martes, 31 de marzo de 2009

Obama llega a Europa para comenzar su gira por el continente



Obama viaja con su mujer y con un séquito de 500 personas, entre ellas, 200 agentes que velarán por su seguridad. El presidente está acompañado además con su propio equipo médico compuesto por media docena de personas. Tampoco falta un grupo de cocineros, que entraran en escena en caso de que al presidente le apetezca un menú distinto al de las comidas oficiales.
Para Obama, esta será la primera prueba de su capacidad de liderazgo mundial. Llega a Europa con una enorme popularidad en el viejo continente, pero también con diferencias netamente visibles.
Esas diferencias se dejarán sentir desde la primera etapa del viaje, Londres, donde participará en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
Obama también se reunirá en Londres con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvédev, entre otros.
La siguiente etapa de su gira será la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Estrasburgo (Francia), y posteriormente en Kehl (Alemania) presentará a los aliados la estrategia que anunció el pasado viernes para Afganistán y Pakistán, y que tendrá como eje el combate a la red terrorista Al Qaeda.
Praga, el 4 y el 5 de abril, será la tercera etapa del viaje y donde asistirá a la tercera cumbre con la Unión Europea (UE), una "gran oportunidad para unas relaciones más estrechas", a juicio del experto en relaciones trasatlánticas Reginald Dale.
El próximo domingo se reúne con Zapatero
Durante su estancia en Praga, el titular de la Casa Blanca, que pronunciará un discurso sobre proliferación armamentística, también se reunirá el próximo domingo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras cinco años de relaciones distantes con Washington motivadas por la retirada de las tropas españolas de Irak, esta será la primera entrevista personal entre un presidente del gobierno español y uno estadounidense desde el 15 de enero de 2004, cuando George W.
Sarkozy: "No nos podemos permitir una cumbre para nada"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reiterado su convencimiento y su firme deseo de que la reunión del G20 de Londres debe tener resultados porque, entre otras razones, "no nos podemos permitir una cumbre para nada".
"Yo dije ''quiero resultados''" y eso es lo que le interesa a todo el mundo, ha precisado este martes el mandatario galo en declaraciones a la prensa en Châtellerault (centro).
Con estas palabras, da por zanjada la polémica suscitada a raíz de la publicación este martes de una información del diario 'The Times' que cita a asesores del presidente francés según los cuales Sarkozy podría incluso abandonar la cumbre si no se cumplen sus exigencias de una regulación más estricta del sistema bancario.
Graves protestas
La Policía metropolitana de Londres ha alertado de que la ciudad se enfrenta a una ola de protestas "sin precedentes", según la CNN. Para evitar altercados se ha aumentado el número de agentes destinados a mantener el orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario