jueves, 5 de marzo de 2009

Usuarios de Facebook denuncian los test de inteligencia que se anuncian en la red social

María C. hizo un test de inteligencia que vio anunciado en Facebook. Después de finalizar el examen le pedían su número de móvil para enviarle la respuesta y ella, impaciente por conocer el resultado, siguió las instrucciones. Desde entonces comenzó a recibir un bombardeo de mensajes publicitarios de una empresa de servicios para móviles llamada Blinko.
Lo peor no fue la molestia de recibir más de cuatro mensajes semanales, sino que por cada mensaje le cobraban 0.30 céntimos con lo que al final del mes, María tuvo que pagar 60 euros. "Encima de que te cobran por algo que no has pedido, te cobran por mandarte publicidad que no te interesa y encima tienes que volver a pagar para darte de baja", comenta María. "Es un engaño en toda regla".
Una usuaria se da de baja de la suscripción a Blinko
Una usuaria se da de baja de la suscripción a Blinko / Marta Cuatrecasas

PALABRAS CLAVE

María, Móviles

El caso de María no es excepcional. Los test de inteligencia que se divulgan en Facebook se han puesto de moda y muchos usuarios deciden poner a prueba su capacidad intelectual mediante estos anuncios. Algunos desisten cuando ven que deben introducir su número de móvil para recibir los resultados; pero otros, no. La Agència Catalana de Consum (ACC) recibe semanalmente más de 50 reclamaciones de personas que se sienten estafadas con este tipo de publicidad.

Cuando el consumidor recibe que esos mensajes, además de molestos, están vaciándole el saldo, es cuando debe hallar cómo darse de baja de una empresa cuyo nombre no aparece en el mensaje. La Asociación Empresas Servicios a Móviles (AESAM) se fundó hace siete años con este objetivo, para ofrecer un canal entre estas empresas y los consumidores y para velar por la transparencia del sector. En su web figura un buscador donde el usuario puede saber a qué empresas pertenecen los números de los mensajes que reciben y cómo darse de baja. En el caso de María, para darse de baja tuvo que enviar la palabra "BAJA" al 5515. Automáticamente, dejó de recibir mensajes. Fue afortunada porque, según la Agència Catalana de Consum, la gran mayoría de mensajes fraudulentos son son emitidos por empresas fantasmas que no están registradas en la AESAM.

La secretaria general de AESAM, María Rosa Rotonda, asegura que "Los consumidores no estamos acostumbrados a pagar por recibir un mensaje". Y añade: "Igual que pagamos cuando nos suscribimos a una revista o a un diario, lo mismo ocurre con el móvil." Según la asociación, empresas como Blinko tienen más de dos millones de suscriptores que, por voluntad propia, reciben diariamente información. "No creo que dos millones de personas se sientan engañadas", añade Rotonda. "Todas las empresas que están registradas en la asociación han pasado satisfactoriamente el examen de la Agencia Española de Protección de Datos (APD)", comenta Rotonda. "Cuando haces el test de inteligencia de Blinko y, al finalizar te pide el móvil, se puede leer en la parte inferior de la página toda la información del servicio de suscripción y cómo darse de baja."

Según la Agència Catalana de Consum, ahora mismo no existe ninguna actuación para acabar con estas presuntas estafas ya que todavía no existen guías específicas en el sector de la telefonía móvil. Cuando la empresa no se identifica no está sometida a las garantías de la Ley de Protección de datos y, en este vacío legal, la Ley de Telecomunicaciones no prevé sanciones.

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