jueves, 5 de marzo de 2009

BUNKER DE SADDAM HUSSEIN



En 1981, la constructora bávara Walter Thosi Boswau, construyó a petición del presidente irakí, un búnker subterráneo en el centro de Bagdad, un refugio prácticamente invulnerable a cualquier ataque nuclear. Un bunker decorado lujosamente para que Saddam Hussein pudiera vivir allí confortablemente.

the_believers_palace_200512070948512651_afp

Su construcción costó 100 millones de marcos, fue realizado en el más absoluto de los secretos. La empresa constructora fue obligada a dejar en Bagdad, todos los planos y documentos, que pudieran identificar o dar detalles de la situación del refugio. Unas revelaciones que confirmaron la participación de las industrias alemanas en el aumento bélico de la fuerzas iraquíes.

Poco antes del estallido de la guerra del golfo, los servicios secretos norteamericanos y británicos, entregaron una lista al gobierno de Bonn con más de 80 casos de violaciones al embargo impuesto por Naciones Unidas contra Irak.

bpalace016

Situado en las profundidades del palacio residencial, fue una mero disfraz cara a los norteamericanos, donde Saddam y miembros del partido Baath, realizaban tranquilamente las estrategias. Mientras en el exterior, la aviación castigaba con interminables y destructivas bombas, algunas de ellas lanzadas justo en el centro del edificio.

view_saddam_believers_palace_200512070948512652_afp the_saddam_believers_palace_200512070948512813_afp

El enorme bunker de 1800 metros cuadrados no sufrió ningún rasguño, ni por las 7 bombas de combustión Buster, ni los 20 misiles crucero lanzados por las obstinadas fuerzas de ocupación. Desde el exterior en el palacio se apreciaban serios daños, pero detrás de la ornamentación de piedras del palacio residencial, todo continuaba intacto.

29bunker_gym2

El mantenimiento y acondicionamiento del bunker superó los 50 millones de euros, ya que Saddam ordenó un toque extra de lujo, tales como interruptores de luz en oro, baños con spa, armarios empotrados, baldosas lujosas para el suelo y innumerables comodidades para poder resistir cualquier ataque sin apenas despeinarse.

news-graphics-2006-_609448a

Una gran cocina estaba provista de alimentos liofilizados (al vacío) para 1 año, también contaba con una extensa biblioteca de audio y una sala de conferencias con vídeo-instalaciones. Tanques de agua, filtros de aire, generadores de electricidad y un novedoso centro de mando de impulso electromagnético, diseñado para proteger los circuitos eléctricos de la fuerza de las explosiones.

Hasta la llegada de las tropas americanas a Bagdad fue el centro de mando de Saddam Hussein. Una proeza de la ingeniería subterránea protegida a pesar de la destrucción, ..todo un museo subterráneo, que los saqueadores han puesto a buen recaudo.

Curiosamente el hombre que lo diseñó, fue el nieto de la mujer que diseñó el bunker de Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario