfondo se desconoce y que tuvo lugar en un parque del barrio de Hackney, en el este de la ciudad. Por ahora no se ha informado de la edad exacta de la víctima mortal.

El jueves, un adolescente de 15 años fue apuñalado en hora punta en Victoria Station, una céntrica estación que emplean miles de personas residentes en la afueras de Londres. Al parecer fue víctima de un enfrentamiento entre bandas.

Una masacre fabricada con la complicidad del silencio


Reuters | Kinshasha
Actualizado domingo 28/03/2010 04:30 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda mataron al menos a 290 personas, y quizá a más de 300 en el Congo en una masacre acaecida en diciembre del 2009 que, sin embargo, no ha sido dada a conocer hasta este domingo, según dijeron funcionarios de las Naciones Unidas (ONU).

La matanza tuvo lugar en aldeas del remoto noreste de la República Democrática de Congo y se produjo después de las advertencias de amenazas rebeldes tras masacres similares el año anterior.

"Los hombres fueron atados con la misma cuerda y asesinados a golpes en la nuca con palos de madera. fue brutal y rápido", dijo Liliane Egounlety, quien condujo las investigaciones de las muertes, que tuvieron lugar en el distrito Haut-Uele. "También usaron machetes. A muchos testigos les cuesta hablar de ello", añadió.

Una persona se desplazó 60 kilómetros en bicicleta para encontrar un teléfono y avisar a la ONU de la masacre.
La complicada misión de la ONU

Las noticias de la masacre impulsarán el debate sobre el rol y el futuro de la criticada misión de la ONU, que se queja de falta de recursos para proteger a civiles, pero está también bajo presión del Gobierno para retirarse de Congo el año próximo.

Naciones Unidas tiene una base en Niangara, unos 50 kilómetros al este, aunque cuenta en el lugar con menos de 100 soldados y no posee helicópteros.

"Hemos confirmado que al menos 290 han sido asesinados y 150 secuestrados", explicó Egounlety, cuyo equipo entrevistó a 31 testigos en Tapili, una de las localidades donde hubo una matanza.

Todd Howland, director de la oficina conjunta de derechos humanos de la ONU en Congo, dijo que el número "podía alcanzar fácilmente más de 300".

Howland fijo que la investigación tomó tanto tiempo porque el área es lejana y no tiene cobertura para teléfonos móviles. Los vehículos de la ONU tuvieron problemas para llegar al lugar y los helicópteros no pueden aterrizar.
Sin rumbo

La mayor parte de los 22.000 soldados de la ONU están ubicados en el este del país, donde se lleva adelante una ofensiva, apoyada por el organismo, para expulsar a rebeldes ruandeses Hutu.

Unos 4.000 están dispersos por el resto del país, del tamaño de Europa Occidental y que aún se recupera de la guerra de 1998-2003 que causó la muerte de millones de personas. Howland cuestionó si la comunidad internacional estaba tomando "lo suficientemente en serio" la amenaza a los civiles.

En diciembre, la ONU dijo que el LRA había matado a 1.200 personas y secuestrado a otras 1.400 -entre ellas 630 niños y más de 400 mujeres-, en un período de 10 meses en Congo entre 2008 y 2009.

"Entregamos un informe en diciembre cuestionando lo que esta haciendo la comunidad internacional, y luego sucedió esta masacre", dijo Howland.

sábado, 27 de marzo de 2010

Gmail nos avisará si espían nuestra cuenta


20MINUTOS.ES. 26.03.2010 - 23.12 h

Google ha puesto en funcionamiento una nueva función que permitirá a los usuarios de su cliente de correo, Gmail, estar más protegidos contra posibles espías.

La aplicación advertirá al usuario cuando alguien haya accedido a su cuenta desde una localización no habitual La nueva herramienta advertirá al internauta en aquellos casos en los que éste ingrese su correo desde una localización que no es la habitual.

De esta forma, sabremos si la cuenta ha sido vulnerada ya que Gmail mostará un mensaje al usuario informándole desde qué lugar fue ésta accedida, con bastante detalle.

Según la nueva utilidad, un simple clic será suficiente para obtener un amplio registro sobre las actividades de la cuent

viernes, 26 de marzo de 2010

Esclavas sexuales, otro drama de la inmigración


26 Marzo 10 - Miguel Carbonell
Compártelo:

* Comparte esta noticia en delicious
* Comparte esta noticia en MySpace
* Comparte esta noticia en technorati
* Comparte esta noticia en Digg
* Comparte esta noticia en Twitter
* Comparte esta noticia en Yahoo
* Comparte esta noticia en Google Bookmarks
* Comparte esta noticia en Facebook
* Comparte esta noticia en menéame

Al menos 4.500 subsaharianos llevan entre uno y cinco años retenidos en condiciones inmundas.

MADRID- Miles de personas huyen de la guerra y la pobreza que asolan países como Congo, Nigeria o Camerún. Parten con la promesa de una vida mejor, de un «paraíso» europeo que difícilmente alcanzarán. Contraen una deuda envenenada.

Muchas mujeres emprenden el viaje cuando aún no han cumplido los 18 años. Pagan una fortuna por un «billete» sólo de ida. En la peligrosa travesía, suelen ser víctimas de asaltos y violaciones. Cuando llegan a Marruecos, se encuentran con un muro infranqueable por el endurecimiento de las políticas migratorias europeas, un bloqueo que les impide alcanzar su objetivo o regresar a su país, un limbo que las aboca a la esclavitud sexual. Así lo refleja el informe «Violencia sexual y migración. La realidad oculta de las mujeres subsaharianas atrapadas en Marruecos de camino a Europa», presentado por Médicos Sin Fronteras.

Cientos de mujeres, muchas de ellas menores de edad, incluso niñas, son empujadas a pagar supuestas nuevas deudas en un infierno de violencia e intimidación que suele prolongarse durante años. Algunas llevan atrapadas más de cinco años en condiciones inmundas en campamentos improvisados de localidades como Oujda o Maghnia, en la frontera de Marruecos con Argelia. MSF calcula que más de un millar de mujeres subsaharianas malviven en estas condiciones, aunque temen que las cifras reales sean mucho más elevadas por el miedo de las víctimas a denunciar.

«No acuden a las autoridades por temor a ser expulsadas», asegura el responsable de operaciones de MSF en Marruecos, Alfonso Verdú. «Una de cada tres mujeres admite haber sufrido violencia sexual, pero esto es sólo la punta del iceberg», añade.


Violencia doméstica
Muchas de las inmigrantes ya habían experimentado la violencia doméstica o sexual en sus lugares de origen. La odisea, a través de países tan inseguros como Mali, Benin, Senegal y Mauritania, a menudo está llena de obstáculos insalvables. Cientos perecen en el intento. Cruzar el desierto no sólo supone enfrentarse al hambre y la sed. Los asaltos y violaciones son moneda de cambio habitual.

Las llamadas «pateras del desierto» –«pick-ups» en las que los inmigrantes viajan hacinados– «tardan tres o cuatro días en cruzar el desierto, cuando no se pierden o las atacan», explica por su parte la asesora de Asuntos Humanitarios de MSF, Concha Badillo. «No hacen paradas por temor a los asaltos, ni para comer, ni para dormir; no paran por nada», resume. Otros se atreven a hacer la travesía a pie. Sólo disponen de un poco de comida y el agua que puedan portar. En esas condiciones, llegar al destino es un milagro. O una maldición, visto lo que les espera. «Una recién llegada a Maghnia es de quien quiera, no puede negarse, no puede irse, todo se paga con sexo», confirmó un lugareño a la organización humanitaria.

Las consecuencias son terribles: enfermedades venéreas, embarazos no deseados, VIH, marginalidad... A pesar de la crudeza de los testimonios –MSF ha podido recoger los desgarradores relatos de 63 mujeres y niñas brutalmente agredidas–, la mayoría de las víctimas prefiere el horror de la esclavitud, la violencia y las humillaciones diarias que la idea de regresar a sus lugares de origen. Mantienen la esperanza de poder llegar a Canarias o a la Península, algo cada vez más difícil merced a la eficacia del sistema de vigilancia por radar SIVE, implantado por España en las vías de entrada habituales de las redes ilegales.
«Las mujeres no tienen un proyecto migratorio cuando abandonan sus países, huyen de un conflicto o de la violencia sexual o doméstica», asegura Badillo. La mayoría son jóvenes y vulnerables, y no tienen dinero para afrontar los imprevistos que, a buen seguro, habrán de afrontar.

Muchas permanecen a la espera en prostíbulos de mala muerte en Casablanca o Rabat. Si logran alcanzar el «sueño» europeo, seguramente se convierta en pesadilla, ya que suelen hacerlo en manos de las mismas redes de explotación, que se asegurarán de que su calvario continúe aquí hasta que salden la «deuda».

Los cooperantes calculan que al menos 4.500 subsaharianos llevan entre uno y cinco años bloqueados, muchos en condiciones lamentables en los citados campamentos. Indefensos ante cualquier agresión, no cuentan con asistencia del Gobierno marroquí, ni tan siquiera médica. Dependen completamente de la ayuda exterior.

MSF ha hecho llegar su informe a las autoridades marroquíes, Acnur y la UE, que, según Verdú, «debe asumir las consecuencias de su política inmigratoria».



El campamento de Oujda: cuando el sueño europeo se convierte en pesadilla
Precious: «Te meten en una casa, te obligan a pagar la deuda y a tener ‘‘novio’’»
Precious narra el engaño bajo el que fue introducida en el mundo de la esclavitud sexual: «La persona que me trajo de Nigeria no dijo la verdad. Son malas personas. Yo sobreviví, pero muchas chicas murieron en mi presencia. El hombre dijo que tenía que pagarle. No tengo familia en Europa, no tengo nada. Así es como lo hacen. Si no tienes el dinero te llevan con una ‘‘madame’’. Yo no tengo a nadie y me llevaron con los mercenarios. Quedé embarazada y no pude abortar, no sabía adónde ir. Muchas chicas están sufriendo en Oujda. Las cogen y las meten en esa casa, las violan. Te dan de comer si quieren. Así puedes estar años. Te obligan a tener un ‘‘novio’’, aunque no quieras. Si no lo haces, te pegan todos los días».


Lisan: «Los niños gritaban: ''Mamá, mamá, quiero morir''. No había agua»
La travesía del desierto es la antesala al horror que espera en los campamentos de las localidades marroquíes de Maghnia y Oujda, fronterizas con Argelia: «Venían dos niños. Estaban deshidratados. Gritaban: ‘‘Mamá, mama, quiero morir’’. No había agua; era el desierto. He visto morir a niños así. Les cerramos los ojos. He visto a una mujer parir en esas condiciones. Tuvo que parir y murió. El bebé también. A dos chicos les metieron los dedos para sacarles el dinero por detrás. Gritaban. Uno había pasado por mar hacia Las Palmas. Hoy sigue con el trauma porque, cada vez que le tocaban por detrás, le dolía mucho. Tú misma habías sido violada diez veces, 18 veces, en algunas ocasiones hasta 30 veces».


Aurelie: «Me forzó y no me creyeron, dijeron que no me defendí, me contagió el VIH»
Aurelie dejó Camerún para descubrir que el «paraíso» europeo no está a su alcance. Cruzó Nigeria, Benin y Mali, donde fue violada por primera vez. Cuando alcanzó Marruecos, la situación no mejoró: «Cerró la puerta y me agarró. Comenzó a pegarme. Dijo que iba a violarme. Como me dejé hacer, él acabó y me dijo: ‘‘¿Creías que esto te iba a matar?’’ Esa noche, el jefe me llama a su casa con una delegación de cameruneses. Me dicen: ‘‘¿Dónde está la prueba?, ¿por qué no le mordiste?’’ Cuando di positivo, no sabía qué hacer. El médico me dijo que no llorase, que había tratamientos gratuitos. Que iban a ocuparse de mí. Si yo hubiera sabido que esto iba a ser así, que tendría que soportar esto, pero era tarde».


Alice: «Me violaron durante cinco días, uno tras otro; deseas estar muerta»
Alice huyó de la guerra en Congo. «Vinimos a pie. Sólo tienes el agua que llevas encima; cuando se acaba, bebes la de los camellos. Cuando llegamos, unos hombres se acercaron y dijeron: ‘’Necesitamos mujeres’’. Pregunté que para qué y empezaron a pegarme. Eran muy fuertes. Me violaron durante cinco días, uno tras otro; deseas estar muerta. Te fuerzan por delante y por detrás. Aunque grites, no hay nadie. Estás ahí en la arena. Me pegaron piojos y me dejaron embarazada. A una hermana le hicieron comer un trozo de caca. Mi clítoris no es como antes, te tiran de eso, lo fuerzan. Te hacen reclinarte. Había una niñita de siete años. Me obligaron a mirar. Yo sólo podía rezar: ‘‘¡Dios, no lo permitas!’’»





ANÁLISIS
Un viaje en condiciones extremas hacia la explotación
*Rocío Nieto
- ¿Cuánto pagan las mujeres subsaharianas por el viaje a España y cómo es el viaje?
–La deuda que contraen está entre los 30.000 a 50.000 euros. Las mujeres que realizan el viaje en patera, tienen un recorrido terrestre que generalmente realizan en camiones o autobuses, en ocasiones también han realizado el trayecto andando hasta llegar a la costa. Las que realizan el viaje en avión suelen venir solas llevando un teléfono de contacto, para que una vez que llegue contacte con la persona que la recogerá en el aeropuerto.
- ¿Qué encuentran cuando llegan a Marruecos?
–Se encuentran desprotegidas, es cuando empiezan a ser conscientes de la desigualdad, sufren violaciones por lo que muchas de ellas tienen embarazos no deseados, abortos por las situaciones extremas que viven.
- ¿Cómo se ven abocadas a la prostitución?
–Desde su país de origen a muchas se les oferta una nueva vida en otro país con un trabajo seguro, que puede ser cuidar niños, limpiar casas, y se les dice que sus empleadores serán de su mismo país. Hay casos en que saben que vienen a ejercer la prostitución, pero no en qué condiciones. Desde su país se negocia la oferta, generalmente con los padres. Se realiza la firma de un contrato en el que se expone el importe de la deuda. Para asegurar el pago, se practica Vudú en el país de origen y una vez que han llegado al destino.


*Directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp)

Un empresario catalán es asesinado a tiros en Chihuahua

Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Joaquim Ibarz | México / Corresponsal | 25/03/2010| Actualizada a las 20:23h | Sucesos

El empresario catalán Joan Sarroca Punsola, de 56 años, natural de Vall de Cardós (Lleida) fue asesinado en Chihuahua, capital del estado mexicano del mismo nombre. El homicidio se produjo en la noche del miércoles al salir del estacionamiento público King Kong, uno de los cuatro que poseía en la ciudad.

Joan Sarroca, que residía en Chihuahua desde 1986, estaba casado con una mexicana, con la que tuvo dos hijos, Elisabet, de 25 años, y Joan, de 23. El empresario, de clase media acomodada, era muy conocido y apreciado en la ciudad. Fue elegido representante de los comerciantes del centro de la capital estatal para el proyecto de movilidad urbana.

Las autoridades desconocen el móvil del crimen, ya que la familia afirma que el occiso no estaba amenazado. Por el momento, no se sabe si el homicidio esté relacionado con la violencia del narcotráfico que desangra de manera especial a las ciudades mexicanas de los estados fronterizos con Estados Unidos. Fuentes empresariales comentaron a La Vanguardia que lo más plausible es que Sarroca haya sido víctima de una de las varias bandas de extorsionadores que exigen fuertes pagos a los dueños de comercios y todo tipo de negocios.

Cuando se produjo el crimen, en el estacionamiento no había ningún cliente, por lo que no existen testigos que pudieran aportar detalles sobre los asaltantes. Según presume la policía local, un grupo de delincuentes cortó el paso a Sarroca cuando salía con su coche del local. Luego le dispararon, dejándole malherido. El empresario permaneció en la acera hasta que unos transeúntes llamaron a una ambulancia. Los médicos que lo atendieron en el hospital informaron que el cuerpo del empresario presentaba un disparo y varios golpes. Aunque las autoridades indican que los delincuentes sólo pretenderían robarle el vehículo, no se cree que tres hombres armados se implicaran para sustraer un coche.

En la ciudad de Chihuahua se ha recrudecido la violencia en los últimos días. Tan sólo el miércoles se registraron nueve asesinatos.

A las siete de la mañana se encontraron en un canal los cuerpos de dos hombres torturados, asfixiados con bolsas de plástico y maniatados. Los cadáveres estaban uno encima del otro, en forma de cruz. Cuatro horas más tarde, otro hombre fue encontrado ejecutado dentro de un vehículo con un mensaje que decía: "Por secuestrador y ratero... para que te acuerdes de lo que le hiciste a Beto... cuídense los que faltan". Poco después, la policía localizó en unos pastizales otro cadáver con impactos de bala en la cabeza. En el centro de la ciudad, tres hombres armados dispararon desde su coche con fusiles de asalto contra otro vehículo, matando a su conductor. Al caer la tarde, un comando armado a bordo de dos lujosas camionetas asesinó a tiros al conductor de una furgoneta. Ya caída la noche, el cuerpo de un hombre abatido a tiros fue localizado con una bolsa en la cabeza y con impactos de bala cerca de donde fueron encontrados por la mañana los dos primeros ejecutados. El crimen del empresario catalán fue el último de la sangrienta jornada.

En la fronteriza Ciudad Juárez, que se encuentra en el estado de Chihuahua, se contabilizaron 2.640 muertos en 2009 ligados a la violencia del narcotráfico. El miércoles se registraron ocho crímenes. Entre las víctimas figura una mujer que fue acribillada en su vivienda y un hombre cuyo cadáver decapitado fue lanzado desde una camioneta frente a un centro comercial. Cuatro jóvenes de entre 18 y 27 años, uno de ellos estadunidense de origen mexicano, fueron asesinados a tiros en el interior de una funeraria; al parecer, eran trabajadores del local. Asimismo, el gerente de una maquiladora (fábrica de ensamblaje), que fue muerto a tiros a unos 200 metros de un retén militar sin que se detuviera a los responsables.

El gobierno mexicano ha desplegado a casi 50.000 policías y militares, unos 8.000 de ellos en Ciudad Juárez, para enfrentar a los narcotraficantes

miércoles, 24 de marzo de 2010

Científicos españoles identifican las células que regeneran tejido cardíaco

24 Marzo 10 - Madrid - R. S.
Compártelo:

* Comparte esta noticia en delicious
* Comparte esta noticia en MySpace
* Comparte esta noticia en technorati
* Comparte esta noticia en Digg
* Comparte esta noticia en Twitter
* Comparte esta noticia en Yahoo
* Comparte esta noticia en Google Bookmarks
* Comparte esta noticia en Facebook
* Comparte esta noticia en menéame

¿Es posible reparar el tejido cardíaco dañado por una lesión sin células madre? En humanos, es una utopía. Pero algunos animales (vertebrados no mamíferos) lo hacen de manera espontánea. Es el caso del pez cebra. Esta especie, después de haber sufrido la amputación de parte de su corazón, la regenera de manera natural.

Hasta ahora, los científicos no sabían cómo. Ahora, el equipo del investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, junto a Keneth D. Poss, de la Universidad Duke de Durham, han identificado las células responsables del proceso, lo cual ofrece nuevas claves para la regeneración del tejido cardíaco humano. Así lo explican en dos estudios publicados en el último número de la revista «Nature». Por primera vez se han identificado los cardiomiocitos (células musculares cardíacas) como las responsables de la regeneración.


Cardiomiocitos fluorescentes

Para llegar a esta conclusión, los científicos produjeron cardiomiocitos transgénicos que convirtieron en fluorescentes para poder ser captados por el microscopio.
De acuerdo con Izpisúa, «el mensaje básico de estas investigaciones es la constatación de que la regeneración del corazón en el pez no ocurre mediante el uso de células madre sino por dediferenciación de cardiomiocitos preexistentes en el corazón». La investigación se podrá aplicar, en el futuro, para el tratamiento de los supervivientes de ataques cardíacos.

Llega el taxi 2.0

24/03/2010 Informativos CanalSur
Enviar la noticia por correo
Imprimir página

Llega lo último de lo último en taxis. Se trata de un vehículo que podemos encontrar en las calles de Granada y al que el ingenio de su propietario ha convertido en el sueño de cualquier cibernauta: un taxi wifi lleno de gadgets tecnológicos.

La crisis aguza el ingenio y por eso, Paco García, que es el propietario de este curioso vehículo decidió que la mejor forma de atraer a los clientes era ofrecerles algo con lo que hasta ahora nadie en Granada había podido soñar

Aunque no es el único taxi en Granada con zona wi-fi para poder conectarse a internet, este ofrece mucho más: pantallas para navegar o simplemente disfrutar de una peli; cámara web por si necesitamos mantener una videoconferencia e incluso manejo táctil de la red.

Ideal, por ejemplo, para comprar un billete de avión camino del aeropuerto o adquirir una entrada para la Alhambra sin hacer colas. A Paco, adaptar el vehículo la ha costado un pico y la ayuda de un colega programador pero, no se asusten porque, naveguen lo que naveguen la carrera en el taxi 116 no les costará ni un euro más de lo que marque el taxímetro.

martes, 23 de marzo de 2010

Multada una taxista por vestir camiseta de tirantes

El Ayuntamiento de Málaga embargará las cuentas de una mujer taxista que fue multada por los agentes locales al incumplir la ordenanza municipal del taxi: llevaba una camiseta de tirantes. Algo que no guarda el decoro suficiente, según la normativa.
23/03/2010 Informativos CanalSur
Enviar la noticia por correo
Imprimir página

Debe abonar 252 euros de multa. Desde el verano de 2007 Candi ha recibido varias comunicaciones de la sanción. Hoy el plazo para la multa se ha cumplido, y no la ha pagado.

Sobre ella, pesa una orden de embargo si no lo hace efectiva. a trabajadora está muy dolida por lo ocurrido. No lo considera justo.

Agentes de la policía local de Málaga multaron en el verano de 2007 a la taxista cuando acaba de terminar una carrera al aeropuerto, y desde entonces, empezaron los problemas.

Un conductor bebido y drogado recorre más de 40 kilómetros en sentido contrario

AGENCIAS. 23.03.2010

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un conductor bebido y drogado que recorrió 40 kilómetros de la autopista AP-7 en sentido contrario entre las comarcas del Alt Empordà y Gironès (Girona) y que hizo caso omiso a un control policial que le avisó para que parara, obligando a los agentes a apartarse para no ser atropellados.

Los Mossos le persiguieron para avisarle de que parara, aunque ignoró las alertas Según informó este martes la policía catalana, la detención se produjo en Sant Julià de Ramis, después de que Jorge G.M., de 40 años y vecino de Roses, recorriera con su furgoneta los 40 kilómetros dirección Barcelona pero por el sentido Francia de la autopista, desde el kilómetro 12 de la vía.

Tras recibir el aviso, los Mossos cortaron la circulación en sentido norte a la altura de la salida 4 de la AP-7, hasta que interceptaron al conductor y le hicieron señales para que parara, activando las luces del coche patrulla, aunque el detenido aceleró y siguió recto.

Los Mossos persiguieron desde el sentido adecuado al conductor para avisarle por megafonía de que parara, aunque este ignoró las alertas y no paró hasta encontrarse con una barrera en el kilómetro 55, obligando a los conductores que se cruzaban con él a apartarse.

Dio positivo al control de alcoholemia con una tasa penal de 0,81 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en el test de drogas. Jorge G.M., que no tiene antecedentes, pasó a disposición del juzgado de Girona en funciones de guardia el mismo sábado. * Jorge G.M., de 40 años y vecino de Roses, recorrió con su furgoneta 43 kilómetros de la AP-7 en sentido contrario a la circulación.
* Se saltó un control policial y estuvo a punto de atropellar a los agentes.
* Dio positivo al control de alcoholemia con una tasa penal de 0,81 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en el test de drogas.

Tiñen de verde el río más contaminado de Argentina


22 Marzo 10 - Agencias
Compártelo:


El río más contaminado de Argentina se ha vuelto verde, mejor dicho, lo han «coloreado» verde. Los responsables, activistas de Greenpeace, el motivo de la protesta: exigir el saneamiento y pedir soluciones para un problema que afecta a casi cinco millones de personas.

Desde una lancha de la organización ecologista, el artista plástico Nicolás García Uriburu vertió sodio fluorescente a la cuenca del río Matanza-Riachuelo y tiñó de verde parte del curso de agua que marca el límite sur de la capital argentina.


En el marco de las actividades para celebrar el bicentenario de la Revolución de Mayo que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina, y en coincidencia con el Día Mundial del Agua, los ecologistas pretenden visualizar este problema que en opinión de los organizadores lleva dos siglos sin solución. «Utopía del Bicentenario. 200 años de contaminación», como él mismo lo ha bautizado, se une a las acciones ambientales que el artista plástico y ecologista argentino lleva años realizando en varios lugares del mundo.


En 1968 coloreó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia, y desde entonces realizó acciones similares en el Sena de París, el East River de Nueva York o el río de la Plata de Buenos Aires, entre otros, «como un grito del alma contra la contaminación del agua», afirmó. En esta ocasión, reivindica que ningún gobierno ha cumplido su promesa de sanear uno de los cursos de agua más contaminados de América Latina. «Son doscientos años de contaminación perpetua, muy exagerada, lo que ha llevado a que la cuenca del Riachuelo sea considerada el basural y la cloaca más grande del mundo a cielo abierto», explicó García Uriburu. «Hay más de cinco millones de personas involucradas. Es muy grave lo que está ocurriendo", lamentó el artista, ataviado con un mono verde y con la cara pintada. Aunque la Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió en 2006 un fallo en el que obligaba a la capital y a catorce municipios a sanear la cuenca del río con un plazo perentorio, las organizaciones ecologistas creen que lo que se está haciendo es insuficiente. «Como sigan a este paso, el saneamiento va a durar hasta el tricentenario», ironizó García Uriburu.

Él lo mató con mi hacha"



"Ele é meu neto, mas foi um crime horrível. Ele ea Sara discutiam muito, e foi por isso que quando dei pela falta do meu machado na garagem vi logo que ela ia morrer", desabafou ontem em tribunal Manuel Serra, avô de Francisco Gomes, o homem de 26 anos que assassinou a ex-companheira à machadada, em Julho do ano passado, em Chão Duro, na Moita. "Él es mi nieto, pero era un crimen horrible. Él y Sara estaban discutiendo mucho, y es por eso que cuando me falta mi hacha en el garaje tan pronto como me vio que iba a morir", espetó ayer en la corte Manuel Serra, abuelo de Francisco Gomes, el hombre de 26 años que asesinó a ex pareja a soplar en julio del año pasado en el duro piso, na Moita.


'Ele chegou muito branco a minha casa a dizer que tinha perdido a custódia das filhas. 'El vino demasiado blanco a mi casa diciendo que había perdido la custodia de sus hijas. E como é um rapaz muito nervoso matou-a com o meu machado', explicou o homem, ainda emocionado. Y como un nervioso mató con mi hacha ", explicó el hombre, todavía emocionado.

Recorde-se que Sara Cristina Pereira, a vítima, de 23 anos, foi abordada pelo ex--namorado e golpeada várias vezes na cabeça, no pescoço e nos braços. Recuerde que Sara Cristina Pereira, la víctima, 23, fue abordado por el ex - novio y golpeó varias veces en la cabeza, el cuello y los brazos.

Na sessão prestaram depoimentos os familiares e amigos da jovem brutalmente assassinada, que recordaram a 'amizade eo amor' com que Sara tratava das filhas menores, agora com um e cinco anos. En la sesión declararon los familiares y amigos de la pareja brutalmente asesinada, quien recordó la "amistad y el amor" que Sara era la hijas, ahora uno y cinco años.

Como testemunhas estiveram ainda presentes militares da GNR que foram ao local e que conferiram as diversas queixas de violência doméstica apresentadas por Sara contra Francisco Gomes. Como testigos estaban presentes militares de la GNR, que acudió al sitio y dio el número de denuncias de violencia doméstica presentada por Sara en contra de Francisco Gomes. A vítima chegou inclusive a ser internada no Hospital do Barreiro, 'pelo menos duas vezes', de acordo com o pai, Fernando Vieira. La víctima tiene incluso ser ingresados en el Hospital do Barreiro, «al menos dos veces", según su padre, Fernando Vieira.

O arguido recusou-se a falar em tribunal. La demandada se negó a hablar en el tribunal. A próxima sessão está marcada para sexta-feira. La próxima reunión está programada para el viernes.

PepsiCo desarrolla una 'sal de diseño' para que sus papas fritas sean más saludables

Por Betsy McKay

PLANO, Texas—Una planta piloto de PepsiCo Inc. en esta ciudad empezará a producir en las próximas semanas un nuevo ingrediente secreto para que sus papas fritas Lay's sean más saludables.

El ingrediente en cuestión es una nueva "sal de diseño" con cristales cuya forma y tamaño reducen la cantidad de sodio que ingieren los consumidores. PepsiCo espera que esta sal, que aún está en fase de estudio y prueba con los consumidores, reduzca en 25% los niveles de sodio en sus papas fritas Lay's Classic. La nueva sal también podría contribuir a disminuir los niveles de sodio en un margen incluso mayor en otros productos de la misma marca y se podría extender a otros productos de PepsiCo.

La nueva sal es el resultado de una de las campañas más intrincadas y más recientes de una empresa de alimentos para adelantarse a las preocupaciones de las autoridades federales sobre los posibles efectos sobre la salud del uso generalizado del sodio en los alimentos procesados.

La ingesta excesiva de sal puede contribuir a un problema de presión alta, lo que eleva el riesgo de las enfermedades cardíacas. La mayoría de los estadounidenses consume cerca del doble de la cantidad diaria recomendada, según el organismo federal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La presión sobre los fabricantes de alimentos se ha intensificado puesto que la mayor parte de la sal se consume con los alimentos procesados. En enero, la ciudad de Nueva York, junto a otras ciudades, solicitó a los restaurantes y a los fabricantes de alimentos procesados que redujeran la sal en 25% durante los próximos cinco años.

La nueva sal constituye el paso más reciente de PepsiCo para reducir los ingredientes menos saludables en sus productos más populares, como las gaseosas y las papas fritas. La empresa dejó de freír sus papas fritas con grasas trans y ahora lo hace con aceite de girasol. También incrementó el gasto en el desarrollo de nuevos productos a US$414 millones en 2009, frente a los US$282 millones de 2006. Además, ha contratado a expertos médicos y científicos de alto perfil para liderar sus estudios de investigación a largo plazo.

La meta de PepsiCo es disminuir el sodio en sus productos salados a nivel global en 25% para 2015. "Queremos que nuestras papas fritas se frían en los aceites más saludables y con la menor cantidad de sal posible", enfatiza Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo.

Sabor consistente

Reducir la sal de un alimento es difícil, porque realza su sabor y le agrega consistencia. Además, se sabe muy poco acerca de cómo se percibe la sal en la lengua. PepsiCo señala que ha tenido que investigar más a fondo que sus competidores, que han reducido el sodio eliminando la sal paulatinamente, usando sustitutos o moliendo la sal en partículas más pequeñas que hacen contacto con la lengua en más lugares.

Reducir la cantidad de sal que se le echa a una papa frita, o recurrir a sustitutos de la sal, podría alterar significativamente el sabor y ahuyentar a los consumidores, advierte Greg Yep, subdirector de investigación y desarrollo global de PepsiCo.

La empresa, por lo tanto, tuvo que hallar una forma de reducir el sodio con la misma cantidad de sal.

La compañía trabajó con científicos de una decena de instituciones académicas y compañías en Europa y EE.UU: estudió diferentes cristales de sal para encontrar uno que se disolviera mejor en la lengua. Por lo general, sólo alrededor de 20% de la sal en una papa se disuelve en la lengua antes de que se mastique y se trague; el 80% restante se absorbe sin modificar el sabor, explica Mehmood Khan, médico que supervisa la investigación a largo plazo de PepsiCo.

PepsiCo buscaba una sal que replicara la tradicional "curva de la sal", es decir, un repunte inicial de la salinidad, seguido de un sabor intenso y una sensación persistente, apunta Yep.

El resultado fue un ingrediente en forma de polvo que sabe igual que la sal común. Según la empresa, pequeños grupos de consumidores en EE.UU. y Gran Bretaña no pudieron distinguir entre los dos tipos de sal en varias pruebas realizadas en 2009.

domingo, 21 de marzo de 2010

Casi 30 muertos por la ola de violencia en México antes de la reunión con EE UU

AGENCIAS. 21.03.2010 - 08.49 h

Al menos 29 personas fueron asesinadas en las últimas horas en México en un rebrote de la violencia que afecta al país a pocos días de que se reúna por segunda vez el Grupo de Alto Nivel México-EE UU para analizar la Iniciativa Mérida y otros esquemas de cooperación contra el crimen organizado.

Entre la tarde del viernes y la jornada de este sábado los estados fronterizos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, así como los de Sinaloa, Guerrero y Michoacán, registraron varios enfrentamientos entre los que destacan las ocho muertes acaecidas en las inmediaciones de la comunidad de Celestino Gasca en el municipio sinaloense de Elota.

En Tamaulipas, al menos nueve personas han fallecido en los últimos dos días de muerte violenta, entre ellos varios policías y militares"Son ocho muertos ya confirmados", dijo un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS), quien explicó que todas las víctimas estaban acribilladas. En esta zona del noroeste de México domina el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien disputa territorios con otras organizaciones criminales, entre ellas la dirigida por sus viejos aliados y ahora enemigos, los hermanos Beltrán Leyva.

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, la Procuraduría de Chihuahua informó que cuatro personas, entre ellas un joven de 17 años, murieron a tiros en sucesos ocurridos desde la tarde de ayer.

Más grave es la situación en Tamaulipas, ya que el Centro de Información Oportuna del gobierno del estado (CIO) informó que nueve personas fueron asesinadas en las últimas horas, entre ellas un militar en Ciudad Victoria y dos mandos de la Policía en el municipio de Mante.

En estado de descomposición

En el vecino estado de Nuevo León murió ayer una mujer aún sin identificar durante una operación lanzada por soldados de la VII Zona Militar en las inmediaciones de Monterrey, la capital del estado. Por otro lado, en Sonora la Policía Estatal Investigadora (PEI) hizo público el hallazgo de dos cadáveres en estado de semidescomposición en un camino de la comunidad de El Sasabe, con varios disparos y "atados de pies y manos", informó la dependencia.

Además de estos hechos, todos ocurridos en la franja norte de México, en el sureño estado de Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que un grupo de policías municipales fueron atacados antes del mediodía de hoy por sujetos armados en la comunidad de Tlachichilpa, municipio de San Miguel Totolapan, lo que dejó un saldo de cuatro muertos.

Las víctimas son dos agentes, Martín López Jiménez y Genaro López Mendoza, de 38 y 33 años, respectivamente, y dos civiles aún no identificados. A ellos hay que sumar una persona más que fue encontrada ahorcada pendiendo de un puente peatonal en la ciudad de Tuxpan, en el occidental estado de Michoacán. Estas muertes se suman a las registradas en lo que va de 2010 en todo el país, donde han sido asesinadas 2.157 personas, según datos extraoficiales que publica hoy el periódico El Universal.

Así funcionaba la secta sexual del karateca




MÓNICA CEBERIO BELAZA 21/03/2010



En la escuela de kárate de Fernando Torres Baena no se corrompía a todos los alumnos. Sólo a los elegidos. El director los seleccionaba en función de su belleza y aptitudes físicas . Los preferidos pasaban a formar parte de su "familia", que él controlaba de forma autoritaria dirigiendo cada uno de los actos de sus miembros. A lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional creó varias. Eran familias perecederas. Cuando los alumnos crecían, salvo que pasaran a formar parte de la cadena de mando, eran reemplazados por chicos más jóvenes. La maquinaria de manipulación volvía entonces a empezar. Los testigos y víctimas que han declarado en el proceso judicial del caso del kárate coinciden en su versión de lo que ocurría dentro de esta secta sexual y deportiva en Gran Canaria. Muchos de ellos ni se conocen entre sí porque pertenecieron a diferentes grupos. A algunos les separan 25 años de diferencia. Sólo una persona ha estado en todos ellos: el propio Torres Baena, de 53 años, autoerigido como pater familias absoluto, el líder.



"Sabe cómo hacer daño cuando no le obedecen", asegura una joven. "Es manipulador y no tiene escrúpulos", dice otra

Los que no eran elegidos como miembros de la familia veían una escuela de kárate normal. Lo único visible para todos era que alumnos y monitores se mostraban muy cariñosos entre sí y que el saludo habitual era un beso en la boca. Pero sólo los preferidos llegaban a conocer el trasunto oscuro del gimnasio. "Sólo se interesaba por los que eran físicamente agraciados tanto de cara como de cuerpo, especialmente entre los nueve y los 13 años, que es cuando comienzan a competir", asegura uno de los denunciantes. Dejaba de lado a los menos agraciados, aunque si tenían cualidades podían participar en los campeonatos.

El karateca invitaba a sus niños a su casa de la playa de Vargas, en Agüimes . Iban allí en vacaciones y los fines de semana con la excusa de hacer entrenamientos intensivos. Pero no sólo se entrenaba. Los chicos limpiaban la casa por dentro, arreglaban el jardín, iban a la playa juntos..., como si efectivamente fueran una gran familia que trabajaba unida en todas las labores del hogar. Era parte del entrenamiento, como el sexo, que pedía a los alumnos porque la familia "tenía que conocerse en todos sus aspectos" y porque de esta forma se potenciaba "todo lo que conlleva la vida deportiva y el kárate". Lo que había de fondo, según él les explicaba, era "amor". Y disciplina. Él lo controlaba todo: hacía cuadrantes ordenando quién debía acostarse con quién cada noche. La regla general, según un menor, era ésta: "Aquí todos con todos y yo con todos". El que se abstenía, era reprendido.

No se ejercía violencia física sobre los menores, según desvela un sumario judicial en el que aparecen declaraciones de 55 presuntas víctimas. Los niños iban asimilando poco a poco el estilo de vida que a Torres Baena le gustaba; les convencía de que el sexo era algo "normal". Las relaciones con los niños no eran "forzadas de forma explícita", según explicó al juez de Las Palmas que lleva el caso una mujer que ahora está en la treintena y que a los 13, recién llegada a la escuela, recibió la buena noticia de que "formaría parte de la pequeña familia de elegidos". Dice que no puede explicar muy bien cómo funcionaba el mecanismo de control, pero que "había una manipulación por parte de Fernando" en la que todos caían.

Otra mujer de esa época, de esa familia ya antigua, explicó al juez cómo Torres Baena iba introduciendo a los chicos en su filosofía vital. Les decía que la relación de pareja que tenían sus padres no era "lo que se llevaba", que era de "desfasados" y que "no podían estar cerrados porque les iba a apartar de muchas cosas". Alababa sus habilidades deportivas y les hacía promesas sobre su futuro en el kárate. "Le gustan sobre todo los niños más pequeños, entre los nueve y los 13 años", relata uno de los denunciantes. "Es cuando empiezan a competir y puede engatusarlos".

Los preferidos recibían un "seguimiento especial", y el profesor les ponía ejemplos de deportistas que habían triunfado gracias a que le habían hecho caso en todo. Por el contrario, los que no obedecían fracasaban. Con niños en edades muy influenciables y con ganas de triunfar, solía funcionar. Si se negaban a hacer algo, aparecía el chantaje emocional: les convencía de que eran ingratos con quien les estaba dando todo y que le "destrozaban" con su actitud rebelde.

A una chica le dijo que la vida que llevaban en la playa de Vargas era "totalmente diferente a la exterior", que eran todos "una familia" y que debían luchar "por lo que allí se podía conseguir". "Fernando tiene poder de persuasión y capacidad de controlarte psicológicamente, y desde que nota que empiezas a dudar y a flaquear comienza a hablar y finalmente a convencerte para que vayas a su redil de nuevo", declaró esta joven ante el juez y la policía. "No sabía cómo salir de todo esto".

Ésa era la parte más suave de la manipulación. Había otra más agresiva. Torres Baena tenía poder. En los últimos tiempos era el presidente de la Federación Gran Canaria de Kárate y director de I+D de la federación española. Los alumnos sabían, y así lo dejaba claro él, que si se ponían en su contra no iban a ser admitidos en ningún gimnasio y no podrían hacer nada en ese mundo. Un alumno le atribuye esta frase: "Si quieres marcharte, márchate, pero ya puedes ir olvidándote del kárate".

Una de las chicas que ha declarado, de casi 30 años, acabó aterrorizada por Fernando. Empezó a tener una relación con alguien ajeno al grupo y tuvo verdaderos problemas porque "eso no se podía consentir". Una de las formas de lograr el control era precisamente aislar a los menores; alejarlos de sus familias reales y de sus amigos de forma que, en un momento dado, todo lo que eran se lo debían a Fernando y al grupo de la playa de Vargas.

"Cualquiera que quisiera salirse de lo establecido por él tenía bronca asegurada", declaró la mujer. A ella le amenazó con echarla del club; le dijo que le haría la vida imposible, que él se encargaría de que no volviese a competir jamás. La karateca rebelde se envalentonó y le dijo que le contaría todo a la policía. Él, según su relato, respondió que "llevaba haciendo el mismo tipo de vida desde hacía 35 años" y que siempre "había hecho lo que había querido".

Las broncas, al parecer, eran todo lo largas que fuera necesario para doblegar la voluntad de los menores. Podían durar hasta tres o cuatro horas. "Sabe cómo hacer daño cuando no le obedecen", asegura una joven. "Es manipulador y no tiene escrúpulos", afirma otra. "Se interesaba por la vida personal de los chicos como si tratara de averiguar el punto flaco de cada uno", corrobora un alumno.

La historia de sus familias ficticias viene de tiempo atrás. Se casó con su primera mujer, Edith, cuando ella tenía apenas 16 años. Él tenía 24. Un año antes, en 1979, se había proclamado campeón de España de kárate en la modalidad kumité. En 1981 fundó su escuela e inició a su mujer en la práctica del sexo con otras parejas, hombres y mujeres. Mientras tanto tuvieron una primera hija.

Torres Baena formó en esa época una primera familia con alumnos de su escuela, de 13 y 14 años, a los que llevaba a la playa de Vargas. Edith, separada desde el año 1994 de Fernando, ha reconocido ante el juez los abusos durante esa primera época, en los que ella también participó porque sucedían "dentro de una forma de vida a la que le había entrenado Fernando". Su marido le explicaba que no podía ser feliz "sin montar la familia que quería", afirma la mujer. Uno de los menores que visitaban la playa de Vargas se hizo novio de su hija mayor.

Edith dice que está segura de que Fernando no ha tenido relaciones con sus propios hijos (tres), ni los ha involucrado en sesiones de sexo en grupo, lo que contradice las declaraciones de muchos denunciantes. Los tres hijos de la pareja también lo han negado.

Uno de los chicos que empezó a aparecer por la playa de Vargas fue Juan Luis B., ahora también imputado a sus 37 años. Con 14 ya estaba en la escuela, manteniendo relaciones sexuales con mayores y menores y con el propio Fernando, según la versión de Edith (que admite haberse acostado con él cuando era menor). De mayor pasó a convertirse en uno de los líderes.

Años más tarde, en una familia posterior llegaron, de adolescentes, María José G. P. e Ivonne G., otras dos imputadas que también coincidieron con Edith. Cuando el matrimonio se separó, María José se convirtió en la nueva novia de Fernando Torres Baena. Él las usaba a ambas como cebo ante los chicos; eran las primeras en introducir a los menores en las artes amatorias y prepararles para Fernando, según decenas de declaraciones de víctimas. Una dibujó una pirámide explicando el funcionamiento de la secta: en el vértice está Fernando; abajo, María José e Ivonne; en un tercer peldaño situó a Juan Luis. Todo lo demás era "la plebe". Tanto Juan Luis como María José e Ivonne habían sido, probablemente, "plebe" cuando llegaron a la escuela tiempo atrás.

Todo se destapó el pasado 26 de enero. Una adolescente se atrevió a hablar con un profesor suyo del colegio y con la policía para evitar que el hermano pequeño de una compañera de clase, de nueve años, sufriera los mismos abusos que ella. A partir de aquí se desencadenaron las denuncias. Tres de los imputados (Fernando, su novia María José e Ivonne) están encarcelados. Otros tres, Edith, Juan Luis y José (hermano de María José), han quedado en libertad. Salvo Edith, el resto niega todas las acusaciones. Torres Baena asegura que se trata de un complot organizado por algún club deportivo y que sólo ha tenido relaciones con mayores de edad. En la casa de la urbanización El Edén, en la playa de Vargas, la policía encontró los artilugios sexuales (consoladores, películas pornográficas...) de los que hablaban los denunciantes que formaban parte de la familia actual.

¿Qué les puede pasar a los imputados? Las penas dependerán de cada hecho concreto que quede acreditado y de la edad de los que han sufrido los abusos. Los actos sexuales con menores de 13 años son delito en todo caso. Cuando la víctima es mayor de esa edad, se considera que no hay consentimiento si éste se ha obtenido "prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta" que coarte su libertad. Las penas se agravan, además, cuando ha habido penetración de algún tipo. El Código Penal recoge también un tipo específico para cuando el abuso se comete con menor de 13 a 16 años que ha consentido mediante engaño. Alguno de los delitos puede haber prescrito.

En la causa se están investigando centenares de presuntos abusos. La policía, en su informe final al juzgado, ha concluido lo siguiente: "Los imputados constituyen un grupo organizado de pederastas (asimilable a una secta, con un líder carismático) que aprovechaban su vinculación e influencia en el mundo del kárate para atraer a los menores y ganarse su confianza y admiración. (...) Fernando Torres Baena es el cabecilla del grupo, llevando décadas realizando estos actos con total impunidad".

Excelencia, esto ocurre en Auschwitz

JUAN DIEGO QUESADA 21/03/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 74 votos
Imprimir Enviar

Una mañana, de los vagones bajan 45.000 judíos llegados de Salónica, demacrados y hambrientos. Unos 10.000 son seleccionados para los campos de trabajo y al resto los envían directamente al crematorio. Los que se salvan, hacinados en barracones, no soportan las duras condiciones del lugar y al poco tiempo enferman de paludismo. Los guardias alemanes, con sus botas militares y los perros, les recomiendan que vayan al hospital del campo de concentración, algo que desaconsejan los prisioneros veteranos. Saben cómo se las gastan allí. A pesar de las advertencias, los griegos se presentan en el centro médico, donde a medida que van pasando reciben en el corazón una inyección de fenol que acaba con sus vidas. Sus cadáveres se apilan más tarde en la puerta del bloque de enfermería, donde nunca entra el sol. Eso no tiene ninguna importancia aquí, en Auschwitz-Birkenau, 1943.



El documento recoge esquemas del lugar y relatos de los asesinatos que se estaban produciendo

Una camarilla de judíos colaboracionistas retiraba los cadáveres del crematorio y rapiñaba sus pertenencias

Incluso para la resistencia antinazi era difícil de imaginar que algo así estuviese pasando con los judíos

"El tema del Holocausto quemaba a Franco, le traía muchos dolores de cabeza. Casi tantos como a la propia Iglesia"

Estos detalles del día a día en el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi, donde fueron aniquiladas entre 1,5 y 2,5 millones de personas, quedaron reflejados en un informe que dos jóvenes eslovacos escribieron tras escapar del lugar. El texto, escrito a máquina y en un dificultoso francés, llegó a manos de Ángel Sanz Briz, un joven diplomático español destinado en el Budapest ocupado por los nazis. Tras leerlo, remitió el documento en agosto de 1944 al ministro de Asuntos Exteriores, José Félix de Lequerica. No consta que Sanz Briz recibiese una respuesta.

El puñado de papeles que el diplomático envió a Madrid iba precedido de una carta a "Vuestra Excelencia" en la que informa "sobre el trato a que se condena a los judíos en los campos de concentración alemanes". Desvelaba que se los habían hecho llegar "elementos de la junta directiva de la organización sionista de la capital". "Su origen, pues", se dice en la misiva, "le hace sospechoso de apasionamiento. Sin embargo, por los informes que he podido obtener de personas no directamente interesadas en la cuestión y de mis colegas del cuerpo diplomático aquí acreditado, resulta que una gran parte de los hechos que en él se describen son, desgraciadamente, auténticos". Los papeles permanecían hasta ahora en los archivos del ministerio, en una carpeta donde se lee "no mostrar". Ahora sirven para confirmar hasta qué punto el Gobierno de Franco, simpatizante de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y ambiguo en sus posiciones hacia el final de la contienda, conocía con todo detalle el plan que los nazis estaban llevando a cabo para exterminar a los judíos.

En el Budapest ocupado por los nazis, Sanz Briz era un tipo elegante, joven, de misa diaria. Un hombre de fe, en resumen. Era el encargado de negocios en la legación española. Había llegado a la capital de Hungría para sustituir a Miguel Ángel Mugiro, un hombre muy crítico con los dirigentes húngaros que se mostraban serviles con los nazis. Mugiro denunció varias veces a Madrid los abusos que se estaban cometiendo con los judíos en el país, injusticias que había visto con sus propios ojos, como el saqueo que estaban sufriendo los comerciantes. El Gobierno de Madrid le sustituyó por el joven Sanz Briz para mejorar las relaciones con Hungría. No fue así.

Sanz Briz participó casi desde su llegada a Budapest en unas reuniones secretas con diplomáticos de otros países neutrales, incluido el nuncio apostólico, en las que se buscaba la forma de ayudar a los miles de judíos húngaros que en ese momento estaban siendo transportados a los campos de exterminio. Mientras se producían esos encuentros secretos, por las calles de esa ciudad también andaba Adolf Eichmann, uno de los cerebros de la llamada Solución Final, el plan de la Alemania nazi con el que se pretendía culminar el genocidio de la población judía. Eichmann, meses antes, había negociado con los aliados el canje de un millón de prisioneros por una cantidad de dinero que le permitiese seguir costeando la guerra.

"En los vagones de camino a los campos de concentración no sólo van hombres, sino también mujeres, niños y ancianos. Es difícil de creer que vayan a trabajar...", dice Sanz Briz en una de sus comunicaciones con Madrid. Después de mucho insistir, le autorizaron a repatriar a "algunos" judíos de origen español. Hungría, último país ocupado por los nazis, le permitió expender 200 pasaportes. Pero el diplomático buscó un salvoconducto para tramitar cientos de pasaportes y cartas de protección en las que garantizaba el origen sefardí de miles de judíos que en realidad no lo eran. Siempre sellaba las cartas y los visados con números inferiores a 200, lo que despistó a la burocracia húngara.

El documento enviado a Madrid el 26 de agosto de 1944 era similar en muchos aspectos al que elaboraron Rudolf Vrba y Alfred Wetzler, los prisioneros números 44.070 y 29.162, tras fugarse en abril de 1944. En éste en concreto no se especifican los nombres de los protagonistas, tan sólo que se trata de dos jóvenes israelíes eslovacos, deportados en 1942, que pasaron dos años en el campo de concentración y que "milagrosamente" consiguieron escapar sanos y salvos. "Hoy día se encuentran en países neutros", aclara el texto, en el que se incluyen esquemas del campo de campo de concentración y de las cámaras de gas. También se añaden cifras aproximadas de los asesinatos que se habían producido, guardados en la memoria de los testigos, que aseguran que sólo han relatado hechos que ellos han visto. Por prudencia, ni siquiera se anotaron las macabras historias que otros prisioneros les contaban.

No es casualidad que los presos recalquen que todo lo que escriben, toda la putrefacción de los cadáveres, los tiros en la nuca, el gas de las cámaras que relatan, lo hayan visto, escuchado y olido. Quedan en sus memorias el humo de las pistolas, las pisadas de las botas de los militares de las SS. No es casualidad. En la Primera Guerra Mundial, uno y otro bando contaron crímenes que en muchos casos no eran ciertos, y eso había quedado en la memoria de la generación de Sanz Briz, obsesionada por verificar ("su origen, pues, le hace sospechoso de apasionamiento") la certeza de los relatos. Un año y medio antes de que llegase este documento a Madrid, los Gobiernos aliados publicaron una declaración conjunta que denunciaba la matanza sistemática de los judíos. Desde ese momento, se puede decir que existía conocimiento general del Holocausto. En los países ocupados por Alemania se lanzaron folletos donde se decía que quien colaborase con esta barbarie sería juzgado. Pero otra cosa era conocer los detalles concretos, la historia desde dentro. Y esa parte hasta entonces desconocida en España es la que hizo llegar Sanz Briz al Gobierno del general Franco: "Ahí se demuestra que Franco conocía con exactitud el tamaño de la matanza. No admite dudas", cuenta desde el otro lado del teléfono Bernd Rother, historiador alemán y autor del prestigioso libro Franco y el Holocausto.

Rother, que estuvo indagando durante años en los archivos desclasificados españoles, asegura que el informe de Sanz Briz empezó a circular por las esferas de Budapest en mayo de 1944. Los rumores de que la Solución Final caminaba con paso firme eran insistentes y lo confirma que en esas fechas, concretamente entre abril y julio, habían sido deportados 450.000 judíos húngaros a los campos de exterminio. Incluso para miembros de la resistencia antinazi era difícil de imaginar que estuviese ocurriendo algo así, por lo que unos documentos que contasen con exactitud qué demonios ocurría en esa especie de fábrica gris rodeada de alambrada tenían relevancia. "Sanz Briz demostró una vez más su coraje", apuntilla Rother. Al historiador le sorprende incluso que después de haber expedido los falsos pasaportes y de haber enviado la historia de los dos jóvenes polacos no fuese destituido fulminantemente. Después llegó incluso a continuar una exitosa carrera diplomática que le llevó por varios países del mundo.

En Auschwitz, mientras, no paraban de llegar vagones repletos de judíos. A la entrada se encontraban con un imponente cartel: "El trabajo os hará libres". Los recién llegados recibían cada día una libra de margarina y una cucharada de mermelada, a lo que se acompañaba con un café o un té frío, según se lee el documento de Sanz Briz. La sopa que se servía a mediodía estaba hecha con agua sucia y una remolacha, mientras que cuando caía la noche se repartían, en teoría, 300 gramos de pan, aunque al final la cosa se solía quedar en la mitad. En el campo se abrió el Instituto de Higiene, en un bloque aislado de los otros. Se dividía en internos, infectados y cirugía. En su interior se provocaban heridas de guerra para ver de que forma curaban después, se hacían estudios raciales con los esqueletos de los prisioneros y se trataban las enfermedades contagiosas. Además, se hacían investigaciones sobre los efectos de la altitud, las bajas temperaturas o la ingesta de agua del mar. Siempre con los presos como cobayas y en contra de su voluntad.

El primer crematorio se inauguró en marzo de 1943 con 8.000 judíos de Cracovia que fueron gaseados e incinerados. Los jóvenes eslovacos narran que para la ocasión llegaron desde Berlín oficiales y dignatarios civiles que se tomaron la ocasión como una fiesta. "Comprobaban con gusto lo que ocurría en la cámara de gas y al final daban libre curso a su asentimiento". En la puerta del crematorio se colocó un paredón de fusilamiento, antes situada en otra parte del campo.

La nueva ubicación facilitaba la labor de limpieza de los sonderkommandos, unidades de trabajo compuestas por judíos, encargados de colaborar con sus propios verdugos a cambio de algunos meses más de vida. Eran los encargados de retirar los cadáveres de las cámaras de gas y de rapiñar entre las pertenencias de los muertos. Los demás prisioneros evitaban acercarse a ellos por el olor que desprendían y por su fama de violentos. "Yo asistí en una escena en la que un joven judío polaco explicaba a un hombre de las SS el verdadero modo de matar a un hombre sin ningún arma". Eran capaces de hacerlo con las manos. Y eso en Auschwitz no era un crimen. Sencillamente se recogía al muerto con una carretilla y se apuntaba su número de prisionero en un documento donde se registraban las bajas. Sin especificar cómo se había producido el óbito. Eso no tenía importancia en este lugar, al fin y al cabo se trataba de judíos.

Resulta desgarrador el testimonio que dan los dos jóvenes eslovacos sobre la manera en la que se accionaban las cámaras de gas. Cuentan que su interior tenía el aspecto de un baño normal. Sin ventanas, salvo por un ventilador situado en el techo. Las ejecuciones se organizaban de una manera industrial, casi mecánica. Los condenados llegaban en camión, acompañados por un médico, y cuando accedían a la cámara, rodeada de alambre de espino, se desnudaban, todos juntos. Los guardias confiscaban relojes, medallas, pendientes, fotografías en sepia... con la promesa de devolverlo todo al rato. Los prisioneros recibían a continuación una toalla y una pastilla de jabón. A golpe de fusta, les obligaban a esparcirse por toda la cámara. Se cerraban las puertas de repente con un chirrido metálico, las aberturas del ventilador arrojaban el gas y diez minutos después todo se había acabado. Una cuadrilla compuesta por judíos limpiaba el sitio de cadáveres para hacer hueco a los siguientes. Los primeros en ser ejecutados pensaban que iban a darse un baño, pero a medida que se fue corriendo el rumor de lo que de verdad ocurría allí, cada vez fueron más frecuentes los intentos de no entrar en las cámaras. Los guardias solventaban la escaramuza disparando con sus revólveres o a base de culatazos.

El Gobierno de Franco tuvo una posición ambigua respecto a la Solución Final ideada por los alemanes. Antonio Marquina, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los primeros estudiosos de la figura de Sanz Briz, destaca que el hecho de que España se adhiriese al Pacto de Acero, donde se dice que los enemigos de Alemania son los de España, marcará la estrategia del país. Sólo hay que recordar el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya en 1940. Cuatro años después, en la época en la que Sanz Briz envía el relato de lo ocurrido en el campo de exterminio, Marquina dice que hay que resaltar que ya se había producido entonces el Desembarco de Normandía, Mussolini hacía tiempo que había sido derrocado y los aliados consolidaban su avance. Alemania estaba arrinconada. El diplomático actúa entonces por su cuenta, sin instrucciones de ningún tipo, intuyendo que la posición española respecto a la guerra tenía que haber variado a la fuerza.

El historiador Julián Casanova cree que Sanz Briz fue valiente enviado los documentos, aunque en ese momento ya tenía el viento a favor, sobre todo ahora que el sentimiento antijudío es menor. "Aunque conlleva riesgo porque el tema del Holocausto quemaba a Franco, le traía muchos dolores de cabeza. Casi tantos como a la propia Iglesia", dice. Y Haim Avni, reconocido profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, añade: "Es importante el acto que lleva a cabo el español sencillamente porque el Holocausto en Hungría se inicia poco antes, en marzo, cuando el Ejército alemán ocupa el país, y él hace el envío en verano (26 de agosto). Estaba ante sus ojos el horror, y lo denuncia. No todos se atrevieron a hacerlo".

Con Serrano Suñer por ejemplo, un ministro pronazi, lo que hizo Sanz Briz hubiese sido un suicidio. De todos modos, Marquina considera que hay pocos documentos que reflejen con certeza el flujo de información que recibió el Gobierno de Franco en ese tiempo a través de los servicios de inteligencia o de los militares. La historia, pues, quizá está por escribirse.

El caso es que además de enviar el informe, Sanz Briz continuó con sus labores diplomáticas. Los judíos a los que protegía fueron recluidos en un gueto, a la espera de cualquier movimiento por parte de los nazis. El diplomático alquiló entonces 11 edificios en los que colgó un cartel donde se leía: "Anejo a la legación española. Edificio extraterritorial". Los trabajadores de la Embajada española se encargaron de proveer de alimentos e higiene a los refugiados. Con el Ejército Rojo a las puertas de Budapest y las quejas constantes de los nazis a Franco, Sanz Briz se vio obligado a dejar el país. Su labor la prosiguió un colaborador suyo, Giorgio Perlasca, un italiano que se hizo pasar por español (cambió su nombre por el de Jorge) y asumió el papel del diplomático español diciendo que éste se había ido sólo por un tiempo. Entre los dos salvaron a unas 6.000 personas. Otros diplomáticos franquistas de ese tiempo también ayudaron a salvar cientos de vidas, como es el caso de Julio Palencia, destinado en Sofía (Bulgaria), o José Ruiz Santaella en Berlín.

Sanz Briz incluía en el paquete que enviaba a Franco el relato de una señora y su hijo. Asqueada de las condiciones de higiene que soportaba en el campo de concentración en el que estaba recluida, pidió su traslado a Birkenau, donde según había oído no era tan malo el trato. Al llegar al sitio, quedó impresionada por el cartel en el que decía que el trabajo la haría libre. "Tenía la impresión de haber hecho un buen cambio", contará más tarde. El patio limpio, los edificios de ladrillo, el césped verde, le dieron buena impresión. Enseguida se dio cuenta de su error. Le afeitaron la cabeza, le tatuaron un número en el brazo izquierdo y de esa forma tan inesperada pasó a convertirse en una prisionera política. Cierto día la condujeron a la cámara de gas y a ella le entró el pánico, aunque le decían que sólo era para hace un recuento al grupo. Ella tuvo suerte: consiguió escapar y con la ayuda de unos campesinos logró llegar a Hungría.

Ese fragmento del horror también estuvo en manos de Francisco Franco, el dictador español. Nunca le envió una contestación al joven Sanz Briz.