domingo, 22 de marzo de 2009

Irlanda venció a Gales y es el gran campeón del torneo Seis Naciones


En una emotiva y cambiante final, Irlanda venció a Gales 17 a 15 en el Torneo Seis Naciones de Rugby que se disputó en el estadio Milenium, de Cardiff, luego de dar vuelta la historia de los primeros 40 minutos, cuando se fueron en desventaja de 6-0.

Con la victoria, los Irish no sólo ganaron el título sino que obtuvieron el Grand Slam -el segundo de su historia- al vencer a todos sus rivales en el torneo.

Gales, por su parte, cumplió un papel de protagonismo hasta el final, donde tenía una parada complicada, ya que para dar vuelta la historia y quedarse con el título debía ganar por más de 13 puntos producto del desarrollo del torneo más importante del deporte en Europa.

Los galeses se pusieron en ventaja a los 31 minutos del primer tiempo con un penal convertido por Stephen Jones, el goleador de su equipo, quien también se hizo cargo del segundo penal, convertido a los 38 de esa primera parte para el 6-0 con el que los equipos se fueron al descanso.

Pero los campeones sorprendieron en el inicio del segundo tiempo con la conversión de dos tries marcados por Bryan O'Driscoll a los 3 minutos, y otro de Tommy Bowe, dos minutos más tarde, ambos convertidos por Ronan O'Gara, la gran figura de los Irish.

Luego, a los 10 minutos del complemento, nuevamente Jones ejecutó un penal para acercar a Gales 9 a 14, algo que pudo lograr a los 15 minutos cuando con otra pena máxima alcanzó el 12-14.

El propio goleador de los locales puso suspenso en el final, cuando a los 34 del último tiempo pateó un drop con precisión máxima que dejó a Gales con ventaja mínima de 15-14, pero luego apareció O'Gara para Irlanda quien por la misma vía de drop puso cifras definitivas al marcador.

De esta manera Irlanda hizo historia al ganar un título que no lograba desde 1985. La clasificación final dejó entonces a los Irish como campeones, luego Inglaterra, Escocia, Francia e Italia.

En la previa de la final , hubo dos grandes partidos que definieron la clasificación final:

Inglaterra vs. Escocia
La selección inglesa se sobrepuso a un segundo tiempo plagado de errores y cerró su participación en el torneo Seis Naciones en alza al vencer 26-12 como local a Escocia, un resultado que le permitió ganar la Copa Calcuta.

Luego de las duras críticas recibidas tras perder ante Gales e Irlanda, Inglaterra se recuperó gracias a la buena victoria 34-10 obtenida ante Francia la semana pasada y continuó por el buen camino extendiendo su paternidad como local sobre Escocia, que no le gana en Twickenham desde 1983.

Dependiendo del resultado del último partido del torneo, en el cual el campeón Gales e Irlanda definirán el título en Cardiff, la selección inglesa podría finalizar segunda al igual que en el 2008.

Un try del wing Ugo Monye -su primero como internacional- y otro del centro Riki Flutey -su tercero en dos partidos- le dieron a Inglaterra una ventaja de 15-3 al final de la primera mitad, luego de superar una amenaza escocesa en los 15 minutos iniciales.

En una segunda etapa en la que abundaron los errores para ambos bandos, Escocia acotó la diferencia con seis puntos que brindaron las patadas de Phil Godman y Chris Paterson, pero un drop de Danny Care y un try sobre el final de Mathew Tait aseguraron el triunfo para el conjunto inglés.

Francia vs. Italia
La selección francesa de rugby se recuperó de buena manera tras su dolorosa derrota ante Inglaterra al convertir siete tries para aplastar el sábado por
50-8 a Italia en Roma, en la última jornada del torneo Seis Naciones.

Sebastien Chabal, Francois Trinh-Duc, Cedric Heymans, Maxime Medard, en dos ocasiones, y Julien Malzieu fueron los encargados de apoyar para el conjunto visitante.

El try restante, anotado a los 55 minutos, fue adjudicado a Thomas Domingo, aunque no pudo verse claramente quién apoyó el balón tras un ruck con muchos jugadores sobre la línea.

El medioscrum Morgan Parra marcó 15 puntos con su patada para ayudar a Francia a cosechar su tercera victoria en cinco partidos y a quitarse un poco del gusto amargo que le había dejado la caída 34-10 contra los ingleses en Twickenham el pasado fin de semana.

Por el lado de la débil Italia, el capitán Sergio Parisse volvió a ser el único punto destacable del equipo y también el autor del try de consuelo, que fue completado por el penal que concretó el fullback Andrea Marcato.

La derrota dejó a Italia hundida en el último puesto del campeonato más importante de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario